La ausencia de los buques de la Armada Argentina Destructor ARA SARANDI y Patrullero Oceánico ARA BOUCHARD en el Operativo UNITAS LXII, comprometidos por nuestro país desde hace más de un año, habla de todos nosotros como sociedad.

La no participación argentina en un ejercicio de enorme relevancia regional, en aguas de nuestra hermana República del Perú y en ocasión del bicentenario de su independencia, deja de manifiesto la falta de interés de nuestros políticos en uno de los asuntos que mayor importancia le asignan los gobiernos del mundo: la Defensa. Haber invertido meses de capacitación y entrenamiento, meses de planificación con otros países y el tiempo dedicado por cientos de efectivos de la Armada Argentina, en otras palabras, haber invertido recursos de todos los argentinos para una actividad estratégica cuya autorización ni siquiera fue tratada por Diputados, en cualquier país normal sería un escandalo.

La República del Perú contará con la participación de las Armadas del Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. La única ausente será la Armada de la Republica Argentina, porque la Cámara de Diputados no encontró el momento para tratar semejante proyecto y evidentemente las autoridades del Ministerio de Defensa tampoco lograron que eso ocurriese.      

Nos debe interpelar a todos los argentinos de bien, el hecho de ver cuáles son las prioridades de nuestros legisladores. Los diputados tienen tiempo para recorrer canales de televisión y radios, programas de chimentos o de entretenimientos. Tiempo para grabar mensajes agraviantes contra el Presidente de la Nación, para festejos y celebraciones que observamos atónitos en redes sociales y medios, pero no tuvieron tiempo para atender un asunto que no entienden ni les interesa, como es la capacitación de nuestras fuerzas armadas y la reputación e imagen de la Nación Argentina. 

Además de ser desmoralizador para los hombres y mujeres que dedican su vida a formarse para defender a la Patria y del mensaje que enviamos al mundo al no cumplir lo planificado, nuestra ausencia deja al descubierto la falta de compromiso de parte del Poder Legislativo con sus Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.

Ojalá la sociedad comience a exigir mayor responsabilidad y preparación a sus hombres públicos, porque la falta de capacidad en Defensa y en el control de nuestros espacios soberanos, nos expone con una enorme fragilidad a los difusos y desafiantes nuevos escenarios para los que todos los países de la región, con excepción del nuestro, se vienen preparando desde hace tiempo.

Te puede interesar: Peligra la participación de la Argentina en el Ejercicio UNITAS por demoras en el tramite legislativo

Publicidad

49 COMENTARIOS

  1. LAMENTABLE.

    UNA MUESTRA MÁS DE LO ALEJADA DE LA SOCIEDAD QUE ESTÁ LA CLASE POLÍTICA.

    ESPERO ESCUCHAR LAS QUEJAS DEL SR. JEMGA.

    Realmente lo lamento muchísimo por nuestros hombres de mar.

    Saluda atentamente

    Juan Martin Pettigrew

  2. Coincido por completo en lo escrito en esta nota. Los miembros de la cámara de Diputados (y por extensión la de Senadores) conforman una banda impresentables que deberían ser juzgados por el incumplimiento de los deberes que les fueron conferidos cuando fueron elegidos. Cada año que pasa caemos más bajo y la población asiste entre azorada y complaciente a este espectáculo más digno del coliseo romano que al que deberían dar las “honorables cámaras”.

  3. La verdad que estuvieron flojos los muchachos, para ir a hacer de Figuretti a los medios siempre están, a la hora de laburar no encontrás a ninguno. No quiero generalilzar porque también tenemos muy buenos legisladores, pero estuvieron mal, hay que ponerse las pilas, no solo es un papelón sino que dejaron en banda a los marinos que estuvieron meses preparándose.

