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Un error muy grave (editorial)

Todos estamos un poco shockeados con la noticia de la baja del Escuadrón 707. Que era caro de operar y caro de mantener es indudable, pero deja un hueco importante en la capacidad de transporte de la FAA. Es una baja no prevista y no planificada. En estos momentos muchos están pegados a los teléfonos de algunas empresas de leasing. La previsión no estuvo presente. Si éste gobierno tuvo o no culpa, dependerá del concepto de cada uno. Lo cierto es que se giraron fondos para que el TC-95 regrese al servicio y se sume al TC-91, pero quienes asignaron dichos fondos, de un día para el otro los cortaron.

Aún si mañana alguien decide poner el dinero –más de 4 millones de dólares- el TC-91 recién volvería a operar a mediados de Septiembre y el 95 lo haría en Diciembre. Pero el dinero no es todo…la FAA no dispone de gente capacitada para abordar todos los trabajos que requieren ambas aeronaves, hay que tercerizar más del 50% de las obras, y eso insume más tiempo y más dinero.

No se trata de un simple check A y B, sino también de tener que implementar muchos boletines que durante muchos años no fueron aplicados y ello en contra de las normas nacionales e internacionales sobre habilitación aérea. Hay “paquetes” pendientes de 2, 4, 6 y hasta 8 años que deben ser aplicados a los aviones. Esto muestra dos cosas. Primero que el TC-91 operaba sin las habilitaciones al día y segundo, que desde 1998 que no se hacían los trabajos en tiempo y forma.

El retrotraernos a 1998 nos hace justamente caer en la época del sultanato del turco, muchos dirán “este turro comenzó todo…” pero lamento desilusionarlos, la historia de tanta imprevisión va mucho más atrás en el tiempo, incluso llega hasta épocas de gobiernos no constitucionales. Veamos por ejemplo que aeronaves o sistemas de armas jamás fueron renovados de modo adecuado:

Douglas DC-3
Sikorsky S-61R
Guaraní II
Aerocommander 500U
BAC Canberra
Mirage IIIBJ/CJ
CH-47 Chinoox
Boeing 707

Como verán el tema viene de larga data, ni hablar que jamás se reemplazó a los Pucarás perdidos en Malvinas o que jamás se implementó una medida concreta resultante de las enseñanzas de Malvinas ( reabastecimiento aéreo, RWR, lanzaseñuelos, etc). Del listado, siempre se dijo que los Fokker F-27 eran el reemplazo de los DC-3, pero pocos lo creyeron y en la práctica no fue así. Los Guaraní sufrieron de algunos accidentes, las típicas plantadas de motor y bastante corrosión. Recuerdo en varias revistas españolas que se anunciaba que Argentina adquiría aviones al Reino Unido….eran los Jetstream para reemplazar a los Guaraní. Pero el anuncio fue solo eso. Luego que venían algunos C-12 ó Super King Air, e incluso una tanda de C-212 Aviocar. Obvio…sólo anuncios. A la fecha la aviación de enlace no existe.

Siguiendo el orden “por tamaño” nos encontramos con la dupla F-27 y F-28. Ambas flotas están diezmadas por accidentes y desprogramaciones. Ambos son muy caros de mantener y con repuestos bastante difíciles de conseguir. Los caballitos de batalla de LADE están sintiendo el rigor del paso del tiempo, y los plazos entre disponibilidad cada vez son más cortos. Que vienen los Saab 340, los Saab 2000, los Fokker F-50, los ATR72 y ya pasaron dos años y en concreto nada de nada. Aunque vale aclarar que éstos posibles sustitutos serían de uso exclusivo para LADE, lo que implica que a la FAA regresarían los F-27 y F-28 casi al borde de su desprogramación y como es costumbre…sin reemplazos a la vista.

Las venerables “chanchas”.

Entre 1992 y 1994 se adquirieron 5 C-130B. Fue un intento no lo podemos negar y salió más o menos, ya que uno fue “modernizado” (TC-60) y el “56” está en inspección (quien sabe por cuanto). El resto yace en la plataforma del Palomar. De los 8 C-130E/H originales, uno se perdió en Tucumán (TC-62), otro en Malvinas (TC-63) y otro (TC-67) luego de un palo en Tandil terminó siendo vendido a Paquistán. El resto están “en inspección” casi eterna y de los dos cisternas, se turnan en servicio.

