Con un nuevo año en curso y dentro de un contexto siempre complejo a nivel nacional e internacional, desde la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” se proyecta avanzar con los distintos proyectos en curso teniendo como principal herramienta de tracción al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). En una nueva entrevista realizada a la presidente de FAdeA, la Dra Mirta Iriondo brindó a Zona Militar un panorama general de la actividad que se desarrollará en la fábrica a lo largo del 2021 y años posteriores.

Entre los diversos temas abordados, no se pudo pasar por alto el impacto e importancia que implica el FONDEF para algunas de las líneas de fabricación y mantenimiento de FAdeA. Iriondo manifestó que “…se han bajado requerimientos para producción y recuperación de capacidades, con presupuesto destinado para Pampa, Pucará y Hércules…”. La titular de la ex-FMA también expresó la importancia de la nueva normativa, recalcando que la misma permitirá a las Fuerzas Armadas una planificación a mediano y largo plazo. Esto último deberá ir de la mano de definiciones de orden político que tengan como objeto el re-equipamiento de las FFAA así como del desarrollo y fortalecimiento de mano de obra y producción local.

Otro de los puntos por destacar han sido cuestiones inherentes a aspectos burocráticos como son la aprobación de endeudamiento futuro en la ley de presupuestos y haber retomado los contratos plurianuales, ambos considerados por Iriondo como avances muy importantes que facilitarán la planificación y proyección. En ese sentido, ya hemos adelantado algunos detalles del contrato plurianual para conversión y fabricación de Pampa III Bloque II, modalidad que se espera extender para otros proyectos como inspección y modernización de Hércules (TC-64 y TC-100), producción en serie del Pucará Fénix, finalización del P-3B Orión de la Armada, modernización de los cuatro T-34C Turbo Mentor y desarrollo del entrenador IA100.

Las mencionadas medidas apuntan a fortalecer líneas de servicios y fabricación, para que las mismas dispongan de los recursos que les permitan hacer frente a demanda local o de nuevos clientes, como sería el caso del Pampa III. En este último, pensando además en afirmar el desarrollo de los proyectos en curso como son el Bloque II, capacidad logística/servicio post venta, entrenador de vuelo y mejoras en lo que a capacidad de armamento se refiere. Alcanzados estos objetivos, sumado al restablecimiento de la línea de producción, se podrá alcanzar un marco ideal para realizar ofrecimientos del Pampa III en el año 2023. Vale aclarar que esto no significa que no se puedan atender requerimientos previos a la fecha mencionada, en caso de que surjan posibilidades de venta por parte de algunos potenciales clientes.

En la estrategia de conseguir clientes por fuera del estado argentino, FAdeA cuenta con capacidades instaladas que se han visto favorecidas en los últimos años (la diversificación al mercado comercial, por ejemplo) como puede ser la línea de mantenimiento y modernización Hércules. Iriondo manifestó que se la ha potenciado considerablemente, ya que “..es una capacidad importante que tenemos, que se puede pensar para clientes externos…” Según la titular de FAdeA, es una potencial cartera de negocios gracias a la expertise del personal y a los costos. “…Se está en la búsqueda de clientes, como fue el caso de un interesado que requirió información respecto a los longuerones…. Las actividades que actualmente se realizan en el C-130H TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina han sumado ejercicio a capacidades que ya se tenían pero que implican un hito para un centro de mantenimiento habilitado por el fabricante original. Los trabajos relacionados a la solución de novedades del rainbow fitting no tenían antecedentes, representando un nuevo desafío para FAdeA.

Una de las cuestiones sobre la cual Iriondo hizo hincapié fue sobre el trabajo en conjunto que FAdeA realiza con los distintos proveedores locales, así como la proyección en base a los diversos proyectos en agenda. La modernización de los helicópteros AB-206B1 de Aviación de Ejército (REDIMEC), el desarrollo del pod ISR para el Pucará Fénix (INVAP y FixView), el proyecto IA100B Malvina y el proceso de sustituciones estratégicas en IA-63 Pampa son algunos de los programas en los cuales toma activa participación la industria nacional, pudiendo la misma incrementarse siempre y cuando se cuente con el necesario acompañamiento e interés del estado nacional.

Foto de portada: Archivo vía FAdeA

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Para cuando dio esta nota esta Señora ya sabía que se había afanado medio palo verde de FAdeA. Nos podría haber informado con tan valiosa información. La denuncia ingresó el 5 de marzo a la Fiscalía.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.