Un Pucará Diferente...

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si hay algo que me toca la moral es ver el puca con la escarapela britanica, es algo que me saca!!

Muchachos, el puca fue es y será un excelente avión, "capaz" que este requiriendo actualizaciones y mejoras pero segun veo de lo que todos comentan nadie critica lo honroso que es para nuestra FA este avión (sin mencionar el desempeño en combate).

Antes de Agregar turbofans al puca, buscaria de hacer un Pampa mas grande y llebarlo a un estilo Su25. No se si sirve un Pampa aumentando sus dimensiones proporsionadas y ponerle un buen motor potente, que de para colocarle un buen par de cañones y con 4 soportes por ala + dos en el fuselaje con electronica moderna. Es un avion que me gustaria mas.
Lo dejo para los ingenieros del foro.
A los puca, a lo sumo algo de electronica para control de froteras y no mas, y no es por que no querramos a ese avion, es que el tiempo y los pesimos politicos y administradores de la FAA, se encargaron de matarlo, cabarle la fosa y hoy ya le estan tirando la tierra encima.
Saludso

OT: Cuando nos levantamos en el bar, un cliente en la mesa de al lado que habia escuchado bastante de la charla, "nos" felicito por lo que haciamos, orgulloso de los pilotos de la FAA. Todavia hay gente que ve con orgullo a las Fuerzas Armadas en este pais. Eso me alegro mucho.

Muchisima gente!! y lo que es mas importante rescatar las instituciones por sobre todo.

Eso es lo que trato de explicar, en los foros donde ocasionalmente me meto, sean españoles, peruanos,ingleses,chilenos, etc. todos ponen en algun momento un post dedicado al Puca, y los debaten se suceden sobre si vino bien llevarlo a Malvinas, sobre su capacidad de protección a pilotos, esa superviviencia tomada desde un referente con avales como el A-10, y sibien es desproporcionado la semejanza, ellos vuelven a la carga y se preguntan si teniéndolo en sus FFAA qué modificaciones le harían, luego de preguntarse :por qué a los IA-58 se los llevó a ese estado. Incluso, en un foro peruano y otro boliviano se preguntan lo mismo: Podría abrirse la cadena de montaje?:confused: Eso da una pauta que que los tipos allí y allá tienen interés en el viejo Pucará. No sé, yo estoy hasta entusiasmado del interés que tienen afuera, y refuerza el propio. Yo también lo veo con muchas más pilas para dar:cool: saludos

TurcoRufa dijo:
Si hay algo que me toca la moral es ver el puca con la escarapela britanica, es algo que me saca!!

2f7e481b7fe0a3a3c8adc17c8d9ef106o.jpg

-Sabe por que coloco esta foto, para que vean que nuestro adversario de
ocasión se intereso en el producto Argentino, el PUCARA fue luego
de los aviones “nazis” capturados en la 2 Guerra Mundial la única aeronave
que los Británicos probaron e increíblemente los mejores elogios vinieron
de ellos es mas hasta sugirieron las areas en donde se le podían hacer mejoras sobre todo en la inclusión de armas

-Los Ingleses lo probaron en combates desimiles contra los Phantom, los
Jaguar y los Harrier siendo estos los únicos que pudieron en algunas ocasiones vencer al “Puca” incluso manifestaron que gracias a Dios que durante Malvinas no llevasen misiles Aire-Aire por que si no se las hubiesen visto complicado a la hora de tratar de derrivarlos por parte de los SHA

Saludosss:cool:

COMPASS dijo:
No entiendo nada a aquellos que cuestionan la actualización/modernización/repotenciación del Pucará, como si fuera el único SDA en el mundo que requiriese de cambios para hacerlo, si en cualquier país pasa eso al nacer un avión, a lo largo del tiempo, con los cambios naturales que requiere el avance tecnológico, termina conservando poco más que el nombre, y no mucho más, muchos aviones han sido reconstruídos más de una vez, ya que la vigencia del concepto así lo ameritan, ni siquiera se trata del avión, del aluminio ni de los motores, se trata del concepto, y del vector que ha dado tan buenos resultados, que ni siquiera tiene un substituto que no sea él mismo...

Ok, ante tanto palos entonces me retiro de éste debate. El tiempo dirá si estoy en lo cierto o totalmente equivocado.

Sólo una aclaración: todos soñamos con una FAA como corresponde, hay cosas posibles y cosas imposibles. Seamos realistas, ya que es el único modo en que los sueños puedan concretarse en la realidad.