  4. Los unicos culpables de esto es el mismo Estado Nacional que lo integramos todos y cada uno de los Argentinos .que permitimos este atropello por parte de la Casta Politica.en ves de mantener a todos estos parasitos deberiamos con todos estos fondos Recuperar y volver a tener FFAA dignas de un pais tan extenso .que hoy se encuentra totalmente desprotegido

  5. Esa bien el enojo y la indignación, pero tener en cuenta la pandemia, y la situacion politica interna de estas ultimas semanas, no es una excusa pero si un importante condicionante para los atrasos de la legislatura Nacional.

    • Estimado Fabián, pandemia hubo en todo el mundo, y crisis políticas quién más, quién menos también las tuvieron como por ejemplo el país anfitrión (Perú) que tuvo elecciones presidenciales con balotage incluído… nuestro caso es una vergüenza tal cual el título de la nota… impresentable y decadente la política argentina…

    • Estimado… La pandemia no es exclusividad de nuestro País. Y ya que están todos de campaña, bien podrían haber hecho las cosas bien en este corto periodo. Una vergüenza. Pensar que cobran sueldos altos como nadie, con gastos de representación, asesores, empleados y ni esto pudieron hacer. En esto separó al poder ejecutivo, que por medio del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina hicieron los deberes. Pero tenemos un Poder Legislativo al pedo. Caro y que no sirve para nada.

    • Fabián, tu argumento es perfectamente lógico. Pero ten en cuenta que los otros nueve países que si han participado también sufren las consecuencias de la pandemia (varios de ellos con cifras nefastas, como Brasil, Colombia o EEUU por nombrar algunos, con varios millones de infectados “reconocidos” y decenas de miles de fallecidos en los últimos meses). Quizás sea el momento de reconocer cierta decrepitud de buena parte de la clase política argentina.

  6. ¿En qué nos beneficia participar en ejercicios con quienes alientan y sostienen la ocupación de nuestro territorio, o sea Estados Unidos? Le aclaro que la ausencia en un ejercicio militar no habla en absoluto de mí ni de la sociedad a la que pertenezco. Y sepa que lo que se invierte en preparación, no es para realizar ejercicios, ni desfiles, sino para ejercer la defensa efectiva de nuestro territorio. No entiendo la vehemencia de ZONA MILITAR solo por no asistir a un ejercicio militar.

    • el hombre que no sale de la cueva solo conoce sus paredes … si se ha de avanzar en el conocimiento y en la incorporacion de nuevas estrategias ha de salir a ver como trabajan los demas. esa es la funcion de las ejercicion conjuntos y el intercambio con otras fuerzas extranjeras .. eso nutre la capacidad de nuestras fuerzas para desempeñar de manera mas eficaz y eficiente la labor que tiene encomendada..

      • Estimado, el ejercicio lo conduce quien empujo a la ocupacion militar de nuestras islas.Los Estados Unidos No deberíamos seguir ejercitando nada con ellos, porque no vamos a aprender nada que nos beneficie. Saludos

        • Me extraña .. siempre se aprende algo y no es solo con EEUU sino muchos paises latinomericanos incluido el hermano anfitrion Peru y como dice el dicho ten a tus amigos cerca pero mucho mas cerca a tus enemigos. Saludos

    • Fernando, los ejercicios militares, sean sólo de nuestras fuerzas armadas (como ocurre hoy en Salta y Jujuy), o sea en conjunto con otros países son a fines justamente de ejercer la defensa efectiva de nuestro territorio, sin preparación no podría existir tal defensa, y si se comparte con una nación que no nos cae simpática al menos deberíamos aprender de su experiencia que es amplia… abrazos

      • Estimado Javier. Ud. cree que nos beneficiamos con ” prepararnos ” con los norte americanos ? A defender qué territorio nos prepara y qué experiencia piensa que nos van a transmitir los que quieren a los ingleses ocupando nuestro territorio ?

