Un Pucará Diferente...

Hola gente, subo una imagen y una pregunta, más bien, reitero pregunta hecha a los amigos españoles o algún otro camarada que tenga data extra sobre el HA-500 Alacrán, puesto que no pude obtener ninguna, excepto la que dispone don Karrás, estimado forista del diseño en su diagrama. Es que aún me parece un diseño muy interesante, es una lástima que en esos tiempos (contemporáneo del Puca) no hayan continuado con el programa...:confused:

 
Juanma muy grossso lo tuyo, está tan completo que me mareó...:D Danke mein Freund! Ahora lo tuyo Landa, está bueno por el entusiasmo de hacerlo todo de nuevo...:D está joya igual, aunque tendrías que rebautizarlo;) Es increíble que los españoles no hayan puesto el ojo en el proyecto Alacrán por ese entonces...:confused:
 
S

SnAkE_OnE

es que España que yo sepa, no necesitaba de ese tipo de aeronaves
 
Sip, pero recordá luego hizo del C-101 un pseudo CAS, por entonces Franco no dejaba de tener ciertas apetencias punitivas (derivadas de épocas gloriosas sobre ex-colonias africanas), en momentos que todo era un caos. De todos modos, el Alacrán fue un diseño novedoso teniendo en cuenta el Saeta y Super Saeta...
 
SnAkE_OnE dijo:
es que España que yo sepa, no necesitaba de ese tipo de aeronaves


Por ese entonces (la dècada del 60 o fines de ella, creo) España tenìa una colonia en el Sahara occidental en el Ifni y enfrentaba a un grupo llamado Frente Polisario, de ahì que hubiera necesidad por aviones COIN, ya que lo hacìan con Me-109, He-111 y T-6 Texan armados para el ataque a tierra. pero a mediados de los 70 firmò un acuerdo con Argelia y Marruecos (ellos apoyaban a los insurgentes) y se retirò de la zona. Por lo que entiendo que ahi perdiò sentido este aviòn.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No usaron en una epoca tambien Texans y F5??
Por ahi tengo una revista con la historia de los Texans españoles al norte de africa con muy buena anecdotas
 
No sè, me acuerdo que compraba la revista Flaps por entonces y leì notas de los Texan, HA-111 Buchòn (Me-109) y HA-112 (He-111) en el IFNI, del F-5A/B creo que recièn empezaba la fabricaciòn en CASA.
 
Los españoles tuvieron la suerte de contar con los Me-109 (algo que me hubiera encantado en la FAA, algo imposible por cierto...:eek: ). Los Texan tuvieron un importante aporte, en cuanto a la saga de los Saeta y Super Saeta es vasta, porque fue un emprendimiento importante y complejo de parte de la España de posguerra, siendo incluso exportado a Egipto quien construyó bajo licencia una buena cantidad. El caso es que entre los diseñadores, algo excluyente fue Willie Messeschmitt, quien con su equipo de colaboradores, durante poco más de dos años colaboró para que España abordara la fabricación a mediados de los `50 de diseños que de otra manera no hubiera logrado tan rápidamente, desde ya no es una crítica, puesto que a la partida de Messerschmitt, los propios ingenieros españoñes mejoraron el diseño original Ha-100 Triana, que era de motor a pistón, pero el Saeta ya era una realidad, con motor Marboré II; empero, el mismo mostró falencias graves por sobrecalentamiento estructural en la sección trasera debido al inusual diseño de encamisado de las toberas. Cuando apareció el Super Saeta, las falencias ya habían sido superadas, siendo motorizado con la Marboré IV de más potencia y menor consumo, mejor armado, lo cual significó que el Super Saeta sirviera en misiones de apoyo terrestre, además de un adiestramiento más seguro para el Ejército del Aire. De modo que la lógica para aquellos tiempos hubiera sido la continuidad del proyecto Ha-500, recién ahora entiendo las implicancias, gracias a Juanma con su aporte, pero estoy convencido que fue un excelente diseño, como pudo serlo un Puca con turbofan para aquellos aciagos tiempos, como lo fue el A-10, salvando las distancias...


El Texan español...


El HA-200 Saeta


Y el Super Saeta...
 
Otro aviòn que desarrollò Hispano Aviaciòn fue el HA-300 un caza interceptor Mach 2 de 1959, un diseño de Willy Messerschmitt que ademàs en ese entonces EEUU le ofrecìa a España otros aviones a bajo costo que hizo que desistieran del proyecto y Messerschmitt se fue a Egipto con el proyecto.
 
