Durante la última visita realizada por Zona Militar a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” tuvimos la posibilidad de dialogar con algunos de los responsables del proyecto IA-63 Pampa III, ocasión en la cual abordamos en profundidad los distintos trabajos que actualmente se realizan en el desarrollo del Bloque 2, nuevas capacidades, así como en el proceso de sustitución de componentes. En esta ocasión, a las palabras de FAdeA pudimos sumar el valioso complemento proveniente del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), unidad que una vez más nos abrió las puertas y proporcionó un detallado vistazo del trabajo que tendrán por delante pilotos, ingenieros y técnicos de cara a lo que será la campaña de ensayos en vuelo.

FAdeA y su proyección 2021-2023

Tal como supimos informar, luego de haber tenido que enfrentar un 2020 que presentó serios desafíos, una de las intenciones de FAdeA para los próximos tres años es retomar la producción en serie del Pampa III y consolidar el Bloque 2. Para alcanzar este objetivo se ha logrado avanzan en distintos frentes, tanto desde lo contractual como en los distintos aspectos técnicos inherentes al programa.

Uno de los puntos positivos ha sido la posibilidad de retomar con los contratos del tipo plurianual, lo que trae aparejados beneficios en lo que a planificación a corto/mediano plazo se refiere. Con la firma del Contrato Interadministrativo para la provisión de Pampa III previsto para el período 2021-2023 se asegurará la fabricación de seis IA-63 Pampa II Bloque 2 y la conversión a este nuevo estándar de tres IA-63 Pampa en sus versiones más antiguas.

Línea Pampa III. Foto: Zona Militar

Desde la fábrica cordobesa también se avanza en las estructuras de trabajo y planes de adquisición de materiales pensados para el mencionado contrato, el cual proporcionará el marco adecuado para que se concrete la entrega de los Pampa Av 1034 al Av 1039 con una cadencia de producción de dos aviones por año. Sin embargo, tal como nos manifestaron desde FAdeA, la concreción de estos plazos quedará supeditada a todos los aspectos que tienen incidencia a lo largo del proceso burocrático, tales como revisión del contrato, firma, aprobación y asignación de fondos para compra material. Uno de los puntos críticos dentro del plan de adquisición son las negociaciones con los diversos proveedores, ya que algunos componentes tienen una lógica demora entre que se cursa el pedido y su entrega.

Es última referencia acerca de la adquisición de componentes no es un dato menor ya que se sigue avanzando con el proceso de sustituciones estratégicas, el cual tiene como objetivo el reemplazo de componentes discontinuados, así como la búsqueda de nuevos proveedores nacionales y extranjeros que puedan brindar soluciones en cuanto a costos y tiempos de entregas. Con esta estrategia “…se gana eficiencia con la provisión componentes…” resumió uno de los jefes del programa. Desde FAdeA se mencionó que la intención es que prevalezca el desarrollo y apertura hacia proveedores nacionales, aunque también sigue existiendo un lógico aporte extranjero.

En cuanto a la incorporación de nuevas capacidades, se viene trabajado en diversos proyectos que podrían implementarse una vez que los requerimientos provengan desde la Fuerza Aérea Argentina. Un ejemplo han sido las recientes pruebas efectuadas con Pampa III a los fines de evaluar la compatibilidad interna y externa con gafas de visión nocturna. Con resultados satisfactorios, el proyecto podría concretarse y hacerse extensivo a los Pampa III en servicio, así como a las unidades que están planificadas para los próximos años, tanto de nueva producción como modificación.

Otro de los aspectos en los cuales se avanza es en el reemplazo y provisión de nuevo armamento. Los proyectos giran en torno a la incorporación de un nuevo pod 12.7mm así como a la fabricación local del pod ventral que permita reemplazar al existente DEFA 553 de 30mm, el cuales es escaso y con una cadena logística casi extinta. Mismos planes se tiene para los pilones internos Alkan 6095 y los Alkan 6096 externos. La incorporación de normas digitales para armamento dejará abierta la puerta para capacidades potenciales.

Bloque 2: La participación del CEV

La particularidad central del Bloque 2 es la incorporación al Pampa III un sistema de aviónica virtual (EVA) que gira en torno a la unidad EDTU, la cual brinda a la tripulación un amplio abanico de opciones tendientes a incrementar cuantitativa y cualitativamente las capacidades del entrenador avanzado: desde simular un radar virtual, pasando por un RWR que representa diversas amenazas aéreas, terrestres y navales e incluso el uso de contramedidas. Por medio de un data link se permite el enlace entre varios aviones en vuelo, los cuales podrán interactuar entre ellos, con las estaciones de planificación terrestres, con entidades virtuales e incluso lo podrían hacer con un simulador. En lo que a hardware se refiere, a la EDTU se le sumaron algunas modificaciones menores en las aeronaves tales como la adición de antenas y la incorporación de un panel para accionamiento de los dispensadores de contramedidas.

