Un día como hoy derribaban al TIZA

bueno es una discucion que no quiero que se dilate mas alla de lo que corresponde:
no creo que el c 130 pudiera haber llegado al continete con misilazo entre el 1 y el 2.

bueno si el narwal llevaba armas el conveyor que llevaba?? chocolate y ositos winny po??

y que tiene que ver de donde salia el buque?? tenia esa informacion la escuadriila cruz??

estas equivocado cuando se comete ensañamiento no es porque nosotros somos buenitos y ellos son malos .
creo que la hijoputez no tiene nacionalidad.
un abrazo tano.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no creo que el c 130 pudiera haber llegado al continete con misilazo entre el 1 y el 2.
ese es el tema... que aca (en argentina) nos informamos con datos que "solo" los britanicos vieron... como se llega a la conclusion que el avion impactado puede o no llegar al continente sin un informe del propio piloto?. los ingleses le dispararon, le pegaron, vieron que no se caia y lo cañonearon... punto!... despues la historia del cañoneo en la cabina o que estaba sentenciado e igual cañoneado por "malos" corre por nuestra cuenta.

bueno si el narwal llevaba armas el conveyor que llevaba?? chocolate y ositos winny po??
el narwall no llevaba armas, estaba realizando reconocimiento electronico. y si te fijas el punto de hundimiento del buque era mas que logico que no estaba pescando el muchacho.

y que tiene que ver de donde salia el buque?? tenia esa informacion la escuadriila cruz??
no pasa por la informacion, pasa que tambien "atacamos" a buques que no estaban desarmados y con personal civil (llamese formosa, hercules o el wyre).

estas equivocado cuando se comete ensañamiento no es porque nosotros somos buenitos y ellos son malos .
creo que no dije eso...sino como "te lo pintan".

creo que la hijoputez no tiene nacionalidad.
sin lugar a dudas... aunque tenga su despacho en la casa blanca.
un abrazo titan
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
maginot1918 dijo:
Jedi entonces vos hubieras ametrallado a los naufragos del Belgrano?

Un abrazo
No lo hubiese hecho pero si le pego a un barco con un torpedo lo ataco hasta estar seguro de que se hunde. Despues rescato a los posibles sobrevivientes.
Idem con el avion. Recuerden que el Harrier no se puede arriesgar a escoltar al hercules para que amerize (si puede lo va a hacer cerca de sus tropas) y decidir si lo termina de derribar o no. Lo ideal es sacar de combate al enemigo lo mas rapido posible.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Nicanor_Chile dijo:
Por otro lado que hizo el Pucará con el helo ingles luego del desembarco? cual es la diferencia entre cañonear un avion de ransporte y un helo (que no es de ataque), en todas partes se cuecen abas amigos.


Saludos

No le tiró un Sidewinder antes de ametrallarlo.

Nicanor_Chile dijo:
¨...No tiene nada que ver, si quieres comparar el ametrallara naufragos con un combate aereo deberias compararlo con cañonear el paracidas del piloto, cañonear el Hercules dañado con el misil...¨

Debe ser difícil, por no decir imposible saltar en paracaídas desde la cabina de un Hércules...

Y la imagen de los pilotos ingleses buenos o malos, a mí me surgió de declaraciones de los mismos pilotos ingleses a la prensa, tales como ¨después de la guerra supe que se eyectó, eso me alegró ya que no iba por el sino por su avión¨ dice uno, por ejemplo.

Saludos.
 
Señores, en la guerra se MATA GENTE, no se les mandan cartas documento. Esta discusión, interesante por cierto, me parece bizantina. Y no creo para nada la versión de que Ward sus compañeros "le retiraron la palabra".

Saludos
 
Coincido con vos amigo Licastro, en la guerra se mata gente, pero yo creo que hay códigos que se "deberían" respetar, sino no tendría sentido de ser la convención de Ginebra.

Un abrazo
 
maginot1918 dijo:
Coincido con vos amigo Licastro, en la guerra se mata gente, pero yo creo que hay códigos que se "deberían" respetar, sino no tendría sentido de ser la convención de Ginebra.

