Un Pucará Diferente...

Si bien hay un topic donde se discute sobre el viejo IA-58, quería dedicarles a todos ustedes una locura mía de ayer, para que al menos compartan conmigo alguna que otra espectativa que tuve para con el venerable y no siempre bien ponderado Pucará. Cuántos de nosotros lo soñamos diferente, moderno, avasallador, no tanto como para equipararlo al A-10, sino para que su nombre indígena, "Fortaleza", imperara en el orden de las mentes que dirigen las FFAA, para bien o para mal...:D ;) No pondré características ni equipamientos nuevos, sólo me limitaré a un sueño que tuve cuando recién acababa la batalla de Malvinas, y que por alguna extraña razón, ayer me vi impelido a realizar de una buena vez, y es ésto, para ustedes:



Un humilde aporte en color cepia, el resto se los dejo a la imaginación de ustedes...
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Stormnacht: está buenísimo, ya lo guardé, no sos el único que se lo imaginó con esas turbinas y esos misiles:rolleyes:
Gracias
 

yarara

Colaborador
Pasar del IA-58 Biturbohelice , a algo como los dibujaste , hubiera sido la evolucion natural del avion , y relativamente facil de hacer .

Monoplaza como el IA-59 Charly , dos turbofan como aguna vez se lo planteo en la FMA , 1 cañon de 30 , 2/4 calibre 50 , y 3000/4000 kilos de armamento de caida con abundamte blindaje y sistemas redundantes para mejorar la supervivencia en combate , sistema de reabastecimiento en vuelo , capacidad de pistas no preparadas .

Hoy seria un avion ideal hasta para la exportacion porque habria un demanda importante por los tipos de conflictos actuales .

Sigamos soñando capaz que algo hacemos renacer

saludos

Yarara
 
Creo haber visto una nota en aeroespacio, hace añares, y se lo denominaba Pucara IA-58 C. Fierrazo con un caño de 30 mm.
 

yarara

Colaborador
Si tenes razon me equivoque no era IA -59

Hubo dos versiones prototipos : el Bravo y el Charly , los dos IA-58

Creo que uno esta ( si me memoria no me falla ) en el Area de Material Rio IV

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Stormnacht muy bueno el diseño y el retoque a la foto con cepia. Creo que todos soñamos con algo así.

Saludos.
IA-37P
 
Les juro que cuando veía las fotos de los Pucas de trompa en tierra, destruídos en sabotajes o bombardeos, más que por la pericia de la AA enemiga, esquilmados por los anglos para tenerlos en museos como trofeo, se me caían las lágrimas, porque el armatoste ERA NUESTRO, COMO NUESTRAS VIRTUDES Y DEFECTOS... Y encima tenía a mi primo hermano que tardó meses en recuperarse, no por heridas, sino por la pérdida de buena parte de sus compañeros, puesto que el quedó en retaguardia, y vio los cuerpos... Es un pedazo del alma que me salió ayer a borbotones porque me enteré que VOLVIÓ A REÍR, VOLVIÓ A VIVIR, Y ESO LO DICE TODO... Por eso, como dijo Pancho Ibanez, que "todo tiene que ver con todo", es que les quise dejar un viejo en cepia, como para que el sentido del pasado tenga una razón de ser.
Gracias muchachos, ustedes tampoco se merecían menos.
 
Si mal no recuerdo, en un tiempo existió esa idea, y si no me equivoco, se iba a denominar IA 66, como un tipo de avión similar al "Warthog", que alguien me corrija si le pifié.

Muy buena imagen, por cierto, hubiera estado bueno tener algo así, una especie de "Super Puca"
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
yarara dijo:
Si tenes razon me equivoque no era IA -59

Hubo dos versiones prototipos : el Bravo y el Charly , los dos IA-58

Creo que uno esta ( si me memoria no me falla ) en el Area de Material Rio IV

Saludos


tendria q fijarme en el libro del puca pero creo q con el prototipo del IA-58B se hizo un mock up del IA-58C

y desp se hizo el Charlie

del estabdo actual del charlie no estoy seguro


tengo una foto con mi hermano mas grande en una escalera al lado del cockpit del charlie en la plataforma de la FMA a fines de los 80
muy buena foto..
 