        • Mire Fernando, no hay otra forma de prepararse más que haciendo ejercicios para que cuando llegue el momento que “las papas quemen” aplicar lo aprendido, sea con EEUU o con quién sea, si es necesario aprender de ellos entonces hay que hacerlo, mal que le pese son de los más experimentados y de ellos hay que aprender porque son los únicos que realizan este tipo de ejercicios por estas latitudes, no hay que encerrarse, hay que aprovechar las oportunidades…

          • ya se lo dejaron bien en claro en medio oriente los nortemaricanos adoctrinaron con su forma de pelear a muchos países de esa región q a con el pasar de los años se volvieron en su contra. Afganistán es uno de muchos

    • Entiendo que los ejercicios militares, ya sea con EEUU, Chinos, Rusos o lo que sea, son una importante capacitación para las fuerzas armadas. Puedo coincidir con vos en qué lamentablemente se realiza con EEUU, país invasor junto al Reino Unido de nuestras islas. Pero también participan otras armadas hermanas con quién es bueno mantener un vínculo aceitado.

  7. Me quedo con Esto

    Nos debe interpelar a todos los argentinos de bien, el hecho de ver cuáles son las prioridades de nuestros legisladores. Los diputados tienen tiempo para recorrer canales de televisión y radios, programas de chimentos o de entretenimientos. Tiempo para grabar mensajes agraviantes contra el Presidente de la Nación, para festejos y celebraciones que observamos atónitos en redes sociales y medios, pero no tuvieron tiempo para atender un asunto que no entienden ni les interesa, como es la capacitación de nuestras fuerzas armadas y la reputación e imagen de la Nación Argentina.

    Además de ser desmoralizador para los hombres y mujeres que dedican su vida a formarse para defender a la Patria y del mensaje que enviamos al mundo al no cumplir lo planificado, nuestra ausencia deja al descubierto la falta de compromiso de parte del Poder Legislativo con sus Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.

    Ojalá la sociedad comience a exigir mayor responsabilidad y preparación a sus hombres públicos, porque la falta de capacidad en Defensa y en el control de nuestros espacios soberanos, nos expone con una enorme fragilidad a los difusos y desafiantes nuevos escenarios para los que todos los países de la región, con excepción del nuestro, se vienen preparando desde hace tiempo.

  8. No solamente se pierde una oportunidad única de ejercitar al personal de la armada en un ejercicio de esa envergadura, sino también la puesta a punto que ha llevado el ara Sarandí para esta oportunidad y tantas otras y el gasto de logística y traslado en vano hacia usuhaia, se derrocha el gasto del erario público en vano, amén de cómo quedamos como País (cómo charlatanes) por eso no hay que votar más a esta manga de impresentables…por no decir otra cosa

  9. A mi todo esto. Me rompe soberanamente las pelotas. Y lo peor es que quieren retrotraer lo que habian asignado para los cazas.
    Reverenda insensatez
    No puedo creerlo.
    No puedo creerlo.

  10. El artículo es muy bueno y los comentarios también , pero mucho tienen que hacer autocrítica, las cámaras del congreso están conformadas mayormente por los K y los M , que sacaron en conjunto el 80% de los votos en las ultimas elecciones, habiendo ambos conglomerados políticos mostrado su desinterés y desidia en materia de defensa, habiendo las opciones minoritarias , que realmente proponen un cambio en este sentido , menos del 1% de los votos, si la gente sigue votando lo mismo,va a obtener los mismos resultados.

  11. La verdad es que a la clase política les interesa más su puesto que la seguridad de nuestro país, no podemos esperar que un gobierno como el actual se interese por la defensa cuando esta conformado por políticos que siempre estuvieron en contra de las FFAA. Nos han marginado en todo aspecto, vamos a transformarnos en Cuba o en Corea del Norte gracias a la mentalidad retrograda de funcionarios que no solo hacen lo que se les canta, encima no saben nada.

    • Estimado, al menos Cuba y Corea del Norte defienden su soberanía. No tiene nada que ver lo que usted dijo. Terminenla con lo de “vamos a convertirnos en Argenzuela”. No asistir una vez a ejercicios militares de países alineados con los EEUU, y por ende con los okupas, no nos deja “fuera del mundo”. Y por favor, basta de endilgarle la culpa de todo a “los políticos”. Toda la “casta política” no es culpable, aunque buena parte de ella no sea honesta. Pero ¿quién es honesto acá? ¿Y buena parte del poder judicial? ¿Y qué decir de buena parte del gran empresariado nacional? (no hablo de las pymes) ¿Y el sector financiero? La sociedad está mal, hay deshonestidad en todos los estratos sociales y por eso tenemos los representantes que tenemos.

