Por medio de un comunicado de la agencia TASS, Rusia informó de la destrucción de sistemas de artillería de cohete HIMARS pertenecientes a la Fuerzas Armadas Ucranianas. La información fue divulgada el 22 de julio, luego de un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

La información acerca de la posible destrucción de los HIMARS ucranias fue dada conocer por el General Igor Konashenkov, jefe del Departamento de Información y Comunicaciones Externas del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Por medio de lo expresado en el comunicado oficial, entre los días 5 y 20 de julio fueron destruidos cuatro sistemas de artillería HIMARS, más un sistema amunicionador.

Es preciso recordar, que entre los múltiples paquetes de ayuda militar recibidos por Ucrania, los Estados Unidos han suministrados nuevos sistemas de artillería autopropulsada y remolcada, como munición de diversos calibres. Entre ellos se hallan los sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad, o HIMARS por sus siglas en ingles.

Siguiendo los informado por el Ministerio de Defensa, desde el Ejército Ruso han indicado los lugares donde los HIMARS fueron atacados. En este sentido, dos sistemas fueron destruidos en las cercanías de la localidad de Malotaranovka; mientras que el tercer HIMARS, más el sistema amunicionador, lo fueron en Krasnoarmeysk. Por su parte, el cuarto y último, fue atacado y destruido al este, en las afueras de Konstantinovka, en la República Popular de Donets.

Sin embargo, en el comunicado divulgado por la agencia de noticias TASS, no fue comunicado la forma en la cual los HIMARS ucranianos fueron destruidos. Si fue por acción de la aviación de combate rusa, por ataques del tipo contrabatería, u otra a determinar.

El HIMARS es un sistema de artillería de cohetes de alta movilidad diseñado y fabricado por los Estados Unidos, a través de la empresa Lockheed Martin. Luego de muchos rumores, a principios del mes de junio, la administración del presidente Biden confirmó el envió a Ucrania de estos sistemas de artillería de cohetes. De esta forma, desde los últimos dos meses comenzaron a ser divulgados por la prensa internacional el accionar de los HIMARS en la guerra que libran la República de Ucrania y la Federación Rusa.

Por último, y como nos ha acostumbrado el conflicto armado, esta información debe ser tomada con cautela. Al día de la fecha, desde las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Ucrania no han confirmado la destrucción de estos sistemas. A su vez, la información vertida por organismo oficiales y agencias de noticias rusas también puede ser vista como parte de las acciones propagandísticas de la guerra.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Ucrania – HIMARS, M270 e IRIS-T SLM, algunos de los sistemas previstos en los nuevos paquetes de asistencia

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Está claro que la propaganda viene de ambos bandos y se hace muy difícil discernir qué es información y qué no, pero no sería raro que con la buena información militar que le provee la inteligencia a las fuerzas armadas rusas, éstos supiesen de la ubicación de los Himars. Además, estamos más acostumbrados a las noticias falsas desde el inicio del conflicto por parte de Ucrania que de Rusia, como el caso de la Isla de las Serpientes y del piloto que prácticamente era un émulo del Barón Rojo.

  2. Los ucranianos estan usando technicals ya, por mas himars que usa les de no van a poder cambiar el curso de esta guerra, solo la alargan para peor. Deberian rendirse y evitar mas destruccion y muerte.

  3. Irak tenía y utilizó armas de destrucción masiva, concretamente decenas de misiles rusos de largo alcance SCUD S-11 que podían llevar una cabeza de una tonelada de alto explosivo, biológica o química, e incluso una cabeza nuclear de 5 a 80 Kilotones, y lanzó varios contra Israel y Arabia Saudí y gaseó con armas químicas a los Kurdos. Parte de este arsenal se conservaba enterrado en el desierto en la segunda guerra contra Irak,

  4. No sé como salió el tema de Irak, pero aclaremos las mentiras. Esas armas Irak ya no las tenía en el inventario cuando EEUU y GB (siempre juntos) lo usaron de excusa en 2002. La “noticia” salió en diversos medios occidentales desde El País hasta la BBC, desde La Repubblica hasta el New York Times, donde el propio gobierno norteamericano reconoce que se equivocó. Los Scuds fueron usados a fines de los ’80 y principios de los’ 90 y en la llamada Guerra del Golfo del ’91 fueron usados con poca efectividad. Por otra parte, las armas químicas se las proporcionó EEUU ya que fueron utilizadas en la guerra Irak-Irán, cuando Saddam le servía de ariete útil a Washington. Luego las usó contra la población kurda, pero nadie se escandalizó en aquel momento ni cuando usó esas armas contra los iraníes, enemigos de los “buenos” y “democráticos”. La falsa indignación por los medios vino años después cuando había que justificar la decisión de la ONU en 1991 de invadir Irak. Las FFAA iraquíes desaparecieron como amenaza luego de la “Tormenta del Desierto” de 1991, no justifiquemos lo injustificable sólo por defender a Occidente a ultranza, a pesar de los crímenes norteamericanos, que sí contaminaron a la población civil iraquí con uranio empobrecido. De eso no conviene hablar.

  5. Estamos en lo de siempre el Tío Sam es el malo y el pobre Sadam Husein fue invadido injustamente, y los Rusos fueron a Afganistán de vacaciones. En la primera guerra del Golfo un SCUD S-11 Iraquí cayó en Arabia Saudí y mató a 28 marines e hirió a muchos más. En la última guerra se hizo un cálculo de los SCUD que recibió de Rusia y los que lanzó en la primera guerra y por lo visto quedaban muchos que fueron enterrados en el desierto y no encontrados por inspectores de la ONU, pero en algún sitio estarían, porque no cuadran los recibidos y los lanzados.

  6. Veo que hay odio hacia EEUU, son criminales… pero los Iraquíes, Rusos y Chinos nunca hicieron nada malo.. ni ahora tampoco, si desapareciera EEUU de este mundo todo sería mucho mejor, claro que sí…

  7. Joaquín si Lees bien nadie defiende a Saddam. Lo que es cierto y hasta la misma CIA admitio que no había armas de destrucción masiva. Irak tenía scuds pero no cabezas nucleares. Y los scuds fueron muy poco efectivos contra Israel. O Arabia Saudita. La mayoría fueron derribados por los Patriot. Las guerra fue una excusa para el control del petróleo. Nada más.

  8. Me hace ruido la brutal contradicción de justifican a una potencia que invadió un país que no tena las armas suficientes pero si el valor para defenderse

    Aun más no dicen absolutamente nada en contra de la potencia invasora

    Los “piratas” felices con estos argumentos hiper ideologizados

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.