En base a lo publicado el 18 de septiembre, informando que la autorización de zarpada de los medios alistados para participar del Ejercicio Multinacional UNITAS se encontraba demorada por una falta de aprobación ministerial, desde Zona Militar hemos consultado con diversas fuentes para profundizar los motivos detrás de este retraso.  

Fuentes consultadas han precisado que más allá de la aprobación del Ministerio de Defensa, la cuestión de fondo tiene origen en el tramite legislativo. En base a esta situación, se puede comprobar la falta de tratamiento al día de la fecha del Proyecto de Ley por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina. Sin la aprobación por parte de Diputados, la Ley no puede ser sancionada, impidiendo a las autoridades ministeriales emitir la orden para que las unidades alistadas zarpen con rumbo a Perú.

La cuestión toma relevancia por la demora en el tratamiento del Proyecto de Ley, que tiene por fin autorizar la entrada de tropas extranjeras a territorio argentino y salidas de tropas nacionales a fin de participar en ejercicios militares. La misma fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación el pasado 22 de abril, recibiendo media sanción por la Cámara de Senadores por unanimidad el 15 de julio. Desde entonces, el proyecto espera su tratamiento para su votación en el recinto de la Cámara de Diputados.

La segunda cuestión es que la Armada Argentina ha realizado durante los últimos meses preparativos necesarios para participar con dos unidades del Ejercicio Multinacional UNITAS. Desde las últimas semanas, las unidades seleccionadas para representar a la República Argentina, ARA Sarandí y ARA Bouchard, han efectuado diversos entrenamientos con unidades de la Flotas de Mar con los cuales alistar a la tripulación. A su vez, el Destructor de la Clase MEKO 360 recibió trabajos de mantenimiento y actualización de sistemas con los cuales estar preparado para los Ejercicios, teniendo presente que estos tendrán una etapa enfocada en misiones de Guerra Antisubmarina.

Las fuentes consultadas por Zona Militar se han mostrado cautelosas frente al peor de los escenarios. De no avanzar el tratamiento del Proyecto de Ley en Diputados, provocando que la Argentina no pueda participar del UNITAS, ambas unidades realizarán misiones de patrullado y vigilancia de la milla 200 operando desde su localización actual en el puerto de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

Sobre el Ejercicio Multinacional UNITAS

El UNITAS LXII, que se llevará a cabo a fines de septiembre en conjunto con otras naciones latinoamericanas y los Estados Unidos, implica una excelente oportunidad para que la Argentina se adiestre en operaciones navales, incorporando técnicas y a su vez fomentando las medidas de confianza mutua con las otras marinas participantes. A su vez, será la primera participación internacional del Patrullero Oceánico ARA Bouchard, que en la actualidad opera junto al ARA Piedrabuena en la importante misión del control de las jurisdicciones navales argentinas.

El ejercicio combinado implica unas 62 actividades navales y que incluyen una fase marítima, en las costas del Pacifico, una etapa anfibia en las costas peruanas y una etapa final en la región amazónica de Iquitos.

Tal vez te interese El Destructor ARA Sarandí arribó a Ushuaia

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Todos los años la misma historia, no hay un solo político que esté a la altura de su cargo, ni la cámara de diputados ni la de senadores (en minúscula, porque las mayúsculas no se las merecen, y de honorables no tienen nada). Tampoco al ministro de defensa le interesa el tema, sino debería estar accionando sobre los diputados para que se pongan las pilas. Ahora cuando las papas queman ya sabemos a quiénes son los primeros en recurrir… En definitiva un nuevo papelón como todos los años.

  2. Con la crisis política de hoy en Argentina peligra todo, no tendría que pasar, porque los objetivos de la nación no son negociables, pero este es un país donde los políticos de turno se apropian de la economía, de la seguridad, de la institucionalidad, los ciudadanos somos esclavos del poder y solo estamos de visita. Así también empezamos a quedar fuera de los foros internacionales y sudamericanos.

    • Si vos creés que el mundo debe ser de una manera (‘sin ideología’) y no de otra… eso es también es ideología: ideología es cómo crees que debe ser el mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.