    • Me parece amigo que es un momento que más que participar en el uñitas hay que tratar de controlar el territorio nacional Cómo se está haciendo en el norte Porque algo se está avizorando a futuro con respecto a Brasil y chile así que prefiero que hagan maniobras acá y no que vayan operativo unita

  12. Es una vergüenza. En la Comisión de Defensa están todos los partidos mayoritarios. Presidente y Vice deberían explicar por qué no se trató. Si les da la cara.

  13. Sería bueno empezar a pensar nuevas alianzas militares , seguimos con las mismas alianzas de antes de la guerra de malvinas, es un verguenza que hagamos ejercicios militares con un pais como estados unidos que no reconoce la soberania argentina en malvinas, reconoce de facto la inglesa, y se pasea con submarinos nucleares por el atlántico sur en combinación con los piratas ingleses, rusia y china ya realizan ejercicios con paises de la region como venezuela o nicaragua, deberiamos pensar en acuerdos con rusia y china para ejercicios militares navales, aereos y terrestres.

    • Estoy Completamente de acuerdo con vos hacemos ejercicio con nuestros enemigos eso es más incoherente que lo que se publica del gobierno y todo lo demás hace pienso que somos tan idiota carolo cuenta que estados unidos chile y el Imperio británico nos hicieron perder las malvinas Y encima quieren adueñarse del todo el sur creo que ir a dar lástima me parece mucho peor que quedarse y proteger nuestro territorio

  14. Coincido con el titulo, vergonzoso! Nuestros diputados han demostrado que solo les importan los proyectos electorales y que dejen votos antes que sesionar y aprobar la participacion en un ejercicio de adiestramiento multinacional con la mayoria de las armadas de nuestros vecinos que es beneficioso para la defensa nacional. Somos el vivo ejemplo de la ley de murphy :(

  15. Vergüenza es que se siga hoy con la misma actitud obsecuente de 1981, olvidando la sangre derramada en Malvinas… ¿Qué tiene que hacer nuestra Armada ejercitando con EEUU, que es el principal aliado y sostén de nuestro enemigo, y que lo sigue apoyando explícitamente en su ocupación ilegal de nuestro territorio? ¿De qué sirvieron todos los ejercicios que la ARA realizó con EEUU y sus aliados, cuando las papas quemaron en 1982? Miles de horas en ejercitaciones antisubmarinas OTAN (ése era el rol que nos había asignado la US Navy), y nuestra ARA no pudo neutralizar NI SIQUIERA UN SUBMARINO CONVENCIONAL de la RN. ¿Alguien realmente cree que en alguno de esos ejercicios nos van a dejar aprender algo que se pueda usar en contra de un miembro de la OTAN? ¿O que alguno de nuestros marinos estará mejor entrenado jugando a la batalla naval en un teatro de operaciones extraño, a miles de millas de nuestro mar territorial, en condiciones absolutamente diferentes a las que eventualmente deberían enfrentar si un día fuera necesario defenderse de los usurpadores? Amigos foristas, si están preocupados por la Defensa Nacional, lo primero es reconocer quiénes amenazan a nuestra Patria, y luego prepararse para contrarrestarlos. Es preferible usar el combustible de las 6.000 millas del viaje ida y vuelta a Perú, en ejercicios en el Mar Argentino, que es donde se va a necesitar estar preparados. Al bicentenario de la independencia de nuestros hermanos peruanos mandemos la fragata Libertad que tan bien nos representa. Lo malo no es faltar al UNITAS, sino haberlo hecho por desidia en vez de convicción patriótica de nuestros legisladores.
    Saludos.

