Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Igualmente no significa nada tener logistica Mercosur; la unica ventaja creo es que tiene una planta bien instalada en el pais; pero la decisión es popular es decir política; En lo personal creo que hay dos opciones; el Striker o los Chinos.
SI tiene, mucho muy.
Repuestos Mercosur, que podes negociar en moneda local (Reales), contra repuestos traídos desde el exterior, en dolares, más tiempo de demora en que arriben al país, además que tenes que comprar cierta cantidad para que sea rentable.
Y específicamente el Guaraní, el motor se fabrica en Argentina, un pedido de producción le da continuidad a esa fabrica y tenes donde ir a quejarte localmente si algo no anda como queres.

Puede no gustar, pero seria la opción más inteligente.
 
El Guaraní ya tiene operativa versiones con cañon de 20/30mm y con 105mm?? recuerdo haber visto pruebas de torretas y renderes, pero no se si el ejercito brasilero los adquirió.

saludos
 
SI tiene, mucho muy.
Repuestos Mercosur, que podes negociar en moneda local (Reales), contra repuestos traídos desde el exterior, en dolares, más tiempo de demora en que arriben al país, además que tenes que comprar cierta cantidad para que sea rentable.
Y específicamente el Guaraní, el motor se fabrica en Argentina, un pedido de producción le da continuidad a esa fabrica y tenes donde ir a quejarte localmente si algo no anda como queres.

Puede no gustar, pero seria la opción más inteligente.
Añadiría un detalle adicional en el mundo de la propaganda.
Incluso importando el Guaraní se puede decir que Argentina se ha transformado en proveedor de X % de partes (que es lo que ya sucede), generando trabajo nacional. No sólo para los Guaraníes argentinos sino los de todo el mundo (que es lo que ya sucede).
Así cómo está, ya promete disfrutar de mayor transferencia tecnológica e industrial que otras alternativas.

Yo creo que sería posible negociar transferencias adicionales o invertir, como socios, en alguna variante (la mayoría de los miembros de la familia Guaraní prevista aún están en etapa de proyecto, como la ambulancia, puesto de mando, comunicaciones, recuperación, etc.).
En pocas palabras, el margen de negociación es potencialmente mayor que con otros oferentes. Aunque los chinos parecen tener capacidad de adaptarse fácilmente a los requerimientos que se establezcan.
Lo veo más difícil en el caso del Stryker.
 
El Guaraní ya tiene operativa versiones con cañon de 20/30mm y con 105mm?? recuerdo haber visto pruebas de torretas y renderes, pero no se si el ejercito brasilero los adquirió.
El Guaraní con torreta de 30 mm. Se supone que ya entro en producción. Desconozco cantidades y en qué unidades opera.

En cuanto al Guarani 8x8 con cañon de 105 mm., fu suspendido por tiempo indefinido o cancelado.
Retomaron el proyecto original de un Guarani 6x6 con cañón de 90 mm. Que me parece lo más lógico.
Aunque avanzaría lentamente y aún no hay prototipo.
No se descarta que finalmente opten por modernizar sus actuales EE-09 Cascavel.

El Guarani actualmente en desarrollo es la versión portamortero.
Si todo sale bien, sera un moderno portamortero con alimentación semi-automática, calculadora de tiro, etc., es decir, lo mismo que están implementando las principales potencias militares.
 
El Guaraní con torreta de 30 mm. Se supone que ya entro en producción. Desconozco cantidades y en qué unidades opera.

En cuanto al Guarani 8x8 con cañon de 105 mm., fu suspendido por tiempo indefinido o cancelado.
Retomaron el proyecto original de un Guarani 6x6 con cañón de 90 mm. Que me parece lo más lógico.
Aunque avanzaría lentamente y aún no hay prototipo.
No se descarta que finalmente opten por modernizar sus actuales EE-09 Cascavel.

El Guarani actualmente en desarrollo es la versión portamortero.
Si todo sale bien, sera un moderno portamortero con alimentación semi-automática, calculadora de tiro, etc., es decir, lo mismo que están implementando las principales potencias militares.

