Hasta la fecha, las fuerzas armadas de Rusia no han podido destruir ninguno de los 20 vehículos M142 HIMARS que los Estados Unidos han transferido a Ucrania. La información se desprende de lo publicado por Politico hace poco menos de una semana, luego de haber consultado con un alto funcionario del Departamento de Defensa. “…Moscú no ha sido capaz de destruir ni uno solo de esos lanzadores HIMARS hasta la fecha…”

Pese a que la afirmación del funcionario norteamericano no puede confirmarse, no deja de ser una señal por parte del DoD a los constantes comunicados rusos que informan la destrucción de los ya famosos sistemas de artillería de largo alcance HIMARS. Actualmente, Ucrania dispone de 20 lanzadores a los cuales se le sumarán en el mediano plazo otras 18 unidades. La llegada de los HIMARS a territorio ucraniano se dio luego de meses de negociación, sobre todo por la presión que implicó el avance ruso en el frente del este.

Tal como informamos el pasado mes de junio, la entrega de los M142 HIMARS ha sido un requerimiento de larga data por parte de Ucrania, ya que se vio obligada a empeñar gran parte de sus medios disponibles en frenar la ofensiva rusa en el este del país, a la vez que intentaba mantener cierta iniciativa en los frentes sur y norte, con contraofensivas limitadas y puntualizadas. Por aquellos meses, los resultado de muchos de los combates giraban en torno a la capacidad del arma de artillería de ambos bandos, apreciándose una considerable superioridad cuantitativa por parte de las fuerzas armadas de Rusia, especialmente en los campos de batalla del Dombás.

Los HIMARS ( y los M270 MLRS) permitieron a las Fuerzas Armadas ucranianas sobrellevar la superioridad de bocas de fuego rusas con la extrema precisión de los cohetes guiados GMLRS en sus distintas versiones. Capaces de batir blancos a más de 80km de distancia, transcurriría poco tiempo para que las fuerzas invasoras comenzar a sufrir la destrucción de depósitos de armamento, centros logísticos, puestos de comando y zonas de reunión. Lejos de afirmar que los HIMARS permitirían ganar la guerra, si se puede confirmar que los sistemas de artillería cambiaron la dinámica en los frentes al golpear con precisión en la profundidad del dispositivo enemigo e interrumpir la cadena logística rusa.

La provisión de los HIMARS y de vehículos de combate de artillería modernos también otorgó a los ucranianos un respiro en lo que a material se refiere, ya que luego de meses de intensos combates, las existencias de vehículos y munición habrían llegado a puntos críticos. Naciones aliadas no solo facilitaron vehículos, sino también una incesante provisión de munición de 155mm, entre las cuales se incluyeron proyectiles guiados del tipo Excalibur. Este tipo de munición tiene la capacidad de batir objetivos entre los 24 y 37 kilómetros, con un error circular probable de menos de 3 metros. Esto no solo permite ganar en precisión sino que también implica un ahorro directo en el consumo de munición y vida útil de las piezas de artillería. Eso si, a un costo por encima de la munición convencional.

Imagen de portada: U.S. Army National Guard – Sgt. Lianne M. Hirano.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Si la fuente es anglosajona, está claro que no sólo no se destruyó ningun himars sino que Rusia está retrocediendo hace meses y se quedaron sin municiones, que hay deserciones, que Putin se está muriendo, etc.

  2. Perdió la mitad de lo conquistado?. Anexo 4 regiones 112000 km cuadrados y Ucrania tomo solo 2000 km cuadrados en la ofensiva de fines de Agosto, de que mitad estás hablando,?

  3. La información del diario Español el mundo, Alberto Rojas 8 11 2022. En la zona de Jarkov hasta Kupiansk se recuperó más del doble de lo perdido, quizá hubo un error con lo demás, pero en Jersón están perdiendo posiciones cada día y luchan a la defensiva sin posibilidad de contraataques efectivos.

  4. Las dudas no caben o es que los Himars son indestructibles y la inteligencia militar rusa no saben dónde están, es re afán de la prensa occidental de mostrar a Ucrania como la vencedora cuando está siendo destruida y le han quitado la quinta parte de su territorio y, lo que interesa es que los Himars están bien protegidos y los rusos no saben dónde están

  5. Te guste o no, occidente… Estamos acá. Prefieren autocracias ? Pseudo dictaduras… Bueno…elijan Vladimir.
    Dijo llamarse «Operación Especial» 4 semanas, echarlo a Zelenski y poner un títere. Ése era el plan. Resultó ? No…más de 100 mil muertos por bando, todo Ucrania bombardeado sin energía y 7 MILLONES de exiliados. Y siguen apoyando al Oso de Siberia. No entiendo. Después se hablan de derechos humanos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.