En el día de hoy, en una jornada para personal militar y civil relacionado al ámbito de la Defensa Nacional, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) dio un nuevo hito en materia de planeamiento militar al darse comienzo a la etapa de planeamiento militar por plazos.

El evento al que asistió Zona Militar, fue presentado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Teniente General Juan Martín Paleo, quien brindo un panorama sobre la estrategia nacional militar de nuestro país, enfocando en la importancia de la planificación estratégica para desarrollar un mejor Instrumento Militar. En esa línea sostuvo que desde el 2010 no había un plan solido en materia de capacidades y que el planteo de fuerzas se adosaban a lo estado en el escenario internacional que se daba por esos años.

Continuó ponderando positivamente que el ciclo actual ofrece pensar al alistamiento, sostenimiento y al adiestramiento militar según la realidad actual. Por otro lado, resultó sustancial al mencionar que los distintos planes desde entonces han dificultado poner prioridades en el ámbito militar, además de generar dificultades para asociar esfuerzos. En este sentido, aclaró que un caso que se ata a este paradigma es el desarrollo de los UAV argentinos desde esos años, donde los esfuerzos han sido desarrollados por distintas agencias civiles y militares de manera disociada.

Por otro lado, el Tte. Gral. Paleo sostuvo que ahora la Argentina cuenta con una estrategia militar propia desde la cual se puede seguir trabajando para perfeccionarla, contando además con un ciclo de planeamiento que se ajusta a los requerimientos estratégicos que la Argentina considera centrales. En esa línea sostuvo: “Argentina tiene una estrategia militar propia, ajustada a nuestra realidad y a nuestras posibilidades“.

Imágen cortesia MinDef.

Luego de la presentación, el turno fue para el Gral. Brig. Baretto, Director General de Planeamiento Estratégico de las FFAA, quien detalló la estrategia multicapa y multidominio que viene desarrollando la Argentina. Posteriormente, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Gral. Brig. Fabián Berredo, repaso todo el ciclo de planeamiento y la importancia que este tiene para definir las prioridades en materia de capacidades para todo el Instrumento Militar y que se ajustan a la estrategia multidominio criolla.

Consecutivamente, el General de Brigada Martin Lluch ahondó en otros planes que se vienen desarrollando a nivel conjunto para satisfacer las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas y que se centran en la propia capacidad para mantener su solidez dentro de su misión primaria. Sobre esto ahondaremos prontamente desde Zona Militar.

Para cerrar el acto, brindo unas palabras el Ministro de Defensa Jorge Taiana, quien mencionó “No hay ciclo de Planeamiento sin una visión estratégica y sin un horizonte, de la misma manera que no hay en la práctica, ciclo de Planeamiento sin estrategia y sin FONDEF. El FONDEF es el camino que tenemos para reconstruir materiales, para adquirir, para modernizar, y esto es fundamental para desarrollar con éxito este ciclo de planeamiento en la teoría y en la práctica, el desarrollo de esa estrategia”. Continuó diciendo que “nosotros en este ciclo de planeamiento tenemos en cuenta muchos elementos y de ahí surgirá qué tipo de despliegue geográfico tenemos que tener, qué tipo de cobertura es la mejor posible para nuestro país y cuál es la forma más efectiva de desarrollar esa estrategia multicapa“.

El acto se enfocó en el comienzo de la etapa DEMIL (Dir. Estratégica Militar) que se posa en el planeamiento estratégico de cara al corto, mediano y largo plazo para el Instrumento Militar, contemplando necesidades operacionales y planeamiento de recursos, dentro de la estructura defensiva argentina que se muestra multidominio, multicapa y reactiva.

En los próximos días ahondaremos sobre el perfil particular que tiene la estrategia militar nacional de cara a los desafíos militares de la actualidad y del futuro.

Te puede interesar: El Estado Mayor Conjunto se encuentra listo para trabajar en un nuevo Ciclo de Planeamiento Militar

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.