Es de conocimiento general el ya desarrollo del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII desde fines de septiembre en la República del Perú, clave para la participación regional en actividades conjuntas. Sin embargo, lo que parece no ser de conocimiento general es la importancia de la aprobación de la etapa legislativa para la autorización de salida de las tropas del país.

El ejercicio cuenta con la participación de efectivos y unidades de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Marruecos, Panamá, Perú, entre otros; y consiste en una serie de 62 actividades navales divididas en tres fase: la marítima que se desarrolla en las costas del Pacífico, específicamente en el Mar de Grau; la anfibia que en las costas peruanas, y la fluvial en la región amazónica de Iquitos. En pocas palabras, un ejercicio fundamental para el adiestramiento de las fuerzas navales nacionales junto a la cooperación de otros países de la región.

ARA Sarandí en el puerto de Ushuaia Foto: Joaquín Valdés

Durante el día de ayer fue tratada en la Cámara de Diputados la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal en productos alimenticios, con sus diversas opiniones y apreciaciones. A su vez, pero no tan conocido públicamente, se planeaba en esa misma sesión la aprobación directa entre las partes (oficialismo y oposición) de la autorización de salida de tropas. Luego de bastante suspenso, entre idas y vueltas por parte de los legisladores para la aprobación de un procedimiento básico que se encuentra estancado desde julio cual pisapapeles; a sorpresa de muy pocos no se llegó ni si quiera a tratar el tema. No existió el quórum necesario en la recinto. De más está decir que ni si quiera medios de comunicación masivos nacionales destacaron este hecho lamentable.

Lo cierto es que la Armada Argentina ejecutó los debidos procesos de alistamientos para la participación en estos ejercicios, planificación que incluyó al destructor ARA Sarandí D-13 (MEKO 360) y al patrullero oceánico ARA Bouchard P-51 (OPV-87). Además, los mencionados buques efectuaron la navegación hacia el sur argentino, aguardando en el puerto de Ushuaia la necesaria autorización que les permitiera abandonar aguas jurisdiccionales. Las unidades navales realizaron actividades de patrulla a la espera de la aprobación para zarpar con rumbo a Perú. Claramente, las prioridades a tratar por el cuerpo legislativo fueron otras.

Claramente también, la desidia por parte de los legisladores por las Fuerzas Armadas argentinas no se hace notar únicamente por aquellos que desestimaron la importancia del caso, sino que también, en aquellos que directamente ignoraron la necesidad de las tratativas correspondientes. Hechos nacionales como los actuales demuestran la poca valoración de los recursos destinados en este caso a la Armada Argentina. Cabe preguntarse entonces, ¿hacia qué futuro dilucidamos la importancia de la Defensa Nacional, más que para un conjunto de proyectos juntando polvo en los despachos legislativos? Una cuestión que desde hace décadas, no es de suma importancia para los políticos en general.

Te puede interesar: Una Vergüenza

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. La verdad que es una vergüenza enorme.

    Considero que se debe aprender de este fracaso y de aquí en más solicitar a los legisladores que autoricen la salida de nuestras tropas en la primera sesión legislativa del año.

    No puede ser que estas cosas queden para el último momento.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  2. No sirve ir al Unitas, solo le damos info más precisa de nuestras capacidades a los adversarios. Además de que tenemos menos naves custodiando si se van al ejercicio.

    • Eso es equivalente a decirle a un médico que no sirve concurrir a los congresos de medicina para que interactúen con sus pares de otros países y conozcan las últimas novedades en su campo. A esos ejercicios no se manda a toda la flota, así que bien se pueden hacer las dos cosas con las unidades disponibles. Nuestras (in)capacidades en materia de defensa son bien conocidas por todas.

    • No se trata de si sirve o no sirve el unitas, acá el tema es el desinterés de la casta política antipatria por todo lo que sea temas de defensa…

  3. A los Legisladores (que de honorables no tienen nada) NO les interesan los temas de Defensa. Pero la misma falta de interés también le cabe al Ministro de Defensa y a las máximas autoridades del MinDef, sino habrían desplegado los medios necesarios para que los diputados se dignaran a trata el tema. Está visto que las únicas prioridades de nuestros Legisladores y miembros del PEN son darle a la rosKa política.

  4. La oposición no esta asistiendo a la cámara, no hay cuórum necesario para tratar nada. En este pais parece que lo único que saben hacer los políticos es dañar todo lo posible al gobierno de turno para que todo salga mal y después ganar elecciones.

    • A la sesión de esta semana en que la oposición no dio en cuorum, el tema a tratar era UNO SOLO la ley de etiquetado nada más, el oficialismo no quería tratar otros temas y si bien la oposición quería introducir otros temas en la sesión, el tema en cuestión no estaba, no es de interés de los políticos la defensa del país, de ninguno.
      En esto no hay grieta en la política argentina todos piensan igual.

  5. Es lamentable la imbecilidad de la clase política argentina. Pero no es de sorprender, alguna vez argentinos se unieron a invasores extranjeros para derrocar un gobierno argentino. En lo que no hay grieta es en el desinterés de la política argentina en general por los temas relacionados a la defensa del país.

  6. En este contexto de tensión geopolítica con Chile QUIZÁS sea mejor que no salgan tropas del Ejército ni buques de la Armada de Argentina. Mas allá de las obvias diferencias de capacidades militares entre un Estado y otro, a lo mejor sea mas conveniente tenerlos a mano patrullando las aguas jurisdiccionales argentinas, por si las moscas, que ocupados en algún lugar de la Amazonía, por ejemplo. Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.