Excelente, gracias.
Pero entonces según entiendo, no cubriría los requirimientos de Argentina.
Dentro de nuestros requerimientos, la familia de VCBR a incorporar a la X Br debe tener versiones de combate, no solo de transporte de infantería e IFV.

saludos
 
Excelente, gracias.
Pero entonces según entiendo, no cubriría los requirimientos de Argentina.
Dentro de nuestros requerimientos, la familia de VCBR a incorporar a la X Br debe tener versiones de combate, no solo de transporte de infantería e IFV.

saludos
Si, pierde algunos puntos.
Especulo que podrían haber cambios en ello si Argentina volviera a involucrarse en el proyecto.
El proyecto del Guarani 8x8 con cañón de 105 mm. apareció para atender demandas de clientes de exportación.
Al reducirse el interes de los clientes de exportación parece que Brasil tuvo motivos adicionales para regresar al proyecto original de un Guarani 6x6 con cañón de 90 mm.
El único cliente de exportación que apareció y desapareció asociado al inicio y suspensión de este proyecto parece haber sido Argentina.

Ojo que no todos los 8x8 con cañón de 105 mm. Son “versiones de combate”.
La mayoría de la oferta existente son con cañones de menor retroceso o baja presión. Creo que la única excepción importante es el Centauro italiano.
Incluso el complejo y costoso Stryker M1128 tiene un desempeño sub-optimo.
Los 8x8 diseñados para transportar infantería (todos los miembros de la familia Mohaw Piranha, Stryker inclusive) no serían plataformas lo suficientemente estables como para operar un cañón de 105 mm. L7 tradicional. Tienen que optar por modificaciones destinadas a reducir la presión interna, frenos de boca y otras limitaciones técnicas.
De todos los VC de infantería 8x8 que adoptaron torretas con cañon de 105 mm. probablemente el Stryker M118 sea uno de los más caros y complejos dado que utiliza una torreta con alimentador automático algo extraña. La cual también parece haber tenido algunos problemas de fiabilidad.
Cabe recordar, en este sentido, que los Stryker M1128 no son utilizados en unidades de “caballería”, como es lo usual en el el caso argentino, sino que se incorporan dentro de los mismos batallones de infantería. Son cañones de apoyo de fuego directo de la infantería. No es el rol que uno espera de un tanque tradicional.
Así que el Stryker también pierde varios puntos en este sentido, suponiendo que algún dia tenemos dinero para pagar una torreta con cargador automático tan cara y compleja. Cosa que dudo.

De hecho, si este es un factor determinante, me parece que los chinos cuentan con ventaja. Ya cuentan con una variante de su 8x8 con cañón de 105 mm. L7. Un simple diseño convencional con cargador manual. Muy parecida a la torreta de nuestros TAM.
Yo especulo que tiene las mismas debilidades que la mayoría de los 8x8 con cañón de 105 mm. antes mencionadas, pero en este caso probablemente sea una solución más económica y, detalle no menor, más simple y fiable que la torreta que encontramos en el Stryker M1128.

Ante este panorama, yo prefiero una torreta con cañón de 105 mm., pero como ninguna de las tres alternativas es de excelencia, no descartaría a un eventual Guarani 6x6 con cañón de 90 mm.
Después de todo, es un cañón muy probado en este tipo de plataformas de ruedas. De hecho, nuestro ejército tiene los Panhard con la misma munición 90 mm. Para roles de exploración y apoyo de fuego de infantería es posible que hagan el trabajo.
 
El hecho de contar con un cañón de menor presión o bajo retroceso afecta principalmente a las municiones perforantes. Las municiones HE o HEAT mantienen su poder destructivo, perdiendo alcance. Para una brigada mecanizada de despliegue rápido, creo que éste tipo de armas es importante.
No se cual es la comparativa de desempeño (poder destructivo, alcance) entre el 105mm vs 90mm, y el 90mm vs 30mm. Quizá no valga la pena si no es un 105mm.

saludos
 




Municiones actuales de 90 mm. Para tener una idea...
 
El hecho de contar con un cañón de menor presión o bajo retroceso afecta principalmente a las municiones perforantes. Las municiones HE o HEAT mantienen su poder destructivo, perdiendo alcance.
Perdiendo alcance... y precisión.

