Yakolev Yak-38 "Forger" el 1er S/VTOL operacional Soviético

Grulla

Colaborador
Colaborador
el Mirage F-1 era un "interino" hasta la llegada del M-2000... después resultó vendible y mas útil y siguió en servicio conviviendo con el M-2000.

es el primero que me surge de memoria.
Primera vez que leo eso del Mirage F-1. Alguna fuente fehaciente? El Mirage 2000 sería el interino hasta la llegada del Rafale?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el Mirage F-1 era un "interino" hasta la llegada del M-2000... después resultó vendible y mas útil y siguió en servicio conviviendo con el M-2000.

es el primero que me surge de memoria.
Primera vez que leo eso del Mirage F-1. Alguna fuente fehaciente? El Mirage 2000 sería el interino hasta la llegada del Rafale?
coincido con grulla....el f-1 es la primera vez que escucho tal cosa....y por el numero de unidades adquiridas por la fueza aerea francesa... dudo que haya sido una adquisicion interina.
 
o era el M-2000?? ahora me hicieron dudar!!... lo tiré de memoria ... veo si encuentro fuente..
lo leí hace muuuucho... y la memoria no es lo que era... sepan comprender!
 
Por lo poco que lei,me parece que ninguno de los dos eran interinos.
Por ahi la confucion viene por los requerimientos que hizo la fuerza aérea francesa.
El F1 era la versión ligera,y estaba el mas pesado F2 que se cancelo.
Del M2000 creo que nace de la misma Dassault,habian pedido un avion bimotor con los M53 y dassault desarrollo la variante monomotor.
Por costos el bimotor fue descartado.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
o era el M-2000?? ahora me hicieron dudar!!... lo tiré de memoria ... veo si encuentro fuente..
lo leí hace muuuucho... y la memoria no es lo que era... sepan comprender!
Por lo poco que lei,me parece que ninguno de los dos eran interinos.
Por ahi la confucion viene por los requerimientos que hizo la fuerza aérea francesa.
El F1 era la versión ligera,y estaba el mas pesado F2 que se cancelo.
Del M2000 creo que nace de la misma Dassault,habian pedido un avion bimotor con los M53 y dassault desarrollo la variante monomotor.
Por costos el bimotor fue descartado.
Los franceses coquetearon con la idea de un caza bimotor pesado desde los 60.

Desarrollaron el caza pesado biplaza F-2 dotado del motor TF-306 pero el Armée de l'Air prefirio el monomotor F-1.
Ya en servicio el F-1, en base al F-2 desarrollaron los Mirage G8 de geometría variable, muy caro tampoco cuajo.

Luego de los G8, pasaron al super Mirage de ala en flecha, muy caro también se cancelo y los franceses debieron conformarse con el Mirage 2000. Quisieron hacer algo al estilo F-15 y F-16 con Mirage 4000 y 2000, pero el primero nunca encontró comprador extranjero.

Hasta donde recuerdo el Mirage III no fue completamente reemplazado por F-1, el F-1 no fue completamente reemplazado por Mirage 2000 y el Mirage 2000 sigue en servicio junto al Rafale.






El Mirage F2



Mirage F1, F2 y G8 en vuelo
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
esta bien.. cada uno es dueño de creer lo que quiera.... la verdad no veo motivo alguno para que la historia sea falsa... con que objeto?? con que fin??



saludos
Sin dudas cada uno es dueño de creer lo que quiera, pero no hace falta ser un ingeniero aeronático para dudar de que un avión después de dos años lo ponen en marcha y vuela, con solo un poco de sentido común alcanza.
 
Sin dudas cada uno es dueño de creer lo que quiera, pero no hace falta ser un ingeniero aeronático para dudar de que un avión después de dos años lo ponen en marcha y vuela, con solo un poco de sentido común alcanza.
vuelvo a lo mismo... cual es el motivo para que la historia sea falsa? con que objeto?
que ganan?.... van a vender Yak-38 a algún usuario?? ni a palos! es un avión de museo!.

quizás las traducciones están mal y no voló ni se lo puso en marcha... no sé.. pero no encuentro el sentido en mentir que hicieron tal cosa u otra por deporte nada mas.

saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
vuelvo a lo mismo... cual es el motivo para que la historia sea falsa? con que objeto?
que ganan?.... van a vender Yak-38 a algún usuario?? ni a palos! es un avión de museo!.

quizás las traducciones están mal y no voló ni se lo puso en marcha... no sé.. pero no encuentro el sentido en mentir que hicieron tal cosa u otra por deporte nada mas.

saludos
Desconozco el motivo, quizás sea otra leyenda urbana y alguno la tomó como cierta.
 
