Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

5 leopard 2 turkos....100% bajas.
t72....bueno....ni hablar.

21 merkava penetrados (aunque antes dice 20), en donde?...en que zona?....en el motor?....en la tolba de municiones que esta aislada?....en donde?.
habla de mas de 5 tanques destruidos....y 30 tripulantes muertos.
tambien habla de 2 tanques alcanzados por minas y la perdida total de las tripulaciones.
son casos particulares....lo general, muestra otra cosa.
Convengamos que hoy el HEAT, salvo en laterales desprotegidos, no es nada. El HEAT murió con el T-64.

Blindajes compuestos, espaciados, rejas, ERA, NERA.

Hoy el principal medio anti tanque es el flechete APSDFS y en general hace poco daño al interior del tanque y la tripulación. Las variantes con efecto post penetración pierden capacidad de penetración. El normal genera un cono destructivo, tripulante en el medio del paso es desintegrado, pero no el resto. Aunque si pueden quedar gravemente heridos/inconscientes.

Hasta un T-55/M-48 con ERA es inmune a los HEAT.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Convengamos que hoy el HEAT, salvo en laterales desprotegidos, no es nada. El HEAT murió con el T-64.

Blindajes compuestos, espaciados, rejas, ERA, NERA.

Hoy el principal medio anti tanque es el flechete APSDFS y en general hace poco daño al interior del tanque y la tripulación. Las variantes con efecto post penetración pierden capacidad de penetración. El normal genera un cono destructivo, tripulante en el medio del paso es desintegrado, pero no el resto. Aunque si pueden quedar gravemente heridos/inconscientes.

Hasta un T-55/M-48 con ERA es inmune a los HEAT.
pero ahi estamos hablando de dos cosas distintas...una cosa es la capacidad de penetracion (donde el apfsdfs manda como quien dice) y otra cosa es cuando penetro....los efectos que hacen adentro.....el heat, penetra en cono pero se desparrama (metal al rojo vivo) tipo perdigonera adentro, elevando la temperatura (y por lo tanto la presion del aire) rapidamente.
el heat cuando penetra....es atroz.
el apfsds en condiciones ideales, tambien....en un tam....o en un vehiculo ligero, pueden salir todos ilesos debido al factor OGT.
podemos encontrar ejemplos muy puntuales donde alcanzado en la torreta de 3 tipos muere 1 y dos se salvan....pero la norma, es otra.
 
pero ahi estamos hablando de dos cosas distintas...una cosa es la capacidad de penetracion (donde el apfsdfs manda como quien dice) y otra cosa es cuando penetro....los efectos que hacen adentro.....el heat, penetra en cono pero se desparrama (metal al rojo vivo) tipo perdigonera adentro, elevando la temperatura (y por lo tanto la presion del aire) rapidamente.
el heat cuando penetra....es atroz.
el apfsds en condiciones ideales, tambien....en un tam....o en un vehiculo ligero, pueden salir todos ilesos debido al factor OGT.
podemos encontrar ejemplos muy puntuales donde alcanzado en la torreta de 3 tipos muere 1 y dos se salvan....pero la norma, es otra.
En realidad no hay metal al rojo vivo. El HEAT nunca funde el cobre ni el acero, lo que pasa es una deformación plástica de sólidos debido a las presiones. Al penetrar lo que vuela dentro de la torreta son esquirlas sólidas.

Básicamente debido a las presiones envueltas el acero y el cobre actúan como fluidos aún siendo sólidos.


La energía explosiva se libera directamente lejos de (normal a) la superficie de un explosivo, por lo que dar forma al explosivo concentrará la energía explosiva en el vacío. Si el hueco tiene la forma adecuada (normalmente de forma cónica), la enorme presión generada por la detonación del explosivo hace que el revestimiento de la cavidad hueca se derrumbe sobre su eje central. La colisión resultante forma y proyecta un chorro de partículas metálicas a alta velocidad hacia adelante a lo largo del eje. La mayor parte del material de chorro se origina en la parte más interna del revestimiento, una capa de aproximadamente el 10% al 20% del espesor. El resto del revestimiento forma un trozo de material de movimiento más lento que, debido a su apariencia, a veces se denomina "zanahoria".

