A través de diversos comunicados, la Fuerza Aérea Griega confirmó la recepción de los dos primeros cazas F-16 Viper. La entrega de las aeronaves modernizadas se dio en el marco de una ceremonia celebrada en el día de ayer, 12 de septiembre. La misma fue encabezada por el Ministro de Defensa Nacional de Grecia, Nikolaos Panagiotopoulos, en las instalaciones de la Hellenic Aerospace Industry (o ΕΑΒ por sus siglas en griego).

La entrega de los dos primeros cazas F-16 modernizados al Bloque 70, denominado Viper por Lockheed Martin, marca un importante hito para la Fuerza Aérea Griega. En este sentido, es preciso destacar, que el gobierno de Grecia tomó la decisión en el año 2020 de modernizar una importante parte de su flota de cazas F-16.

En total, la Fuerza Aérea Griega modernizará 83 cazas F-16 C/D del Block 52+ y 52+ Advanced llevándolos a la versión Block 70 Viper. Los trabajos de modernización de este lote están siendo llevados a cabo de forma local por la Hellenic Aerospace Industry, con asistencia técnica de Lockheed Martin. La inversión total del programa alcanza los USD 1.500 millones; esperando completar las entregas para el año 2027.

De esta forma, estos primero F-16 Viper serán empleados por la Fuerza Aérea Griega para la formación y transición de los primeros pilotos a la nueva versión del caza. Desde Hellenic Aerospace Industry continuarán con el cronograma entregas establecido, con la entrega de seis cazas más hacia finales del año 2022.

Créditos Thanassis Stavrakis

La modernización de parte de su flota de cazas F-16 al Bloque 70 demuestra el compromiso del gobierno de Grecia en fortalecer las capacidades de sus Fuerzas Armadas, en momento donde la tensión con Turquía viene en aumento. En esta línea también se encuentra la adquisición de nuevos cazabombarderos Rafale adicionales y fragatas FDI a Francia; como las negociaciones con los Estados Unidos para la adquisición de nuevos cazas de quinta generación F-35.

Así lo expreso el propio Ministro de Defensa de Grecia, al expresar que “la futura adquisición del ultramoderno avión F-35 de quinta generación también refleja nuestra firme voluntad de equipar a nuestras Fuerzas Armadas con los equipos más avanzados. sistemas de armas de última generación que protegen nuestra patria, pero también fortalecen aún más la relación de defensa estratégica entre Grecia y los EE. UU.”.

El F-16 en la Fuerza Aérea Griega:

Como fuera indicado previamente, Grecia sostiene una importante flota de cazas F-16 en su fuerza aérea. De esta forma, en el año 1989 el país concreto la adquisición de su primer lote de aeronaves conformada por 40 unidades del entonces Bloque 30. Con el pasar de los años, la flota helénica de F-16 ser vería incrementada con el arribo de nuevos cazas de versiones más modernas.

De esta forma, se pueden citar la recepción en 1997 de 40 F-16 del Bloque 50; 2003 60 unidades del Bloque 50+. Mientras que el último lote de 30 aeronaves de 52+ Advanced se produjo en 2009.

*Fotografías: Fuerza Aérea Griega, Ministerio de Defensa Nacional de Grecia, Embajada de los Estados Unidos en Atenas.

Tal vez te interese Turquía no comprará cazas F-16 a EE.UU. si se le imponen condiciones para su uso

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Y Argentina por supuesto comprará el caza que quiera, pero se debe saber que el F-16 está por encima del HAL- Tejas y el JF-17 y los supera en potencia de motor, velocidad y techo de vuelo. Y esto no es propaganda gratuita, los datos se pueden comprobar en la web.

  2. Reitero lo que mencioné en algún momento en esta misma página: Argentina perdió una muy buena oportunidad cuando hizo todo lo posible para que Lockheed Martin se fuera del país cuando administraba las instalaciones de la ex A.M.C. porque no solo se perdió la posibilidad de exportar el Pampa a Israel sino fundamentalmente, porque la fábrica argentina hoy podría estar en otro nivel como industria aeronáutica. Y hasta es probable que tendríamos el F 16 en alguna versión actualizada.

    Lockheed Martin entró por la puerta grande con el Presidente Menem y salió por la puerta chica con la Presidencia Kirchner. Ambos gobiernos auto titulados «peronistas». Las grandes contradicciones de este país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.