Nadie puede negar la utilidad de las chanchas, tanto en el plano militar como civil; pero hoy hay que hacer mucha fuerza, muchísima fuerza para poder poner 3 o 4 en el aire. El C-130 no es un SdA más, es la columna vertebral del transporte del país, necesitaría días para relatar las misiones civiles realizadas por éstos aviones que van desde la asistencia a catástrofes naturales como el traslado de familiares en algunos casos de accidentes hasta el lugar de los hechos y es también el único medio que puede poner casi en cualquier punto del país y en muy pocas horas un verdadero hospital ante cualquier eventualidad.

Podrá haber intenciones de limitar la fuerza, de reducir los presupuestos, las cometas, las quintas y todo lo demás, pero la chancha es un verdadero avión “cívico-militar”, no necesario sino imprescindible. Que 67 países aún hoy lo operen, habla de ello. Su poca disponibilidad ya no es un tema militar, sino un tema relacionado al bienestar y salud de la población en general. Aquí, se equivocan muy feo con recortar a los Hércules.

Otros dos medios de suma importancia “cívico-militar” son el Twin Otter y el SA-315 Lama. El primero porque es la vía de comunicación y enlace para docenas de poblaciones de la patagonia, y el otro porque es un medio que salva innumerables vidas por año, aunque jamás recibe el reconocimiento del público en general o de la prensa. Quien se haya dado una vuelta por el Aconcagua, para los guías, el Lama es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Redondeando: la cosa está clara. Hoy yo no cuestiono la política de desatención hacia la flota de combate de la FAA o que no se compren bombas o misiles; pero sí que un país tan extenso, con tan pocos ferrocarriles y carreteras se le esté apretando el cuello a más no poder a la flota de transporte de la FAA, una flota que está más “al servicio de la comunidad” que de los militares mismos. Es un error grosero y cuyas consecuencias pueden ser durísimas, no para los militares, sino para la población en general. Insisto, es un error gravísimo, más allá del político de turno.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Me permito disentir con vos Spirit, lo grosero seria gastar semejante cantidad de dinero publico en un sistema que esta totalmente obsoleto y defasado en el tiempo, como lo es el 707.
Lo mas seguro es que por un buen leassing se puedan conseguir un par de 737, que se pueden reparar aca y en Brasil, y con disponibilidad de repuestos en el mercado civil muy importante.
Igual mirando el extenso listaod de naves que tienen la FAA en servicio me parece una verdadera locura desde el punto de vista operativo y logistico que esto se permita, solo para que un par de Comodoros tengan algo a cargo.
Coincido que los C-130 son importantes, pero como se quiere tener una flota de mas de 4, cuando la FAA tiene semejante cantidad de diferentes modelos y sobre todo, tratan de volar cada cosa que pueda levantar vuelo?
Es culpa del gobierno o de la mala o mejor dicho pesima planificacion de la FAA??? no hay que pensar mucho para contestar la verdad ...
Mi amigo no hay peor ciego que el que no quiere ver, y la unica realidad es que la FAA, es una fuerza que se quedo en el tiempo, en todos los sentidos.
Dieron de baja los 707?? Es una buena medida, sobre todo si se los va a reemplazar con otros aviones mas utiles o incluos que puedan operar directamente desde LADE, porque para que carajo (perdon por la expresion) quiere la FAA una flota de aviones de pasajeros???
Es mas de lo mismo como en el tema de la PAN, LADE, SMN, etc .....

En fin es mi opinion solamente.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Claudio, eso explica tu famosa pregunta sobre la suspensión de las reparaciones en el T95.

Saludos
Derruido

P/D: No debemos sorprendernos si de golpe y porrazo deciden dar de baja a todos los escuadrones de la FAA. Justificación tienen, gastan presupuesto en combustible y poseen 0 capacidad táctica.

