En un reciente comunicado, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó que está planeando proporcionar un nuevo paquete de asistencia a Ucrania valorado en 400 millones de dólares. Entre los equipos y suministros que se proveerán a las fuerzas armadas ucranianas se ha incluido munición de precisión de 155 y un nuevo lote del Sistema de Cohetes de artillería de Alta Movilidad, popularmente conocido como HIMARS.

“…Se trata de un nuevo tipo de munición de artillería de 155 mm…”, dijo un alto funcionario de defensa durante una reunión informativa celebrada hoy en el Pentágono. “…Tiene una mayor precisión. Ofrece a Ucrania capacidad de precisión … para objetivos específicos. Ahorrará munición. Será más eficaz debido a la precisión. Es una evolución más en nuestro apoyo a Ucrania en esta batalla en el Donbás…”. El mismo funcionario aclaró que los proyectiles de 155 es algo que el ejército estadounidense ya utiliza y tiene en sus propias existencias. “…Los sistemas son nuevos, ya que es la primera vez que Estados Unidos los envía a Ucrania…”

Pese a que oficialmente no se brindaron mayores detalles, la mencionada munición de 155mm se podría tratar del proyectil de precisión Excalibur M982. Del tipo alto explosivo y largo alcance, Excalibur cuenta con un sistema de guía asistido por GPS y una unidad de medición inercial que le permite batir objetivos puntuales con una precisión de menos de 10 metros de dispersión. El US Army desarrolló el Excalbur bajo el concepto de capacidad incremental, contando con las versiones Ia-1, Ia-2, y Ib. Los proyectiles Ia-1 utilizan la elevación aerodinámica generada por los cañones para ampliar el alcance hasta 24 kilómetros sin carga máxima de propelente. Las variantes Ia-2 e Ib añaden la tecnología base-bleed y el uso de la carga carga máxima de propelente a los fines de incrementar el alcance más allá de los 24 kilómetros, habiéndose batido exitosamente objetivos a más de 37km con una dispersión de menos de 3 metros.

Otra de las alternativas sería el Kit de Guiado de Precisión (PGK) M1156 es un módulo combinado de espoleta y guiado por GPS que mejora la precisión balística de diversos proyectiles de artillería de campaña de alto poder explosivo. El US Army desarrolló el PGK para proyectiles de 155 mm de alto explosivo (M795 y M549A1) con una precisión de inferior a 50 metros. El kit es compatible con los proyectiles M107 (17,5km), M795 (22,5KM) y M549/A1 (+30km).

Tanto el PGK como Excalibur pueden ser utilizados desde el obús ligero remolcado M777A2 así como de distintos vehículos de combate de artillería tales como M109A6/A7, AS-90 y Pzh2000. Vale recordar que las fuerzas armadas ucranianas ya operan el mencionado obús así como el VCA alemán y el polaco AHS Krab (equipado con torreta Bravehart del AS-90 británico).

En el paquete de asistencia se incluyeron otros cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS, los cuales complementarán a los ocho que ya operan en Ucrania. Al mencionado equipamiento también se suma munición adicional para los sistemas HIMARS, vehículos tácticos, municiones de demolición, repuestos y otros equipos.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y en lo que refiere a sistemas de artillería, solo los EE.UU. han provisto un total de 126 obuses de 155 mm, 411.000 proyectiles de artillería de 155 mm, 36.000 proyectiles de artillería de 105 mm, 126 vehículos tácticos para remolcar los obuses de 155 mm, 12 HIMARS, sistemas de contrabatería y 26 radares de contrabatería. Otras naciones que se sumaron al esfuerzo ucraniano son Australia y Canadá, los cuales cedieron 10 obuses M777; Alemania y Holanda con 18 Pzh2000; Reino Unido y Noruega con más de 42 M109A4/A3; Francia con 18 CAESAR; Polonia con 18 AHS Krab; República Checa con más de 20 Dana. Por su parte, Ucrania compró 54 AHS Krab y 8 Zuzana 2.

La constante afluencia de piezas de artillería y munición le ha permitido a Ucrania mantener cierta presión en todos los frentes, aunque muy lejos de equiparar el poder de fuego que los rusos han desplegado en el Dombás, por ejemplo. Sin embargo, sistemas como el HIMARS están siendo utilizados regularmente para batir objetivos estratégicos bien por detrás de la primera línea (alcance superior a los 80km), tales como depósitos de munición, puesto de comando e infraestructura de apoyo. Este tipo de ataques se han incrementado con la llegada de los HIMARS y probablemente tengan una incidencia de mediano plazo ya que está sirviendo como desgaste a las líneas logísticas rusas.

Foto de portada: USMC – Lance Cpl. Ujian Gosun

Tal vez te interese Eslovaquia donará sus cazas MiG-29 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.