En los últimos meses, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” ha mantenido una notable presencia en diversos medios, principalmente por las negociaciones impulsadas para concretar la venta del entrenador avanzado IA-63 Pampa III. Sin embargo, y pese a que de cierto modo quedan relegadas a un segundo plano, actividades por fuera del ámbito militar van ganando tracción en la ex-FMA.

En lo que respecta a aviación comercial, los acuerdos con Etihad Engineering y Flybondi permitieron a la fábrica cordobesa incrementar su cartera de clientes, y más importante aún, generar ganancias por fuera del estado nacional. El contrato con la empresa emiratí para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320 implicó el adecuamiento de instalaciones y la capacitación de personal, lo que se ha traducido en una constante actividad que usualmente se puede apreciar desde la avenida Fuerza Aérea Argentina. Con la línea aérea argentina Flybondi, los trabajos han sido de menor volumen, pero no por ello menos importantes: mantenimiento de ruedas, instalación para las reparaciones en el Boeing 737-800 LV-HQY luego de que sufriera un tail-strike y trabajos de pintura. Esta última capacidad instalada figura entre los nichos que FAdeA pretende impulsar, ya que cuenta con la infraestructura y mano de obra necesaria. En los últimos meses han pasado por este taller helicópteros del Ejército Argentino así como aeronaves civiles.

Imagen cortesía FAdeA

En el ámbito civil, destaca la alianza con Nordex Group para la fabricación de nacelles y bujes, y el montaje de aerogeneradores. Para ello, se realizaron una serie de trabajos con el objeto de acondicionar la infraestructura existente para permitir el funcionamiento de la nueva planta. Recientemente estas instalaciones fueron visitadas por el Ministro de Defensa e integrantes del poder legislativo, de cara a su inauguración

En lo que respecta al ámbito militar, el IA-63 Pampa III indudablemente acapara todas las miradas, principalmente por las negociaciones que se mantienen con diversos países latinoamericanos. En abril pasado fue Bolivia, con la visita del presidente Evo Morales y la presentación del Pampa III (impulsada por la adenda al contrato de provisión de gas entre Argentina y Bolivia), habiéndose incluso planteado la hipótesis de trabajar en conjunto con la India. Los otros posibles candidatos son Guatemala, Paraguay y México, naciones con las cuales se mantienen negociaciones con diversos grados de avance. Sin embargo, cabe aclarar que desde FAdeA recalcan enfáticamente que aún se está lejos de dar por confirmada una venta del Pampa III, prefiriendo optar por una actitud paciente y de bajo perfil. Postura lógica si consideramos que el esfuerzo de comercialización se viene realizando desde diversas agencias, ministerios y secretarías (Por ejemplo con Bolivia).

Por lo pronto, la línea Pampa III mantiene cuatro estructuras con diversos grados de completamiento: las tres destinadas para la Fuerza Aérea Argentina y el AV 1027 (EX-04), el cual se encuentra en pleno proceso para su recuperación.

De los Pampa III destinados para la FAA (contrato 2019), el AV 1031 es que mas avanzado se encuentra, con trabajos completados en casi un 60%. Con menor evolución se encuentran el AV 1032 y AV 1033, aunque para este año se espera reducir el tiempo de salida entre aeronaves gracias a una nueva política de trabajo (10000 horas por unidad) que apunta a la distribución de actividades según el requerimiento en cada avión. Cabe recordar que el primer lote de Pampa III ya se encuentran en servicio con la VI Brigada Aérea, habiendo sido desplegados recientemente a Salta.

Tal como mencionamos previamente, se espera recuperar al EX-04 mientras que el otro prototipo de Pampa III, el EX-03, retomó con los vuelos luego de varios meses de inactividad. Actualmente se encuentra realizando evaluaciones (opera desde la Escuela de Aviación Militar) tras haber recibidos algunas modificaciones (entre ellas la RAT).

En un siguiente artículo, abordaremos la actualidad en las líneas C-130 Hércules, AB-206B1 y KC390.

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. La verdad tendria que estar bajo control militar otra vez. Es de la unica manera que sea eficiente . Hasta ahora hacen un avion. Por año

  2. En materia de aviones, el único que ha dado señales concretas de progreso es el Pampa III, y no han sido muchas, el resto es sólo expectativa que lleva ya más de 5 años sin definirse, o por falta de presupuesto, o porque el Reino Unido “no quiere”. Ni financiera ni diplomáticamente parecemos tener alguna salida para mejorar, quizás deberíamos probar otras alternativas, ya que la defensa y la custodia de nuestra soberanía no puede seguir relegándose. Algunos de nuestros políticos se escudan detrás del argumento de que: “no hay hipótesis de conflicto” para no tener que definirse en el tema y seguimos sufriendo el atraso y la carencia de nuestros aviones (también otros elementos) que tienen demasiados años en servicio. Tenemos un espacio y un territorio muy extenso que cubrir y no podemos sufrir la vergüenza de depender de otros países para defender nuestra tierra (caso el G 20). A nuestros dirigentes hay que decirles hoy: HAGAN ALGO.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.