La ventaja es que los actuales cañones de 105 mm. Mantienen la compatibilidad con todas las municiones de 105 mm. OTAN existentes.
Creo recordar, por ejemplo, que los SK-105 no tienen ese nivel de compatibilidad y son municiones de 105 mm. específicas.

Para una brigada mecanizada de despliegue rápido, creo que éste tipo de armas es importante.
Creo que sí, que se necesita un tanque ligero para la X Brigada.
Pero de las alternativas que se están considerando, según mi entendimiento ninguna esta en condiciones de enfrentarse a tanques medios (Leopard 1, TAM, etc.) en igualdad de condiciones.
Su menor alcance comparado a un tradicional L7 también limita sus prestaciones como cazacarro.

Así que, para bien o para mal, me parece que sus principales usos son exploración, por un lado, y apoyo de fuego directo de la infantería, por otro lado.
No parece que sean “tanques” que se puedan comprometer en combate con unidades de caballería blindada enemigas.

En este marco, sea el que sea el cañón de apoyo de ruedas, me parece que se necesita incorporar también una sección de misiles antitanque pesados.

No se cual es la comparativa de desempeño (poder destructivo, alcance) entre el 105mm vs 90mm,
No lo sé a ciencia cierta pero me parece obvio que el 105 mm. es una munición superior al 90 mm. en todas las variables a considerar.
La ventaja del 90 mm. sería un menor retroceso y, por tanto, su compatibilidad con plataformas menos estables. De allí que se utilice en el Panhard, Cascavel y, eventualmente, Guarani 6x6.
Su segunda ventaja es que al ser una munición más pequeña y liviana puedes transportar un mayor número de proyectiles (lo mismo que puede decirse a favor del 105 mm. Cuando se la compara con 120 mm.).

No pongo en duda la eficacia superior del 105 mm. Mayor alcance. Mayor poder destructivo.
Agregó más, su principal ventaja no es su poder destructivo, sino la disponibilidad de muchos fabricantes en todo el mundo. Popular en muchos países. Eso facilita la integración en operaciones multinacionales y, en caso de conflicto, el acceso a municiones.
Así que 105 mm. es mejor.

Yo me haría otra pregunta ¿90 mm. es suficiente para inutilizar bunkers y otras construcciones, bunkers, etc.? Yo interpreto que sí. Es decir, hace el trabajo en los roles de exploración y de apoyo de fuego directo de la infantería.

En el caso de un eventual Guarani 6x6, tiene el atractivo adicional de utilizar la misma motorización y repuestos que el resto de los Guarani.
Un problema del eventual Guarani 8x8 es que al ser más largo y pesado se necesitaba un motor más potente, mayor consumo de combustible, etc. El motor ya no era intercambiable entre un 8x8 y un 6x6.
El costo de compra no es el único costo, el costo operativo en términos logísticos y financieros también se tiene que tener en cuenta.
Por ello me parece que los brasileños tomaron la decisión correcta en retomar el Guarani 90 mm., una munición muy popular en su ejército, motores intercambiables con todos los demás blindados, menor consumo de combustible, etc.
y el 90mm vs 30mm.
Indudablemente 90 mm. supera a 30 mm. También supera a 35, 40 y 57 mm.

Pero me parece que sería una comparación incorrecta. Porque el cañón de 30 mm. se suele instalar en vehículos de combate de infantería. Mientras que el cañón de 90 mm. es para tanques ligeros. Roles diferentes.
 
La ventaja del 90 mm, es el precio de la munición comparada al 105 mm (casi el doble).
Además de la versatilidad (más tipos de munición), menor mantenimiento de la pieza y del vehículo al tener menor presión e incidencia en el chasis.
Para el rol de infantería es excelente, evitando que sea usado en otros fines (dejando a la infantería sin su medio de apoyo) como lo seria el 105 mm (caza tanques).
Existiendo el TAM con un 105 mm, no veo la necesidad de otro vector 105, si se busca algo más ligero ya tienen el SK.
 
Perdiendo alcance... y precisión.

claro, dependiendo el objetivo del cañón será más o menos importante la precisión perdida.

No parece que sean “tanques” que se puedan comprometer en combate con unidades de caballería blindada enemigas.