P/D2: De sustituir por otros bichos, ni ahí ¿no?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Uff deci que tengo buena asimilacion para los golpes porque el palo me pego en medio de los dientes!!! jajajaja

Mira, el tema para mi es el siguiente, Si vos das de baja un escuadron de caza por ejemplo, no solo perdes la supuesta capacidad tactica que vos haces mencion, sino que se esta perdiendo la calificacion de todos tus pilotos de ese sistema de armas, que para sacarte un numero rapido y hasta grosero, podemos hablar de un par de millones de pesos por ñato.
Mas lo que vas a tener que invertir si comenzas de cero con otro sistema de armas .... es decir si volar los M-III por año no sale 2.8 millones de pesos o un poco mas, y mantine calificado a 20 tripulaciones, va a ser infinitamente mas barato que mandarlos a su casa y dentro de un par de años comenzar de nuevo desde cero ....
Para que te des una idea, el curso de reconversion a un SdA como el Grippen es de 120 horas, para lograr el CR-3 y recien despues de 2 años de 180+180 logras el CR-1 operacional como ala de combate de primera linea segun estandares OTAN.

Pasa esto con una tripulacion de un 707??? No, lisa y llanamente no, es mas, reconvertir un piloto al A-330 sale 50.000 euros ...

Entonces bienvenido la baja de los 707, gastemos los 12 millones de pesos en otra cosa y que se adquieran un par o mas 737 para LADE y que los vuelen los ñatos que volaban los 707 ... y todos contentos, eso si, LADE al ministerio del Interior o al que sea, pero no en la FAA y entre pito y flauta la FAA podria llegar a tener unos 40 millones por año para otras cosas ...

:cool:
 

Derruido

Colaborador
Estimado Guitro:

Lo de dar de baja escuadrones, no teniendo nada a la vista para reemplazarlos es preocupante. Recordemos los Camberras.

Yo siempre digo y dije, que el material humano es lo más importante, por más que estén volando actualmente piezas de museos. Si perdemos a toda esa gente no la recuperamos más. Esto lo digo por aquellos que piden que se den de baja los Deltas para que así puedan volar todos los A4 AR. Por algo será, que éstos últimos no vuelan ni la mitad de lo que vuelan los deltas- Hay gato encerrado en el asunto. Es para preguntarse el ¿por que será?

A los Deltas hay que darlos de baja solamente cuando se disponga de otro sistema de armas que los reemplacen, o cuando su vuelo sea una amenaza para el piloto como para los que viven acá abajo. Esperemos que no se llegue a la misma situación que en los noventa, con los accidentes de los A4 B/C.

Saludos y un abrazo
Derruido
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Derruido dijo:
Lo de dar de baja escuadrones, no teniendo nada a la vista para reemplazarlos es preocupante. Recordemos los Camberras.

A mi me hubiese parecido una locura tatar de reemplazar este SdA porque conceptualmente ya no existe en el mundo el concepto Bombardero como se lo conocia en la decada del 50 cuando fue ideado este avion.
Los pilotos de los Canberra fueron absorvidos, quienes por cuestiones de edad estaban en condiciones de serlo, por otras unidades de la FAA y los mas viejitos se fueron pa`la casa como ocurre en todas las fuerzas Aereas del mundo.
Fijate que yo no digo que no se tenga nada en vista, pero aplico un poco de pragmatismo, saco los 707, compro un par de 737 y los pongo a volar para LADE, como ya explique.

Derruido dijo:
Yo siempre digo y dije, que el material humano es lo más importante, por más que estén volando actualmente piezas de museos. Si perdemos a toda esa gente no la recuperamos más. Esto lo digo por aquellos que piden que se den de baja los Deltas para que así puedan volar todos los A4 AR. Por algo será, que éstos últimos no vuelan ni la mitad de lo que vuelan los deltas- Hay gato encerrado en el asunto. Es para preguntarse el ¿por que será?

Coincido con vos en que lo mas valioso de un avion es su piloto, sus mecanicos y que hay que tatar de conservarlos.
Pero lo que decis respecto a los Deltas es algo relativamente facil, a los deltas hay que sacarles todo el jugo porque pase lo que pase en 2010 ya no van a dar mas, de nada sirve dosificar la cantidad de horas voladas ... como se hace con los A-4AR, que son la reserva estrategica que tiene la FAA hoy en dia de cara al futuro porque a solo 9 años de alcanzar el maximo previsto incialmente de su vida util, estos bichos no tienen en el horizonte un reemplazante .... sobre esto podemos discutir años, pero con una FAA que tiene el inventario que tiene y que de hecho tata de volar cada cosa que puede levantar vuelo, de mi parte no hay mucho por decir.
De muestra un boton, hay una BRIGADA que tiene solo 9 aviones!!!!