Un abrazo

Te lo voy a decir en ingles....

"We make the rules so we can break them".
 
maginot1918 dijo:
Coincido con vos amigo Licastro, en la guerra se mata gente, pero yo creo que hay códigos que se "deberían" respetar, sino no tendría sentido de ser la convención de Ginebra.

Un abrazo

Amigazo Maginot, UD. es un hombre de honor, comparto tus deseos de "humanizar la guerra" si tal cosa es posible, pero creo que en las guerras solo emerge lo peor de la condición humana. Ya no son los tiempos del Baron Ritchoffen y no hay gestos de "caballerosidad", menos en la guerra aérea donde el combate es muy impersonal, se le apunta "al avión" no a los tripulantes.
Creo que después de la implementación del combate BVR, se acabaron los verdaderos Ases, a la vez que se esfumo el último vestigio de humanidad en la guerra aérea.

Un Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

no te creas eh , creo que dentro de poco se va a volver , con las rail guns , miniaturizacion del laser y la potencia de los sistemas EW/ECM/IRCM...se va a volver
 
licastro dijo:
Amigazo Maginot, UD. es un hombre de honor, comparto tus deseos de "humanizar la guerra" si tal cosa es posible, pero creo que en las guerras solo emerge lo peor de la condición humana. Ya no son los tiempos del Baron Ritchoffen y no hay gestos de "caballerosidad", menos en la guerra aérea donde el combate es muy impersonal, se le apunta "al avión" no a los tripulantes.
Creo que después de la implementación del combate BVR, se acabaron los verdaderos Ases, a la vez que se esfumo el último vestigio de humanidad en la guerra aérea.

Un Abrazo

Por ahí pasa la cosa amigo Licastro, en las guerras no hay dudas de que se cometen y se van a seguir cometiendo atrocidades, de eso se trata la guerra, lo que no quiere decir que hay actos que sobrepasan todos los parámetros de honorabilidad, y con eso yo nunca voy a estar de acuerdo.

Un abrazo

PD: a pesar de pensar distinto, es un gusto debatir con usted por el respeto con que se maneja
 
SnAkE_OnE dijo:
no te creas eh , creo que dentro de poco se va a volver , con las rail guns , miniaturizacion del laser y la potencia de los sistemas EW/ECM/IRCM...se va a volver

Justamente esas armas que mencionas abonan mí tesis: más lejor, más rápido, mas certero, más sigiloso... Los pilotos no van a tener oportunidad, menos ahún cuando se tomen con la proxima generación de UCAVs.
 
licastro dijo:
Señores, en la guerra se MATA GENTE, no se les mandan cartas documento. Esta discusión, interesante por cierto, me parece bizantina. Y no creo para nada la versión de que Ward sus compañeros "le retiraron la palabra".

Saludos

si licastro en la guerra se mata gente.pero no se asesina."esa es la diferencia"
o de que se habla tanto cuando utilizamos la palabra honor?????????????
 
skyhawk dijo:
si licastro en la guerra se mata gente.pero no se asesina."esa es la diferencia"
o de que se habla tanto cuando utilizamos la palabra honor?????????????

Bueno, explicame como matas a alguien sin asesinarlo:confused: En todo caso estarás hablando de "ejecutarlo", entendiendo ésto como asesinar a alguien que no esta en condiciones de defenderse, como un prisionero o un naufrago, para tomar casos paradigmáticos.

Con respecto a la palabra Honor, solo te puedo decir que por todo lo que he leido, visto y escuchado, la única conclusión -no mía sino de quienes verdaderamente combatieron- en la guerra no hay ni honor, ni gloria, ni nada que se le parezca, simplemente matar al enemigo rápido y lejos, y si es posible de manera incruenta, pero siempre preservando al compañero que se tiene al lado, o en el caso del piloto del Harrier, pensando en las vidas propias que se salvaba al eliminar el Hercules.

