Siguiendo las recientes declaraciones del Gobierno de la República Checa, comenzarán las negociaciones con Estados Unidos para la adquisición de los cazabombarderos multipropósito F-35A Lightning II fabricados por Lockheed Martin, además de la compra de los vehículos de combate CV90 de la subsidiaria sueca de BAE Systems, BAES.L.

Actualmente, el país posee 14 cazas Gripen de fabricación sueca bajo un acuerdo de arrendamiento hasta el 2027 con Saab AB. La adquisición de los F-35A está pensada para reemplazar a los Gripen, comenzando con las primeras entregas de Lockheed Martin estimadas a fines del acuerdo de arrendamiento por los Gripen. Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos acordó con Lockheed Martin que durante los próximos tres años se construirán aproximadamente 375 unidades del Lightning II.

F-35A Lightning II pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante un ejercicio de entrenamiento.

“Este es otro paso para modernizar el ejército y cumplir con los compromisos de nuestra alianza. Estas decisiones importantes en un momento en que la seguridad de Europa y la República Checa enfrenta nuevos desafíos causados por la agresión de Rusia en Ucrania” sostuvo el primer ministro Petr Fiala. Además, la ministra de Defensa, Jana Cernochova, dijo que el país tiene un requerimiento de 24 F-35 en total, y que las conversaciones para el futuro acuerdo deberían concluir en octubre del próximo año.

Con respecto a los vehículos de combate blindados para la República Checa, el gobierno canceló una licitación por US$2.600 millones para al rededor de 210 vehículos de combate fabricados por BAE Systems, General Dynamics, y Rheinmetall. En cambio, las conversaciones migraron a la subsidiaria sueca de BAE Systems para la compra de los vehículos de combate CV90, aunque aún no se ha especificado el número de unidades a adquirir.

El vehículo de combate de infantería CV90 de BAE Systems no fue el candidato ganador únicamente en la República Checa: tal y como informamos recientemente en Zona Militar, Eslovaquia, por su parte, ha seleccionado al sistema en su versión más avanzada como ganador de su programa de futuro vehículo de combate de infantería, el CV90MklV.

Te puede interesar: Estados Unidos autoriza la venta de un paquete logístico para los cazas F-16 de Bélgica

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.