Un Pucará Diferente...

LUPIN dijo:
SEÑOR PORRAS: Le comento, nomás, a modo informativo, que en el museo de la RAF de "Londres" (en comillas porque se encuentra a unos 30 min a las afueras) no hay ningun Pucara. Hay de todo! Pero Pucara ninguno.

Se encuentran en otros museos, bastante lejos de Londres

Gracias por el dato, aunque algo intrascendente.
 
Stormnacht dijo:
Grande esa info Snake, hubiera sido impensado suponerlo siquiera. Un motor muleto, increíble... Sebastian, en cuanto a los Puca en territorio británico me referí al hecho conocido del pensamiento inglés respecto a los trofeos y lo que significan para una sociedad guerrera hasta el tuétano; ellos llevaron varios Pucas y canibalizaron, como pudieron armaron un par en buenas condiciones de exhibición, y otro, como ya sabemos, es volado por pilotos líderes a modo de recreamiento o lo que sea, pero sigue siendo el mismo punto, toman el honor del material del enemigo vencido, y como tal le rinden honores, lo pintan lindo, lo colocan en un lugar de honor, etc... Ya sé lo que piensan algunos sobre los anglos, pero yo rescato eso, la capacidad de rendir honores a simples elementos del combate pasado, supongo que para ellos es como hacer lo mismo con el enemigo que combatió honrozamente. Y un Puca, un Citer 155, y otros implementos que pudieran tener no hace otra cosa que darlo el crédito ante la historia con el plus de un código de honor, eso es todo...
Tal vez, ni nosotros seríamos capaces de semejante despliegue de honores...

Màs que guerreros, son belicistas, aman todo lo relacionado al militarismo. Estuve en Londres en 1999, una semana y vì que Jane`s tenìa un programa de TV semanal, Aviation Week, Air War y varios màs referidos a armas e historias de guerra, los ingleses consumen mucho sobre estos temas.

A nosotros nos respetan porque presentamos batalla de manera frontal y convencional y los argentinos pelearon valientemente, justamente al ser militaristas, tienen còdigos y respetan su enemigo y sus armas (aunque detestan a los terroristas), sobre el Pucarà leì articulos britànicos hablando bien de èl. Pero para mì como aviòn CAS creo que no tiene mucho futuro, por ahì me equivoque, pero hasta ahora no hay nada que me convenza de lo contrario. Pondrìa las fichas en un SdA como el Pampa con radar APG-67 y capacidad AA para intercepciòn de vuelos ilegales, pero la funciòn del Pucarà (CAS) hay otros aviones màs aptos que al ser reactores y tener mayores capacidades, dejan al Pucarà muy atràs. Es cierto que el Super Tucano no tiene grandes grandes capacidades CAS, tampoco el Pucarà las tiene en un teatro de operaciones como el actual.

Yo por ahì pienso màs en relaciòn de cual serìa el SdA que mejor cumpla la misiòn CAS sin poner acento en que sea nacional o no. Yo creo que primero debe poder cumplir eficientemente su rol y despuès si es nacional mejor. No al revès.
 

pulqui

Colaborador
Igual, hay que advertir que el puca fue diseñado como COIN y quizá "secundariamente" como CAS, que ambos conceptos se entrecruzen en el campo de batalla actual no significa que sean lo exactamente lo mismo.


Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
P.D: en la parte trasera del fuselaje, abajo, existe una compuerta circular la cual da acceso a los sistemas de comunicaciones y el de combustible (acumuladores de vuelo invertido, canierias, etc.), pasa tranquilo un mecanico de mantenimiento, pero como pretendian meter un motor ahi?

-En este esquema se ve la compuerta de registro


3f006054d9f98cc7401eb32feac269d0o.jpg





Saludosss:cool:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Gracias Litio por ilustrar mi comentario, y si alguno se metio en esa compuerta alguna vez sabra que meter un motor ahi suena, al menos en principio, extranio.
Saludos.
 
Litio71 dijo:
-Primero que todo aclaremos los tantos para ver donde estamos ubicados
la FAB con el AT-29 Super Tucano cuenta hoy con un SdA para cumplir
una función para la cual la FAA desde hace años ya cumple con el
IA-58 Pucara, la de aeronave de exploración armada, la ventaja del
Super Tucano es que nació basándose en su electrónica ya que su
concepto en si es pobre, un solo motor y el único armamento fijo son dos ametralladoras calibre 50, eso si puede destruir un carro tirado por
un burro o te puede hundir una lancha con motor fuera de borda de los contrabandistas gracias a las GBU que puede llevar, o sea están utilizando un mazo para romper una nuez, incluso en el campo de batalla moderno
el Super Tucano, en donde su única función seria la de CAS, la tendría complicada por el simple echo de que al atacar a la Infantería adversaria
esta respondería con su armamento individual y es aquí donde el contar
con dos motores es una ventaja

-Sobre si hay que hacer un nuevo SdA, la respuesta es NO, para que
si ya tenemos lo que necesitamos, lo que si el Pucara necesita una actualización a fin de acomodarlo a los nuevos tiempos y a nuevas
funciones.