Debido a la variación a lo largo del revestimiento en su velocidad de colapso, la velocidad del chorro también varía a lo largo de su longitud, disminuyendo desde el frente. Esta variación en la velocidad del chorro lo estira y eventualmente conduce a su descomposición en partículas. Con el tiempo, las partículas tienden a desalinearse, lo que reduce la profundidad de penetración en distancias largas.

Además, en el vértice del cono, que forma la parte delantera del chorro, el revestimiento no tiene tiempo de acelerarse por completo antes de formar parte del chorro. Esto da como resultado que su pequeña parte de chorro se proyecte a una velocidad más baja que el chorro formado más tarde detrás de él. Como resultado, las partes iniciales del chorro se fusionan para formar una porción de punta más ancha y pronunciada.

La mayor parte del jet viaja a velocidad hipersónica. La punta se mueve a una velocidad de 7 a 14 km / s, la cola del chorro a una velocidad menor (1 a 3 km / s) y la babosa a una velocidad aún menor (menos de 1 km / s). Las velocidades exactas dependen de la configuración y el confinamiento de la carga, el tipo de explosivo, los materiales utilizados y el modo de iniciación del explosivo. A velocidades típicas, el proceso de penetración genera presiones tan enormes que puede considerarse hidrodinámico; en una buena aproximación, el chorro y la armadura pueden tratarse como fluidos invisibles comprimibles (ver, por ejemplo, [37]), ignorando sus resistencias materiales.

Una técnica reciente que utiliza el análisis de difusión magnética mostró que la temperatura del 50% exterior por volumen de una punta de chorro de cobre durante el vuelo estaba entre 1100 K y 1200 K, [38] mucho más cerca del punto de fusión del cobre (1358 K) de lo que se suponía anteriormente. . [39] Esta temperatura es consistente con un cálculo hidrodinámico que simuló todo el experimento. [40] En comparación, las mediciones de radiometría de dos colores de finales de la década de 1970 indican temperaturas más bajas para varios materiales de revestimiento de carga de forma, construcción de cono y tipo de relleno explosivo. [41] Una carga con forma cargada de Comp-B con un revestimiento de cobre y un ápice de cono puntiagudo tenía una temperatura de la punta del chorro que variaba de 668 K a 863 K en un muestreo de cinco disparos. Las cargas cargadas con octol con un ápice de cono redondeado generalmente tenían temperaturas superficiales más altas con un promedio de 810 K, y la temperatura de un revestimiento de estaño-plomo con relleno de Comp-B promedió 842 K. Mientras que se determinó que el chorro de estaño-plomo era líquido , los chorros de cobre están muy por debajo del punto de fusión del cobre. Sin embargo, estas temperaturas no son completamente consistentes con la evidencia de que las partículas blandas de cobre recuperadas en chorro muestran signos de fusión en el núcleo mientras que la parte exterior permanece sólida y no puede equipararse con la temperatura global.
 

g lock

Colaborador
Pido perdón por el OT, pero para dejar algo en claro...
Un chorro de metal en estado sólido o de semi fusión (si hablamos de entre 800 y 1200 grados Kelvin) y la presión insuflada al interior, es suficiente para que, en el espacio confinado de un vehículo blindado, arda todo lo combustible que encuentre a su paso...
No serán los 3000 grados que siempre nos "jactabamos" que sería nuestro destino, pero sean 600 o 1000 grados, es suficiente.
 

fanatikorn

Colaborador
Lo que quiso decir es, la cruz del Sur no es una unidad organica
Los 27 vienen para la X brigada, son una primera tanda a incorporar con un horizonte minimo de 200 y pico de ejemplares , y si se agrega una segunda brigada y los AML serian mas de 400 ejemplares
La Cruz del Sur depende del EMC, por eso los 27 (o sean el Nro que sean) deberían ingresar por ese lado.
El resto de los VCBR son compra exclusiva del EA.
La idea es que sean los mismo vehículos, pero no se planteó nunca que en caso de despliegue los vehículos salgan de la misma brigada para equipar a la FPCC. Que por una cuestión de que las cosas se hacen para el tujes y se tenga que desprender material de la misma para equipar a la FPCC es otro tema, como sucede en realidad.
La FPCC está asignada a la Br Mec X, así como hasta el '08 estuvo en la IX creo.
El día de mañana el JEMCFFAA puede decir que la Cruz del Sur se arme en base a la Br Mte III y así lo van a hacer, porque le gusta mucho la brigada de monte más que la mecanizada.
proyectos tan patéticos como el "Patagón". Eso sí que fue un r@bo!!
Pero en lugar de eso se compraron los misiles Atan, o no?:p
 

