Polonia ha firmado los acuerdos para la compra de 48 cazas KAI FA-50. Así se desprende de un reciente comunicado oficial del Ministerio de Defensa polaco del 16 de septiembre. Este nuevo acuerdo se da en el marco de importantes adquisiciones de equipamiento militar por parte de Polonia. A estos nuevos cazas ligeros fabricados por Corea del Sur, debe sumarse la adquisición de nuevos tanques K2 Black Panther y obuses autopropulsados K9 Thunder, anunciados recientemente.

En este sentido, el titular de la cartera de defensa polaca, Mariusz Błaszczak, firmó el 16 de septiembre los respectivos acuerdos con Corea del Sur y la empresa KAI. El acto contó con la presencia del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda.

A través de estos acuerdos, Polonia adquirirá un total de 48 cazas FA-50 fabricados por la empresa KAI (Korea Aerospace Industries). Con su incorporación, la Fuerza Aérea de Polonia concretará el reemplazo de sus antiguos cazas MiG-29 y Su-22.  En lo referido a los plazos de entrega de las aeronaves, desde el Ministerio de Defensa de Polonia detallaron que serán entregados en dos lotes.  

President Moon Jae-in, Republic of Korea President, lands on the flight line at Seoul Air Base, Republic of Korea, October 20, 2021. President Moon flew into the Seoul International Aerospace and Defense Exhibition in a FA-50 fighter jet. (U.S. Air Force photo by Senior Airman Nicole Molignano)

El primer lote de 12 cazas FA-50 Block 10 serán recibidos a partir del año 2023. Como fuera indicado previamente el día 25 de julio: “Esta decisión sin duda se debe a la intención de incorporar lo antes posible a los cazas ligeros coreanos, tanto para familiarización como para establecer los cimientos del sistema de armas”. Según lo expresado por el Ministro de Defensa polaco, estos FA-50 presentarán una configuración de equipamiento similar a los operados por la Fuerza Aérea de la República de Corea. Teniendo capacidades similares a los F-16C/D Block 52 Fighting Falcon que ya operan los escuadrones 3, 6 y 10 de la 2ª Ala de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea de Polonia.

Por su parte, el segundo lote de 36 cazas recibirá la denominación oficial de FA-50PL. Este incluirá todos los requisitos solicitados por la Fuerza Aérea de Polonia. Entre ellos se encuentran “un radar AESA, el pod avanzado Lockheed Martin Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc)”. Siguiendo lo expresado por el Ministerio de Defensa polaco las entregas del FA-50PL comenzarán en el año 2025 para finalizar en 2028.

Foto: ROKAF

Sobre el caza ligero KAI FA-50:

Actualmente, el FA-50 así como sus variantes de entrenamiento y LIFT se encuentran en servicio con la fuerzas aéreas de la República de Corea, Tailandia, Filipinas, Indonesia e Irak. Dentro de los potenciales clientes se encuentran diversas naciones, razón por la cual KAI y Lockheed Martin reafirmaron un acuerdo a los fines de potenciar al FA-50 comercializarlo entre potenciales clientes. Vale recordar que el Fighting Eagle fue uno de los candidatos para el non nato proyecto caza complementario de la Fuerza Aérea Argentina. Pese a que las negociaciones habían avanzado para la adquisición de 10 a 12 aeronaves, las mismas llegarían a su fin cuando desde el Ministerio de Defensa argentino se informó sobre el veto británico impuesto sobre algunos componentes del FA-50, situación que Korea Aerospace prometía solucionar pero que encontró la negativa local que significó el fin de la iniciativa.

Tal vez te interese Polonia expresa su interés por helicópteros de ataque AH-64E Apache

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.