Igual a todo esto, la fecha de baja del SdA M-III es 2010 indefectiblemente, pero no de ahora, sino desde su puesta en servicio, aunque se habia planeado hacer ciertos ajustes y modernizaciones que por distintos motivos no se hicieron, entre ellos por el falso amague de adquirir 24 F-16 en 2001 ...
Igual yo vuelvo a insistir con que no nos rasguemos las ropas ya que para 2008, van a haber algunos anuncios sobre este tema.:cool:

Un abrazo y un gustazo hablar con vos
 
Guitro: estás mezclando FAA con LADE, o sea la capacidad de transporte de un país en el plano militar con una línea aérea de fomento. Mi comentario está centrado en la desaparición de la capacidad de transporte de la FAA, fuerza que tiene el rol de ser responsable de la movilización de medios propios como también del Ejército, de la Armada e incluso de Gendarmería.

El actual concepto "defensivo" implica la concentración de medios pero con capacidad de despliegue rápido. Sin transportes medios y pesados ello es simplemente una hermosa utopia.

Pd: con el actual presupuesto, los únicos 737 que podés comprar son los que están abandonados en EZE.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Guitro01 dijo:
Entonces bienvenido la baja de los 707, gastemos los 12 millones de pesos en otra cosa y que se adquieran un par o mas 737 para LADE y que los vuelen los ñatos que volaban los 707 ... y todos contentos, eso si, LADE al ministerio del Interior o al que sea, pero no en la FAA y entre pito y flauta la FAA podria llegar a tener unos 40 millones por año para otras cosas ...

:cool:

Yo llevo años, casi una década esperando el reemplazo de los Canberras y de los MIII :(
 
Algunas preguntas. Los 707 no son intercontinentales? Ósea, no pueden ser sustituidos por los 737. No lo operan otros países con una remotorizacion?
A mi parecer, los problemas que se ven en el plano de la FAA son de pura competencia de la FAA. Como dicen ustedes, se quedo en el tiempo. Y como dice SEORBAT, no aprendió, o no asimilo, nada de Malvinas. Solo se durmió en los laureles que cosecho en esta guerra.
 
-Spiritt

-Esta cuestión se fue de "MADRE" en los noventa, literalmente las
FFAA fueron destruidas, para que te des una idea de hasta que punto se toco fondo, te diré que los M-3 para el 95 se le asignaron 910 Hs horas de vuelo, comparado con las 3700 Hs que tenían en el 86,
y así sucedió con todos los SdA en poder de la FAA

-Actualmente y desde hace unos cuatro años, se esta volviendo a los estándares normales que tenia la FAA, pero como ha sucedido en la Educación y Salud, los daños han sido tan pero tan profundos que costara una buen tiempo recuperarse.

-Lamentablemente muchas de las costosas inspecciones que se le debieron realizar a distintos SdA no se realizaron, y hoy se le acumularon todas juntas, si en su momento se hubiesen realizado y de a una, con toda seguridad hoy estaría la mayoría de la flota de la FAA en condiciones operativas, pero tener que realizarlas todas juntas a fin de poner en condiciones operativas SdA que ya tienen sus años, espesialmente la de transporte, no se hasta que punto es conveniente, hoy con ese dinero tal vez se puedan adquirir de segunda mano un par de Boeing 767-200 a fin de poder cubrir la baja de los B-707, especialmente en las labores de transporte de personal que realizan labores de Paz para la ONU.

-Como mínimo se tiene que adquirir aeronaves de fuselaje ancho en forma casi urgente ya que la Argentina tiene que cumplir con muchos compromisos a nivel internacional.

