En el día de ayer se dio por iniciado en la ciudad de Córdoba una nueva edición del Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio. De la mano de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), CIIADE 2018 se presenta como una excelente ocasión para “reunir a los principales actores vinculados a las industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio, principalmente PyMEs proveedoras, junto a aquellas grandes empresas con funciones “tractoras”, tales como CONAE, INVAP y FAdeA.

La atracción principal de la primera jornada giró en torno a la conferencia sobre el desarrollo del SAOCOM 1 (cuyo lanzamiento se pospuso para dentro de unos días -domingo probablemente-) y a la exposición que realizó el General Rodolfo Rodriguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial FAMEX México.

General Rodríguez Quezada, Presidente de FAMEX. Imagen: Zona Militar

La conferencia del General Rodriguez Quezada hizo un recorrido por la actualidad de la industria aeronáutica mexicana, resaltando el constante crecimiento y la notable proyección para los próximos años. En ese contexto, enfatizó la importancia de FAMEX y de como esta feria se transformó en uno de los pilares a la hora de concretar negocios y difundir las capacidades de la industria local. Sin embargo, uno de los puntos más importantes de la conferencia fue cuando analizó la perspectiva Argentina-Mexico, principalmente con el objetivo de sumar fortalezas y de alcanzar algún tipo de acuerdo de complementación aeronáutica entre ambas naciones.

De acuerdo a lo expresado por Rodriguez Quezada, México mostró interés en el IA-63 Pampa III de la FAdeA, ante el requerimiento de fabricar y modificar locamente una aeronave de este tipo en asociación con la industria aeronáutica mexicana (la cual de por si ya aporta la planta propulsora, siendo fabricada en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua). Lógicamente el Pampa III fue una de las tantas soluciones evaluadas, junto con el Embraer Super Tucano, el Beechcraft Wolverine y el KAI T-50. Paralelamente a esta búsqueda de un socio industrial/comercial, el Centro de Investigación trabaja en el desarrollo a mediano plazo de una aeronave de bajo costo y según los lineamientos básicos/necesidades de la FAM.

Pese a la talla de la competencia, México aún no ha expresado decisión al respecto lo que no deja de significar una mínima posibilidad para el Pampa III. Cabe recordar que antes de fin de año, FAdeA entregará a la Fuerza Aérea Argentina las primeras tres unidades de serie del Pampa III.

IA-63 Pampa III E-824, previo a su primer vuelo funcional. Imagen: Zona Militar
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. se o governo argentino levasse a indústria de defesa a sério, o brasil poderia comprar esse avião para treinamento da FAB, sem construí-lo na embraer, comprando as peças de reposição quando necessário. sairia muito mais barato e beneficiaria ambos os países. mas é impossível fazê-lo atualmente. imaginem a empresa fechando as portas e ficarmos sem reposição?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.