Alarma por la posible compra de blindados chinos de baja calidad para equipar al Ejército​

Luego del anuncio presidencial acerca de la implementación del Fondo para la Defensa, las Fuerzas Armadas contarán con miles de millones de pesos para adquisición de equipamiento. No obstante, algunos proyectos generan dudas y cuestionamientos puertas adentro de los cuarteles​

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Por Fernando Morales
15 de Octubre de 2020


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Sitio de Norinco donde detallan el material bélico que venden a países en vías de desarrollo. Nada dicen de las denuncias en su contra por deficiencia en sus vehículos blindados y de las supuestas copias de armamento a la competencia (Norinco)
Sitio de Norinco donde detallan el material bélico que venden a países en vías de desarrollo. Nada dicen de las denuncias en su contra por deficiencia en sus vehículos blindados y de las supuestas copias de armamento a la competencia (Norinco)
Si en algo han coincidido las autoridades políticas del Ministerio de Defensa durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández es en la necesidad de proceder con la mayor rapidez posible al reequipamiento de buena parte del material bélico terrestre, naval y aéreo de las Fuerzas Armadas. Si bien el tema ha estado en carpeta desde hace varios años, la tragedia del submarino ARA San Juan es considerada puertas adentro y afuera de los cuarteles como un punto de inflexión.

En un país siempre jaqueado por estrecheces presupuestarias que colocan a la defensa entre las últimas prioridades, la puesta en vigencia del Fondo para la Defensa (FONDEF) permitirá a las autoridades políticas y militares del sector iniciar un plan de reequipamiento, renovación y mantenimiento de los distintos sistemas de armas en forma más o menos programada, el FONDEF tiene futuro porque ha sido avalado por todas las fuerzas políticas del país”, indicaron off the record las autoridades al referirse a la nueva herramienta presupuestaria.


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Los blindados 8x8 que evalúa comprar el Ministerio de Defensa para el Ejército Argentino son fabricados por la empresa estatal china Norinco, con bajo promedio de rendimiento en todo el mundo
Los blindados 8x8 que evalúa comprar el Ministerio de Defensa para el Ejército Argentino son fabricados por la empresa estatal china Norinco, con bajo promedio de rendimiento en todo el mundo
Los planes para el Ejército Argentino


Siendo que la autoridad competente para asesorar al poder político en todo lo relacionado con adquisición de equipamiento militar es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA -hoy a cargo del General de Brigada Martín Paleo- en el presente una comisión especial se encuentra abocada al estudio de distintas propuestas para la adquisición de helicópteros medianos y de montaña, modernización del TAM (Tanque Argentino Mediano), renovación de vehículos de campaña, renovación de sistemas de comunicaciones, equipamiento para defensa antiaérea, radares y dispositivos de vigilancia terrestre, equipamiento de dotación personal y en el centro de la polémica, la incorporación de vehículos blindados a rueda (VCBR 8x8) de origen chino, de calidad dudosa y pocos antecedentes en operaciones.

La complejidad y especificidad del tema, llevó a Infobae a realizar consultas entre oficiales superiores del Ejército y especialistas en la materia quienes encendieron algunas luces de alarma al respecto. “La elección de un vehículo tan particular como este amerita un estudio que va mucho más allá de la relación entre calidad y precio. En 2008 Argentina encaró la compra de vehículos de 6 ruedas los que fueron provistos por la firma Norinco (la misma que ahora ofrece los 8x8) bajo la denominación WMZ-551B1. Los vehículos nos depararon algunas poco gratas sorpresas como por ejemplo que si bien estaban nominados para 10 tripulantes, esta referencia era para la masa corporal correspondiente a un soldado chino, esto hizo que en realidad su capacidad real se redujera a 6 soldados argentinos. Otro problema que se presentó fue que las ametralladoras eran acordes a la normalización china y no a la de OTAN que es la que utilizamos nosotros, lo mismo pasó con los montajes para fusiles que responden al diseño AK 47 y no a nuestro FAL", sostuvo uno de los ex altos mandos del ejército consultados.


Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, en un vehículo blindado fabricado por Norinco (The Standard)
Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, en un vehículo blindado fabricado por Norinco (The Standard)
La misma fuente también aclara: “Es muy probable que al confeccionar los pliegos de adquisición desde este lado del proceso no se hubiera tenido en cuenta la necesidad de aclarar algunas especificaciones técnicas con más detalle”.


En el presente el Ejército Argentino conserva 4 unidades 6x6 de origen chino en el Regimiento de Infantería Mecanizada 12 ubicado en la provincia de La Pampa. Si bien 3 unidades funcionan en forma satisfactoria, desde la institución militar remarcan que en rigor de verdad no han sido sometidos a una operación exigente y cuando lo hicieron, algunos de estos vehículos habrían quedado varados en una laguna durante unos ejercicios militares sin una respuesta eficiente.

Los nuevos 8 x 8


De cara a la consolidación de la denominada fuerza de despliegue rápido, se determinó la necesidad de dotar a la Brigada Mecanizada X de al menos entre 100 y 200 -de acuerdo al proveedor que finalmente se elija- vehículos de combate de tracción en 8 ruedas con distintas configuraciones posibles a efectos de poder cumplir tareas diversas como transporte de tropas de infantería, ataque a blindados enemigos, apertura de brechas en el terreno, recuperador de tropas y algunas otras misiones tácticas.

La particular atracción que el mercado bélico chino genera en la actual conducción política del país, nos puede llevar a cometer el mismo error que se cometió en 2008. Si volvemos a comprar material provisto por Norinco, estaremos adquiriendo una casi perfecta réplica de los 8x8 canadienses producidos por la firma General Dynamics, aunque solo en su estética ya que la calidad de construcción, blindaje, sistema de propulsión y componentes secundarios es francamente regular”, advirtió un experto que tuvo oportunidad de presenciar pruebas de un modelo que una delegación de empresarios chinos trajo al país.

El Blindado 8x8 Guaraní actualmente en uso por parte el Ejército de Brasil
El "Blindado 8x8 Guaraní actualmente en uso por parte el Ejército de Brasil

Luego de diversas ventas a diferentes ejércitos de África -en donde fueron destruidos por la precaria artillería de milicias insurgentes o grupos revolucionarios- en la actualidad solamente son empleados en el ejército de Venezuela para colaborar en tareas de control y represión de tumultos o protestas ciudadanas no en combate, el propio ejército chino ya no los utiliza. “Si bien no tengo toda la información necesaria para recomendar su descarte tajantemente, no puedo negar que no hay suficientes antecedentes de desempeño en el terreno concreto y en operaciones reales. Los sistemas de armas similares de otras marcas que están siendo evaluados presentan ventajas comparativas que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir”, dijo uno de los generales consultados, quien prefirió resguardar su identidad.

En tanto, en el seno del EMCO ( Estado Mayor Conjunto) todo lo relativo a la evaluación previa a la toma de la decisión final estará a cargo del equipo que encabeza el General de Brigada Guillermo Pereda -Jefe de Planeamiento operativo del máximo organismo militar nacional- además de la oferta china, se encuentran en estudio, una propuesta oficializada hace un par de semanas a través de una videoconferencia por una subsidiaria brasileña de la firma IVECO mediante la cual se ha ofrecido el blindado “Guaraní” que se presenta como una versión accesible para las arcas nacionales y que podría cumplir con las expectativas locales en materia de provisión de repuestos y entrenamiento del personal para que luego no exista dependencia del proveedor a la hora de efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo acorde a las horas e intensidad de uso de los vehículos.


El costo promedio de estas unidades es de U$S 500.000 pero hay que destacar que las unidades ofrecidas son 6x6. “Por ahora hay tres modelos en estudio, pero no estamos en modo alguno cerrados solo a estas opciones, cualquier oferta que resulte apta, factible y aceptable en cuanto a prestaciones, precio y calidad será tenida en cuenta”, indican en el EMCO.

