VCA 155 Palmaria

njl56

Colaborador
Colaborador
Perdón NJL, puse "actuadores" en el apuro, y quise poner "atacadores". Mea culpa

Y si, había gases de combustión por delante de la munición, según lo que me explicaron.

El tena es que el Palmaria usa munición especial de Simmel, pero también está preparado para usar la misma munición que los M77 y M81.

Dentro del Ejército se había corrido la leyenda que el problema se había producido por el uso intensivo de munición convencional, pero eso no fue así.

Prometo que cuando tenga los CD a mi alcance (hoy los tengo enterrados bajo pilas de cajas, ya que estoy refaccionando el depto.), te mando las imágenes del ¿estriado? :p y el informe de los trabajos de recuperación iniciados por CITEFA.

Lástima que no viniste al SINPRODE, porque te habría presentado al encargado de los trabajos de recuperación, que tuvo una charla conmigo y SnAkE por el tema CALIV (es el actual Gerente de Tecnología del Instituto).

Saludos.

P.S.: Canuto, las tarlipes . . . :p

P.S.: Los cañones de 155, se habían transformado en morteros de 160 . . . . lisos, por supuesto . . . Banhead

jajajajaj, muy bueno!
me hiciste reir con lo de canuto
tranca con la imagenes, termina todo que despues uno se da cuenta que no sabe como corno ha perdido la mitad de las cosas... siempre es asi
Si lo de sinprode fue una macana, estaba mi ex jefe por ahi, por suerte Fede pudo entrevistarse con gente de Elbit ya que estaba uno de mis directores en el stand que lo atendio
me parece que la referencia que te han hecho sobre el tubo cañon del vca se refiere a las diferencias en el aro de forzamiento entre el a59 y el pacu cuyos 4 primeros ejemplares han estado estacionados unos dias frente a lo que fue mi oficina en aquel tramo de mi relacion con estos fierros
personalmente no creo que los gases fueran responsables de los defectos detectados, a mi me parece que el clavado del aro ha tenido mucho mas que ver con la novedad que cualquier otra cosa
tampoco estoy de acuerdo conque el atacador haya tenido que ver (el vca solo tiene uno) este:


Uploaded with ImageShack.us

un abrazo
norberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Es lo que me dijo el ingeniero a cargo . . .

Un abrazo.

Armi, no quiero decir que sea este el caso, por favor no me mal interpretes, pero como en todos los ordenes de la vida laboral, nadie sabe todo y de la teroria al solfeo hay mucha distancia.

Para "dominar" un tema hay que ensuciarse mucho, transpirar mucho, andar cagando entre los yuyos varias semanas, quedar medio sordo por lo tiros, matarse de frio o partirse al rayo del sol, eso entre gente que sepa de verdad y hacer que todos usen la cabeza para determinar el peso de cada paso.

Normalmente, no hay presupuesto para todo eso y entonces, "se ordena" se extraigan conlusiones poco menos que de la nada, me explico?

Esto suele poner entre la espada y la pared a los profesionales que tampoco pueden negarse a emitir un juicio de valor por contar con escasa información de campo.

Yo acompañé a la totalidad de los VCA al campo en su desvirgue, lo hice con gente especializada, luego volvimos a llevarlos a todos esta vez con la muchachada que los iba a tener que usar, luego volvimos con las muchachada que los iba a tener que mantener y por último, una funesta semana de otoño en la que el agua llegó a tapar las orugas fuimos con citefa a hacer mediciones con el doppler

Allí fue cuando mas aprendí, por qué?: porque el que laburaba era otro y yo podía meter la nariz en todas partes.

Ahí sacamos la foto de carga 4 para A59 donde se ve el culote de la munición a 2 metros de la boca del cañón y filmamos dos horas de películas.

Armi: es la única manera, luego los mitos han de llenar los huecos de información y te aclaro que en ese entonces, los tubos no presentaban la menor novedad salvo una torre que pasó el límite admitido por la línea elástica y se clavó el el final del recorrido y no volvió a su lugar.

Esto como concepto puedo extrapolarlo a tu declaración política sobre Balza, te pregunto: cuántas veces has estado con Balza hablando de esto?

Yo he participado en seis oportunidades de reuniones en donde se trató tecnicamente este asunto con el JEMGE (Balza) y la verdad, es que nunca entendí, ni por lo que escuché ni por lo que pude imaginar que pudiera ser válida la acusación que vos hacés en su persona mas arriba. También me suena a que eso lo escuchaste de otros y para ensuciar a alguien hay que estar en condiciones de sustentar los que se dice. No lo digo por vos que se guramente has hecho ese comantario sin otra pretención, sino de las personas de quienes lo has escuchado.

No he conocido yo al menos un profesional de eso kilates en la artillería como jefe, se entiende? en mas de una oportunidad he tenido verguenza ajena al ver la impericia de algunos oficiales responsables frente sus subordinados, este no ha sido el caso de Balza que terminaba dando cátedra de temas técnicos frente a sus subordinados a los que permanentemente examinaba para mantener su atención...

Me permito sugerir que edites aquél comentario o expongas tus razones para sustentarlo.
Un abrazo
norberto
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Te puedo asegurar que lo que subí está en un informe oficial, y no mitos como que el problema fue originado "por el uso de munición convencional", informe que fuera realizado en el año 2008.

Y fue un trabajo de dos años, con mucho financiamiento, y no de un par de horas, que implicó la construcción de un robot para "mapear" mediante láser el interior de cada uno de los tubos.

