Luego de un proceso que se extendió en el tiempo por diversas razones, finalmente el proyecto Pucará Fénix apunta a cerrar una etapa central como fue su remotorización. Actualmente, en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) no solo se están concluyendo los últimos detalles para la certificación por el cambio de motores, sino que también se ha logrado avanzar en la modernización de la aviónica del veterano bimotor.

Durante nuestra reciente visita a las instalaciones de la fábrica cordobesa, el único prototipo de Pucará Fénix (que hasta hace poco lucía la matrícula OVX-501) se encontraba en plena intervención, con técnicos de FAdeA trabajando en la modernización de la aviónica. Actualmente se ha completado la instalación del nuevo sistema NAV/COM en ambos puestos, incluida la compatibilidad con el uso de gafas de visión nocturna. Consultado sobre los progresos en la modernización, el Jefe de Programa comentó que hasta el momento han realizado todas las instalaciones del hardware y pruebas iniciales.

El avance de los trabajos por la actualización de la aviónica tendrá su presentación formal durante la ceremonia anunciada para el jueves 18, ocasión en la cual el Pucará Fénix estará acompañado del último IA-63 Pampa III Bloque II (A-710) de la Fuerza Aérea Argentina.

Una vez realizado el roll-out, el Pucará Fénix avanzará en la siguiente etapa de pruebas, la cual implicará la ejecución de los ensayos en tierra y en vuelo, y finalmente la certificación de la nueva aviónica. Pese a que no se abordaron plazos, los resultados en los ensayos funcionales tendrán incidencia directa en el cronograma previsto.

Remotorización

La campaña de ensayos en vuelo por la remotorización tuvo su cierre el año pasado, completando finalmente una de las fases claves con la presencia de las compañías Hartzell y Pratt & Whitney. La actividad realizada en esos días resultó bastante intensa y exitosa, concluyéndose con los trabajos en las hélices y eje de motor. “…Se tomaron todos los datos, donde cada empresas dispuso la información necesaria para concluir los documentos de sustanciación que demanda la certificación de cada una de las partes…” confirmó el Jefe de Programa.

Los últimos pasos de cara a la certificación incluyen los informes finales de Pratt & Whitney y la revisión por parte de Hartzell. Por su parte, FadeA tiene a su cargo la actualización de manuales y los informes para la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). En esta fase de cierre no deberían presentarse mayores inconvenientes que impliquen una demora, por lo que se estima que la certificación de la remotorización se dispondría para inicios del próximo semestre.

Con un contrato vigente para la remotorización y modernización de tres Pucará Fénix de serie, FADeA también ha logrado avanzar con los trabajos en algunas de las aeronaves que fueron oportunamente trasladadas desde la III Brigada Aérea a Córdoba, unidades sobre las cuales ya se han realizado desmontajes y evaluación de su condición. A la mencionada remotorización (para lo cual se van a adquirir cinco conjuntos estructurales alares) también se aplicará la actualización NAV/COM, instalación de aire acondicionado y compatibilidad NVG exterior. Vale destacar que una vez que se inicie el proceso de actualización, también se realizará la inspección mayor de las aeronaves.

Desafíos

Como todo proyecto relacionado a las Fuerzas Armadas, la producción en serie del Pucará Fénix deberá hacer frente a diversos desafíos, tanto desde el plano técnico como por un contexto cada vez más complejo en lo económico a nivel país, el cual ha tenido y tiene una incidencia directa en las distintas iniciativas que actualmente mantienen en curso FAdeA.

Con la vista puesta en iniciar los trabajos en las unidades de serie, en FAdeA ya se han arrancado con algunas tareas, estando a la espera del ingreso de diversos materiales pese a que ya se disponen de motores adicionales. Consultado sobre cuales son los componentes más importantes del proceso, el Jefe de Programa confirmó que todo el conjunto de remotorización es necesario para iniciar con el trabajo de fondo.

Uno de los inconvenientes que se presentará con los Pucará es la particularidad que presenta cada aeronave, debido a los procesos de fabricación y modificaciones recibidas, las cuales no fueron homogéneas a toda la flota al punto tal que algunas aeronaves tienen configuración distinta, lo cual demandará un trabajo fino de ingeniería a la hora de realizar el relevamiento y re-adecuación de configuración. Es por esta razón que la inspección de cada aeronave requerirá un equipo específico de mantenimiento a los fines de evaluar y poner en condiciones el material.

Uno de los objetivos de la remotorización y modernización es elevar el grado de estandarización de los Pucará Fénix alcanzados por el actual contrato, así como el de las potenciales unidades que podrían estar comprendidas en un nuevo acuerdo. En relación a esto último, pese a algunas declaraciones y tanteos sobre posibilidades, de momento no se ha elevado ese requerimiento a un documento formal.

Agradecimientos: Al personal de FAdeA; y Nicolás Ramírez por las fotos.