Hubo muchas discusiones en la Marina Sovietica a comienzos de los 70 sobre el tipo de portaaviones a construir y el avión que lo equiparia. El ministro de defensa (Mariscal Ustinov si no me equivoco) abogaba por un Portaaviones Nuclear de 80.000 tn equipado con MiG-23K, Su-25K y Beriev P-42 Garpoon. Desgraciadamente el Mariscal murio y su sucesor, mas conservador, ordeno construir los nuevos barcos en base al Moskva y equipados con aeronaves S/VTOL como medida transitoria. Asi nace la clase Kiev, el 4to buque (Almirante Gorshkov) se considera una nueva clase, intermedia entre los Kiev y Kuznetsov. Este último era una especie de Gorshkov agrandado y el avión previsto para equiparlo era el Yak-141 que debería haber entrado en servicio a comienzos de los 90. También debería haber sustituido al Yak-38 en los buques anteriores.
El Yak-38 le permitio a la armada sovietica adquirir experiencia en el uso de portaaviones y operación de aeronaves de ala fija embarcadas, y no le pidas más que mucho es.
Su misión primaria era la defensa aérea de la flota contra patrulleros marítimos tipo P-3 Orion. Nimrob y Atlantique.
Contra un F-14 o F-8 Crusader no tenía posibilidades y en combate cercano contra un maniobrable Sea Harrier, pocas. Además, los R-60 (AA-8 Aphid) eran todo aspecto y muy maniobrables pero de menor alcance que un AIM-9L.


Comparación Yak-38, Sea Harrier y Yak-41
al final... antes estabas de acuerdo conmigo! :D ...

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
fueron por varios caminos... los Rusos nunca estuvieron muy convencidos de la utilidad de un portaaviones por eso la mayoría de sus proyectos eran buques híbridos en donde ,metían un gran énfasis en sistemas de misiles a bordo, dejando los cazas para cobertura aérea...

saludos
Estas errado ahí, te contradicen la cantidad de buques proyectados desde 1930 a 1970, cancelados por varias razones (comienzo de IIGM, muerte de Stalin, ascenso de Kruschev, etc) pero para los 70 tenían bien claro que portaaviones necesitaban y para que, me autocito:

"Sin embargo, al poco tiempo el Proyecto 1160 sería cancelado a favor de los buques Proyecto 1143 dotado de las aeronaves S/VTOL Yakovlev Yak-38, Forger para la OTAN. Esto se debió a los inconmensurables retos técnicos y económicos que presentaba este nuevo buque. No había astilleros con la capacidad de construir un casco de ese tamaño y tonelaje, por lo que habría que construir uno nuevo y/o modificar los existentes. Asimismo habría que modificar los muelles e infraestructura de apoyo de las bases navales para alojar a los tres portaaviones planificados. Para operar un grupo de combate de portaaviones en el océano se requería un aumento significativo en la capacidad de la flota, su operación y avituallamiento en el océano y todo esto además de la necesidad de construir los propios portaaviones y preparar los grupos aéreos para ellos, sin tener experiencia ni en uno ni en el otro.

Los fondos requeridos para todo esto eran colosales, por lo que el proyecto 1160 no tuvo más avances: en cambio, se decidió seguir un camino más conservador desarrollando esas capacidades paso a paso, y, por lo tanto, se dio prioridad al Proyecto 1143 Clase Kiev, más pequeño y supuestamente mucho menos costoso y complejo."


Por esa falta de astilleros aptos el casco y planta motriz del Moskva fue alargandose para los clase Kiev y Kuznetsov. Duplicando los problemas motrices.

