La Marina de Guerra del Perú informó que desde el día 30 septiembre se están llevando a cabo las actividades preparatorias para la denominada Fase Amazónica del Ejercicio Multinacional UNITAS LXII. Las tareas, maniobras y entrenamientos de los efectivos militares de las fuerzas navales de la región están teniendo lugar en la Base Naval de Iquitos en la Amazonia Peruana.

La disposición dentro de las instalaciones de la Base Iquitos ha sido de las ocho estaciones rotativas, donde los efectivos militares comenzaron diversas prácticas, cuyo uno de sus fines es la estandarización de procedimientos entre las fuerzas participantes. En cada una de las estaciones se realizaron operaciones helitransportadas (torre multipropósito), fluviales, pasaje de pista, natación de combate, supervivencia en la selva, cruce de cursos de agua, operaciones de patrullaje y trampas “cazabobos”.

Entre el material que se puede apreciar por las imágenes, se observan helicópteros Mil Mi-8T Hip C pertenecientes a la Fuerza de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú, aprestándose para transportar a efectivos en las operaciones.

A su vez, entre los hechos destacadas del 1 de octubre, arribó a la ciudad de Iquitos por primera vez una aeronave de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La unidad perteneciente a la Guardia Nacional Aérea de Mississippi, transportó equipamiento y material para dar apoyo al despliegue que esta realizando al Cuerpo de Marines de la Marina de los Estados Unidos.

En las misma jornada, fueron efectuados actividades de entrenamiento y maniobras navales, estas fueron: inserción de patrullas desde helicóptero (Fast Rope), patrullaje y navegación (supervivencia), cruce de cursos de agua en balsas improvisadas y pasaje de pista de trampas, extracción e inserción de patrullas con lancha de combate fluvial, patrullaje, navegación y base patrulla.

Durante esta fase de operaciones del Ejercicio UNITAS LXII, en su calidad de anfitrión, la Marina de Guerra del Perú esta actuando como supervisora de las actividades, siendo seleccionada para tal función el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Contralmirante José San Martín Gómez.

Durante la Fase Amazónica del UNITAS LXII participan las Armadas y Marinas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, y Uruguay.

*Créditos de fotografías Marina de Guerra del Perú

Tal vez te interese UNITAS LXII: Etapa de Mar

Publiidad

2 COMENTARIOS

  1. Interesantes los buques fluviales los que se ven en este artículo. En nuestra armada necesitamos monitores blindados para patrullar los rios, sobre todo el Paraná, con fronteras con dos paises. Me parece que las Shaldag fueron una buena compra, más allá de cualquier consideración de costos, pero los rios son una zona especial donde los grandes buques no siempre tienen una gran utilidad. Recalco la necesidad de que todo buque de patrulla importante, sea de la PNA o de la ARA, deben ser blindados, dada la capacidad de los delincuentes en adquirir armas de guerra, incluso pesadas. Las de PNA deben contar también con artilugios para dispersar gentios en las costas. Esto se nota necesario en las costas del Paraná sobre el Paraguay, donde el contrabando es importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.