Lo posteo Litio en http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=28922#post28922
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Yo llevo años, casi una década esperando el reemplazo de los Canberras y de los MIII

Fierro, bien sabe todo el mndo cual es la politica a largo plazo de este gobierno-fuerzas armadas sin sistemas de armas-bases aereas sin avioes, unidades del EA sin material AT y ni siquiera granadas de mano...y cualuier recorte qplicado aloas FFAA es sin duda dedicados para subsidiar a sus aprovechados corifeos( echale un vistazo al topico que subi en :De Todo Un poco")-los subsidios (que incluten la construccion d eun elecvtorado que compan a base de $ ya exceden los $21.000 millones-(Unos US$7000 millones) con solo la mitad de esta suma..que FFAA podrian lograrse..!!!!..Viva la demagogia!
 
Hymenoptero dijo:
Algunas preguntas. Los 707 no son intercontinentales? Ósea, no pueden ser sustituidos por los 737. No lo operan otros países con una remotorizacion?

Hymenoptero: la opción de remotorización con los CFM56 tiene un costo prohibitivo, ya que sólo cada motor ronda los U$M 2. El problema en los 707 de la FAA es que se han detectado importantes novedades (corrosión), entonces los trabajos + remotorización disparan los costos mucho más allá de lo lógico considerando la ecuación costo/beneficio.

Coincido que los 737 cargueros sería el medio más adecuado, más que nada considerando la actual situación presupuestaria, aunque hay que recocnocer que no disponen de un alcance comparable al 707; pero lamentablemente hablar de adquirir un A310 o un 767 escapa a toda realidad, aunque aquí todo puede ser posible...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

Como bien decia Spirit hace unos meses , es cuestion de cirugia sin anestesia, pero planificandolo bien.

Hoy dia la Aviacion de transporte opera /operaba Boeing 707/Focker 27/28,Hercules 130 B/H/130-100 ,erc

Comprar 4 Boeing 737 C40 usados o comprarlos y transformarlos para reemplazar al 707 , comprar a israel 6 C130H para con el ´presupuesto adecuado reparar todos los C130 y reemplazar los F27 por C-295 es lo que creo se deberia hacer.
Los F28 ,juntarlos con los 3 ejemplares de la ARA Hacer funcionar a la mitad y ya ir pensando en ir adquiriendo un reemplazo.

Es una cuestion de DECISION POLITICA , la plata cuando los politicos quieren aparece magicamente.

notemos que son todos aparatos cuya mayoria de horas son en beneficio de la comunidad y no en el uso militar.

Saludos
 
El ajuste eterno termina con la desaparición...
Hace mucho que se escucha el tema de racionalizar y termina siendo una sangría más.
Reemplazos que nunca llegan hemos visto muchos...

Me gustaría escuchar la opinión de Chacal, sabe cual es su visión al respecto.


Saludos,
 

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
es ovbio la faa esta en visas de extincion...no ahy duda..y despues de los mirage no viene nada mas...una lastima..pero bueno..nadie de la faa le pone el pecho..y plante ael problema real..el peor enemigo del amor..es la timidex..
 
Muchachos solo quiero hacer una reflexiòn, en el sitio del Mindef y como argumento para aplicar las reformas y reestructuraciòn de las FF.AA, hay un pàrrafo que es claro y dice muy claramente que por muchos años no habrà grandes incrementos presupuestarios (presupuesto de 2006 de $5.800 millones), por lo tanto la idea apunta a bajar dràsticamente los costos, algo que venimos hablando en el foro desde algùn tiempo atràs y parece que esta vez va en serio. La FAA tampoco puede seguir como hasta ahora, ni con la infraestructura actual, ni seguir sosteniendo SdA obsoletos que consumen mucho dinero. Los B-707 fueron vìctimas de esta racionalizaciòn, es duro, pero lamentablemente es el camino a seguir. Si hay que mandar tropas a Haitì se chartearà un B-747 de AR u otro, muchos paìses usan este medio para el traslado de sus tropas en misiones de paz. Pero ahora hay que pensar en la relaciòn costo-beneficio de volver al servicio a un B-707, por ahì los 4 millones supera el valor del aviòn, modernizarlo es màs caro aùn, dinero para incorporar "ya" no hay.