PREGUNTA LOCA

Y SI LOS REACTORES LOS MONTARAMOS SOBRE LAS ALAS CON LA SOLUCION DISEÑADA PARA EL VFW 614 ??????????

no sería más fácil y rápido, y además mantendríamos el contro de gravedad del avión ?????????
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Y mira, dame un mes para dibujar las modificaciones y otro para hacer las pruebas en el tunel de viento con las maquetas y te digo...
 
Stormnacht: el laburo es simplemente excelente y una muy buena representación artística de algo que podría haber sido.

IA52 / 67: ninguna de las dos ideas es técnicamente posible. Los motores atrás implican lastrar de modo más que considerable la proa, aparte los timones de profundidad deberían ser de titanio puro para bancarse los gases calientes. Instalar motoresa reacción sobre las alas nunca ha sido una buena opción por cuestiones aerodinámicas y porque se requiere un ala muy fuerte. El diseño del Pucará ya tiene más de 40 años, todos le enemos un cariño muy especial pero su hora pasó y aquí por diversos intereses no se supo o no se quiso explotar todo su potencial.
 

yarara

Colaborador
spirit666 dijo:
Stormnacht: el laburo es simplemente excelente y una muy buena representación artística de algo que podría haber sido.

IA52 / 67: ninguna de las dos ideas es técnicamente posible. Los motores atrás implican lastrar de modo más que considerable la proa, aparte los timones de profundidad deberían ser de titanio puro para bancarse los gases calientes. Instalar motoresa reacción sobre las alas nunca ha sido una buena opción por cuestiones aerodinámicas y porque se requiere un ala muy fuerte. El diseño del Pucará ya tiene más de 40 años, todos le enemos un cariño muy especial pero su hora pasó y aquí por diversos intereses no se supo o no se quiso explotar todo su potencial.


DISCULPAME NO SE DE DONDE SACASTE QUE ESAS CONFIGURACIONES NO SON POSIBLES , EL TEMA DE LOS MOTORES ATRAS Y EL CENTRAJE LO LOGRAS CON ALGO MUY SIMPLE , CORRIENDO LAS ALAS PARA ATRAS , LOS TURBOFAN DE ALTA INDICE DE DILUCION TIRAN AIRE FRIO Y CON EL DURAL TE SOBRA , Y LOS MOTORES MONTADOS EN EL EXTRADOS EN LAS ALAS NO INCIDEN EN NADA QUE YO CONOZCA DE LA AERODINAMICA DEL ALA
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué buen montaje... Acabás de darle una imagen al IA-60 !!

El diseño realizado por FMA de un Pucará a reacción fue denominado IA-60. No fue ni IA-59, ni IA-58C.
El IA-59 fue un UAV, del cual se realizaron tres prototipos, y el único sobreviviente permanece en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba, no tiene nada que ver con el IA-58 Pucará. Y el IA-58C es la modernización Charlie que todos conocemos que nunca se concluyó.


Yarará, seguramente podrás hacer algún Pucará con motores a reacción, pero eso implicará un cambio total de la célula, sin poder utilizar las actuales en servicio (IA-58A y IA-58D) como fuente para una modificación. Sería empezar un nuevo avión de cero, no es cuestión de decir saco los turbohélices, pongo los reactores, y vaya a volar...
 

yarara

Colaborador
Yo No Dije Que Partir De Las Celulas Del Pucara Se Pueden Hace Otros Aviones ,sino Que La Configuraciones Planteadas Desde El Punto De Vista De La Ingenieria Aeronautica Son Totalmente Factibles .
 
3

3-A-202

Me sumo a esa idea! hace un tiempo atras no recuerdo donde habia publicado algo parecido!



saludos
 
Me sumo a las felicitaciones;) ;) ;) :D Como dijeron por ahí, creo que muchos hemos soñado un Pucará más copado, fabricado masivamente, exportado con mejor suerte. El trabajo hecho por Stormnacht como dijo Spirit es excelente, ya lo pienso guardar en mi compu, al igual que los otros esquemas presentados por 3-A-202 y Tordillo, pero acá la diferencia está en ver una versión monoplaza, con nueve puntos para armas lanzables (conté bien?). Una cosita, qué sería esa proa, un Flir o un designador lasérico? saludos
 
Arriba