A lo largo de la semana diversas unidades de la armadas y marinas de la región se encuentran arribando a la República del Perú. En el marco de las celebraciones por el Bicentenario del país y fundación de la Marina de Guerra del Perú, tendrá lugar durante los próximos días, hasta el 9 de octubre, el Ejercicio Multinacional UNITAS LXII. Diversos países del continente han preparado a sus hombres, mujeres y medios para participar de la importante cita.

El 20 de septiembre, arribó a la Base Naval del Callao la fragata ARC Almirante Padilla (FM-51) perteneciente a la Armada de la República de Colombia. La participación colombiana en el UNITAS muestra el grado de compromiso con esta clase de Ejercicios. Junto a los Estados Unidos, es el único país que ha estado presente en las 62 ediciones celebradas hasta el presente.

Además de la ya mencionada fragata ARC Almirante Padilla, el Grupo de Tareas de la Armada de de la República de Colombia esta conformado por la Patrullera Oceánica ARC 7 de Agosto (PZE-47), un helicóptero Bell 412 y la cañonera fluvial ARC Leticia. A las tripulaciones, se han sumado efectivos del Grupo de Comandos Navales y una lancha Defender.

A su vez fue informado también la llegada de la más moderna incorporación de la Armada de México, la fragata ARM Reformador (POLA-101), que fuera construida en el país conjuntamente con el astillero holandés Damen Shipyards.

Las unidades de las Armada de Colombia y México participaron en el Ejercicio SIFOREX-2021, que sirve como antesala del UNITAS-2021, enfocado en misiones de guerra antisubmarina, junto a buques de la Marina de Guerra del Perú y Estados Unidos.

Por su parte, la Armada de Chile ha enviado al OPV-84 “Cabo Odger”. La unidad partió del desde el puerto de la ciudad de Iquique el 20 de septiembre, recalando en la Base Naval del Callao el 23 de mismo mes. El “Cabo Odger”, un Patrullero Zona Marítima (OPV-80) construido en ASMAR, partió de Chile equipado con un helicóptero HH-65 Dauphin y una Escuadra de Fusileros de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

La Armada de Ecuador también ha alistado medios con los cuales decir presente. El 20 de septiembre partió desde la ciudad de Guayaquil el buque BAE Manabí. La corbeta, perteneciente a la Clase Esmeraldas, cuenta con una tripulación de 14 oficiales, 53 tripulantes y 4 servidores públicos, los cuales tendrán la “misión ineludible de dejar en alto el nombre de la Armada del Ecuador y del país entero, demostrando su profesionalismo y mística de trabajo frente a las armadas de otras naciones.

Una oportunidad pérdida

El Ejercicio Multinacional UNITAS LXII constará de tres fases: marítima, anfibia y amazónica operando desde de la Base Naval Iquitos. Tendrá como uno de sus escenarios iniciales y principales el Mar de Grau, extendiéndose hasta la selva amazónica. Durante la duración de operaciones, las fuerza navales de la región realizaran tareas que van desde misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, como desarrollar escenario donde brindar ayuda humanitaria en casos de emergencias.

La presencia de la Armada Argentina esta descartada al no ser sancionado el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo en el mes de abril, contando con media sanción en el mes de julio por parte de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. El respectivo proyecto aguarda desde entonces su tratamiento en la Cámara de Diputados. A pesar de que el presidente del cuerpo informó la vuelta a las sesiones de manera presencial, aún de sancionarse el proyecto, los tiempos corren en contra para que los dos buques alistados puedan zarpar para participar del UNITAS.

De haber sido sancionado el proyecto en tiempo y forma, la República Argentina habría sido representada en Perú por el destructor MEKO 360 ARA Sarandí y los OPV 87 ARA Bouchard. Una oportunidad perdida con la cual poder comparar las capacidades de los nuevos OPV adquiridos por el país junto a sus pares regionales, como de cara al entrenamiento de las respectivas tripulaciones.

Tal vez te interese Galería – Submarino de la Armada de Chile se adiestra con helicópteros de la US Navy

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.