Tal como fuera informado por diversos medios nacionales y bolivianos, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, tuvo la oportunidad de examinar de cerca a los FAdeA IA-63 Pampa III que actualmente son de dotación de la VI Brigada Aérea. Durante la demostración realizada en El Palomar, Morales estuvo acompañado por el Presidente Mauricio Macri así como por diversas autoridades civiles y militares. Los IA-63 expuestos para la ocasión fueron el A-700 y A-701, dos de los tres Pampa III que fueran entregados a la Fuerza Aérea Argentina este año (el tercero es el A-702)

El interés del presidente boliviano por el Pampa III se origina en febrero pasado cuando, en el marco de la firma de una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta el año 2026, el secretario Lopetegui ofreciera al ministro Sánchez uno de los entrenadores fabricado por la ex FMA ante el caso de un sobrecumplimiento del contrato. El Pampa III sería entregado si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Tal como informáramos en febrero pasado, al proceso de negociación le restaba mucho camino por recorrer (sobretodo por el condicionante principal por sobrecumplimiento) pero sin duda la reciente visita del presidente Morales va marcando un rumbo. Pese a ello, debemos ser muy cautelosos y aguardar el cumplimiento de los diversos pasos formales , de cara a lo que sería una potencial exportación del Pampa III.

Zona Militar pudo confirmar con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” los diversos trascendidos, poniendo en relieve que hay que ser muy pacientes al respecto de cualquier definición, pero que la negociación es seguida muy de cerca por el lógico impacto que puede generar la exportación del Pampa III (tanto local como a nivel estratégico para la Fábrica). Por lo pronto, se confirmó que la línea Pampa III se encuentra trabajando en cuatro aeronaves, tres de las cuales corresponden al contrato vigente con la Fuerza Aérea Argentina para el año en curso. Ante la consulta, también se nos ratificó que FAdeA mantiene contacto constante con los diversos proveedores del Pampa III en lo que respecta a autorizaciones para el caso de que se concreten ventas a terceros países.

Arribo de los IA-63 Pampa III a El Palomar. Imágenes cortesía de Fede Alvarez.

El autor desea agradecer a Fede Alvarez y a Gastón Hernandez por la información facilitada.

Imagen de portada cortesía ABI.

Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Se habla de que tres de los cuatro Pampa III son de la serie a entregar a fin de este año, me queda la duda ¿el cuarto, que es?
    ¿Será el A-702, de la primera serie? Es bueno saber que los proveedores están atentes a las posibles ventas al exterior.

    • Hola Axel. El 702 ya fue entregado. Tal como menciona la nota, hay cuatro células en línea: 3 son los de la FAA, quedando una unidad sin dueño por así decirlo. Llegado el caso que no se concrete alguna venta a terceros, seguramente se lo tome en cuneta para 2020.

  2. Sin entrar en valoraciones de carácter político, es interesante la modalidad comercial que intenta implementar el gobierno para colocar el pampa en línea de importación, ya que con seguridad y de concretarse el suministro de una unidad es inevitable que a corto plazo el usuario va a requerir inevitablemente de más unidades.
    Ojalá así sea.

  3. Parece muy buen avion
    Pregunta de un ignirante No se podria adaptar y mejorar lo que fue el pulqui a las necesidades que hoy tenemos al igual que los misiles condor muchas gracias

  4. Me pregunto cuál sería el real interés boliviano en el Pampa III, ya que opera el PAC/NAMC K-8 Karakorum (JL-8) chino-pakistaní, de misiones, equipamiento y prestaciones muy similares. El Pampa III posee algunas ventajas sobre el avión chino en su equipamiento más moderno totalmente digital (de origen occidental) y mejores capacidades de combate aéreo gracias a la posibilidad de incorporar cascos de combate y una mayor carga de armas para misiones de ataque, pero especialmente su mayor ventaja consiste en el aspecto logístico. Resulta a toda vista muy claras las ventajas de poder realizar el mantenimiento y las recorridas mayores y la disponibilidad de repuestos desde Argentina que desde los confines del mundo; pero habrá que evaluar la conveniencia de cambiar un sistema de entrenamiento y combate ligero por otro muy similar, u optar por la convivencia de ambos esquemas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.