Saludos
 
licastro dijo:
Justamente esas armas que mencionas abonan mí tesis: más lejor, más rápido, mas certero, más sigiloso... Los pilotos no van a tener oportunidad, menos ahún cuando se tomen con la proxima generación de UCAVs.

Licastro, Snake: se podrían esplayar un poco mas en los términos y siglas posteadas?

Un abrazo.

Ale.-
 
Cómo no amigazo Ale, ahí va lo mío:

Rail Guns: refiere a un "cañon electromagnético", donde una carga de guerra es proyectada/impulsada utilizando la propiedades de inducción de potentes electroimanes (un dato, el cableado de los dos nuevos portaavones CVN yankys están preparados para incorporar estas armas en breve).

UAVs :Unmanned aerial vehicle (vehiculos radiocomandados no tripulados como los que construye el amigazo Yarara)

UCAVs: Unmanned Combat Air Vehicle (vehiculos no tripulados armados,o UAVs Armados, como el X-43 de la Boeing, o el famoso Ave de Rapiña, la particularidad de estos juguetes es contar con sofisticados software de IA inteligencia artificial para autocomandarse, identificar y designar blancos y establecer patrones de aproximación, seguimiento y espape furtivos, )

EW/ECM/IRCM: sistemas de guerra electrónica, contramedidas electrónicas, IRMC (Infrared countermeasures) contramedidas para burlar las cabezas buscadoras de calor.

Saludos
 
Gracias por la explicación.
Que poco quedó del caballerezco cachetazo y del "Escoja su arma!" (pistolones de un tiro o flerete)

Hablando en serio, hace poco ví un informe en donde se daba cuenta que las armas del futuro apuntaban a desarmar/inutilizar al enemigo y no a desbastarlo. (golpes de calor, balas inhertes, influencia sónica, rayos de plasma controlados, etc, etc)
Como cambiaría el sentido y la filosofía de la guerra, no?

Un saludo.
Ale.
 
licastro dijo:
Bueno, explicame como matas a alguien sin asesinarlo:confused: En todo caso estarás hablando de "ejecutarlo", entendiendo ésto como asesinar a alguien que no esta en condiciones de defenderse, como un prisionero o un naufrago, para tomar casos paradigmáticos.

Con respecto a la palabra Honor, solo te puedo decir que por todo lo que he leido, visto y escuchado, la única conclusión -no mía sino de quienes verdaderamente combatieron- en la guerra no hay ni honor, ni gloria, ni nada que se le parezca, simplemente matar al enemigo rápido y lejos, y si es posible de manera incruenta, pero siempre preservando al compañero que se tiene al lado, o en el caso del piloto del Harrier, pensando en las vidas propias que se salvaba al eliminar el Hercules.

Saludos
podes matar o morir combatiendo sin rencores ni reclamo:la palabra ejecutar es otra cosa uno puede ejecutar a una persona por un mandato de la justicia o por fines humanitarios(a pedido del involucrado para evitar el sufrimiento.)
de otra manera no seria mas que un simple y asqueroso asesinato...
con respecto a la palabra "honor" por todo lo que he visto leido y escuchado de los que combatieron si( hubo honor) la verdad es que no entiendo que leiste,viste o escuchaste:te doy algunos nombres,owen crippa, carballo,estevez poltronieri,isaac,esteban y tantos otros.... yo te preguntaria si vos tendrias pelotas de decirles a algunos de ellos que no existe la palabra honor en el campo de batalla.yo sinceramente no me animaria.

si seguramente el piloto del harrier habra pensado vaya a saber cuantas cosas...y te vuelvo a repetir para ver si de una vez por todas quedamos en claro..no cuestione en ningun momento el derribo de el hercules,me parecio un exeso de deber el ametrallarlo cuando todo el mundo,sabe mas si el tipo es un piloto experimentado que el avion estaba condenado con el misilazo entre los motores 1y2 :cool:
 
skyhawk dijo:
de otra manera no seria mas que un simple y asqueroso asesinato... :

Es que de eso se trata, y de hombres que tienen la penosa tarea de cometerlos en defensa de su país.