Extraña, compleja y convulcionada época tras la IIGM, y que se extendió hasta mediados de los `70... España como dijo Sebastián, contó con la invalorable colaboración de Messeschmitt y su gente, al menos por un período, luego Franco no pudo sustentar sus deseos de expansión, aunque sí sus controvertidos lazos con la República Arabe Unida que entonces componía a Egipto y Siria en su eterna lucha contra Israel. El HA-300, tremendo proyecto mach 2... (por acá tuvimos los nuestros...) no pudo continuar en España, por cuanto fue pronto cedido a los árabes. En India tuvieron al Marut, diseño notable de Kurt Tank, que como ya hemos sabido, lo inició en nuestro país antes de su partida y luego de la llamada "Revolución Libertadora..." del `55. Ambos ejemplos son claros a la hora de hablar de influencias directas de mentes y técnica alemana de posguerra. No quiero profundizar demasiado porque ésto también, como otros temas relacionados, me alteran de sobremanera. Pero les dejo imágenes para que se deleiten, se asombren con similitudes, y piensen lo que fue por esos días...
Estimados saludos, hoy es mi cumpleaños, pero hace años que no los cumplo...:D aunque no puedo evitar una beer fresquita...;)



El HA-300 hispano pero con insignias árabes...



Otra imagen, imposible evitar verlo como pseudo-MIII...


Y otra del HA-300 Helwan de los egipcios...



Otra del Helwan... me encanta...:rolleyes:



Y finalmente el Marut en trío, como si fuesen un poco nuestros, verdad?:( ;) :D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Notable el parentezco con el Marut, pero tambien con el Mig-21 (la cola y las alas delta).
Excelente aporte.
Saludos.
 
Una pregunta para los más conocedores. A pesar que el Pucará aparenta haber sido sobresaliente para la tarea por la que fue diseñado ¿Es posible que la ingeniería de su diseño ya esté superado por esos entrenadores adaptados, como el Super Tucano o el Texan II? Entiéndase que no considero la electrónica, por supuesto.

Mi pregunta viene a cuento que a pesar de ser un buen avión y tener todavía mucha vida por delante, no deja de ser una aeronave que tiene su origen en la década del sesenta, y no puedo dejar de pensar que su performance está necesariamente limitada por la antigüedad de su diseño aerodinámico, su ala, su capacidad de carga, etc ¿es esto posible?

Saludos

Rob
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
robert78 dijo:
Una pregunta para los más conocedores. A pesar que el Pucará aparenta haber sido sobresaliente para la tarea por la que fue diseñado ¿Es posible que la ingeniería de su diseño ya esté superado por esos entrenadores adaptados, como el Super Tucano o el Texan II? Entiéndase que no considero la electrónica, por supuesto.

Mi pregunta viene a cuento que a pesar de ser un buen avión y tener todavía mucha vida por delante, no deja de ser una aeronave que tiene su origen en la década del sesenta, y no puedo dejar de pensar que su performance está necesariamente limitada por la antigüedad de su diseño aerodinámico, su ala, su capacidad de carga, etc ¿es esto posible?

Saludos

Rob

Yo diría que es engañoso pensar eso. Muchos diseños "antiguos" vuelan hoy en día cumpliendo de manera muy buena con las tareas para las que fueron diseñadas, un Hércules, un Jumbo, modificaciones de por medio claro, pero siguen siendo válidos al día de hoy, ni hablar de los Nimrod británicos. Un Pucará no está excento de esto, aunque las modificaciones deben venir de manera inebitable.
Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo que pasa con el Pucara de alguna manera ya paso con el PAMPA que necesitaba una puesta al dia.

En el caso del IA58 es absolutamente imprecindible hacer que toda la flota pase por una recorrida integral y modernizacion al estandard E con cambio de motores, de lo contrario en dos años estaran todos fuera de servicio solo por el hecho de no contar con los repuestos de los motores Astazou

en la famosa Etapa 5 de la recuperacion de la FAA se supone que deberia hacerse esto + un pequeño upgrade electronico de los A4 + la compra de los paquetes de armamento para los 3 SDA (IA58E+AT63 Fase I + A4ar)que quedarian en servicio.
y de paso le haria una revision integral a 12 Tucano y le mejoraria equipamiento electronico y los sumaria a los pucara como CAS

saludos
 
Arriba