Durante la jornada del día de ayer, Zona Militar estuvo presente en las instalaciones de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), donde el Ministerio de Defensa se realizó la presentación oficial del Libro Blanco de la Defensa 2023. El evento, presidido por el titular de la cartera de defensa, Jorge Taiana, y el rector de UNDEF, Jorge Battaglino, fue oportuno para realizar una serie de anuncios que abocan a la producción y el estado de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Entrada a Fanazul, planta de producción localizada en Azul, Provincia de Buenos Aires.

Uno de los principales anuncios fue entorno a la reapertura de Fanazul, planta de producción de pólvoras y explosivos perteneciente a Fabricaciones Militares localizada en Azul, Provincia de Buenos Aires, cerrada a fines del 2017. De acuerdo a lo confirmado por el Ministro Jorge Taiana, gracias a una inversión inicial de US$5 millones, la fábrica tendrá su reapertura en menos de un mes y, en un principio, estará abocada a la producción de explosivos para el mercado externo, especialmente para Perú. A posterior, se espera que se instale una planta de producción de chalecos antibalas para satisfacer las necesidades del mercado interno, no solamente contando a las Fuerzas Armadas, sino a las Fuerzas de Seguridad.

Chaleco antibalas RB2 por Fabricaciones Militares.

Si bien la reactivación de la planta productiva de Fanazul es un hito importante, el titular de la cartera expresó que desde el Ministerio de Defensa se tiene la intención de realizar una inversión adicional para que la misma se convierta en la productora principal de insumos explosivos para la fabricación de munición para las Fuerzas Armadas, es decir, para que finalmente cumpla su función principal. Cabe destacar que, tal y como informamos previamente desde Zona Militar, dentro del marco del Plan de Adquisición Plurianual (PAMP) tanto el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como el Ministerio de Defensa mantienen un trabajo y gestión activo junto a Fabricaciones Militares para encarar la producción de municiones destinadas a la reserva de las FF.AA. a fin de reponer las unidades tanto para armamento personal como para sistemas de armas de mayor calibre, específicamente proyectiles de mortero de 120mm, de artillería de 105mm para cañones OTO Melara, y cohetes de 105mm para SLAM Pampero.

Imagen destacada: Ingreso al predio de Fabricaciones Militares en Azul.

Te puede interesar: Avance – Presentación del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La verdad me parece perfecto que inviertan en dar trabajo y reactivar la fabricacion nacional eso tendrian que hacerlo en lugar de dar planes y espero que muchos paises nos compren para poder crecer .

  2. Espero que sirva de algo, la mayoría de las empresas estatales están quebradas y sostenidas por deuda que nadie sabe quién la va a levantar algún día. No está mal la industria nacional…pero no hay plata

  3. Excelente decisión que sólo puede brindar solución a un soporte de pertrechos que nuestras fuerzas Armadas hoy dependen de la producción y abastecimiento exterior. Tenemos todo para hacerlo, pues hagámoslo entonces…!!

  4. Esperemos que algún iluminado no vuelva a cerrar esta planta. Su producción es de carácter estratégico. Si no producimos explosivos, los tenemos que comprar en el exterior, y no todos te quieren vender. Además, revitaliza la economía de toda una comunidad, ya que la apertura de esta planta, movilizará la vida económica de Azul.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.