Por medio de una videoconferencia realizada en el día de ayer, la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» en conjunto con el Ministerio de Defensa, presentaron nuevamente al IA-63 Pampa III ante autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya. La exposición de FAdeA es un nuevo antecedente a las intenciones que mantiene la fábrica cordobesa por encontrar un cliente extranjero para el Pampa III. Cabe recordar que se estuvo muy cerca de alcanzar ese hito con la venta a Guatemala, negociación que resultó fallida debido a cuestiones internas del país centroamericano.

En cuanto al interés por parte de Paraguay, los últimos antecedentes se pueden rastrear al inicio del 2017, con la visita realizada a FAdeA y a la IV Brigada Aérea por parte del por el entonces Ministro de Defensa Nacional del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, en compañía con el Viceministro para las Fuerzas Armadas, Gral. de Brigada Gerardo Maldonado Gómez. Las autoridades paraguayas pudieron apreciar en primera persona la línea de producción del Pampa III así como la actividad operacional de los Pampa II-40 en Mendoza. Las intenciones argentinas se mantuvieron en el tiempo, esta vez en mayo de 2018, con la visita a territorio paraguayo de una comitiva encabezada por el MinDef argentino, la cual contó con la participación de FAdeA e INVAP. La equipo argentino fue recibido por autoridades paraguayas, con el objetivo de presentar oficialmente una propuesta técnico-comercial.

Los siguientes contactos tuvieron lugar en el 2019, cuando en abril se volvió a presentar un Propuesta Técnico-Comercial de ante las nuevas autoridades Paraguayas del Ministerio de Defensa, Jefe de Gabinete y Fuerza Aérea. El siguiente contacto tuvo lugar en Base Aérea Militar de Resistencia, Chaco, en junio de 2019. En esta ocasión, autoridades argentinas del MinDef y FAA recibieron al Ministro de Defensa del Paraguay, General Bernardino Soto Estigarribia junto a su Viceministro, General Francisco Espínola. De la comitiva también tomaron parte el Jefe y el subjefe de la Fuerza Aérea Paraguaya, los Generales del Aire González Aguilar y Paredes González respectivamente, los cuales tuvieron contacto con los IA-63 Pampa desplegados en la mencionada base.

De acuerdo a fuentes consultadas, el requerimiento paraguayo sería por seis IA-63 Pampa III para cubrir el nicho de ataque ligero y control de de espacio aéreo, misiones que actualmente son realizadas por los Embraer EMB-312 Tucano. Pese a que el presupuesto de la Fuerza Aérea Paraguaya es acotado, las negociaciones comerciales apuntan a que los pagos de un posible contrato de adquisición puedan realizarse con compensaciones en otros rubros.

En los últimos años FAdeA ha mantenido un constante interés por concretar una venta del denominado Pampa Internacional, esfuerzo conjunto que ha incluido a Cancillería y otros ministerios, y que se ha traducido en negociaciones (con distinto grado de alcance) con Bolivia, México, Perú, Guatemala y Egipto. Estas posibles ventas formaron parte de la proyecciones realizadas en 2019, en las cuales se tenía previsto la fabricación de hasta 18 unidades para clientes latinoamericanos y 78 de la versión Pampa AZ.

Imagen de portada: IA-63 Pampa III A-703 perteneciente a la VI Brigada Aérea previo a una salida de comprobación desde la pista de FAdeA. Foto: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

¡Apoyanos!

15 COMENTARIOS

  1. . «Estas posibles ventas formaron parte de la proyecciones realizadas en 2019, en las cuales se tenía previsto la fabricación de hasta 18 unidades para clientes latinoamericanos y 78 de la versión Pampa AZ» Me pregunto, con que capacidad de producción se cuenta en FAdeA para la entrega de tal cantidad de aviones (18/78) en un tiempo razonable? cuantas células quedan de las que originalmente habían quedado disponibles? Y el programa de entrega a la FAA, como quedaría? Que es un Pampa Z? en todo caso, que comprende Pampa Z «bajo costo»?

  2. No sería más fácil para la Fuerza Aérea Paraguaya reemplazar el EMB-312 Tucano por el EMB-314 Super Tucano, ya que este último es una evolución del anterior, cumple con los mismos requisitos, probablemente tiene menores costos de operación y no habría necesidad de una nueva capacitación completa para los pilotos?
    Además, Embraer ya ha reconocido la fiabilidad en todo el mundo por el cumplimiento de misiones de ataque ligero y control del espacio aéreo, especialmente en Brasil. Tanto es así que varias fuerzas armadas de otras naciones ya han encargado el modelo o están analizando cómo es Estados Unidos. …

  3. La lógica no sería que la Fuerza Aérea Paraguaya reemplazara el EMB-312 Tucano por el EMB-314 Super Tucano, ya que este último es una evolución del anterior, cumple con los mismos requisitos, probablemente tiene menores costos de operación y no habría necesidad de una nueva capacitación completa para los pilotos? Además, Embraer ya ha reconocido la fiabilidad en todo el mundo por el cumplimiento de misiones de ataque ligero y control del espacio aéreo, especialmente en Brasil. Tanto es así que varias fuerzas armadas de otras naciones ya han encargado el modelo o están analizando cómo es Estados Unidos.

  4. Tal vez Fadea este ofreciendo el Pampa con capacidades ampliadas, acordes a los requerimientos de la Fuerza Aerea Paraguaya, supongo que por logica discrecion, no se dan a conocer esas mejoras al publico general antes de concretar una venta. De cualquier manera, un buen vendedor no sugiere otras marcas, su marca, su producto es lo mas.

