En la calurosa tarde de ayer, el IA-63 Pampa III EX-04 retomó con la actividad aérea luego de un prolongado período de inactividad. La particularidad de este vuelo fue que el EX-04 despegó por primera vez configurado en el estándar Bloque 2, desarrollo del Pampa III que tiene como objetivo la incorporación de número de mejoras a los fines de incrementar y mejorar las capacidades de su aviónica y sistemas asociados.

El segundo prototipo de Pampa III realizó dos vuelos desde la pista de la Escuela de Aviación Militar, con una duración de aproximadamente 30 minutos y una hora, respectivamente. Los trabajos para retornar al servicio operativo al EX-04 se iniciaron en 2018, labor que requirió una importante inversión de tiempo y esfuerzo, derivando finalmente en la conversión al Bloque 2 ante la necesidad de disponer de dos aeronaves en similar configuración para poder completar los ensayos necesarios (principalmente con el sistema Data Link del Embedded Virtual Avionics). La otra unidad será el Pampa III EX-03, prototipo que ha sido el caballito de batalla del Centro de Ensayos en Vuelo para todas las actividad de pruebas y homologaciones del modelo realizadas en los últimos años.

Otra novedad menor que supimos informar a inicios de esta semana fue la futura adopción de un nuevo esquema previsto para los dos prototipos de Pampa III, iniciativa impulsada con la intención de actualizar la imagen comercial de entrenador valiéndose del lanzamiento del Bloque 2. Con las dos aeronaves completadas y operativas, no resultaría extraño que la ocasión sea aprovechada para realizar una presentación oficial del Bloque 2, tal como sucedió oportunamente con los Pampa III de producción en serie.

A continuación, algunas de las imágenes de dejó la jornada.

Fotos: Zona Militar y colaboración de Facundo Fernández / AeroCOR.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. “…….fue la futura adopción de un nuevo esquema previsto para los dos prototipos de Pampa III, iniciativa impulsada con la intención de actualizar la imagen comercial de entrenador valiéndose del lanzamiento del Bloque 2. Con las dos aeronaves completadas y operativas, no resultaría extraño que la ocasión sea aprovechada para realizar una presentación oficial del Bloque 2”.

    Realmente no se cuantas veces FAdeA estuvo ofreciendo seriamente a la venta distintas versiones del Pampa por un numero razonable de aviones con un programa de entrega tambien razonable. Mi duda es, ¿Cuándo podríamos tener estas dos aeronaves completadas y operativas para intentar ofrecerlas en el mercado internacional, tambien en un numero razonable de aviones, incluyendo un programa de entrega serio y asegurando el servicio de post venta, en un mundo totalmente competitivo en este ámbito, además de financiamiento para la operación? Suponiendo que se lograra, ¿en cuanto afectaría la producción comprometida para la FAA? Realmente FAdeA ¿esta en condiciones de llevar a cabo una operación de estas caracteristicas sola?

  2. En mi opinión, tenemos que dejar de actualizar los Pampas y fabricar unidades nuevas. Las usadas hay que venderlas a otras fuerzas aéreas a precio subsidiado y asegurarse el contrato de mantenimiento y actualización de los Pampas exportados…

  3. Precio sugerido para cada Pampa usado exportable, sería el precio que nos cuestan los componentes importados para cada Pampa nuevo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.