Y no lo firmaron cualquiera, sino el Ing. G. y el Coronel G. (después si querés te mando los nombres por MP), que fueron los encargados de recalibrar completamente los equipos (y son los que tratan ahora con Otto Melara, que también fueron consultados en el estudio).

Ya te prometí, que en cuanto pueda acceder a las fotos, voy a subirlas para que las veas.

Y con respecto a lo que planteás del aro de forzamiento del PACU, por lo que tengo entendido (el proyecto ya ha sido finalizado, con todo éxito), la munición no tuvo inconvenientes con ninguno de los cañones con los que se la ha tirado, por lo que dudo seriamente que eso pudiera ser el problema (además la diseñó el mismo equipo que elaboró el informe, y que fueron la gente que realizó el CALA y está ahora trabajando con el CALIV).

Acá hubo corrosión, y volaron estrías completas.

Si no querés creerme, estás en tu derecho, pero te aseguro que yo me llevé una sorpresa muy fea cuando me enteré como había sido la cosa.

Un abrazo.

P.S.: En cuanto a Balza, cosas peores ha hecho y ha negado (como el contrabando de artillería a Croacia), así que no es santo de mi devoción, debo reconocerlo (amén que en su momento, no le dio con respecto a este tema cinco de pelota a uno de los tipos que más sabe de artillería en el mundo, el Coronel Andreussi)
 
La verdad que enterarme de todo esto de los VCA fue un baldazo de agua fría, teniendo en cuenta el peso que tiene este SdA dentro de la artillería del EA. Lo positivo (ya que la cagªdª ya está hecha) es que CITEFA ya se encuentra trabajando en tema.Genios totales.-
Saludos.-
 
Miraría de buenos ojos la adquisición de algunos M-109 de segunda mano (en buen estado obviamente) para complementar.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Te puedo asegurar que lo que subí está en un informe oficial, y no mitos como que el problema fue originado "por el uso de munición convencional", informe que fuera realizado en el año 2008.

Y fue un trabajo de dos años, con mucho financiamiento, y no de un par de horas, que implicó la construcción de un robot para "mapear" mediante láser el interior de cada uno de los tubos.

Y no lo firmaron cualquiera, sino el Ing. G. y el Coronel G. (después si querés te mando los nombres por MP), que fueron los encargados de recalibrar completamente los equipos (y son los que tratan ahora con Otto Melara, que también fueron consultados en el estudio).

Ya te prometí, que en cuanto pueda acceder a las fotos, voy a subirlas para que las veas.

Y con respecto a lo que planteás del aro de forzamiento del PACU, por lo que tengo entendido (el proyecto ya ha sido finalizado, con todo éxito), la munición no tuvo inconvenientes con ninguno de los cañones con los que se la ha tirado, por lo que dudo seriamente que eso pudiera ser el problema (además la diseñó el mismo equipo que elaboró el informe, y que fueron la gente que realizó el CALA y está ahora trabajando con el CALIV).

Acá hubo corrosión, y volaron estrías completas.

Si no querés creerme, estás en tu derecho, pero te aseguro que yo me llevé una sorpresa muy fea cuando me enteré como había sido la cosa.

Un abrazo.

P.S.: En cuanto a Balza, cosas peores ha hecho y ha negado (como el contrabando de artillería a Croacia), así que no es santo de mi devoción, debo reconocerlo (amén que en su momento, no le dio con respecto a este tema cinco de pelota a uno de los tipos que más sabe de artillería en el mundo, el Coronel Andreussi)

No Armi, por supuesto que no póngo en duda para nada lo que contás, te lo he dicho líneas mas arriba, me parece que hay una especie de ensalada con la info nada mas

te mando un abrazo y es un gusto confrontar información con vos
nota: he sido compañero de trabajo de Tulio ademá de amigos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No hay problema, igual voy a a tratar de buscar más precisiones al respecto.

Por otro lado, Tulio estuvo bastante enfermo y los han operado hace poco . . .

Es un tipazo (su único defecto, la "muletilla exasperante") :p.

Un abrazo.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
No hay problema, igual voy a a tratar de buscar más precisiones al respecto.

Por otro lado, Tulio estuvo bastante enfermo y los han operado hace poco . . .

Es un tipazo (su único defecto, la "muletilla exasperante") :p.

Un abrazo.

jajajaj nosotros le decíamos "chipi" porque permanentemente te decía "no es cierto?"
que macana lo de la enfermedad, algo me habian dicho, espero que salga pronto

un abrazo
norberto
 
Perdonen pero acá no entiendo lo que pasa. Dicen que las municiones usadas y fabricadas en el país (supongo yo) no eran el problema, entonces el problema está en el cañón por lo que no comprendo porque se echa la culpa al Gral. Balza siendo que toda la torreta con el cañón y sus conjunto elásticos, hidráulicos y atacadores fueron diseñados y fabricados por los italianos, que se suponen ya debían venir calibrados. Acá solo se los montó en un chasis alargado de un TAM. ¿Porqué no se les echa la culpa a los de Oto Melara?
Les aclaro que escribo sin tener ningún conocimiento sobre informes técnicos, solo desde el lado de las suposiciones.
 
hola a todos! voy a revivir este hilo que a quedado medio olvidado y me tiene intrigado, hay alguna novedad sobre la vuelta al servicio activo de este sda?
 
Arriba