  5. Marcell, me parece que el super tucano es un buen avión, pero es un turbohélice, y el Pampa un Jet, por lo que las capacidades, especialmente en velocidad, son superiores. Paraguay ecesita un jet. El Tucano interceota turbohelices, pero un jet comercial, sea privado o no, no lo puede hacer, tiene algunas restricciones, ya que si lo hace desde atras, o ciertos angulos laterales, lo pierde. Seria un gran avance para la fuerza aerea paraguaya, que usaria el tucano, para otras misiones, también muy buenas, de instruccion, apoyo, patrulla e intercepciones menores.

  6. Que artículo raro… La verdad es que me da una alegría tremenda las tratativas de venta al exterior. Lo que me queda picando son esas 78 unidades de la versión Z. Por lo que se puede leer, interpreto que sería para Egipto, único país no Latinoamericano (a los cuales se destinaría las 18 unidades). Si es así, es raro que no se supiera antes y que en este país se pudiera haber guardado tan bien el secreto. Si esta versión Z existe y es para Egipto, entiendo que debe ser una versión a sus necesidades y que sin lugar a dudas debe contemplar mínimamente radar y algo de pimienta en su electrónica y armamento.

  7. El Paraguay necesita aviones a reacción con urgencia. Los Tucano no dan la talla para controlar adecuadamente el espacio aéreo del país, donde los narcoaviones vuelan a placer. El tema es, como dice uno de los comentaristas, si FAdeA tiene la capacidad no solo de fabricar esas cantidades en un tiempo razonable y sino también tiene la capacidad de ofertar un soporte postventa a la altura. Sería bueno que haya un programa más «agresivo» para ofrecer el avión en el exterior, sobre todo en el barrio. Este avión tiene mucha competencia en el mundo, pero se puede ofertar a otros países que no puedan comprar otros aviones más caros. Uruguay es otro país que puede tener interés, sus aviones tampoco garantizan el control del espacio aéreo uruguayo.

  8. Según «Defensa.com» e «Infodefensa»»..la FAU desde hace varis años ya realizó la búsqueda de su nuevo avión de combate y la elección fue del YAK-130 Ruso.
    Comparar a ese avión con el Pampa es como comparar a un Ford Mustang Con Un Ford Falcon de los 70s.
    Acá va una pequeña comparación:
    Velocidad máxima operativa: Pampa. 890km/h…Yak 130: 1.060 km/h
    Régimen de ascenso: Pampa= 30,2 m/s Yak 130= 50m/s
    Armamento AA: Pampa= 2 pods colibrí de 7,62 mm o 1 cañon externo de 30mm Yak 130: 1 cañón interno de 30 mm y hasta 4 misiles aa r-73 con 30 kms de alcance.
    Aviónica: Pampa : Visualización head-up SU-967 de El Op, pod de entrenamiento EHUD, Sistema de navegación Honeywell HG-764 y Computadora de misión MDP/MMRC de Elbit
    Aviónica yak 130: Radar AESA Osa desarrollado por NIIP Zhukovsky, Sistema de señalamiento de blancos y búsqueda infrarroja Platan en una barquilla externa.

    El Pampa es un buen entrenador derivado del Alpha Jet de los años 70s, pero el Yak 130 se desarrollo en los años 90s y su primer vuelo fue en 1996…hay 20 años de diferencia y además de ser un buen entrenador avanzado es un buen avión de ataque7casa ligero, cosa que el Pampa nunca lo será por falta de potencia en la planta motriz..
    Saludos a todos

    • Estimado. También los costos y el mantenimiento es muy diferente. Para un país como Uruguay, sin hipótesis de conflicto alguna, el Pampa es una excelente opción por precio y prestaciones. Recordar que incluso la turbina es de uso civil con una cantidad de repuestos importantes en el mercado a diferencia del avión ruso (que por cierto es excelente).

      • Estimado…solo por la opción de ser mas barato podría ser elegido por el gobierno Uruguayo al no disponer de fondos para adquirir el avión que realmente desea la FAU.(Considerar, eso si, que al ser de Centro Derecha el gobierno Uruguayo,no es muy amigo de los Peronistas). En mi anterior post solamente exponían cual es el deseo de la FAU.
        Dentro de los puntos a favor (además de los ya nombrados), está la potencia de los 2 motores del yak 130 ( 2498 kgf; 5508 lbf) de empuje cada uno.), v/s el del Pampa III (2009 kgf; 4429 lbf) de empuje en un solo motor. También tiene en Yak-130 la capacidad de operar en pistas semi/no preparadas, para lo cual cierra las tomas de aire delanteras y utiliza 2 que están sobre el fuselaje. Adicionalmente puede llevar bombas de 250 y 500 kgs (máximo de carga bélica de 3 tons), lo que es materialmente imposible para el Pampa III. (bombas de 125 kgs como mucho)
        Por último , la FAB (Fuerza aérea Boliviana), también ya eligió el al Yak-130 como su futuro avión de combate, lo que a la fecha no se ha materializado por problemas económicos.
        Saludos

        • El pampa tb puede llevar bombas de 500kg en sus pilones internos. El bajo presupuesto que tienen esos dos paises que mencionas les hace imposible adquirirlos y utilizarlos. Ademas al ser ambos fobiernos liberales, y que odian al peronismo comonvos decis, que te hace pensar que le compraran a los rusos que históricamente se encuentra en la vereda opuesta a los gobiernos liberales occidentales?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.