skyhawk dijo:
con respecto a la palabra "honor" por todo lo que he visto leido y escuchado de los que combatieron si ( hubo honor) la verdad es que no entiendo que leiste,viste o escuchaste:te doy algunos nombres,owen crippa, carballo,estevez poltronieri,isaac,esteban y tantos otros.... yo te preguntaria si vos tendrias pelotas de decirles a algunos de ellos que no existe la palabra honor en el campo de batalla. yo sinceramente no me animaria.:

Trataría de evitar la situación por una cuestión de delicadeza y solidaridad, no de "pelotas", pero llegado el caso no dudaría en defender y sostener mí opinión delante de "owen crippa, carballo,estevez poltronieri,isaac,esteban" y el que sea.

Me parece que vos tenes una concepción demasiado romántica del más severo y grave conflicto humano que es la guerra, un hecho terrible que se nutre de innumerables hechos sangrientos y desgraciados. ¿En donde hay "honor" en mutilar, destripar y reventar gente? ¿o en ser mutilado, destripado o reventado? Por favor, se va a la guerra como último recurso y ya en ella se hace lo necesario para ganarla, pero nadie bien nacido puede sentirse orgulloso de las cosas sangrientas hechas en combate.

Cuando por la noche llegan los demonios, no hay medallas ni palabras de aliento o admiración que alcancen. ¿Por que pensas que hay tantos suicidios entre ex-combatientes? Porque la experiencia psicologica es demoledora. En todas las culturas el guerrero tras la batalla necesitaba atravesar rituales de purificación como mecanismo psicológico para poder reintegrarse a la vida en paz.

skyhawk dijo:
no cuestione en ningun momento el derribo de el hercules,me parecio un exeso de deber el ametrallarlo cuando todo el mundo,sabe mas si el tipo es un piloto experimentado que el avion estaba condenado con el misilazo entre los motores 1y2 :cool:

Al Samurai se lo entrenaba para liquidar a su oponente con un solo golpe compuesto de tres movimientos o estocadas seguidos : golpe a los ojos; estomago; decapitación. Con el primer golpe el oponente quedaba ciego e incapacitado, el segundo lo condenaba a una muerte segura y dolorosa, el tercero aseguraba y terminaba los dos anteriores. Y esto es así desde el siglo VI.
 
licastro dijo:
Es que de eso se trata, y de hombres que tienen la penosa tarea de cometerlos en defensa de su país.



Trataría de evitar la situación por una cuestión de delicadeza y solidaridad, no de "pelotas", pero llegado el caso no dudaría en defender y sostener mí opinión delante de "owen crippa, carballo,estevez poltronieri,isaac,esteban" y el que sea.

Me parece que vos tenes una concepción demasiado romántica del más severo y grave conflicto humano que es la guerra, un hecho terrible que se nutre de innumerables hechos sangrientos y desgraciados. ¿En donde hay "honor" en mutilar, destripar y reventar gente? ¿o en ser mutilado, destripado o reventado? Por favor, se va a la guerra como último recurso y ya en ella se hace lo necesario para ganarla, pero nadie bien nacido puede sentirse orgulloso de las cosas sangrientas hechas en combate.

Cuando por la noche llegan los demonios, no hay medallas ni palabras de aliento o admiración que alcancen. ¿Por que pensas que hay tantos suicidios entre ex-combatientes? Porque la experiencia psicologica es demoledora. En todas las culturas el guerrero tras la batalla necesitaba atravesar rituales de purificación como mecanismo psicológico para poder reintegrarse a la vida en paz.



