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SnAkE_OnE
supuestamente todo bien

Danke mein Freund! Ahora lo tuyo Landa, está bueno por el entusiasmo de hacerlo todo de nuevo...
está joya igual, aunque tendrías que rebautizarlo
Es increíble que los españoles no hayan puesto el ojo en el proyecto Alacrán por ese entonces...
SnAkE_OnE dijo:es que España que yo sepa, no necesitaba de ese tipo de aeronaves
). Los Texan tuvieron un importante aporte, en cuanto a la saga de los Saeta y Super Saeta es vasta, porque fue un emprendimiento importante y complejo de parte de la España de posguerra, siendo incluso exportado a Egipto quien construyó bajo licencia una buena cantidad. El caso es que entre los diseñadores, algo excluyente fue Willie Messeschmitt, quien con su equipo de colaboradores, durante poco más de dos años colaboró para que España abordara la fabricación a mediados de los `50 de diseños que de otra manera no hubiera logrado tan rápidamente, desde ya no es una crítica, puesto que a la partida de Messerschmitt, los propios ingenieros españoñes mejoraron el diseño original Ha-100 Triana, que era de motor a pistón, pero el Saeta ya era una realidad, con motor Marboré II; empero, el mismo mostró falencias graves por sobrecalentamiento estructural en la sección trasera debido al inusual diseño de encamisado de las toberas. Cuando apareció el Super Saeta, las falencias ya habían sido superadas, siendo motorizado con la Marboré IV de más potencia y menor consumo, mejor armado, lo cual significó que el Super Saeta sirviera en misiones de apoyo terrestre, además de un adiestramiento más seguro para el Ejército del Aire. De modo que la lógica para aquellos tiempos hubiera sido la continuidad del proyecto Ha-500, recién ahora entiendo las implicancias, gracias a Juanma con su aporte, pero estoy convencido que fue un excelente diseño, como pudo serlo un Puca con turbofan para aquellos aciagos tiempos, como lo fue el A-10, salvando las distancias...
aunque no puedo evitar una beer fresquita...

robert78 dijo:Una pregunta para los más conocedores. A pesar que el Pucará aparenta haber sido sobresaliente para la tarea por la que fue diseñado ¿Es posible que la ingeniería de su diseño ya esté superado por esos entrenadores adaptados, como el Super Tucano o el Texan II? Entiéndase que no considero la electrónica, por supuesto.
Mi pregunta viene a cuento que a pesar de ser un buen avión y tener todavía mucha vida por delante, no deja de ser una aeronave que tiene su origen en la década del sesenta, y no puedo dejar de pensar que su performance está necesariamente limitada por la antigüedad de su diseño aerodinámico, su ala, su capacidad de carga, etc ¿es esto posible?
Saludos
Rob