Saludosss:cool:

La Fuerza Aèrea Colombiana, que tuvo Pucaràs, prefiriò al Super Tucano, y ellos son los ùnicos en el mundo que hoy realizan misiones COIN/CAS ¿Porque los Colombianos prefieren al Super Tucano y no al Pucarà si supuestamente este es superior? Y hablamos de una fuerza aèrea que està en conflicto, y no de una que lo vive como hipòtesis.

Aquì hay que tratar de ser objetivos y no subestimar a un aviòn como el Super Tucano, los brasileños se dieron cuenta del potencial del Tucano y desarrollaron otro aviòn a partir de este con mayor capacidad.

Para colmo ha sido la FAC (la ùnica en el mundo que hace COIN/CAS) la que ha elegido al EMB-314 y desechò al Pucarà.
 
sebastian_porras dijo:
La Fuerza Aèrea Colombiana, que tuvo Pucaràs, prefiriò al Super Tucano, y ellos son los ùnicos en el mundo que hoy realizan misiones COIN/CAS ¿Porque los Colombianos prefieren al Super Tucano y no al Pucarà si supuestamente este es superior? Y hablamos de una fuerza aèrea que està en conflicto, y no de una que lo vive como hipòtesis.

Aquì hay que tratar de ser objetivos y no subestimar a un aviòn como el Super Tucano, los brasileños se dieron cuenta del potencial del Tucano y desarrollaron otro aviòn a partir de este con mayor capacidad.

Para colmo ha sido la FAC (la ùnica en el mundo que hace COIN/CAS) la que ha elegido al EMB-314 y desechò al Pucarà.


Segun habia escuchado , al ser pocos aviones encarecian el mantenimiento, en esto puede ayudar chacal a revelarnos algo
 
sebastian_porras dijo:
La Fuerza Aèrea Colombiana, que tuvo Pucaràs, prefiriò al Super Tucano, y ellos son los ùnicos en el mundo que hoy realizan misiones COIN/CAS ¿Porque los Colombianos prefieren al Super Tucano y no al Pucarà si supuestamente este es superior? Y hablamos de una fuerza aèrea que està en conflicto, y no de una que lo vive como hipòtesis.

Aquì hay que tratar de ser objetivos y no subestimar a un aviòn como el Super Tucano, los brasileños se dieron cuenta del potencial del Tucano y desarrollaron otro aviòn a partir de este con mayor capacidad.

Para colmo ha sido la FAC (la ùnica en el mundo que hace COIN/CAS) la que ha elegido al EMB-314 y desechò al Pucarà.

Sebastian:

-En si los Colombianos quedaron maravillados por la versatilidad de los
Pucara, sobre todo comparándolos con los Bronco que ellos tenían
pero el problema que tuvieron fue con la logística ya que si bien
los (3) aviones fueron donados para combatir el narcotrafico, al comenzar
a utilizarlos contra las FARC el gobierno Argentino le cerro la línea
logística ya que los estaban utilizando en una confrontación abierta
y legislacion Argentina prohibe la venta o ayuda militar a un país que se
encuentre en una confrontación abierta , es mas si mal no recuerdo los Pucara Colombianos fueron la piedra angular de una de las mas grandes campañas aéreas contra las fuerzas insurgentes de los últimos tiempos,
caso similar paso con Sri Lanka.

-Si vos le vendes un SdA a otro estado no le pongas condiciones

-El Pucara no sigue volando en Colombia no por ser inadecuado,
si no por Estupideces de la política exterior Argentina, Vio





Saludossss:cool:
 
COMPASS dijo:
Si hay aviones que por su gran validez y utilidad son reconstruídos hasta sólo poseer un mínimo porcentaje de la célula original, para que vuele por los siguientes 100 años de ser posible, ¿por que no puede pasarle lo mismo al Pucará...?

Porque el Pucara no tuvo ninguna evolución en más de 40 años y ésa brecha no se puede acotar de un día para otro con una modernización light. Muy distinta sería la historia si el Pucará Charly se hubiera producido. Hoy con un reajuste de su aviónica estaría en condiciones de competir palmo a palmo frente a un Super Tucano o un AT-6 Texan II.

Lo que no se hizo en 40 años -gracias a las desinteligencias entre la FMA y la FAA- hoy no se pueden hacer de un día para el otro. Y lamentablemente lo mismo le sucedera al AT-63 en 10/15 años más, ya que por el diseño no podrá evolucionar casi nada. La posición del motor es su talón de aquiles.
 

