Desde finales de la semana pasada está teniendo lugar en la provincia de San Luis el Ejercicio de artillería y apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas Argentinas SALINAS XI. Como fuera reportado desde el domingo, unidades del Ejército Argentino e Infantería de Marina se movilizaron en dirección a San Luis para participar de la actividades.

Un equipo de Zona Militar tuvo la posibilidad de cubrir el Ejercicio SALINAS XI a lo largo de los últimos días, jornadas durante las cuales se pudo aprecia el importante despliegue de medios y personal que están teniendo lugar en Salinas del Bebedero. De acuerdo con lo expresado por el Director de la Escuela de Artillería, Coronel Gustavo Francisco Chimeno, instituto que conforma el núcleo de las operaciones, alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas Argentina ejecutarán diversos tipos de actividades en el transcurso de más de una semana de operaciones, entre ellos cinco cursos para oficiales y suboficiales del arma.

Si bien originalmente concebido como una actividad de la Escuela de Artillería de Ejército, durante las sucesivas ediciones celebradas, el Ejercicio SALINAS ha ido mutando en su concepción original, alcances y medios desplegados. De esta forma, se debe indicar que el Ejercicio de artillería y apoyo de fuego SALINAS X se ha constituido en un evento casi anual para las Fuerzas Armadas Argentinas, de carácter conjunto.

La principal función de SALINAS es el adiestramiento e instrucción de efectivos de artillería de campaña, artillería antiaérea, artillería autopropulsada; medios de apoyo de fuego y aquellos elementos abocados a la detección de objetivos. En base a lo expresado por el Coronel Chimeno, “…el Ejercicio SALINAS X constituye en el plano general una demostración de la comunidad de apoyo de fuego en su conjunto…”

Por su parte, en plano particular, para el Ejército Argentino ha implicado el despliegue y movilización de sus principales medios de artillería y aviación: Unidades y subunidades han sido movilizadas desde diversos puntos del país unidades con su respectivo material de dotación, como es el caso de cañones CITER de 155mm, Oto Melara de 105mm, morteros pesados de 120mm; así como también un Vehículo de Combate de Artillería Palmaria 155mm, y piezas de artillería antiaérea Oerlikon GDF 35mm.

Entre las unidades participantes del Ejército Argentino pueden citarse a los Grupos de Artillería 7 «Brigadier General Francisco Reynolds» (San Luis), 10 «Teniente General Bartolomé Mitre» (Buenos Aires), 15 «Coronel Francisco Bolognesi» (Salta), Grupo de Artillería 16 (Neuquén);  Grupo de Artillería Blindado 11 «Coronel Juan Bautista Thorne» (Santa Cruz), Grupo de Artillería Paracaidista 4 (Córdoba), Jefatura de Artillería de Campaña 601

En el caso de la artillería antiaérea se cuenta con la participación de los Grupo de Artillería Antiaéreo 601 «Teniente General Pablo Riccheri» (GAA 601) y Mixto 602 (GAA Mix 602), provenientes de Mar del Plata. Loas medios aéreos están representados por los helicópteros Bell UH-1H Huey/Huey II artillados y Agusta Bell 206B1 pertenecientes al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602. Todas estas unidades iniciaron su movilización durante la semana pasada, empleando diversos medios logísticos adquiridos por la fuerza, como son en este caso los camiones Oshkosh FMTV 6×6 para el transporte de piezas de artillería de 155mm.

Como se expresó previamente, el Ejercicio SALINAS XI evolucionó a un ejercicio de carácter conjunto al reunir unidades de apoyo de fuego pertenecientes la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. Conforme a lo expresado, la fuerza naval ha destinado a las actividades a personal y medios del Batallón de Artillería de Campaña N.º 1-Escuela de la Infantería de Marina (BIAC) y elementos del  Batallón Antiaéreo (BIAA)

La realización de este despliegue de la Fuerzas Armadas Argentinas con destino a Salinas del Bebedor, requirió un importante esfuerzo logístico, ya que además del transporte y traslado de los sistemas mencionados, fueron requerido los necesarios apoyos de los respectivo elementos de sanidad, arsenales, comunicaciones, sanidad e inteligencia. Con esto presente, la capacidad logística observada brinda dimensiones del esfuerzo y preparación invertida en el ejercicio por parte de la Fuerzas Armadas Argentinas.

Si bien el Ejercicio SALINAS XI comenzó oficialmente el domingo 29 de agosto, la movilización de medios y personal comenzó en días previas a tal fecha. Se espera que durante toda la semana las ejercitaciones y actividades continúen. Entre ellas se listan: pruebas empleando VCA Palmaria (con presencia del Batallón de Arsenales 602) y lanzador múltiple de cohetes CP-30, ejercicios de tiro empleando artillería de cohetes SLAM Pampero de 105mm; curso de tiro y adquisición de blancos empleando el Sistema Automatizado de Tiro para Artillería de Campaña (SATAC) así como tiro con cañones de 155mm, morteros pesados de 120mm, antiaéreos de 35mm y prácticas de tiro de precisión de largo alcance.

En el marco de la cobertura realizada por Zona Militar, tuvimos la posibilidad de acompañar a algunas de las unidades previamente mencionadas en sus respectivas actividades. En el transcurso de los próximos días brindaremos mayores detalles y material audiovisual de las actividades en particular efectuadas por dichas unidades durante el Ejercicio SALINAS XI.

Al día de la fecha, los ejercicios y actividades de la artillería argentina continúan su desarrollo en la provincia de San Luis, para demostrar la capacidad de apoyo de fuego que las Fuerzas Armadas poseen.

*Cobertura para Zona Militar: Carlos Borda Bettolli y Victoria Pierucci.

Agradecimientos:

*Desde Zona Militar agradecemos al Ejército Argentino, Secretaria General y Escuela de Artillería por permitirnos cubrir este importante ejercicio dentro de plan anual de actividades de la fuerza. Y a todo el personal con el cual, de alguna manera u otra, tuvimos el gusto de poder interactuar.

*A su vez, deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la siguientes unidades que nos recibieron durante sus actividades y despliegues: Grupos de Artillería 10 «Teniente General Bartolomé Mitre», Grupo de Artillería 16, Grupo de Artillería Paracaidista 4 (GA Parac 4), al Grupo de Artillería Blindado 11 «Coronel Juan Bautista Thorne», al Batallón de Artillería de Campaña N.º 1-Escuela de la Infantería de Marina y al Comando de Aviación de Ejército, Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.

Tal vez te interese La Armada y el Ejército Argentino finalizan la etapa anfibia del Curso Conjunto de Comandos

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.