    • Era un submarino nuclear el Conqueror que hundió al Belgrano… y está dentro de las posibilidades el no detectar un submarino, los británicos tampoco pudieron evitar el ataque de un submarino argentino aunque este halla fallado…

      • No me entendió. En Malvinas la Armada no fue capaz de neutralizar a ningún submarino de la Royal Navy en el teatro de operaciones: no sólo a los nucleares (“HMS Spartan”, “HMS Splendid”, “HMS Conqueror”, “HMS Courageous”, y “HMS Valiant”), sino ni siquiera al único convencional (“HMS Onyx”); todos operaron impunemente frente a nuestras costas durante toda la guerra. Por otro lado, de los dos submarinos que tenía activos la ARA, uno fue neutralizado en las Georgias al inicio del conflicto, y el otro poco pudo hacer con un sistema de armas inútil (por negligencia propia o ajena). El resto de nuestra flota de mar quedó efectivamente desactivado luego del hundimiento del ARA Belgrano.
        En cualquier caso, está claro que al momento de enfrentar a un peso pesado OTAN, de poco sirvieron las ejercitaciones navales con EEUU y sus aliados. Y resulta a todas luces insólito que repitamos hoy los mismos errores de hace 40 años, siendo que mantenemos la misma hipótesis de conflicto. Hora de dejar de mirar “La Caza de Octubre Rojo” y “La Batalla de Midway”, y plantear un serio cambio de doctrina.

        Saludos.

        • H Casas comprendo tu opinion. Yo pienso que nuestras FFAA a pesar de no estar preparadas para dicho conflicto sorprendieron con su capacidad y de no ser por ciertos factores podrian haber demostrado mas; cabe mencionar que nuestra preparacion era en caso de un posible conflicto belico con Chile. Ya han pasado años y todo cambio, unos pocos fantasean pero la mayoria sabemos que la diplomacia es el camino, guste o no. Puede que mucha gente diga que unos ejercicios multinacionales en tiempos de paz sean infructuosos y un despilfarro pero nunca viene mal estar preparado y aprender algo del otro, sobre todo cuando son algunos de los mejores en la materia. Saludos!

        • De hecho Argentina no podía concentrar el total de sus fuerzas en Malvinas porque ya se conocía una especie de alianza de los Británicos con Chile. Con ninguno de ésos dos países nuestro país se puede relajar.

  16. Para ejercer un cargo político es menester contar con dos virtudes básicas: Honestidad e idoneidad.
    Ninguna de estas virtudes se encuentra presente en nuestro actual equipo gobernante, devenidos meros hijos del momento.

  17. Realmente impresentable la desidia de la clase política que deja a la ARA fuera de una gran oportunidad de entrenase con otras armadas del Mundo, sin contar los medios gastados en la puesta a punto de una Meko 360 para este ejercicio.
    Por otro lado lado me llama la atención que varios foristas impugnen las maniobras por estar presente la US Navy y la participación de USA en el conflicto de 1982 y que no nos ayudará en nuestra “hipotesis bélica”…Las islas se deben recuperar dentro de la legalidad y el marco negociado, no hay que pensar solo con el corazón y si CON LA CABEZ, no se si alguien cree que habrá una “Segunda Guerra de las Malvinas” y que se recuperaran con otra invasión, mas aún viendo el estado paupérrimo de las Fuerzas Armadas.
    Los ejercicios multi laterales son importantes para todas las FFAA del mundo, y no se deben perder las oportunidades como esta.

    • Los ejercicios multilaterales son importantes para las FFAAs cuando ocurren dentro de una alianza donde combatir junto a otros países es una posibilidad; tal cosa no existe en los UNITAS (el TIAR murió en 1982, justamente a manos de EEUU y su apoyo a nuestro enemigo). Ejercitarse militarmente con los EEUU IMPLICA ACEPTAR SUS OBJETIVOS Y SUS ALIADOS, esto es, los ejercicios servirán para integrar una hipotética fuerza expedicionaria contra algún país subdesarrollado (lo que la OTAN ha venido haciendo en las últimas décadas), o peor aún, una intervención contra alguna hipotética amenaza a la hegemonía militar de EEUU (“el peligro amarillo”, o “la amenaza roja”). No sólo no tenemos nada que hacer preparándonos para enfrentar a países que no son nuestros enemigos sino los de EEUU (con el peligro que implica alienar a países amigos con los que tenemos excelentes lazos diplomáticos y comerciales), sino que no nos preparamos para enfrentar a quienes verdaderamente amenazan la soberanía de nuestro país. La indignidad de Menem mandando buques a la Guerra del Golfo como si verdaderamente fuésemos parte de esa alianza y tuviésemos algún interés nacional en juego en Irak, fue un lamentable disparate sin precedentes en nuestra historia moderna.