pulqui

Colaborador
Duda: Se dice que el Super Tucano tiene un diseño actualizado a su función, pues bien: El puca, ¿ qué desventajas de diseño tiene con respecto a éste? Entiendo por "diseño" el desarrollo del avión para adpatarse a un concepto de empleo, sin "contar" sus equipos electrónicos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Es posible al momento de diseniar una aeronave privilegiar ciertas cualidades, o si se quiere, ciertas performances. Uno por ejemplo tiene libertad de diseniar un perfil de mision tipo (despegue, ascenso a techo de crucero, crucero, espera y aterrizaje, por poner un ejemplo) y diseniar la aeronave de forma de adaptarlo de la mejor manera a dicho perfil de vuelo, se elige tal perfil alar para que en crucero tengas menor resistencia, tal tipo de motor para optimizar la trepada sin consumir tanto, tal capacidad de tanques de combustible, tanta cantidad de armamento, definis el alcance o la autonomia, por poner algunos ejemplos. Es una forma fina de diseniar por performances, en el caso particular del Super Tucano desconozco que perfil de mision tenga, y lo mismo del Pucara, pero este tipo de disenio se hace siempre desde la parte preliminar de un desarrollo, con lo que adaptar un disenio diferente a un tipo de mision que no le fue prevista, tal vez (digo asi porque realmente desconozco a ciencia cierta cuan complejo resulte en verdad) sea un desproposito.
Saludos.
 
pulqui: nuestro Pucará no tiene por ejemplo un sistema de arranque auxiliar propio o un sistema de generación de oxígeno. Ambos elementos te permiten operar de modo autonomo sin la asistencia de equipos de tierra. O sea donde hay un terreno nivelado allí podrá operar un ST, pero no un Pucará ya que a modo de ejemplo siempre deberá tener encendido uno de sus motores para poder volver a operar.

Una APU te da una flexibilidad muy grande ya que prescindís de gran parte de los sistemas de tierra y si la situación te obliga, te tirás en una carretera y sin problema en una o dos hora spodés volver a operar.

Ni hablar de las ventajas de disponer de un cockpit con blindaje, un sistema de refrigeración original (no adaptado como se hizo en algunos Puca) o como en el caso del Super Tucano, que gracias a un par de filtros puede operar hasta con alconafta..!!!

Son 4 décadas de evolución. Eso dice todo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El Pucara tiene arrancador de bateria, pero su uso es especifico para reencendido en vuelo, o sea una emergencia en vuelo. No posee lamentablemente un APU que seria ideal para puesta en marcha en tierra, aunque adaptar este sistema no sera demasiado complejo.
Saludos.
 
Halcon: lo mencioné en el post anterior, entre el Pucará y el Super Tucano hay casi 4 decadas de diferencia en desarrollo, concepto y equipamiento. La FMA y la FAA no supieron o no quisieron desarrolar la aeronave. Si hoy el IA-58C sería el modelo estandard, la historia sería diferente y con muy poco se podría contar con un SdA equiparable o hasta quizás superior al Super Tucano.

Un abrazo
 
spirit666 dijo:
Halcon: lo mencioné en el post anterior, entre el Pucará y el Super Tucano hay casi 4 decadas de diferencia en desarrollo, concepto y equipamiento. La FMA y la FAA no supieron o no quisieron desarrolar la aeronave. Si hoy el IA-58C sería el modelo estandard, la historia sería diferente y con muy poco se podría contar con un SdA equiparable o hasta quizás superior al Super Tucano.

Un abrazo


-Podra haber cuatro décadas de diferencia entre un SdA y otro, pero
hoy el Pucara se encuentra mas vigente que nunca, en especial por
el actual orden mundial cosa similar pasa con el A-10 y el Su-25 los
cuales hace menos de una década ya los daban por muertos y hoy son
imprescindibles

-Actualice el Pucara a un costo de un 50% menor al del costo de un
Super Tucano y dispondrá de un SdA un 100% superior al producto
"Carioca"




Saludosss:cool:
 
Sigo insistiendo tanto, que ya parece capricho lo mío...


Justamente no es mas sencillo tener la célula pelada para hacer todas las adaptaciones, agregados, y refuerzos necesarios?

Si se trata de una célula, que puede estar tan pelada como la de un F-22 cuando lo desarmen por completo para una revisión general, entonces: ¿que problema hay de meterle todo lo que se pueda, según diseño/cálculo/previsiones?, no se trata de cambiar lamparitas, se trata de sacar hasta la pintura, entonces no veo el terrible drama de pintarlo de fucsia si las necesidades son esas, lo mismo con el armamento, con la aviónica, etc.

Un B-52 por mas actualizaciones que tenga, o un KC-135, o un Hércules, al momento de ser reconstruídos, son desarmados hasta que sólo queda lo que está soldado, porque más no se puede desarmar, ¿que importa si han sido "constantemente puestos al día" si al momento de la verdad, van a ser desarmados hasta el caracú de todas formas?
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Litio71 dijo:
¨...-Sabe por que coloco esta foto, para que vean que nuestro adversario de
ocasión se intereso en el producto Argentino, el PUCARA fue luego
de los aviones “nazis” capturados en la 2 Guerra Mundial la única aeronave
que los Británicos probaron e increíblemente los mejores elogios vinieron
de ellos es mas hasta sugirieron las areas en donde se le podían hacer mejoras sobre todo en la inclusión de armas...¨

¿ Y qué armamento recomendaron ?

Saludos.

Edito: ¿ El Pucará es el único turbohélice sin APU en servicio en las FFAA argentinas ?
 
S

SnAkE_OnE

que recomendaron? que yo sepa solamente los 2 IR, lo que mas les "molesto" fue que pensaban medio rustica la avionica y la falta del aire acondicionado
 
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