El gran desafío para el Bloque 2 será el de avanzar hacia un sistema de simulación del tipo LVC (Live, Virtual and Constructive), en el cual toman participación aeronaves reales (en vivo) junto con amenazas virtuales y simuladas por humanos (constructivas), abriéndose la posibilidad para que entre en juego el simulador que FAdeA está desarrollando en conjunto con la FAA. Las últimas novedades sobre el mismo confirmaron que se ha concluido una primera etapa la cual incluye el procedimiento en tierra, desde inspección a puesta en cabecera. Actualmente se trabaja en el desarrollo de una nueva etapa, la cual tiene como objeto los procedimientos en vuelo y la integración completa de la aviónica.

Al momento de nuestra visita al Centro de Ensayos en Vuelo ya se había concluido la planificación para iniciar con el ensayo en vuelo del prototipo EX-03, con el cual se evaluó la capacidad operativa individual. Con el alta de fábrica del EX-04, el segundo prototipo Bloque 2, se podrá avanzar en la capacidad de enlace en vuelo.

Es en esta etapa donde el rol del CEV comienza a ganar relevancia, ya que será el encargado de llevar adelante la campaña de ensayos en vuelo que tendrá como objetivo la certificación del Bloque 2. En ese sentido, ya se han dado varios pasos previos en conjunto con FAdeA tales como la mencionada prueba con el EX-03 y las evaluaciones en tierra que tuvieron como objeto comprobar el correcto enlace entre los dos prototipos. En lo que a recursos humanos se refiere, se tiene previsto completar la adaptación al EVA de un piloto proveniente de una de las Brigadas Aéreas que cuenta con Pampa  , esto a los fines de atender el requerimiento de disponer dos aeronaves para las pruebas en vuelo.

A lo largo de la campaña de ensayos en vuelo se deberán cumplir diversos hitos, los cuales se irán consiguiendo a medida que el Bloque 2 sea puesto a prueba bajo distintos parámetros. Durante este proceso se evaluarán aspectos tales como la respuesta del hardware y software a las envolventes de vuelo del Pampa III, las capacidades del enlace, y su integración a la aviónica actual del avión, entre otros aspectos. Es necesario destacar una vez más el valor de la continua interacción que mantienen el CEV y FAdeA, de la cual surgen resultados y experiencias que pueden ser volcados en las Brigadas Aéreas que cuentan con el IA-63 Pampa como sistema de armas de dotación.

Entre las particularidades de la aviónica virtual, la misma permitirá al Pampa III simular sensores y sistemas propios de aviones de caza tales como radar aire-aire y sistemas de guerra electrónica (alertador radar, contramedidas), lo cual facilita aún más la transición desde un entrenador avanzado a un caza de cuarta generación. Las amenazas, cuya visualización se realiza por medio de los displays multifunción y del HUD (se podría hacer también con el casco Elbit Targo, el cual no ha sido incluido en el Bloque 2) simula sistemas aéreos, terrestres y navales occidentales y orientales. Vale aclarar que el software de la EVA es de tipo modular y escalable, pudiendo emplearse en diversos modos (entre aviones o solo input virtual, stand alone -individual- o data link -entre dos o mas aviones-) disponiendo actualmente el Bloque 2 de una versión base realizada por la empresa Elbit teniendo en cuenta parámetros locales. La modificación del software es una de las capacidades por adquirir, ya que la actual versión cuenta con ciertas limitaciones en cuanto a simulación de armamento e interacción con amenazas aéreas.

Agradecimientos: A FAdeA, particularmente a los encargados del programa Pampa y a Sebastián Ugarte. Al Mayor Sebastián Ardiles del Centro de Ensayos en Vuelo

A Valen Aviation Photos por habernos permitido compartir sus fotos. Para ver sus trabajos pueden ir a su cuenta de twitter y de instagram.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. El Pampa tendrá su recorrido que serán los 36 aviones previstos, luego creo que FADEA deberá iniciar un proyecto a medio, largo plazo de un caza supersónico argentino de bajo costo, ese es el futuro y donde hay que dedicar el dinero, aparte que se compre fuera un caza de 4 generación.

    • Coincido, la historia del Pampa está terminada. Es un concepto de principios de los ochenta, concebido originalmente sólo como entrenador avanzado. Demasiadas actualizaciones ha recibido ya. Aunque completar el lote solicitado nos llevará por lo menos quince años al actual ritmo de producción. Eso si no surgen pedidos para exportación (cosa difícil). Debería ya comenzar a diseñarse un caza ligero o caza complementario, similar al KAI T 50 coreano

  2. Existe la posibilidad de ensayar un modelo de entrenamiento para el COAN basado en el Pampa o fué sólo una expresión de deseo remoto?

    • Los pilotos del COAN hacen el curso de reactor con la FA en el PAMPA, y creo que se invertirá el dinero en reactivar y mantener los 16 SEM Y SUE que hay.

  3. Si, seguramente el COAN invertiría su presupuesto en recuperar sus cazabombarderos, pero el Pampa III puede devolverle la capacidad perdida con la baja de los Aermacchi MB-339 en función de ataque ligero..

  4. Es hora que dejen de perder el tiempo con ese avión. Es un viejo modelo de Dornier que no llegó a siquiera a ser seleccionado como entrenador en Europa. No hemos avanzado un solo paso en mas de 30 años… .
    Miren a Brasil por favor y dejen de tirar dinero!

  5. Excelente entrenador el Pampa, a bajo costo relativo, muy buena base tecnologica para encarar un proyecto de avion con mas capacidades.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.