      Por otra parte, es a la vez inocente y peligroso descartar la hipótesis de conflicto con el Reino Unido, viendo que sus reclamos territoriales y marítimos, actuales y futuros (la expiración del Tratado Antártico está muy cerca en el horizonte), colisionan con los nuestros mucho más que con los de ningún otro país. Además de ser uno de los 5 países con poder de veto en Naciones Unidas, por su vocación imperial tienen una larguísima historia resolviendo sus reclamos por la fuerza, y no les faltan intervenciones armadas en casi todos los conflictos recientes. No hace falta imaginar una (muy improbable) invasión argentina a las Malvinas para ver que la principal amenaza militar contra nuestro país viene de Londres, y que su principal aliado son los EEUU. La realidad, lamentablemente, es lo que es, y no lo que nos gustaría que fuera.

      Saludos

      • Excelente comentario, tiene razón en decir que la realidad es lo que es, no lo que le gustaría a cada uno. Es muy difícil cambiar la mentalidad en este país. Aunque seamos siempre el alumno obediente de EEUU, sus objetivos estratégicos en política exterior distan a años luz de los nuestros. Y el tema de la expiración del Tratado Antártico, es algo que nos debería ayudar a abrir los ojos a todos, de que nuestra soberanía está en peligro todavía.

  18. Estimo por respeto y como un acto de respeto a la Patria y a nuestra soberanía, participar en un evento militar convocado por un país hermano, como es Perú, el único que tuvo la honradez y la. Ética de colaborar con Argentina, durante la guerra de las Malvinas. Analicemos que hizo el resto de Latinoamérica, y ni que hablar de nuestros “hermanos” chilenos. Como dijeron nuestro héroes de las Malvinas,a Vencer o Morir por la Patria” Saludos.

  19. Y aquí no se trata de banderías políticas, se trata de políticas de Estado, de la Defensa Nacional, ( no hay que olvidarse que nuestros recursos naturales ,nos convierten en objetivo para “cercanos y potencias”, no quiero dar nombres, en un mundo cada día más inestable). Y que son necesarias unas poderosas fuerzas armadas DISUASIVAS, rápidas, con armamento moderno, etc.Por último, derramo una lágrima por el recuerdo del misil “Cóndor”, desmantelado y entregado en partes en los 90 a EEUU.
    Jorge, prof.. De Geografía

  20. Esta es la patética clase política argentina. No les interesa un carajo la defensa del país, están en la politiquería barata y en el puterío. ¿Cuesta tanto aprobar una salida de tropas del país? Coincido plenamente con el título y los argumentos vertidos en este artículo. Vergonzoso el desinterés de la política argentina en general hacia los temas de la defensa. Esto se plasma en el lamentable estado en que se encuentran nuestras FFAA.

  21. Me parece que mucho de los comentarios que aquí se dan no tienen en cuenta que Argentina en estos momentos tiene que rearmarse y no participar en un movimiento conjunto con fuerza que inclusive están tratando de meter presión como chile Brasil Uruguay también en contra de la Argentina Este no es un momento para andar haciendo amigos que no lo son

  22. educación gratuita no significa educacion de calidad, claramente.
    estimadísimo, averigue sobre la inversion y apoyo ingles a la argentina antes del 82, si… mas que a brasil y muuuucho mas que a Chile…(mientras a ustedes les vendian type42 a nosotros leander o countys …. no me venga con estupideces convenientes y autocomplacientes

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.