No, ni pensarlo. También por el blindaje inferior de los VCBR. El perfil enorme tampoco ayuda.
Creo que el objetivo es el apoyo directo de fuego, capacidad de maniobra con dicho poder de fuego que "puede con todo tipo de objetivos" (menos con MBTs), etc, etc.

En este marco, sea el que sea el cañón de apoyo de ruedas, me parece que se necesita incorporar también una sección de misiles antitanque pesados.

rezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndo

Yo me haría otra pregunta ¿90 mm. es suficiente para inutilizar bunkers y otras construcciones, bunkers, etc.? Yo interpreto que sí. Es decir, hace el trabajo en los roles de exploración y de apoyo de fuego directo de la infantería.

A ésto apuntaba con la comparativa de poder de destrucción. Interesante análisis para saber si "es lo mismo en el fondo" contar con un 105mm o un 90mm.
Toda la vida prefiero un 105mm, pero si es eso o nada de grandes calibres, prefiero pensarlo.

Indudablemente 90 mm. supera a 30 mm. También supera a 35, 40 y 57 mm.

Nunca estuve tan seguro de eso. Que alcance efectivo tiene una munición 30mm y otra 90mm? cuantas municiones 90mm caen en un minuto contra un objetivo y cuantas de 30mm? cuantas municiones de 30mm necesito para hacer el trabajo de una 90mm? Que trabajos nunca podría hacer una munición de 30mm que una de 90mm sí podría?

saludos
 
La ventaja del 90 mm, es el precio de la munición comparada al 105 mm (casi el doble).
Además de la versatilidad (más tipos de munición), menor mantenimiento de la pieza y del vehículo al tener menor presión e incidencia en el chasis.
Para el rol de infantería es excelente, evitando que sea usado en otros fines (dejando a la infantería sin su medio de apoyo) como lo seria el 105 mm (caza tanques).
Existiendo el TAM con un 105 mm, no veo la necesidad de otro vector 105, si se busca algo más ligero ya tienen el SK.

Interesante.
El tema, según entiendo, al ser la X una brigada que llegaría primero al lugar de los hechos y debería soportar el peso principal del combate hasta la llegada de otras fuerzas regulares, creo que contar con poder de fuego es importante (tanto para defensa como para ataque). Allí me deja pensando si un cañón de 90mm es suficiente para devolverle al enemigo.

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gente
Los 90 mm ya fueron, ya no se fabrican , y no hay T34/85 por estos lares, ademas se busca un 105 mm desarrollado a partir del L7/M63 por el tema munición
FM hace mucho tiempo que no fabrica 90 mm y esta el proyecto de fabricar municion para el TAM 2C
 
Acá vídeo de un M1128 Stryker Mobile Gun System del canal de Matsimus. Disparando de través pareciera que casi vuelca. En todo caso incluso disparando a las 12 se zarandea de lo lindo y no sé si eso traerá consecuencias a sistemas o el casco. Lo que no me gusta es que su capacidad de munición es de 18 rondas.
 
Acá vídeo de un M1128 Stryker Mobile Gun System del canal de Matsimus. Disparando de través pareciera que casi vuelca. En todo caso incluso disparando a las 12 se zarandea de lo lindo y no sé si eso traerá consecuencias a sistemas o el casco. Lo que no me gusta es que su capacidad de munición es de 18 rondas.
Alli se observan otras “virtudes” de esta particular torreta. Por ejemplo, el perfil relativamente elevado (lo cual también contribuye a una menor estabilidad) y que el jefe no disfruta de visión de 360º.

Comparemos con otra torreta con cargador automático. La vieja, simple y popular torreta del SK-105 y el AMX-13. El perfil es algo más bajo. El jefe disfrita de visión de 360º y su eventual ametralladora también.
El cargador automático es mucho más simple y a pruebas de fallas.
Comparativamente, el perfil se mantiene relativamente bajo.

Los estadounidenses han sido los únicos en adoptar esa particular torreta y no parece existir ningún interesado en imitarlos.
Ni siquiera ellos parecen continuar produciendolas ni considerando evoluciones para equipar, por ejemplo, a su futuro tanque ligero.

Si, finalmente, se elige el Stryker y tenemos la suerte de que, pasados los años, se quiere una versión con cañon, vería con agrado que busquen otra torreta de otro fabricante.
La del M1128 me parece un error.
 
Arriba