La Guardia Fronteriza de Polonia informó que, el pasado 5 de mayo, un caza Sukhoi Su-35 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas y un avión de patrulla Turbolet L-410 participaron de un incidente sobre aguas del Mar Negro. Según lo informado el organismo polaco, la aeronave rusa efectuó una serie de maniobras que pusieron en serio riesgo al avión de la fuerza, el cual se encontraba realizando operaciones rutinarias Frontex bajo el mando de Rumania.

En la gacetilla de prensa publicada por la Guardia Fronteriza se detalló que el caza bimotor ruso Su-35 voló hacia el área operativa designada por Rumania sin establecer contacto por radio, para luego realizar maniobras agresivas y peligrosas que incluyeron tres aproximaciones al avión polaco sin una separación segura. “…Como resultado de este evento, hubo muchas turbulencias en el avión de la Guardia Fronteriza polaca. La tripulación de 5 oficiales de la Guardia Fronteriza polaca perdió el control del avión y perdió altitud…” informó la fuerza de seguridad polaca.

Siguiendo con los detalles del incidente, el caza ruso voló justo en frente de la nariz del Turbolet L-410 de la Guardia Fronteriza, cruzando su trayectoria de vuelo a una distancia peligrosa. “Según la evaluación de la tripulación de vuelo, fue de aproximadamente 5 metros”. Después del tercer acercamiento, el Su-35 ruso se alejó del avión polaco. La tripulación, compuesta por dos pilotos (un oficial y una mujer de la Guardia Fronteriza), “…mostró una excelente habilidad y sobre todo una gran compostura, gracias a la cual lograron aterrizar con seguridad…” añadió el comunicado de la Guardia Fronteriza de Polonia.

Este encuentro entre el caza ruso y el avión de patrulla polaco se suma a una serie de incidentes que han involucrado aeronaves rusas y de la OTAN en los últimos meses, dejando expuesto una vez más la tensión creciente que se vive en la región. Vale recordar que a mediados de marzo, un drone MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue derribado por un caza Su-27 ruso, luego de que el mismo realizara diversas maniobras y colisionara con el vehículo aéreo no tripulado.

Otro incidente fue el protagonizado por cazas Su-27 y un avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento RC-135W Rivet Joint de la Real Fuerza Aérea británica. En esa ocasión, uno de los Flanker rusos habría lanzado por error un misil aire-aire BVR, acción que fue detectada por la aeronave del Reino Unido.

Volviendo al incidente más reciente, el Turbolet L-410 de la Guardia Fronteriza forma parte de la misión Frontex – JO MMO Black Sea 2023 que inició el 2 de mayo, operando desde ese entonces en la zona de responsabilidad asignada por Rumania.

Imágenes de portada ilustrativas. Créditos: MinDef Rusia / Straż Graniczna

Tal vez te interese: F-16 portugueses llevan acumuladas 10 interceptaciones de aeronaves militares rusas en el Báltico

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Veamos, un avión polaco, país abiertamente anti-ruso, sobre el Mar Negro…Bastante lejos de su país, a más de 700 km de Polonia. Mar Negro…no dan la posición pero seguramente cerca de Ucrania y de una zona de guerra…Parece una provocación de la OTAN o a esos pilotos polacos les gusta las emociones fuertes.

  2. walter, son aguas internacionales, si a los rusos no les gusta se la tienen que bancar.

    los rusos jugando con fuego se olvidan que lo único que pueden hacer contra la OTAN es cometer suicidio nuclear. si la OTAN empieza a bajar aviones rusos por ataques así Rusia no tiene con que responder sin reducirse a cenizas por lo que yo no provocaría a la alianza.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.