FA-50

Agustín Rossi, Ministro de Defensa argentino, charló con ZM en una entrevista exclusiva, donde explicó porqué el FA-50 quedó eliminado como opción para el futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea Argentina. 

Después de tantas idas y venidas, la confirmación de la existencia de un veto por parte de Reino Unido para la incorporación del FA-50 en Argentina generó mucha polémica y disgusto, además de la certeza de que el FA-50 ya no sería una opción para convertirse en material de dotación de la FAA.

Las negociaciones para la adquisición del caza ligero FA-50 de la compañía de Corea del Sur KAI como caza complementario para la FAA fueron iniciadas por la anterior gestión de Oscar Aguad. Sobre esto, el actual jefe de la cartera afirma que cuando él asumió el cargo, la compañía se comunicó con el embajador argentino en Corea del Sur para reactivar las negociaciones. Sin embargo, el Ministro manifestó que ya se estaba al tanto de los componentes ingleses en el FA-50 y notificó a sus negociadores que eso “iba a ser un impedimento”.

Desde el Ministerio se le planteó el problema a la compañía, y la firma respondió “que iban a resolver la situación”. Fue de esta manera, expresó Rossi, que KAI aseguró la posibilidad de resolver el asunto, pero sin especificar cómo. De este modo, el Ministro dijo que lo que se llegó a pensar, fue que la compañía tal vez tenía la posibilidad de contar con la aprobación del Reino Unido o que iban a proceder con una alternativa para reemplazar los componentes ingleses del avión. Pero, posteriormente fueron notificados del veto de Reino Unido a través del embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Carlos Bascou, al cual KAI le informó que la «exportación de seis componentes principales del FA-50 producidos por firmas del Reino Unido están sujetas a la aprobación del gobierno del Reino Unido, país que mantiene un embargo de armas contra la Argentina». Esto supuso dar por finalizada cualquier intención de venta por parte de KAI.

Así, el Ministro dijo que se cerró la posibilidad de adquirir dicho sistema de armas y agrega que hizo publica la información “porque los ingleses en su diplomacia, siempre estas cosas que les resultan incómodas para ellos, tratan de que no aparezcan, esta vez aparecían en un papel concreto que decía “no le vamos a vender” como si estuviéramos todavía en la guerra del 82”.

Por tanto, el Ministro aseguró que mientras el Reino Unido mantenga esta postura, no cree que la oferta de KAI sea posible y la ve “muy lejana”, pero recalcó que “existen otras posibilidades” que se están evaluando para poder incorporar en el futuro próximo un caza supersónico complementario.

Tal vez te pueda interesar: Desde el Ministerio de Defensa descartan al IAI Kfir como futuro caza supersónico de la FAA

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Compran tantas cosas bobas y no tienen dinero para algo importante todo bien Rossi te banque pero me parece que ya es hora flaco de que concretes algo serio para el país. Dejen de pelotudiar y evaluar cierren algo muchachos. Algooooo.

  2. Rossi habló sobre el FA50 porque no tuvo otra alternativa, hasta ahora no hay solución que pueda ofrecerse porque la decisión es absolutamente política y no pasa por él.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.