Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

El Ministro de Defensa de la actual administraciòn ha declarado que los tres candidatos para el VCBR para el E.A. tiene que salir de estos tres candidatos, el Guarani 6 x 6, el VN-1 8 x 8 y el Striker 8 x 8.
Desde mi punto de vista ninguno de estos candidatos cumple los requerimientos necesarios.
El Guarani ya fue descartado por el E.A. , se trata de un 6 x 6 que reemplaza al EE.11 Urutu, para la geografía brasileña es un vehiculo apropiado, para nuestro pais que aparte del litoral cuenta con las zonas pampeanas y la estepa Patagonica carece de la estabilidad necesaria, podría poner varias fotos de los Guarani volcados.
El VN-1 8 x 8 es un enigma, la gran ventaja es su fabricaciòn en el pais....a ver como es esto, los chinos no quieren fabricarlo en Boulogne, piden un lugar con plena autonomía, el personal que lo fabrique en su gran mayoría y en los puestos de importancia DEBE ser chino, el motor viene de China, las partes mas importantes tambien, la chapa a soldar tambien, cual es la experiencia que nos dejan...nula.
El Sryker ha sido ofrecido ha 100 millones de dolares por 27 unidades, es cierto que es el precio máximo estimado, es cierto que si aceptas por hay te regalan 30 mas gratis, ya ha pasado, es cierto que las modernizaciones como en el caso de los M-113 las podemos hacer acá, pero todo depende de la buena voluntad de USA y en el actual estado de cosas no creo que tengan buena voluntad-
Me parece que habría que buscar otra alternativa , algo como el PATRIA 8 x 8 en Sudafrica, siendo un vehículo tremendamente necesario para nuestra Defensa es necesario no cometer errores.
 


A los portugueses les dejaron hacer los Pandur en Portugal tranquilamente. Y no fueron caros.
 
El VN-1 8 x 8 es un enigma, la gran ventaja es su fabricaciòn en el pais....a ver como es esto, los chinos no quieren fabricarlo en Boulogne, piden un lugar con plena autonomía, el personal que lo fabrique en su gran mayoría y en los puestos de importancia DEBE ser chino, el motor viene de China, las partes mas importantes tambien, la chapa a soldar tambien, cual es la experiencia que nos dejan...nula.
Nada que sorprenda.

Por eso se debe ir por Stryker. La única duda que me surge es si se pueden adaptar esos vehículos a necesidades puntuales. Digamos versiones de reconocimiento con cañón de 90 o 105, lanzapuentes, etc.
 
Si tenemos en cuenta que los chinos quieren hacer su negocio no sorprende para nada! Si tenemos más en cuenta aún que nadie en su sano juicio quiere lidiar con los sindicatos argentinos, sorprende menos aún!
Saludos.
Flavio.
Pero pedir trabajadores chinos es algo que cualquier otro oferente no propondría. Estas son las características de los negocios chinos. Eso si te prestan para hacer lo que nadie te financia o te prestan cuando nadie te quiere prestar.
 
Sinceramente la unica opcion que le veo al 8 X 8 chino es que dejen que se modifique localmente, de acuerdo a los requerimientos del EA.
De que vale endeudarte para comprar algo que te sirve a medias ?
Recordar que los usuarios no chinos de estos blindados manifestaron disconformidad sobre su rendimiento durante maniobras.

Dentro de las modificaciones locales seria muy conveniente que la torre fuera una version modernizada de la del VCTP. No se si es posible tecnicamente.
Ya que asi podes achicar un poco el costo de la modernizacion de dicho blindado, que es ya muy necesaria.
 
