Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

fanatikorn

Colaborador
Y el EA necesita un 8x8 . .
Eso es cierto, pero después de haber conocido el Guaraní por fuera y por dentro (subirme y probar su habitáculo) no es un mal producto, la verdad.
Y hablo del modelo equipado con la torreta para Amet 12,7 con operador, no la Remax, el nivel de equipamiento tanto en asientos como en comunicaciones (por poner 2 ejemplos) es muuuy superior a todo lo que tenemos hoy en día en el EA.
OJO, es solo opinión y/o desvarío mío.
 
Eso es cierto, pero después de haber conocido el Guaraní por fuera y por dentro (subirme y probar su habitáculo) no es un mal producto, la verdad.
Y hablo del modelo equipado con la torreta para Amet 12,7 con operador, no la Remax, el nivel de equipamiento tanto en asientos como en comunicaciones (por poner 2 ejemplos) es muuuy superior a todo lo que tenemos hoy en día en el EA.
OJO, es solo opinión y/o desvarío mío.
creo recordar que Infante tenía una muy buena opinión del Guaraní, la pregunta sería si realmente es lo que necesita el EA.
 

fanatikorn

Colaborador
No sé si es lo que necesita, pero tené en cuenta que la FPCC Cruz del Sur, oficialmente está lista para desplegar a orden de la UN desde el 01Ene10, y al día de hoy sigue sin tener el total de vehículos, de containers y de VCBR.
Así que creo que, si es mirándolo desde es fuerza de paz, es lo que necesita? no sé; es necesario hoy? absolutamente.
Por en caso que ordenen el despliegue, no tiene más que 4 blindados, y no estoy seguro si estarán los 4 en servicio.
 
Me parece que la gran ventaja del Guaraní (a la hora de justificar su compra) vendría por el lado de que hay componentes que se fabrican en el país, lo que pemitiria hablar de un apoyo a a industria nacional que en otros casos (Striker) no habría, y sin entrar en el quilombo que seria establecer una linea de montaje en el país (VN1), ademas de la posibilidad de firmar un acuerdo mas amplio con IVECO para la producción de una serie de camiones para el EA en la planta de Córdoba.
Ademas que una operación así requeriría de menos divisas, (u$s) de por si escasas
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Según el ministro de Defensa de Brasil, General Fernando Azevedo e Silva declaró ayer 16/10 en una conferencia en la ESG (Escola Superior de Guerra) el ministro de Defensa argentino vendrá a Brasil la próxima semana para analizar los productos de defensa brasileños y que habría intereses por parte de éste, sin precisar cuál ni tan pouco de qué intereses biuhhhh

¡A ver lo que pasa!

Pd; Además del tema submarinos, algo me hace pensar en VBTP Guarani.

En algun momento del final del mandato de Rossi se habia abierto la posibilidad de construir un lanzador antitanque aqui con licencia brasileña, es mas creo que FM habia comprado 5 para evaluaciones.
Espero que se siga con ese proyecto
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
¿Alguien sabe cual es la diferencia de costos entre un 8x8 de los evaluados y el Guarani 6x6?
Esto podría influir de gran manera en el tema
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Alguien sabe cual es la diferencia de costos entre un 8x8 de los evaluados y el Guarani 6x6?
Esto podría influir de gran manera en el tema
Mas importante que el monto final y quien nos va a prestar la plata. A menos que vayan a hacerlo crash completo.
 
¿Alguien sabe cual es la diferencia de costos entre un 8x8 de los evaluados y el Guarani 6x6?
Esto podría influir de gran manera en el tema
Yo iba a preguntar lo mismo. Qué es lo que hace que se prefiera un 8x8 al 6x6? Es una cuestión de la cantidad de personas a transportar? Es una cuestión de capacidad para superar terrenos difíciles (uno se empantana mas que otro, para decirlo fácil)?
 
Me parece que la gran ventaja del Guaraní (a la hora de justificar su compra) vendría por el lado de que hay componentes que se fabrican en el país, lo que pemitiria hablar de un apoyo a a industria nacional que en otros casos (Striker) no habría, y sin entrar en el quilombo que seria establecer una linea de montaje en el país (VN1), ademas de la posibilidad de firmar un acuerdo mas amplio con IVECO para la producción de una serie de camiones para el EA en la planta de Córdoba.
Ademas que una operación así requeriría de menos divisas, (u$s) de por si escasas

Por lo que se explicó aquí hace poco tiempo, realmente no se que cantidad de cosas "se fabrican localmente" porque aunque el block del motor es fabricado aquí o en la región, una infinidad de partecitas (mangueritas y otros rotables) son militarizados y fabricados por la casa matriz, ya que de esa forma de aseguran de mantener rentable el nogocio. De esa forma, realmnete hay poco o nada que se pueda hacer localmente. Eso me hizo a mi caer en conciencia y termina teniendo mucha lógica.

