Siguiendo lo reportado por medios norteamericanos, el Ejército de los Estados Unidos (US Army) ha dado la luz verde para iniciar la producción a pleno ritmo de su nuevo vehículo blindado de transporte AMPV; marcando de esta forma el inicio definitivo del reemplazo de sus antiguos M113. Así pudieron confirmar durante la pasada semana fuentes de la fuerza al sitio especializado Defense News, indicando la autorización a la empresa BAE Systems para iniciar esta etapa de fabricación del nuevo blindado a orugas.

Si bien la introducción del nuevo AMPV no ha estado exenta de retrasos, ocasionados en parte por la Pandemia COVID-19, desde los últimos meses y años el Ejército de los Estados Unidos viene introduciendo a los nuevos Vehículos Blindados Multipropósitos (AMPV, por sus siglas en ingles), con los cuales relevar a los antiguos M113, cuya incorporación data de la década de los 60´. Así se dio cuenta con el inicio de la producción a bajo ritmo, y la entrega de los primeros blindados a oruga a unidades de la fuerza. Más precisamente, al 1er Equipo de Combate de Brigada Blindada, 3ra División de Infantería en Fort Stewart, Georgia. Quienes recibieron las primeras unidades en el pasado mes de marzo.

Si bien el inicio de la producción a pleno ritmo estaba fijado para finales del mencionado mes, diversos retrasos impidieron cumplir esta etapa del programa. Desde las fuentes consultadas por Defense News expresaron que los retrasaos se debieron a problemas detectados durante la fase de producción a bajo ritmo, buscando asegurar la más alta calidad en la fabricación de los AMPV por parte de BAE Systems.

Al respecto, el Ejército de los Estados Unidos viene otorgando diversos contratos para asegurar la producción de sus nuevos vehículos blindados. Así dan cuenta los contratos adjudicados en el mes de marzo y, más recientemente, en agosto, por un monto de USD 245 y 120 millones, respectivamente, con el objetivo de asegurar los materiales y recursos para garantizar la producción a plena capacidad.

No obstante, los requisitos por nuevos AMPV del Ejército han debido sortear obstáculos durante los últimos meses. Ya que, a cada presentación del presupuesto para los años fiscales al Congreso, el número requerido por la fuerza ha sido reducido por el Poder Legislativo. Esto ha provocado que aún no se pueda cumplir uno del objetivos fijado por el programa de armar una Brigada Blindada y media al año con estos nuevos blindados. Reduciéndola a una sola.

AMPV

Sin embargo, en el marco del apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, manifestado en este segmento con el envío de 400 M113 al frente, desde el Ejército estadounidense planean solicitar fondos adicionales al Congreso a fin de aumentar los pedidos por nuevos AMPV a fin de suplantar, en parte, a los blindados enviados a Ucrania como parte del esfuerzo de guerra. Además, se buscaría cumplir el objetivo original indicado, haciendo pasar la producción de 12 unidades a 16 por mes durante los próximos dos años.

Tal vez te interese La Marina de EE.UU. modernizará su flota de cazas F-16 agresores

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Hasta qué punto es conveniente llenar de protección pasiva o agregar sistemas activos de protección?

    Entiendo que para bajos calibres es ideal las protecciones pasivas, pero con lo común que es el misil hoy en día, cual es el límite?

  2. Si bien deben haber muchos interesados en hacerse con los M-113 descartados por el US ARMY, no nos vendrían nada mal algunos de estos blindados, sobre todo si vienen con las mejoras que se ven en algunas de las fotos. Claro, dependiendo del estado en que se encuentren, porque para chatarra….

  3. Yo entiendo que los sistemas electrónicos son muy difíciles y caros de desarrollar en nuestra coyuntura pero no entiendo como no se puede fabricar en Argentina un vehículo blindado de transporte de personal tipo m113… Es una caja de aluminio con motor hermano!. ¿Sería ilogico que se desarrolle y fabrique un motor y un chasis ?. La cosa tecnologico se podria comprar afuera, a los israelies o alguno de esos, pero el cero y el aluminio se pueden trabajar acá.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.