Tanto el Kuznetsov como los proyectos 1160, 1153 y 1143.7 estaban pesadamente armados para operar en solitario o con pocos buques a su alrededor porque no podían darse el lujo de asignar muchos a un grupo de batalla estilo US Navy
 
Última edición:
Si, cuando leía las aviones de guerra y el mundo de la aviación de los 80 y 90, antes de tener acceso a info rusa y los libros de Yefim Gordon, encontrar datos sobre los portaaviones Proyecto 1153 y 1160 y un largo etc

De que año es el post que citaste Don Zapatapalmface
2009....
me gustaba más ese Grulla ...mas rojo! :D :D
Estas errado ahí, te contradicen la cantidad de buques proyectados desde 1930 a 1970, cancelados por varias razones (comienzo de IIGM, muerte de Stalin, ascenso de Kruschev, etc) pero para los 70 tenían bien claro que portaaviones necesitaban y para que, me autocito:

"Sin embargo, al poco tiempo el Proyecto 1160 sería cancelado a favor de los buques Proyecto 1143 dotado de las aeronaves S/VTOL Yakovlev Yak-38, Forger para la OTAN. Esto se debió a los inconmensurables retos técnicos y económicos que presentaba este nuevo buque. No había astilleros con la capacidad de construir un casco de ese tamaño y tonelaje, por lo que habría que construir uno nuevo y/o modificar los existentes. Asimismo habría que modificar los muelles e infraestructura de apoyo de las bases navales para alojar a los tres portaaviones planificados. Para operar un grupo de combate de portaaviones en el océano se requería un aumento significativo en la capacidad de la flota, su operación y avituallamiento en el océano y todo esto además de la necesidad de construir los propios portaaviones y preparar los grupos aéreos para ellos, sin tener experiencia ni en uno ni en el otro.

Los fondos requeridos para todo esto eran colosales, por lo que el proyecto 1160 no tuvo más avances: en cambio, se decidió seguir un camino más conservador desarrollando esas capacidades paso a paso, y, por lo tanto, se dio prioridad al Proyecto 1143 Clase Kiev, más pequeño y supuestamente mucho menos costoso y complejo."


Por esa falta de astilleros aptos el casco y planta motriz del Moskva fue alargandose para los clase Kiev y Kuznetsov. Duplicando los problemas motrices.
eso no necesariamente contradice lo que dije.
por varios motivos... nunca desarrollaron una aviación embarcada al estilo occidental...
Tanto el Kuznetsov como los proyectos 1160, 1153 y 1143.7 estaban pesadamente armados para operar en solitario o con pocos buques a su alrededor porque no podían darse el lujo de asignar muchos a un grupo de batalla estilo US Navy
por eso... los proyectos que vieron la luz ... todos hacen uso de grandes misiles de largo alcance para el ataque y dejan al grupo aéreo embarcado la misión de la defensa de flota.... fin para el que se desarrollaron el Yakk-41 y Su-33... .su principal tarea era la de caza de defensa de flota.

abrazo máster!!
me encantan estos intercambios!!.. .a vos no??
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por eso... los proyectos que vieron la luz ... todos hacen uso de grandes misiles de largo alcance para el ataque y dejan al grupo aéreo embarcado la misión de la defensa de flota.... fin para el que se desarrollaron el Yakk-41 y Su-33... .su principal tarea era la de caza de defensa de flota.

abrazo máster!!
me encantan estos intercambios!!.. .a vos no??
No es así, seguí buscándole el pelo al huevo.

El Proyecto 1160 llevaba MiG-23 y Su-24, luego Su-27 en versión de caza, biplaza de ataque y reconocimiento.
El Proyecto 1153 llevaba MiG-23 y Su-25, en segunda instancia Su-27 de caza y otro de ataque naval.

El proyecto 1143.5 y 6 iban a llevar Su-27K para defensa aérea de la flota y Mig-29K para defensa a corta distancia y ataque naval, oh, como la dupla Tomcat/Hornet. Se cayó la URSS, se llevaron el portaaviones a escondida sin estar completas las pruebas del mismo y pusieron en producción Su-27K porque al MiG-29K le faltaba un golpe de horno. Idem Yak-41M.

25 años después, gracias a la India, los rusos obtuvieron el ala aérea embarcada original del Kuznetsov, el caza interceptor y el multirol

Saludos
 
Última edición:
Arriba