Eslovaquia ha seleccionado al CV90 como el ganador de su programa de futuro vehículo de combate de infantería (IFV). Así se desprende de un reciente comunicado de BAE Systems del 28 de junio.

Por medio de los expresado por la empresa, el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca presentó el reporte con los resultados de las evaluaciones de su programa IFV. De tal manera, el CV90 de BAE Systems se ha colocado en la primer y segunda posición, al haber presentado dos versiones del vehículo. De esta forma, el sistema cumple con los requerimientos de Eslovaquia.

Es preciso indicar que Eslovaquia requiere el reemplazo de sus flotas de vehículos de transporte de tropas y de combate de infantería. Dentro de las mismas se encuentran vehículos superados tecnológicamente, luego de décadas de uso, como es el caso de los BVP-2, BVP-1 y BVP-M.

Dentro del programa de IFV de Eslovaquia también fueron recibidas y evaluadas otras propuestas además del CV90 de BAE Systems. Entre ellas destacaron las presentadas por General Dynamics European Land Systems y Rheinmetall; las cuales realizaron demostraciones del ASCOD y al Lynx KF41, respectivamente.

Si bien la selección del CV90 por parte de Eslovaquia es un gran impulso para la propuesta conjunta de BAE Systems y el gobierno de Suecia, aún restan por iniciar las negociaciones contractuales para definir número de unidades y, de existir, compensaciones industriales. En este sentido, el ofrecimiento del CV90 a Eslovaquia ha contado con el apoyo de Suecia a través de su Administración de Material de Defensa (FMV). Se espera que para finales del año 2022 las partes alcancen el acuerdo necesario para ratificar su voluntad por medio de un contrato de producción de los CV90 para el Ejército de Eslovaquia.

Por su parte, desde BAE Systems han confirmado que versión seleccionada y evaluada por Eslovaquia ha sido el CV90MkIV; la más avanzada del vehículo de combate de infantería. Entre los requerimientos de Eslovaquia se encuentran versiones con torretas y aquellas especializadas para recuperación de vehículos e ingenieros.

El equipo conjunto de FMV y BAE Systems de Suecia confirma el apoyo del gobierno sueco a Eslovaquia y fortalece aún más las relaciones de gobierno a gobierno”, indicó Tommy Gustafsson-Rask, director gerente de BAE Systems Hägglunds en Örnsköldsvik, Suecia. “Nuestro enfoque se basa en la colaboración estratégica con los proveedores locales de Eslovaquia, lo que les permite desempeñar un papel de gran valor a lo largo de la producción y el ciclo de vida del CV90 y todas sus variantes”.

*Fotografías: BAE Systems

Tal vez te interese El Ejército de los Estados Unidos comprará nuevos tanques ligeros

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Aparte de esta noticia, el primer ministro de Eslovaquia Eduard Hegel anunció la entrega a Ucrania de los 12 Mig 29 de su Fuerza Aérea, y que la Republica Checa se haría cargo de la defensa hasta la incorporación de F-16. Los Mig 29 tienen una modernización de aviónica y los pilotos Ucranianos ya conocen el caza que también opera en su país.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.