La presencia de buques pertenecientes a la Armada Argentina en el puerto de Ushuaia generalmente no pasa desapercibida, y esta ocasión no sería la excepción para el destructor ARA “Sarandí” D-13 y el patrullero oceánico ARA “Bouchard” P-51, unidades navales que se encuentran a la espera de emprender la navegación que las llevará hasta aguas peruanas, lugar donde se realizará el ejercicio multinacional UNITAS LXII – 2021.

Repitiendo lo acontecido con la presencia de los A-4Ar Fightinghawk durante su último despliegue patagónico realizado entre los meses de junio y julio, una vez más contamos con el inestimable aporte del fotógrafo Joaquín Valdés, el cual nos compartió algunas imágenes de los buques de la Armada durante su estadía en el sur argentino.

Tal como informamos oportunamente, el “Sarandí” y el “Bouchard” arribaron a Ushuaia luego de haber participado de la última etapa de mar, actividad operacional que fue ejecutada junto con unidades navales pertenecientes a la División de Corbetas y a la División de Patrullado, entre ellas las corbetas ARA “Espora” P-41, ARA “Spiro” P-43, ARA “Robinson” P-45 y ARA “Gómez Roca” P-46, la Lancha Rápida ARA «Intrépida» P-85 y el patrullero oceánico ARA Piedrabuena P-52.

Vale recordar que el destructor de la clase MEKO 360H2 viene de recibir trabajos en el dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano, instalaciones en las cuales recibió optimizaciones en el casco así como en los propios sistemas a bordo. El 19 de julio informábamos algunos detalles de las tareas de mantenimiento recibidas, contando entre ellas “…el cambio total de pisos, reforma de los comedores de oficiales y suboficiales, cambio en los equipos de cocina, puesta a punto del sonar y cambio de distintos componentes que le otorgan una extensión del horizonte de vida operativa. A su vez, se le recorrió a nuevo el motor y sus turbinas, y se trabajo sobre la planta potabilizadora de agua… En su casco y cubierta también se le realizaron trabajos de arenado y pintado, además del reemplazo de partes…”

Con la mencionada puesta a punto del “Sarandí” y junto al “Bouchard”, la Armada Argentina tiene todo listo para participar una vez más de una nueva edición del ejercicio UNITAS, ejercicio multinacional que es coordinado por la Armada de los Estados Unidos y del cual participarán distintas naciones de la región. En esta ocasión, UNITAS se desarrollará en tres fases: marítima, anfibia y amazónica, etapas durante las cuales se ejecutarán operaciones centradas en el apoyo a la comunidad durante desastres naturales, ayuda humanitaria así como actividades operaciones inherentes a la guerra aeronaval.

UNITAS LXII se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre, teniendo como área de operaciones el Mar de Grau y la selva peruana (Base Naval Iquitos). De las actividades participarán medios y personal (entre ellos observadores) de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Jamaica, Japón, México, Marruecos, Panamá, Perú, España, RUGB, Estados Unidos y Uruguay

Foto de portada: Joaquín Valdés ( https://www.instagram.com/joacovaldesfotografia/)

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Buenos días

    ¿ZM enviará algún corresponsal para informar sobre el Unitas de este año?

    Creo que va a estar muy interesante.

    Abrazos y gracias.

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.