Pd: me voy a comprar un Super Tucano...:D :D :D

Los B-52 van a tener mas de 60 años cuando dejen de volar, muchos Hércules van a llegar cerca de eso, los Huey, los Hawk, los Bear, los Hawkeye, e innumerables aviones más, van a seguir volando, bien reconstruídas las viejas células originales, o bien rediseñados en nuevas versiones, manteniendo el concepto vigente y actualizado, ya que las fórmulas magistrales salen pero que muy pocas veces...

Aún con los miles de millones que se invierten en I+D para conseguir un avión nuevo, su futuro es incierto siempre, ya que su uso es el que dará la pauta de la validez del diseño, de la pertinencia de sus capacidades, y del potencial de crecimiento, ¿cuántos aviones han muerto jóvenes o no valen la mitad de lo que en sus comienzos?, por ej.: el B-1, el Yak 36/38, peor aún: ¿cuántos han muerto apenas nacidos, llevándose consigo millonadas inútiles?

...¿Y cuántos nacieron con pocas expectativas y terminaron siendo terribles máquinas de guerra?

¿Alguien se va a asustar de ver un Hércules volar en el 2040?, y eso que habrán pasado unos 90 años...

El Puca es una de esas fórmulas magistrales, que normalmente son las más sencillas y perdurables en el tiempo, no hay sustituto del Pucará, si no es otro Pucará, a menos que pretendamos un grupo de caza y ataque, en ese caso, que vengan los F-16, M-2000 o el que sea...

Juanma

Colaborador
Colaborador
TurcoRufa dijo:

Lo ideal hubiera sido q no lleguen a capturar ninguno y q se vayan con la cola entre las patas pero es como dice litio, es algo para estar orgullosos el interes q tuvieron

Stormnacht, el Pucarà exhibido en el museo de la RAF en Londres no està ahì por sus cualidades sino como trofeo de guerra.

Sobre la comparaciòn con el Super Tucano, està bien y serìa lo que habrìa que hacer: Un nuevo aviòn, porque el Super Tucano es un nuevo aviòn y no un Tucano modernizado, es una nueva cèlula. De hecho, el Tucano ya no se fabrica màs.

Y si vas a hacer una nueva cèlula, la pregunta es: ¿Bimotor o Monomotor?

Lo que yo pregunto, quizás por ignorancia, y voy a seguir preguntando es lo siguiente:

Si hay aviones que por su gran validez y utilidad son reconstruídos hasta sólo poseer un mínimo porcentaje de la célula original, para que vuele por los siguientes 100 años de ser posible, ¿por que no puede pasarle lo mismo al Pucará...?

Sólo eso...

P.D.: y no es un palo, quiero que alguien me respoda a esa pregunta específica, porque hasta ahora, la respuesta es la misma -pero en sentido de objeción- que se puede haber aplicado al caso del B-52 o al A-10 por ej...

sebastian_porras dijo:
Stormnacht, el Pucarà exhibido en el museo de la RAF en Londres no està ahì por sus cualidades sino como trofeo de guerra.

Sobre la comparaciòn con el Super Tucano, està bien y serìa lo que habrìa que hacer: Un nuevo aviòn, porque el Super Tucano es un nuevo aviòn y no un Tucano modernizado, es una nueva cèlula. De hecho, el Tucano ya no se fabrica màs.

Y si vas a hacer una nueva cèlula, la pregunta es: ¿Bimotor o Monomotor?

-Primero que todo aclaremos los tantos para ver donde estamos ubicados
la FAB con el AT-29 Super Tucano cuenta hoy con un SdA para cumplir
una función para la cual la FAA desde hace años ya cumple con el
IA-58 Pucara, la de aeronave de exploración armada, la ventaja del
Super Tucano es que nació basándose en su electrónica ya que su
concepto en si es pobre, un solo motor y el único armamento fijo son dos ametralladoras calibre 50, eso si puede destruir un carro tirado por
un burro o te puede hundir una lancha con motor fuera de borda de los contrabandistas gracias a las GBU que puede llevar, o sea están utilizando un mazo para romper una nuez, incluso en el campo de batalla moderno
el Super Tucano, en donde su única función seria la de CAS, la tendría complicada por el simple echo de que al atacar a la Infantería adversaria
esta respondería con su armamento individual y es aquí donde el contar
con dos motores es una ventaja

-Sobre si hay que hacer un nuevo SdA, la respuesta es NO, para que
si ya tenemos lo que necesitamos, lo que si el Pucara necesita una actualización a fin de acomodarlo a los nuevos tiempos y a nuevas
funciones.

