Autoridades de las compañías Korea Aerospace Industries y Letecké Opravovne Trenčín (LOTN) firmaron un memorando de entendimiento de cooperación industrial a los fines de que la Fuerza Aérea eslovaca se convierta en el próximo usuario del caza ligero FA-50 Fighting Eagle. El convenio se dio en el marco de la cumbre entre el Grupo de Visegrado y Corea del Sur, evento que actualmente tiene lugar en Budapest, Hungría.

A través de este Memorando de Entendimiento, la compañía coreana KAI establecerá los lineamientos generales para los planes de cooperación industrial con la empresa eslovaca LOTN, con el objetivo de evaluar las capacidades y alcances de una potencial participación en caso que el gobierno eslovaco opte por comprar el FA-50. La Fuerza Aérea de Eslovaquia mantiene desde hace algunos años el proyecto para reemplazar a sus veteranos entrenadores Aero Vodochody L-39CM/ZAM, teniendo un requerimiento inicial para la adquisición de 10 aeronaves.

Desde hace algunos años, Eslovaquia ha logrado implementar y sostener un proceso de reemplazo y modernización de sus medios aéreos, habiendo adquirido en la última década aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan, helicópteros de transporte Sikorsky UH-60M y cazabombarderos Lockheed Martin F-16V Block 70. En relación a estos últimos, un LIFT como el KAI FA-50 sería el complemento ideal, no solo por las capacidades que ofrece para la etapa de formación de las tripulaciones sino también como medio de combate ligero.

Vale recordar que el KAI FA-50 fue uno de los candidatos considerados por la Fuerza Aérea Argentina para ocupar de nicho de caza complementario. Pese a que las negociaciones habían avanzado hasta el punto de disponer de una propuesta técnico/económica, la compra sería descartada debido al veto impuesto por el gobierno del RUGB sobre algunos de los componentes del caza ligero coreano.

En el caso eslovaco, el memorando firmado por KAI incluye la participación de LOTN, empresa local que supo pertenecer al estado eslovaco pero que logró su conversión a SA en el año 2006. La compañía cuenta con un amplio historial en fabricación y mantenimiento, tanto civil como militar, habiéndose encargado de brindar sostén a las que fueron las principales plataformas tales como los helicópteros de la familia Mi-8/17/171, el entrenador L-39 y el avión de transporte ligero L-410. Tras el importante programa de modernización de la flota de aviones, LOTN ha sido el MRO designado para prestar servicios de mantenimiento, apoyo técnico y logístico a los helicópteros UH-60M Blackhawk y a los aviones de combate F-16 Block 70.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La mitad de adelante parece un F18 y la mitad trasera un F16. Solamente falta que el motor sea una copia de algún motor yanqui. Parece un choreo coreano.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.