El Ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunció recientemente a través de su cuenta oficial de Twitter el interés de las Fuerzas Armadas polacas por la incorporación de 96 helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache. De acuerdo con lo expresado por el titular de la cartera de defensa, Polonia dio el primer paso en el proceso con el envío a los Estados Unidos de una consulta o Letter of Request, etapa inicial requerida para los programas contemplados bajo el paraguas del sistema Foreign Military Sales.

El interés polaco por la compra de los helicópteros de ataque norteamericanos se suma a numerosos programas de compras actualmente en ejecución, los cuales van desde tanques M1A2 SEP v3 Abrams y K2 Black Panther, cazas ligeros KAI FA-50 Fighting Eagle, sistemas de artillería autopropulsada AHS Krab y K-9 Thunder, helicópteros de distintas categorías, sistemas de defensa aérea, cazabombarderos Lockheed Martin F-35A Lightining II, entre otros. Muchos de estos proyectos fueron impulsados por las crecientes tensiones con Rusia y Bielorrusia, viéndose apurada su materialización con la reciente invasión rusa a Ucrania. Vale destacar que Polonia es uno de los principales aliados de Ucrania, ya que no solo ha brindado respaldo diplomático y asistencia humanitaria, sino que también se constituyó como uno de sus principales proveedores de armamento.

Actualmente, la Aviación de las Fuerzas Terrestres polacas disponía de Mi-24D/W para el rol de ataque, helicópteros que eran complementados por algunas versiones artilladas y modernizadas de los PZL W-3 y Mi-8/Mi-17. Sin embargo, la compra de AH-64E Apache Guardian representará un notable incremento en las capacidades, no solo porque se trata de un sistema específico para misiones de ataque sino por las características que ofrece la última versión de popular helicóptero norteamericano.

De acuerdo con lo informado por el US Army, el programa AH-64E es la evolución más actual del Apache. Está diseñado y equipado con una arquitectura de sistemas abierta para incorporar los últimos sistemas de comunicaciones, navegación, sensores y armas. El modelo E cuenta con múltiples mejoras respecto a sus predecesores, como el sistema mejorado de visión nocturna del piloto/vista de adquisición de objetivos modernizada (MTADS/PNVS). Este sistema incluye un nuevo láser infrarrojo integrado que permite
designación de objetivos y una imagen infrarroja mejorada que combina las capacidades IR y de visión nocturna.

El AH-64 E también cuenta con una radio actualizada que incluye la capacidad LINK 16 necesaria para comunicarse en un entorno conjunto. El Radar de Control de Fuego actualizado tiene la capacidad de operar en modo marítimo, permitiendo al Apache ser una plataforma integral en la mayoría de los entornos. La capacidad de trabajo en equipo tripulado-no tripulado de la flota del modelo E proporciona un nivel de interoperabilidad 4 a las tripulaciones de los Apache. Esto brinda a los tripulantes de los Apache la capacidad de recibir vídeo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en la cabina del Apache, controlar los sensores y dirigir la trayectoria de vuelo.

El AH-64E es una versión modernizada del helicóptero de ataque AH-64D, programa encarado por el US Army a los fines de contar con una plataforma apta y capaz hasta el año 2040, plan que implica una serie de mejoras escalables a lo largo del tiempo. Los AH-64E del US Army son material de dotación de sus Batallones de Ataque⁄Reconocimiento asignados a las Brigadas de Aviación de Combate. Cada batallón dispone 24 aviones. Las primeras versiones del AH-64E comenzaron a entrar en servicio a partir de 2012, recibiendo diversas mejoras y modificaciones a lo largo de los años.

Actualmente, las distintas versiones del AH-64 Apache se encuentran en servicio en Arabia Saudita, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Grecia, Holanda, India, Indonesia, Japón, Kuwait, Qatar, Reino Unido, Singapur y Taiwán. Australia y Marruecos mantienen órdenes de compras.

Imagen de portada: US Army Chief Warrant Officer 3 Bobby Triantos

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.