Pero pedir trabajadores chinos es algo que cualquier otro oferente no propondría. Estas son las características de los negocios chinos. Eso si te prestan para hacer lo que nadie te financia o te prestan cuando nadie te quiere prestar.
Los chinos realmente no negocian, ellos te informan amablemente de las posibilidades.
Durante 6 años vi a los negociadores del mayor minorista europeo de electrónica de consumo ser amablemente ninguneados.
Y eso que MEDIA MARK solo en España durante 2019 facturo 2050 millones de Euros.
Si es asi en electronica de consumo imaginar como sera en geopolitica asusta.
 
El Ministro de Defensa de la actual administraciòn ha declarado que los tres candidatos para el VCBR para el E.A. tiene que salir de estos tres candidatos, el Guarani 6 x 6, el VN-1 8 x 8 y el Striker 8 x 8.
Desde mi punto de vista ninguno de estos candidatos cumple los requerimientos necesarios.
El Guarani ya fue descartado por el E.A. , se trata de un 6 x 6 que reemplaza al EE.11 Urutu, para la geografía brasileña es un vehiculo apropiado, para nuestro pais que aparte del litoral cuenta con las zonas pampeanas y la estepa Patagonica carece de la estabilidad necesaria, podría poner varias fotos de los Guarani volcados.
El VN-1 8 x 8 es un enigma, la gran ventaja es su fabricaciòn en el pais....a ver como es esto, los chinos no quieren fabricarlo en Boulogne, piden un lugar con plena autonomía, el personal que lo fabrique en su gran mayoría y en los puestos de importancia DEBE ser chino, el motor viene de China, las partes mas importantes tambien, la chapa a soldar tambien, cual es la experiencia que nos dejan...nula.
El Sryker ha sido ofrecido ha 100 millones de dolares por 27 unidades, es cierto que es el precio máximo estimado, es cierto que si aceptas por hay te regalan 30 mas gratis, ya ha pasado, es cierto que las modernizaciones como en el caso de los M-113 las podemos hacer acá, pero todo depende de la buena voluntad de USA y en el actual estado de cosas no creo que tengan buena voluntad-
Me parece que habría que buscar otra alternativa , algo como el PATRIA 8 x 8 en Sudafrica, siendo un vehículo tremendamente necesario para nuestra Defensa es necesario no cometer errores.
Los VN1 no se fabricaran en Argentina, siempre la idea fue ensamblarlos en ASTARSA como se hizo con los AMX-13 (y su modernización) pero sus partes son 100% Chinas. Creo que USA por los Stryker con los offsets ofrecia más que China. De todos, el Guaraní es el que más integración nacional permitiria, aunque sea 6x6. Y la cuestión mayor es si compran 200 o solo 27 para La Cruz del Sur?
 
Última edición:
Los chinos realmente no negocian, ellos te informan amablemente de las posibilidades.
Durante 6 años vi a los negociadores del mayor minorista europeo de electrónica de consumo ser amablemente ninguneados.
Y eso que MEDIA MARK solo en España durante 2019 facturo 2050 millones de Euros.
Si es asi en electronica de consumo imaginar como sera en geopolitica asusta.
Ya el mundo vio el año pasado lo de Ant. Más obsceno imposible.

Parece ser que la línea dura de Xi Jinping incluye no inmutarse por lo que piensa el otro.
 
Sinceramente la unica opcion que le veo al 8 X 8 chino es que dejen que se modifique localmente, de acuerdo a los requerimientos del EA.
De que vale endeudarte para comprar algo que te sirve a medias ?
Recordar que los usuarios no chinos de estos blindados manifestaron disconformidad sobre su rendimiento durante maniobras.

Dentro de las modificaciones locales seria muy conveniente que la torre fuera una version modernizada de la del VCTP. No se si es posible tecnicamente.
Ya que asi podes achicar un poco el costo de la modernizacion de dicho blindado, que es ya muy necesaria.

Si se van por bichos nuevos, que se aproveche para poner un calibre mas groso...
 
Me parece que la expectativa con los primeros 27 VCBR, sea del origen que sea, es que este equipado con una ametralladora de 12,7 mm.
Así que mi deseo es que sea en una torreta completamente estabilizada y automatizada con capacidad de combate todo tiempo.
Prefiero eso a las torretas manuales básicas.