saludos
 
Por lo que se explicó aquí hace poco tiempo, realmente no se que cantidad de cosas "se fabrican localmente" porque aunque el block del motor es fabricado aquí o en la región, una infinidad de partecitas (mangueritas y otros rotables) son militarizados y fabricados por la casa matriz, ya que de esa forma de aseguran de mantener rentable el nogocio. De esa forma, realmnete hay poco o nada que se pueda hacer localmente. Eso me hizo a mi caer en conciencia y termina teniendo mucha lógica.

saludos
Eso sucede siempre con todos los proveedores, sea el Stryker canadiense-estadounidense, el VN-1 chino, el Guarani Italo-brasileño o el TAM 1C germano-argentino-israeli.
Siempre es así, y para todos los sistemas de armas, sean vehículos blindados, aviones, helicópteros, barcos, etc.
En última instancia, un país periférico elige ¿"de quién depender"?
Argentina es un país periférico que tiene que responder esa pregunta.

Eso no quita que algunos pueden representar mayor transferencia de tecnología que otros, ya sea para la producción como para el mantenimiento.
No menor, con algunos puede existir mayor potencial de fortalecer la interdependencia que con otros.

Con el Stryker aparentemente se podría negociar un centro de mantenimiento. Claro esta, todo es importado, incluso las maquinas herramientas y todos los repuestas que se utilizarán en ese centro de mantenimiento a lo largo de la vida útil del sistema de armas.
La dependencia es casi total. Los componentes críticos son importados.
Además, no existe interdependencia. Argentina dependería del vendedor en todo. Pero el proveedor no depende de Argentina en nada.

Con el VN-1 parece que se podría negociar la producción bajo licencia. Te mandan el VN-1 como un "kit LEGO" que armas en tú propio taller nacional.
Claro esta, si puedes hacer eso significa que también contarías con un centro de mantenimiento local.
Al ser de ensamblado dentro del país, probablemente también se aprovechen autopartes locales en sustituto de algunos de los componentes del kit LEGO. Es normal que así sea.
La transferencia de tecnología es mayor. La participación industrial local es mayor.
Pero igual la dependencia es total. Los componentes críticos son importados.
Tampoco existe interdependencia. Argentina dependería del vendedor en todo. Pero el proveedor no depende de Argentina en nada.

Entre ambas dependencias, ¿cuál es la menos mala? ¿de cuál dependeríamos menos? personalmente, apostaría que por China. No tiene antecedentes de embargar a nadie. Estados Unidos sí y, de hecho, uno de los embargados a sido Argentina.
No menor, la diplomática británica parece tener mayor capacidad de influir en el gobierno estadounidense que en el chino.
Por otro lado, parece existir algo más de complementariedad económica entre China y Argentina que entre Estados Unidos y Argentina.

Con el Guarani no parece que se pueda negociar la producción bajo licencia. Tienes que traerlo desde Brasil. Probablemente sí se pueda negociar la instalación un centro de mantenimiento local.
Igual la dependencia es total. Los componentes críticos son importados de Brasil y de Italia (tampoco es que Brasil sea autosuficiente en todo).
Pero lo que si se podría negociar es la provisión de partes, múltiples componentes. De hecho, eso ya sucede hoy en día. Es más, es el único caso en que hay interdependencia, ya que Argentina provee componentes para todos los Guaraní, incluso los propios de Brasil.
Brasil tiene su programa Guarani en desarrollo y aún faltan desarrollar todas las variantes necesarias. Así que también es el único oferente donde se podía mejorar la interdependencia participando en el desarrollo de alguna de las partes.
Muchos componentes críticos dependerá de que Brasil los provea (a imagen y semejanza de lo que nos pasaría con China y Estados Unidos) pero muchos otros son MERCOSUR, inembargables. Se puede aprovechar la red de soporte tecnico que desarrollo IVECO en todo el país durante decadas. Ventajas que no tiene los otros dos.
Con Brasil es con el único con el que tenemos una fuerte interdependencia industrial.
Finalmente, en términos financieros recordemos que el intercambio entre Brasil y Argentina se puede hacer con las monedas locales, sin necesidad de utilizar dólares como intermediarios.