Al Samurai se lo entrenaba para liquidar a su oponente con un solo golpe compuesto de tres movimientos o estocadas seguidos : golpe a los ojos; estomago; decapitación. Con el primer golpe el oponente quedaba ciego e incapacitado, el segundo lo condenaba a una muerte segura y dolorosa, el tercero aseguraba y terminaba los dos anteriores. Y esto es así desde el siglo VI.

pequeño detalle creo que vos no tenes bien en claro lo que es la palabra honor.no tengo una concepcion romantica par, nada uno va a la guerra y puede morir y matar con honor,si es destripado mutilado y lo que sea es una consecuencia misma de las armas que se emplean,creo que nada tiene que ver con el honor.la palabra honor viene de honorable respetable.
con respecto a los suicidios,que tiene que ver con el honor????los fantasmas vienen pero eso es otra historia,para los que volvieron y supieron combatir con"honor"mas alla de sus fantamas pueden mirar a todos con la frente alta.eso es el honor.nadie te discute que la secuela psicologica es terrible pero te repito:que tiene que ver eso con el honor????la verdad me gustaria que me lo expliques....

con respecto a los guerreros samurai:mas ejemplo que eso de lo que es la palabra honor.......
la tactica que empleaban de los cortes que vos me describis.. con quien la ponian en practica? con niños? con mujeres? con rivales maniatados? o con oponentes que presetantaban una lucha digna y ""honorable"" no te olvides que en su cultura se respetaba a un rival que prensentara una lucha digna y supiera morir con """honor""".
por ultimo la guerra y sus metodos sangrientos no vienen desde el siglo VI creo que viene desde un poquitito mas atras,viene desde que el hombre era un primate.
porque nos guste o no esta en nuestros genes..

saludos.
 
skyhawk dijo:
pequeño detalle creo que vos no tenes bien en claro lo que es la palabra honor... la palabra honor viene de honorable respetable..

No, no es así Skyhawk, esa es una de las concepciones vulgares/populares del término, pero el significado etimológico es muy otro, fijate lo que dice la Real Academia Española:

honor. (Del lat. honor, -ōris).

1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
2. m. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
3. m. Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes.
4. m. Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien.
5. m. Acto por el que alguien se siente enaltecido. Su visita fue un honor para mí.
6. m. dignidad (cargo o empleo). U. m. en pl. Aspirar a los honores de la República, de la Magistratura.
7. m. pl. Concesión que se hace en favor de alguien para que use el título y preeminencias de un cargo o empleo como si realmente lo tuviera, aunque le falte el ejercicio y no goce gajes algunos. Al ministro se le rindieron honores de Jefe de Estado.
8. m. Ceremonial con que se celebra a alguien por su cargo o dignidad.
9. f. ant. Heredad, patrimonio.
10. f. ant. Usufructo de las rentas de alguna villa o castillo realengos, concedido por el rey a un caballero

skyhawk dijo:
...la verdad me gustaria que me lo expliques...

Con todo gusto, ahora vos comprometete a leerlo, no me hagas escribir de gusto.

Considero que tu error consiste en entender la palabra "honor" como, te cito: "la palabra honor viene de honorable, respetable", eso es entender la palabra "honor" en el sentido militar del termino, en ese sentido "honor" significa "cumplir con el deber". En mí caso no me limito a esa acepción, sino que trato de utilizar el término a partir de la primera definición del concepto "Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo" y el primer deber respecto del prójimo es no matarlo, se que pueden resultar chocantes mís palabras pero las sostengo y en el desarrollo se verá que no hay ofensa, sino entender estos conceptos tal vez desde otro lugar.

En la concepción castrense del término la palabra honor implica cumplir con el deber. Pero esa es únicamente la concepción castrense del término que no obliga ni agota el sentido del termino. El concepto honor esta necesariamente ligado a la dimensión moral del término, que es desde donde yo hablo. La dimensión moral existe independientemente de nuestro pensamiento, y la misma indica claramente que matar a otro ser humano esta MAL, lo dice la religión, lo dice la razón, lo dice el derecho, lo dice la psicología humana y lo dice el psicoanálisis. No hay vueltas ni grises, esta MAL. Ya sea en defensa propia o en defensa del país, de todas formas esta mal y de hecho, la legislación y el derecho se ocupan del caso, ya que incluso si matas a un ladron, armado, que te agrede, en tu casa y en defensa de tu familia, de todas formas es homicidio, y si bien existirán atenuantes (desde el derecho y desde la razón) y terminarás en libertad, de todas formas sos sometido a proceso, dado la gravedad de la "falta", ya que aunque sea legítima defensa, el homicidio es el crimen más grave en todos los codigos penales del mundo desde Hammurabi hasta Safaroni. (y lo más probable es que pierdas el juicio civi, pero eso es otra historia)