EL Stryker constituye el top de gama en materia de blindados. Es de fabricación canadiense
EL "Stryker" constituye el top de gama en materia de blindados. Es de fabricación canadiense
Otra opción en estudio es vehículo blindado “Stryker” que presenta inmejorables ventajas en sus sistemas hidráulicos, transmisión y electrónica junto a un innovador sistema de mecanismos de acople rápido que permiten que incluso hasta el motor pueda ser reemplazo en pocos minutos en caso de ser necesario. La principal desventaja de este sistema de armas es el el precio ya que es considerado por los militares como un “tope de gama” en cuanto a calidad y también en su costo el que de acuerdo a sus configuraciones posibles oscila entre los 2 y 3 millones de dólares.


Desde el Ministerio de Defensa los voceros de Agustín Rossi confirmaron a Infobae que no hay nada decidido al respecto y que efectivamente las opciones que se analizan son las enumeradas precedentemente. Asimismo en forma paralela se avanza en diversos proyectos relacionados con equipamiento para la Armada y la Fuerza Aérea. "Tenemos que poner en funcionamiento los Súper Etendard de la aviación naval, recuperar capacidades de la flota de mar, y producir una enorme inversión en material de vuelo para la Fuerza Aérea. Los buques patrulleros que se están construyendo en Francia no implican erogaciones imputables al FONDEF pues se contrataron con anterioridad a una tasa de financiación muy conveniente”, aclararon los funcionarios del área.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué es Norinco, la empresa del régimen chino detrás de los blindados de baja calidad que quiere comprar el gobierno argentino
 

g lock

Colaborador
Para aclarar el tema del incidente con el cañón del TAM, por el uso de munición de origen no occidental...
Según testimonios de quien fuera el jefe de la Sección de Tanques que estaba efectuando el tiro en ese momento, en este link podrán informarse y descartar hipótesis que se fueron planteando.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=2853010968124843&set=g.137383449688421


"....no fue por falta de mantenimiento, yo era jefe de la segunda sección del Esc A cuando sucedió. El causal fue la munición china, ya cuando hicimos los primeros tiros el estampido de boca era superior al normal..."
"...mala calidad de la munición, vino son tablas de tiro ni en un embalaje acorde..."

(Testimonio de otro tripulante)
"Nosotros tiramos un dia antes en esos TAM al dia siguiente tiro el RCTan 7 y paso eso tuvimos suerte ese año la municion x ahi salia corta o si no larga nunca visto y se tiro como 5 tiro x tripulación ese año..."

"Hasta no hace mucho usaban munición china NORINCO...."

En resumen, munición Norinco, mal embalada, sin documentación ni tabla de tiro, y con deficiencias visibles a simple vista, en algunos casos...
Lo que me sorprende y preocupa es que el tiro se haya ejecutado igual, a pesar de que ya en las actividades preparatorias se detectaron novedades, pero bueno... Comprendo también el entusiasmo por aprovechar la oportunidad de utilizar el material y entrenar con fuego real...
 
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tanoarg

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Para aclarar el tema del incidente con el cañón del TAM, por el uso de munición de origen no occidental...
Según testimonios de quien fuera el jefe de la Sección de Tanques que estaba efectuando el tiro en ese momento, en este link podrán informarse y descartar hipótesis que se fueron planteando.

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En resumen, munición Norinco, mal embalada, sin documentación ni tabla de tiro, y con deficiencias visibles a simple vista, en algunos casos...
Lo que me sorprende y preocupa es que el tiro se haya ejecutado igual, a pesar de que ya en las actividades preparatorias se detectaron novedades, pero bueno... Comprendo también el entusiasmo por aprovechar la oportunidad de utilizar el material y entrenar con fuego real...
no puedo verlo....-:(-
 
Si en algo han coincidido las autoridades políticas del Ministerio de Defensa durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández es en la necesidad de proceder con la mayor rapidez posible al reequipamiento de buena parte del material bélico terrestre, naval y aéreo de las Fuerzas Armadas. Deje de leer apenas leí esto. La verdad no hay un solo periodista que sepa de lo que escribe o realmente no tienen capacidad para llamarse periodistas!
 
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