En cuanto a la aspiración por unos 60 en variante VCI/IFV, creo que tendría que ser una torreta equipada con mejor cañón que el de 20 mm. de nuestros actuales VCTP. Con ametralladora coaxial (cosa que no tiene nuestros VCTP), electronica moderna y, al menos potencialmente, la capacidad de instalar un par de misiles antitanque.
Sería positivo que entre la electrónica moderna se incluya mucha de la que se prevé para el TAM IIC, incluyendo detector de iluminación laser y otras innovaciones.

Lamentablemente, la torreta del VCTP no parece tener la capacidad de crecimiento necesaria como para incorporar todas estas novedades. Incluso suponiendo de que todavía tenemos capacidad de producirlas, cosa que dudo.
Sin perder de vista que habría que preguntarse si se prefiere una torreta tripulada o automática. Yo preferiría esto último.
 
Lamentablemente, la torreta del VCTP no parece tener la capacidad de crecimiento necesaria como para incorporar todas estas novedades. Incluso suponiendo de que todavía tenemos capacidad de producirlas, cosa que dudo.
Sin perder de vista que habría que preguntarse si se prefiere una torreta tripulada o automática. Yo preferiría esto último.

De hecho él ejército había estudiado directamente reemplazarlas por la del marder 1a3.

Si se da la bendita actualización del TAM, algo van a temer que hacerle para que Los puedan seguir.
 
La torre deberia ser la misma para el 8 x 8 y el VCTP.
Y si esta fuera instalable en M113 mejor que mejor.
Porque cuando las papas queman se usa todo y el M113 hoy esta desnudo
 
Seria interesante, si eligen un 8x8, la adaptación de las viejas torretas del AMX-13 de 105 mm. Asi podemos recuperar material. Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Una de mis ideas es hacer un 8x8 basado en un chasis de camión comercial como puede ser el Kamaz 63501. Nada de chasis integral, ni suspensión variable, suspensión neumática o resortes. Solo ballestas con amortiguadores. Arriba se colocaría solo un compartimiento en V como en el Caiman o el Ural Typhoon. Y si. Sería un poco alto, no tan estable como otros 8x8, tal vez tendría varios elementos a simple vista pero a favor sería muy fácil de mantener.




 
La torre deberia ser la misma para el 8 x 8 y el VCTP.
Y si esta fuera instalable en M113 mejor que mejor.
Porque cuando las papas queman se usa todo y el M113 hoy esta desnudo
Son dos funciones distintas.

En vehículo de transporte de tropas es mejor una torreta a control remoto porque se ahorra el espacio y no se reduce la cantidad de soldados, en uno de caballería una que sea manual.
 
Una de mis ideas es hacer un 8x8 basado en un chasis de camión comercial como puede ser el Kamaz 63501. Nada de chasis integral, ni suspensión variable, suspensión neumática o resortes. Solo ballestas con amortiguadores. Arriba se colocaría solo un compartimiento en V como en el Caiman o el Ural Typhoon. Y si. Sería un poco alto, no tan estable como otros 8x8, tal vez tendría varios elementos a simple vista pero a favor sería muy fácil de mantener.





Pero esto seria un MRAP, no un VCI puro y duro como se quiere...
 
Son dos funciones distintas.

En vehículo de transporte de tropas es mejor una torreta a control remoto porque se ahorra el espacio y no se reduce la cantidad de soldados, en uno de caballería una que sea manual.
Por que es mejor en uno de caballeria una manual ?
 
Por que es mejor en uno de caballeria una manual ?
Cuando la munición enemiga impacta puede dejar fuera de servicio componentes electrónicos. La única forma es agregar blindaje, y eso es peso extra. Al final una remota terminaría pesando mucho más que una manual.
 
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