La ùnica forma de obtener fondos serà ahorrando y dejando de gastar en medios aèreos que ya no tienen retorno, la venta de inmuebles tambièn es otra fuente de ingresos, pero la desventaja es que hay que esperar y para que veamos algùn resultado, recien lo veremos en el 2007. Mientras tanto en el clima de tanta desconfianza desde las FF.AA hacia el gobierno y viceversa seguiràn corriendo toda clase de rumores de desapariciòn y extinciòn. El que los aviones sean dados de baja por obsolescencia es algo inexorable, si no, todavìa estarìamos volando Gloster Meteor y no debe preocupar, lo que si nos preocupamos es por la falta de reemplazos, pero hace falta mucho dinero para eso y la forma de obtenerlo es como lo expliquè anteriormente.

Tratemos de no entrar en la guerra de trascendidos que por ahì casi nunca se cumplen, ni sumarnos al clima de desconfianza total, hay que ser crìticos y escèpticos, pero no fatalistas ni caer en exageraciones.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay que poner los pies sobre la tierra y ver que la FAA ya no es lo que era y que no lo sera por mucho tiempo o tal vez nunca, no obstante si se habla de aviacion de transporte tal vez haya un milagro y se compre algo.
 

Derruido

Colaborador
Muchachos, muchachos, muchachos.

Hasta ahora siempre he leido que no hay plata, que hay que achicar el cinturon, etc. etc. etc.

Pero si vemos los hechos, los únicos que se han ajustado el cinturon fueron las FAA, el resto de lo que conforman el Estado, no lo hacen y no lo van hacer. Todo lo contrario, hay mayor derroche.

Miremos simplemente la cantidad de gente que había trabajando en el Congreso en el año 1984/85/86 y cuanta gente trabaja actualmente. De terror, si fueran a trabajar todos el mismo día no habría lugar por ninguna parte.

Así es en todos los niveles de gobierno, tanto en la Nación como en las provincias y ni que decir en las Municipalidades. Los únicos que se han venido achicando han sido los militares.

A mí me gustan mucho los números, así que les voy a demostrar con un simple ejercicio el esfuerzo que hace el gobierno para mantener a las FFAA. Desde el punto de vista de la recaudación

El presupuesto de las FFAA ronda los casi $4100 millones de PESOS NO DOLARES. Es decir U$1366 millones o sea el 0.86% del PBI, en la època del Sultanato era de U$2400 millones un 1.2% del PBI.

Actualmente, se estima que la recaudación fiscal del Estado Nacional para el período 2006 rondará los $150.000 millones.

Hagamos números.

$150.000 m/365 días= $411 +- millones de pesos de recaudación diaria.
Presupuesto de las FFAA $4100 +- /411= 10 días de recaudación.

Es decir que el Gobierno destina solamente 10 días de recaudación para mantener la DEFENSA del país. De esto se deduce que los 355 días restantes, recauda para todo lo demás. Salud, Educación, Seguridad, Deuda, CHANCHULLOS, etc, etc, etc,.

Si tan solo destinara 2 o 3 días más, de un total de 355 días, mejoraría considerablemente el nivel de funcionamiento de las FFAA. Pero el fondo de la cuestión es que HAY UNA DECISIÓN POLÍTICA de dejarlas morir de a poco.

En el 2001 el presupuesto de las FFAA era igual al de Santa Fe, hoy el presupuesto de la provincia supera al de las fuerzas armadas en un 33%+-.

Saludos
Derruido
 

Derruido

Colaborador
Seba: Estás seguro que el presupuesto de Defensa es de $5.800 millones?

Te lo pregunto porque en el presupuesto global se refiere a Defensa y Seguridad. Incluyendo los gastos de Prefectura, Gendarmería y policía Federal.

Saludo
Derruido
 

pulqui

Colaborador
Derruido dijo:
Seba: Estás seguro que el presupuesto de Defensa es de $5.800 millones?

Te lo pregunto porque en el presupuesto global se refiere a Defensa y Seguridad. Incluyendo los gastos de Prefectura, Gendarmería y policía Federal.

Saludo
Derruido


Fijate en la página del ministerio de economía, ahí está "desgranado"

subo una planilla del min de econ, espero que funcione

anexa105.pdf




si no funciona, este es el link
http://www.mecon.gov.ar/onp/html/ley-2006/ley/pdf/Planilla Anexas/capitulo1/anexa105.pdf
 
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