Tene en cuenta lo que afirmaba el propio General Curtis LeMay "si hubieramos perdido la guerra, nos hubieran enjuiciado por criminales". Y él, al mando de los bombardeos sobre Japón algo sabía ¿no? Lo mismo pensaba McNamara y afirmaba "claro que la guerra es criminal, pero en la guerra no hay reglas." "He participado en dos guerras, y se que las guerras acaban cuando se asolan pueblos y ciudades, sembrando por doquier la muerte y la destrucción. Ése es el sentido de la guerra."

Utilicemos un momento tu concepción de "honor"="respetable". ¿Es respetable matar, mutilar, quemar a otro ser humano? Ya sea frente a frente, o a través de un impersonal puntito en la pantalla de un Aegis al que se le dispara un misil. No, no es respetable matar, puede que sea "necesario" pero nunca será respetable, moral o ético.

Entonces, ¿donde quedan parados los militares? ¿Son inmorales? Puede que sí técnicamente, pero... ¿como se para un Hitler? Vemos como las categorías morales no nos resuelven las situaciones en la vida real, y que en la vida real, en la realpolitik muchas veces hay que hacer cosas malas para preservar o proteger a los propios (vidas, valores, paises, etc) Pero esto no nos exime ni nos permite escapar del juicio moral, solo nos da un poco de tranquilidad emocional saber que hicimos lo necesario, tratando de buscar el justo medio, cosa realmente difícil en la guerra. Porque la guerra posee su propia lógica, en donde nuestros valores morales ("no mataras) se vuelven en contra de nuestra posibilidad de supervivencia (hay entra el entrenamiento militar)

Volvamos a los militares. Esto me lleva a realizar una apología del hombre de armas, quien obligado a asesinar, a cometer el más terrible crimen, voluntariamente se somete a atravezar por esa experiencia y sus consecuencias, en procura de cumplir con su deber (ahí entra el honor militar, que es "el deber") y nada tiene de "respetuoso" cumplir con ese deber de destripar a otro ser humano, me refiero al acto en sí, sin vueltas ni eufemismos, matar siempre será moralmente malo, nunca será neutro, pero las circunstancias históricas nos permitirán entender, comprender esa acción. Y si el matar siempre es moralmente malo, ahí es donde entre el entrenamiento. Para que sirve el entrenamiento sino para generar respuestas automáticas, para liberar al soldado de sus prejuicios y objeciones morales, porque si piensa y duda, lo matan.

skyhawk dijo:
...con respecto a los suicidios, que tiene que ver con el honor...

Esto tiene que ver, y sigo. El entrenamiento militar condiciona y prepara al individuo a través de un simple mecanismo psicológico de acción/respuesta, no es un automata ********, pero se intenta autonomizar las acciones del razonamiento moral, ésto, tiene un efecto colateral: es que las acciones realizadas no desaparecen sino que quedan en la memoria, y cuando ya fuera del fragor de la batalla, de las exigencias de la batalla, de regreso a la vida civil, esos recuerdos emanan, persisten y persigen al individuo, porque la dimensión moral del hombre va más allá del adoctrinamiento y entrenamiento militar, y regresa como sentimiento de culpa, de una culpa inmensa e inmanejable, que solo encuentra escape o a través de la evasión, por diferentes caminos, o finalmente por el suicidio. Ahí es donde tu "honor" se cruza con el suicidio, ya que fue "cumplir con el deber" (honor) la causa de las acciones de guerra, justificadas durante la misma (y posteriormente obviamente) pero que persisten en el individuo y que solo una condición mental muy fuerte, o la ayuda de la terapía, pueden manejar.

skyhawk dijo:
...con respecto a los guerreros samurai:mas ejemplo que eso de lo que es la palabra honor... .

