A través de una reciente publicación, los Estados Unidos autorizaron la posible venta de un paquete de apoyo y sostén logístico destinado a los cazabombarderos F-16 de Bélgica. El Departamento de Estado de los EE. UU. envió la notificación formal para que la posible venta de equipo militar sea tratada y aprobada por el Congreso.

En base lo publicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el paquete logístico a proveer a la Fuerza Aérea de Bélgica (Composante air) es una expansión del autorizado previamente para su flota F-16. El mismo, valuado en USD 127.000.000, consiste en la provisión de radios AN/ARC-210, paquete de actualización de software clasificado, Números de identificación de programas informáticos (CPINs); como apoyo para la integración de software. Desde la DSCA seleccionaron a Lockheed Martin como proveedor para llevar adelante la operación con el gobierno y la Fuerza Aérea de Bélgica.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Bélgica para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al mantener su flota F-16 lista para el combate y proporcionar fuerzas de rotación al flanco oriental de la OTAN.”; expresó la DSCA en su comunicado oficial del 19 de julio.

En lo referido a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica, el país estuvo entre los primeros clientes internacionales del sistema. Su incorporación fue concretada a principios de los años 80´, buscando reemplazar a los antiguos F-104 Starfighter. En total, en el marco de la Guerra Fría, el país adquirió 116 cazas F-16 A/B pertenecientes al Block 10 y Block 15.

Two Belgium F-16s sit on the flight line at Rovaniemi Airbase in Finland ready to support NATO Exercise Trident Juncture 2018. Photo by Tuomas Saavalainen

El fin de la Guerra Fría significó una drástica reducción de la flota de F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica. Al presente, el país mantiene una flota de aproximadamente 54 unidades. Por su parte, el F-16 de Bélgica está siendo gradualmente reemplazado por los nuevos cazas de 5ta generación Lockheed Martin F-35A Lightning II.

Tal vez te interese Los F-16 de la USAF recibirán un paquete de guerra electrónica de nueva generación

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.