Tal vez te interese: Con una línea consolidada, FAdeA continúa trabajando en los AB-206B1 de Aviación de Ejército

Correo Electrónico
Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Cuando los modelos resultan de épocas distintas suele dificultarse la estandarización de las aeronaves, algunos aviones pueden modernizarse y otros no, sobretodo por el tiempo que pasa en la recuperación de las unidades debido a diferentes desiciones políticas o presupuestarias. La gestión debería ser más ágil para evitar demoras.

  2. Mientras Brasil recibe sus Grippen, nosotros estamos tuneando un avión a hélice cuyo diseño data de 1966 y cuyo primer vuelo fue en 1969 (54 años atrás). Empiecen a votar mejor si quieren que esto cambie, porque esto es un chiste. No son noticias para celebrar, son para llorar.

  3. Si no hay programas militares de producción FAdeA se avoca a lo único que tiene. Es la crítica que en lo personal le hago: deberían pensar más en producir un avión que puedan comercializarlo en el sector privado. El día que logren un contrato – enfatizo “un contrato” – de producción militar, previo contar en caja y en efectivo con una parte importante del presupuesto, abonado por el comitente, deberían asignar los equipos de trabajo, no antes. Mientras tanto olvídense de su accionista el MinDef, que es precisamente su mochila de plomo. Porque gracias a que el MinDef se hace cargo de pagar sus gastos operativos, entre ellos los sueldos de su personal, FAdeA se ha transformado en una estructura burocrática ineficiente que jamás podrá competir en el mercado internacional, ni siquiera el nacional.

    Y por favor que no se mal interpreten mis palabras. Simplemente busco que la magnífica unidad industrial con que cuenta FAdeA sirva para algo más que en el taller en que se ha transformado.

  4. Lo hay y su compañera de fórmula tiene un programa muy auspicioso para nuestras FFAA, como para que Argentina vuelva a ser una país soberano y fuerte. Saludos

  5. Hace unos años atrás se podría haber votado a Gomez Centurión, un patriota y héroe de Malvinas y muy pocos lo votamos, la mayoría prefirió seguir siendo rehén de los vende patria de turno

  6. Honestamente no se si G.C. es un tipo potable, pero se metio con el PRO y, si sos patriota no podes estar con un presidente que dice: “Yo no entiendo eso de la soberania, regalemos las Malvinas y la Patagonia toda si es necesario” (lo estoy escribiendo de memoria a seis años por lo que puede no coincidir alguna palabra pero no el concepto)

  7. Han desarmado y hecho desaparecer, el herramental y los conjuntos para el armado de células, o todavía se conservan ?
    Es cierto que luego de la privatización, los que “compraron” destruyeron nuestra capacidad de fabricación de los Pampa y Pucara ?

  8. Gabriel L.D.R. La construcción del Pucará fue artesanal, de modo tal que era difícil intercalar piezas entre las distintas unidades. De todas maneras todo ha quedado obsoleto, Con relación al Pampa, si te refieres a L.M.A.A.S.A. , contrariamente a lo que se pueda pensar, gracias a esta empresa quedaron 16/18 plataformas del avión que son los que hoy utiliza FAdeA para completarlos como versión III.

    Los próximos gobiernos deberán considerar la industria aeronáutica en general y militar en especial, como una parte importe de la ciencia, técnica e industria nacional que se debe facilitar su desarrollo. Digo “facilitar”, no subvencionar como se hace actualmente con FAdeA, estructura ésta que se debe aprovechar para la formación de un clúster aeronáutico.

  9. No despúes pero Brasil si estuvo en la 2GM…y en ese momento si enfrento a una potencia militar de entonces, y no esta demas recordar que estuvo del lado de los que ganaron je.
    Y creo que despues no lo hicieron, mas sino hay un motivo para hacerlo y sin tener en cuenta las concecuencias posteriores…es como pegarse un tiro en el pie…nosotros aun nos estan haciendo pagar «la osadia».

  10. Que bien le quedan los PW PT6, ahora, deberían incluir pantallas LCD para reemplazar algunos instrumentos análogos. Logré hablar con un piloto de IA58 en la EAM, y la crítica estaba sobre su aviónica desactualizada.

  11. Con respecto a la antigüedad del Pucará, qué podría decirse de los B-52. Hasta tres generaciones de aviadores han volado en ellos.
    Deberían usarse todas las células de Pucará que se encuentren en condiciones, aunque me huele que algunos van a terminar canibalizados para mantener el vuelo a los Fénix, dado que ya no se podrán fabricar partes del fuselaje de estos aviones, por cortesía de la Lockheed Martin que reventó toda la capacidad de seguir fabricando Pucarás o sus componentes. Lo lamentable es que se “jubiló” a los viejos Pucará en su función originaria sin haber tenido un reemplazo adecuado. Entrenadores artillados, pobremente artillados, no son un sustituto a la altura.

  12. Para poner un ejemplo: no se puede estar por debajo de la línea de pobreza y ambicionar la compra de un auto 0 km de alta gama, ni siquiera se puede pedir un crédito…está claro? Hay que mejorar las cuentas, con una administración responsable y no soñar por encima de la capacidad que se tiene, así no vamos a perder el tiemplo hablando de cosas imposibles (por lo menos, por ahora).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.