En el marco de las planificaciones que mantienen el Ministerio de Defensa con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, se viene avanzando en el proceso para materializar un nuevo Contrato Interadministrativo cuyo objeto será la provisión de aeronaves Pampa III para la Fuerza Aérea Argentina. La particularidad del mencionado acuerdo comercial es que el mismo es de carácter interanual, algo que era solicitado desde hace tiempo por FAdeA a los fines de poder garantizar una adecuada proyección para la línea Pampa III.

De acuerdo a lo expresado a Zona Militar en la reciente visita que realizamos a FAdeA, el Contrato Interadministrativo para la provisión de Pampa III corresponderá al período 2021-2023, plazo durante el cual se prevé, entre otras cosas, la fabricación de nuevas aeronaves y la conversión a Bloque II de IA-63 Pampa en sus versiones más antiguas. Los detalles del contrato son los siguientes:

  • 1) Fabricación y entrega por parte de FAdeA a la Fuerza Aérea Argentina de seis Pampa III Bloque II. Las estructuras a utilizarse serán de la Av 1034 a la Av 1039.
  • 2) Conversión de tres IA-63 Pampa II a Pampa III Bloque II.
  • 3) Certificación de la versión Pampa III Bloque II, para lo cual se realizará la campaña con los EX-03 y EX-04.
  • 4) Adquisición y entrega de Estaciones de Planificación a la empresa israelí Elbit, compra que incluye una Estación de Planificación de Misión Fija y dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión. FAdeA realizará la certificación.
  • 5) Adquisición del 35% de materiales para la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque II.

En diciembre del año pasado, la presidente de FAdeA Dra Mirta Iriondo supo adelantar a Zona Militar algunos detalles de la proyección del Pampa III para 2021, mencionando que entre los hitos se incluía realizar la campaña de ensayos en vuelo del Bloque II durante el primer semestre a los fines de lograr su certificación. A su vez, la titular de la fábrica también confirmaba los avances para materializar un contrato plurianual, el cual tenía previsto por ese entonces completar 6 nuevos Pampa III (dos por año) así como la modernización de otros 6 Pampa II/II-40 al estándar III Bloque 2. Por aquel entonces, el EX-04 realizaba las primeras pruebas de motor y rodaje, con la vista puesta en contar con su alta de taller antes del cierre de año. Otro de los puntos que supimos adelantar fue la adopción de un nuevo esquema de pintura, el cual aún se tenía que definir. 

Pese a la buena noticia que significa un contrato plurianual a tres años para fabricación y conversión, lo cierto es que el cumplimiento del mismo está atado a los tiempos burocráticos que lleva definir aspectos críticos tales como el plan de adquisición de material, firma y aprobación del contrato así como al giro de fondos a FAdeA, procesos que suelen tener demoras y que lógicamente inciden directamente en los plazos previamente proyectados.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Una vez convertidos todos los Pampas a la versión lll yo no fabricaria más, FADEA debe involucrarse ya en el proyecto de un caza supersónico ligero similar al T7 Red Hawk, este avíon Argentino podria llevar el motor F-404 GE y la aviónica podría ser de Elbit, por supuesto ahora no hay dinero, pero el futuro de FADEA no debe estar eternamente en el Pampa, FADEA tiene buenos ingenieros de diseño aeronáutico, solo hace falta lo de siempre, dinero.

    • Bueno … el Pampa puede ser exportado si se esmeran en venderlo. Ademas está el IA100B que si lo terminan como corresponde también sería exportable ya que ese avión si tendría excepto el motor, un 80% de fabricación nacional … si se maneja con inteligencia y buena visión comercial ,esos aviones generarían fuentes para el avión del que hablás .

    • Està la posibilidad de fabricar el Pampa versiòn ataque que puede portar misiles aire aire. Fadea tiene un abanico interesante aùn para elegir y hacer

      • De hecho la versión de ataque del PAMPA lll ya existe, en la 6a Brigada Aérea ya utilizan lanza cohetes y bombas MK 82 de 125Kg, solo falta ponerles misiles Sidewinder y Maverick AGM 65 de ataque a tierra, como llevan por ejemplo los Super Tucanos que son turbo hélice. Me olvidé del cañón de 30mm recientemente probado.

  2. Convertir al Pampa III (un buen entrenador avanzado), en un “caza- bombardero” es algo sin pies ni cabeza y solo es posible por la necesidad de dar trabajo a FADEA.
    El motor del Pampa no tiene aceleración (4.429 lbs de empuje) y además el avión posee escasa velocidad (890 km/hr máxima operativa), lo que lo convertiría en un blanco de primera, como comparación , el Yak 130 tiene 11.016 lbs de empuje en 2 motores y una velocidad operacional máxima de 1.060 km/hr..
    Si sería inteligente aceptar el ofrecimiento ruso de co-fabricación de este aparato, lo cual sería un paso gigantesco en relación al Pampa III y permitiría ganar mucho en conocimientos tecnológicos.
    El IA 100 B es una avioneta de club aéreo que no tiene mercado alguno fuera de Argentina, la cual se fabricara, una vez mas, solo para dar trabajo a FADEA.
    Slds. a todos.

  3. Creo que hay que ser realistas, el Pampa lll llegó a su techo, en los próximos 5 años los A4AR van a seguir y no hay dinero a medio plazo para un 4a generación de 80 o 90 millones de dólares, con Lockhead Martin Argentina se colaboró en el A4AR con asistenca logistica se puede hacer lo mismo con BOEING y el T7 RED HAWK que tendrá una versión armada en 2024, un avión supersónico armado por 25 millones de dólares podria ser la solución Argentina por unos años hasta el objetivo final del 4a generación, con ensamblaje y mantenimiento en FADEA. Sustituirá a los T38 TALON USA y quiere hacer lo mismo con los F5M de Brasil, Chile, España, Corea del Sur y Marruecos.

  4. Todavía hay gente que se cree lo del Pampa GT, NG, o como se llame la versión “de combatre” ??? Ese avión no tiene capacidades para estar en ese rango…pero siguen insistiendo. Claro, es de lo único que pueden hablar y crear algún relato, como hicieron siempre…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.