Saludosss:cool:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Concuerdo 100% con el otro post de Compass y el de Litio. Sobre lo que decis en este ultimo, Compass, pues puede hacerse lo mismo al Pucara, un kit de actualizacion de la celula y a otra cosa. Como vuelan los Mentor hoy, como lo hace un BAe Nimrod? Simplemente les actualizaron la celula, con refuerzos, piezas nuevas, pero siguen siendo las celulas originales. No hace falta hacer de nuevo al Pucara, hay que reforzarlo sencillamente.
Saludos.

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
sebastian_porras dijo:

SEÑOR PORRAS: Le comento, nomás, a modo informativo, que en el museo de la RAF de "Londres" (en comillas porque se encuentra a unos 30 min a las afueras) no hay ningun Pucara. Hay de todo! Pero Pucara ninguno.

Se encuentran en otros museos, bastante lejos de Londres

Halcon_del_sur dijo:
Concuerdo 100% con el otro post de Compass. Sobre lo que decis en este ultimo, pues puede hacerse lo mismo al Pucara, un kit de actualizacion de la celula y a otra cosa. Como vuelan los Mentor hoy, como lo hace un BAe Nimrod? Simplemente les actualizaron la celula, con refuerzos, piezas nuevas, pero siguen siendo las celulas originales.
Saludos.

Pero es básicamente lo mismo, puesto en dos maneras no muy distintas, el hecho es que, habiendo aviones que llenan tan cabalmente el concepto para el que fueron creados, que parece que fuera al revés, el concepto a la medida del avión ya hecho, por eso en esos casos, pareciera no haber sustituto mínimamente digno para algunos aviones que son ya legendarios.

Es por eso, que en muchas ocasiones, en vez de siquiera imaginar un sustituto, las FFAA de muchos países, simplemente recauchutan una y otra vez sus SDA's más significativos, al punto de que no queda un tornillo original, por mas que por fuera se vean exactamente iguales a como salieron de fábrica.

Es por eso que no entiendo cuando dicen: "pero hay que cambiarle la antenita de la radio, y ya se te van $ 2,50, y después tenés que cambiarle la puerta de registro del combustible, y son otros $ 15,30", como si la modernización de cualquier avión no implicara desarmarlo hasta el último tornillo y cambiar todo lo que haga falta, y sacar o poner todo lo que haga falta, entendiendo que siempre van a ser mucho más de $ 150...

S

SnAkE_OnE

el toscano del fuselaje no debe recibir modificación alguna,
si un refuerzo estructural, si se fija en este esquema, detrás del tanque
de combustible hay espacio suficiente como para instalarle la avionica

el diseño original tenia la intencion de tener una compuerta como paraen ese lugar poder llevar un motor de repuesto, asi como puede el Bronco

S

SnAkE_OnE

para los despliegues operativos a bases improvisadas o en el campo, un Pucara llevaria un motor de repuesto por si las moscas, aprovechando la capacidad de carga, un muleto, llega..lo deja en el campo y listo

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pero para eso tendrian que haber diseniado un soporte motor fuselado, tipo tanque subalar ventral, para cargar el motor, si no como hacian con el CG y el motor metido detras del tanque central de combustible?
Saludos.

P.D: en la parte trasera del fuselaje, abajo, existe una compuerta circular la cual da acceso a los sistemas de comunicaciones y el de combustible (acumuladores de vuelo invertido, canierias, etc.), pasa tranquilo un mecanico de mantenimiento, pero como pretendian meter un motor ahi?

Grande esa info Snake, hubiera sido impensado suponerlo siquiera. Un motor muleto, increíble... Sebastian, en cuanto a los Puca en territorio británico me referí al hecho conocido del pensamiento inglés respecto a los trofeos y lo que significan para una sociedad guerrera hasta el tuétano; ellos llevaron varios Pucas y canibalizaron, como pudieron armaron un par en buenas condiciones de exhibición, y otro, como ya sabemos, es volado por pilotos líderes a modo de recreamiento o lo que sea, pero sigue siendo el mismo punto, toman el honor del material del enemigo vencido, y como tal le rinden honores, lo pintan lindo, lo colocan en un lugar de honor, etc... Ya sé lo que piensan algunos sobre los anglos, pero yo rescato eso, la capacidad de rendir honores a simples elementos del combate pasado, supongo que para ellos es como hacer lo mismo con el enemigo que combatió honrozamente. Y un Puca, un Citer 155, y otros implementos que pudieran tener no hace otra cosa que darlo el crédito ante la historia con el plus de un código de honor, eso es todo...
Tal vez, ni nosotros seríamos capaces de semejante despliegue de honores...