Un detalle no menor. ¿Cuales son las capacidades diplomáticas argentinas para influir en la política exterior del proveedor?
Si Estados Unidos quisiera embargar a Argentina, podría hacerlo. Argentina tiene poca capacidad de influir en esa decisión. Te venden muchos Stryker, pero a medida de que se rompen los componentes se van quedando los vehículos abandonados.
Exactamente lo mismo pasaría si compráramos a China. Si ese país decide, cualquiera sea el motivo, embargar a Argentina, los VN-1 con el tiempo también irían quedando abandonados.
¿Cómo es el caso con Brasil? en teoría también podría hacer lo mismo. Pero, gracias a la importante interdependencia económica, en general, e industrial, en particular; desarrollada entre ambos países durante décadas, es en el único caso donde Argentina tiene algún tipo de capacidad de influir en la toma de decisiones. Es el único país que "escucharía" la posición argentina y el único al que le resultaría mucho más difícil decir cerrarle la puerta a Argentina. Sería muy costoso para ellos también.
No es lo mismo influir en un vecino, un socio con el que compartimos muchas cosas y que es "sólo" diez veces más rico que nosotros, que influir en cualquiera de otros dos países extra regionales, cientos o miles de veces más ricos y con los que la interdependencia es cercana a cero.

Finalmente, es probable que el Guarani sea el más barato de los tres. Lo cual permite pensar, potencialmente, en un mayor número.

¿Existen riesgos con Brasil? claro que sí. No se ha mostrado muy adepto a colaborar en el programa Gaucho. Pero, a cambio, aceptaron la inversión y componentes provistos por FADEA.
Yo creo, por tanto, que de los tres candidatos es con el que existe mayores márgenes de negociación.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si Estados Unidos quisiera embargar a Argentina, podría hacerlo. Argentina tiene poca capacidad de influir en esa decisión. Te venden muchos Stryker, pero a medida de que se rompen los componentes se van quedando los vehículos abandonados.
Con excepción de visores nocturnos, sistemas de comunicación y armamento, la casi totalidad de los componentes automotrices del Stryker son del tipo COTS (disponibles en el mercado)

Y si se llegó a una situación de embargo o bloqueo de ventas, quiere decir que algo no se hizo bien...como el mamarracho de cierto canciller con un C-17 Globemaster III
 
Con excepción de visores nocturnos, sistemas de comunicación y armamento, la casi totalidad de los componentes automotrices del Stryker son del tipo COTS (disponibles en el mercado)
Es correcto. Es COTS de Estados Unidos.
El Stryker es una versión americanizada del Piranha que se proveen en muchos lugares del mundo. La americanización consistió, con buen criterio, en utilizar componentes estadounidenses en vez de importados.

El Guarani también es un diseño COTS. COTS Mercosur.

¿COTS estadounidense es igual a COTS argentino? ¿Nosotros tenemos fácil acceso a todos los componentes necesario para mantener los motores de los Stryker? ¿Cómo se compara con los de los Guarani?
¿Cómo es el procedimiento para importar los repuestos estadounidenses? ¿Cómo se compara con el procedimiento para adquirir los repuestos en el Mercosur?

Y las mismas preguntas caben, por ciertos, para el VN-1.
 
Me parece que la gran ventaja del Guaraní (a la hora de justificar su compra) vendría por el lado de que hay componentes que se fabrican en el país, lo que pemitiria hablar de un apoyo a a industria nacional que en otros casos (Striker) no habría, y sin entrar en el quilombo que seria establecer una linea de montaje en el país (VN1), ademas de la posibilidad de firmar un acuerdo mas amplio con IVECO para la producción de una serie de camiones para el EA en la planta de Córdoba.
Ademas que una operación así requeriría de menos divisas, (u$s) de por si escasas

desde mi punto de vista la ventaja es que IVECO esta e nuestro Pais y algo sobre mantenimiento y como se den otros convenios puede favorecer o lVECO . Ahora integrar nosotros ?, no es factible tenemos una necesidad de equipos no de venderle a mundo, no tenemos escala,en cambio Brasil es otra cosa. Siempre con algo vamos a depender la idea es que no sea critico,para mi la relación comercial con Brasil seria lo mas viable. Si no miremos si en alguna adquisición de equipo de Brasil tuvimos alguna mala experiencia.Argentina no tiene escala, creo que como esta encaminándose pude ser mas factible.
 
Va a preguntar solo por doce Guaraní.

No hablan de valores. La oferta del FMS por 27 Stryker, configurados, mas repuestos y entrenamiento fue por 100 millones de dólares. Solo para tener un parámetro cuando salgan alguna oferta por el Guaraní.
 
Gente porque diablos deberíamos buscarnos un embargo norteamericano? Si eso pasa el problema menor serán las Fuerzas Armadas....

Nosotros no podemos tirar ni un tiro sin pedir autorización, solo en caso de autodefensa lógica.

Si a nosotros nos embargan, yo me voy del país en bicicleta. No jodamos con esas cosas.
 
Arriba