De acuerdo con lo informado por Gaceta Marinera, el Curso Conjunto de Comandos dio por concluida la etapa anfibia luego de dos semanas de instrucción en las aulas y en el terreno. Las actividades, de las cuales participaron alumnos e instructores, se realizó en las instalaciones de las bases de Puerto Belgrano, Espora, Baterías y en las costas de Monte Hermoso.

El Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos es la herramienta primaria que disponen las Fuerzas Armadas a la hora de incorporar los vitales recursos humanos para sus elementos de Operaciones Especiales. A lo largo del mismo, los postulantes son evaluados a lo largo de diversas etapas durante las cuales son instruidos en diferentes destrezas y bajo condiciones extremas propias de las exigidas para las tropas de operaciones especiales.

El Curso comienza en la provincia de Córdoba con una etapa de inicial de admisión y básica, proceso durante el cual los participantes del curso son puesto a prueba bajo un intenso trajín diario en el plano físico, intelectual y psicológico. La actividad, a cargo de la  Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales «Capitán Héctor Cáceres», aborda un sinnúmero de aspectos propios de la métier, los cuales son brindados a los aspirantes con clases teóricas como prácticas, tanto en el aula como en el terreno.

Una vez concluidas estas etapas, el adiestramiento proseguirá en los ambientes geográficos particulares característicos de la Argentina, tales como el de montaña (incluye supervivencia en montaña invernal y estival, técnica de esquí y andinismo así como combate en montaña), monte, la etapa anfibia, cerrando con un etapa final.

La etapa anfibia del Curso 2022 estuvo a cargo de la Armada, habiéndose desarrollado el mismo en cuatro escenarios: en la Base Naval Puerto Belgrano, en la Base Aeronaval Comandante Espora, en la Base de Infantería de Marina Baterías y en la zona de Faro Recalada, en las costas de Monte Hermoso. Tal como informó Gaceta Marinera, “…los cursantes se adiestraron en técnicas básicas para operar en un ambiente del litoral marítimo. La formación estuvo a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, transmitiendo al personal de Fuerza Aérea y Ejército las técnicas particulares para operar en el ambiente del litoral marítimo…”

Posteriormente, se avanzó con la fase de prácticas reales, las cuales incluyeron el abandono y supervivencia en el mar, pasaje de las pistas de obstáculos y pileta del Comando de Instrucción y Evaluación de la Armada (COIE), ejercicios de descenso por cuerda (fast rope) desde la torre multipropósito del COIE y desde helicópteros UH-3H Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y tiro en Polígono del COIE, entre otras actividades.

En Monte Hermoso, los cursantes operaron desde la corbeta ARA “Espora”, buque desde el cual realizaron el pasaje de rompientes a nado y navegaciones en bote a remo y a motor. Una vez en la Base Baterías, se ejecutó un desembarco y se aplicaron técnicas de exploración y otras actividades anfibias operando con unidades de la Flota de Mar, para luego regresar embarcados a Puerto Belgrano.

En apoyo al desarrollo de la etapa anfibia del curso participaron la Agrupación Comandos Anfibios, el Batallón Comando y Apoyo Logístico, el Batallón de Comunicaciones, el buque multipropósito ARA “Punta Alta”, la corbeta ARA “Robinson” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, además de unidades de la Fuerza Aeronaval Nº 2, Base Comandante Espora y Baterías, Base Naval Puerto Belgrano, Comando de la Flota de Mar, Hospital Naval Puerto Belgrano, y de la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino.

Imágenes de portada: Gaceta Marinera

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.