Con respecto a los samurais, no entendiste el ejemplo, me refería a que tras el segundo golpe, que ya de por si era mortal, le seguía la decapitación, para garantizar que el enemigo este bien muerto, era una analogía con el ataque del Harrier al C-130.

Y justamente no solo la empleaban contra otros rivales armados (es el primer movimiento o Kata que aprendía todo samurai cuando le ponían una espada en la mano) sino que justamente, valla honor, también la empleaban contra campesinos, mujeres y niños, ya que en el Japón Imperial el samurai tenía el "derecho" de matar a todo aquel que a su "juicio" lo hubiera ofendido. Y ante estos asesinatos el samurai no tenía que responder ante nadie ya que estaba ejerciendo una potestad, además, no había contradicción alguna con su codigo Bushido, ya que el "Honor" del Samurai consistía en servir a su Señor hasta la muerte. Ves como en este caso, el Samurai, paradigma del Honor Marcial, hay muchísima tela para cortar con respecto al "honor", como el concepto honor es relativo y no tiene una concepción unívoca de sentido. ¿qué "honor" hay en matar campesinos" sin embargo para el samurai esto no solo era natural, sino un derecho.

skyhawk dijo:
... por ultimo la guerra y sus metodos sangrientos no vienen desde el siglo VI creo que viene desde un poquitito mas atras,viene desde que el hombre era un primate. Porque nos guste o no esta en nuestros genes.

Con respecto a que la violencia esta en nuestros genes, eso es un chishe repetido hasta el artazgo, pero no menos falaz. En todo caso no se trata de "violencia" , sino de instinto de conservación. No está en los genes sino en el cerebelo, la parte más primitiva del cerebro, y se expresa como una respuesta fisiológica a las situaciones de peligro, el cerebelo señala al individuo (desde una rata al hombre) "pelea o huye", pero esto es un acto reflejo en los animales y a nivel más primitivo, fisiológico, en el caso del hombre, este acto reflejo puede estar mediatizado por un tercer elemento: piensa, negocia, media. Eso nos diferencia de los animales, y se llama diplomacia.

Repito, la violencia no esta en nuestros genes, eso es una falacia. La violencia se da en el seno de relaciones sociales, y la misma puede ser perfectamente impedida, no es la única respuesta, sino una opción.

Ahora biem, utilizando tu propia concepción del "honor", que es en realidad "cumplir con el deber", vemos que aplicando esas categorías al caso del Harrier, el piloto ingles actuo "honorablemente", ya que cumplio con "su deber", y el "deber" de todo militar es "obedecer, destruir al enemigo y proteger a los propios".

En menuda situación me has puesto, en la de abogado del diablo, defendiendo el accionar de un ingles, pero creo que es necesario entender lo que es "la guerra" en toda su dimensión, y que las cosas que pasan en ella, independientemente de que nos gusten o no, nos convengan o no, ocurren, suceden y se validan dentro de la lógica de la guerra. Sino, repetiremos con el triste caso del TIZA lo que durante 25 años se viene haciendo con el caso del Belgrano, al ponernos en situación de víctimas de un enemigo despiadado. En una guerra se mata gente, lo mejor es no entrar en ellas, ya dentro de ellas se funciona con su lógica (destruye-mata-vence), la Convención de Ginebra es la única garantía de humanizar esa lógica, pero en ella nada se dice sobre cañonear Hercules.

Si el piloto del harrier hubiera cañoneado naufragos, sería un criminal, si hubiera dejado que el C-130 siga volando, hubiera tenido un rasgo humanitario que lo enaltecería, porque se estaría colocando por encima de lo que la lógica de la guerra le exigia, asumiendo las consecuencias de que el día de mañana esos pilotos formen parte en la cadena causal que terminaría con ingleses muertos, pero disparo y se aseguro de derribar su objetivo. Primo la lógica de la guerra, y no se lo puede acusar de ello, solo lo puede hacer su conciencia, pero él tipo, mal que nos pese, solo cumplio con su deber.

Saludos
 
Arriba