Un día como hoy derribaban al TIZA

Del sitio: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun01.html

El derribo del Hercules C-130
Este día el Comando de la FAS centraba su atención en satisfacer los requerimientos de interdicción a las fuerzas terrestres británicas que, en forma no muy detallada, llegaban de Malvinas. El esfuerzo principal recayó en la unidad Canberra MK 62. Asimismo, la FAS buscaba objetivos navales que estimaba más redituables. Con esta finalidad se envió un avión, adaptado a la exploración radar, a la zona noroeste de las islas, donde se presumía operaban los buques enemigos en función de piquete radar. Se ordenó:


Un Hercules C-130, matrícula TC-63 indicativo "Tiza". Misión: exploración y reconocimiento. Despegue de Comodoro Rivadavia hasta los 50º 00' S / 61º 00' O. Tripulación : Capitán Rubén Martel, Capitán Carlos Krause, Vicecomodoro Hugo Meisner, CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, SA Manuel Albelos.

El "Tiza" decoló a las 06:30 pero regresó por fallas. Reparó y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto previsto a las 10:15. Desde allí inició el recorrido triangular hacia los 50º 48' S / 60º 20' O, al que arribó a las 10:25. Luego siguió a 50º 30' S / 60º 17' O y lo alcanzó a las 10:35 hs. Cuando se dirigía los 50º 30' S / 59º 39' O informó: ...volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, el IFF se enciende por 10'- 7'- 6', se mantiene encendido... ¡Estamos en emergencia! ...Las comunicaciones se cortaron.

Del libro "Air War South Atlantic"

...después del amanecer, el día parecía aburrido y el tiempo, marginal, proveía una excelente cobertura para los aviones de transporte argentinos que desafiaban el bloqueo para llevar pertrechos a Puerto Argentino. En un vuelo, esa mañana un Hercules C-130, del Grupo 1, piloteado por el Capitán Rubén Martel, se asomó (ascendió) al norte del estrecho de San Carlos para hacer una breve búsqueda radar de buques británicos.

"Estabamos tratando de encontrar la flota enemiga para ayudar a los aviones de ataque; era una tarea extremadamente peligrosa de hacer" explicó el Vicecomodoro Alberto Vianna, uno de los superiores de Martel.

Aunque para ese entonces, los Sea Harrier hacían poco contacto con los aviones enemigos, seguían patrullando sobre las islas tan frecuentemente como en las horas de mayores ataques.

Cuando el Hercules emergió sobre el horizonte radar a unas veinte millas al norte de la boca del estrecho, fue detectado por el radar de búsqueda de la fragata Minerva, que estaba operando como buque de control aéreo ese día. Inmediatamente el Lt Cdr Ward y el Lt S Thomas del Sgdn 801 de PAC en el área, fueron vectoreados para la intercepción.

Al aproximarse los aviones al estrecho San Carlos y al estar escasos de combustible, se le ordenó a los buques de asalto Fearless e Intrepid dejar libres sus plataformas de helicópteros, para el caso de ser necesarias el aterrizaje y posterior recarga de dichas aeronaves. Thomas describió la intercepción así: "Sharkey" (Ward) lo tomó en su radar, el avión iba rumbo al oeste. Pensamos que podría ser un Hercules C-130 por su baja velocidad. Ward descendió (entre nubes) para atacar. Yo permanecí sobre la capa de nubes, a 3.000 pies, para el caso de que el avión (enemigo) ascendiera por sobre ella.

Luego Ward informó que tenía un Hercules a la vista, a distancia de seis millas aproximadamente, entonces yo descendí para reunirme con él. Salí de las nubes justo para ver un misil que dejaba su avión y directo al frente divisé al Hercules volando a 200 pies en vuelo recto y nivelado. Estando escaso de combustible, Ward había lanzado su misil fuera de alcance: el misil casi alcanza al Hercules cuando sorpresivamente perdió impulso y cayó al agua.

Para entonces Ward estaba mucho más cerca y lanzó el segundo misil, el cual impactó entre los dos motores de la izquierda (10:50 horas) e inmediatamente se incendió. Todavía el Hercules C-130 se mantenía, entonces Ward se acercó aún más y vació sus cañones en él. El Hercules entró en una espiral picada hacia la izquierda, sin control, el ala tocó en el mar, viró sobre sí mismo y se desintegró."

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

Vicecomodoro Hugo César Meisner
Capitán Rubén Héctor Martel
Capitán Carlos Eduardo Krause
Suboficial Principal Julio Jesús Lastra
Suboficial Auxiliar Manuel Alberto Albelos
Cabo Principal Miguel Angel Cardone
Cabo Principal Carlos Domingo Cantezano

Vaya nuestro homenaje a tan valerosos pilotos.
No olvidamos.
 
S

SnAkE_OnE

lamentablemente desde la FAA por no contar con un al menos precario C2I , hubo quienes sabian que al Tiza se lo envio a la muerte...que bronca
 

2-P-111

Colaborador
El problema es que la gente que sabia que al TIZA se lo mandaba a la muerte estaba en el Teatro de operaciones.

Y la gente que tomaba las deciciones...

Bue... para que me voy a amargar. La respuesta esta junto con la respuesta a la pregunta de pulqui.
 
Mas alla si se lo mando o no a la muerte, yo lo considero un crimen de guerra, la diferencia entre un C-130 y un harrier esta a la vista, y haber abusado de ese poder me parece un exceso, bien podria haber dañado el hercules y darle la posibilidad a los tripulantes de sobrevivir.
 
S

SnAkE_OnE

ya lo habia averiado, la hijadeputez fue cañonearles la cabina :mad:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
lamentablemente desde la FAA por no contar con un al menos precario C2I , hubo quienes sabian que al Tiza se lo envio a la muerte...que bronca

El Com. Cabanillas lo cuenta muy bien en su libro "No apagues la luz cuando te vayas", un par de horas volviendo de MAL el pasó cerca de esa posición y ya había detectado a los buques británicos, el Tiza fue enviado a buscar lo que ya sabían que estaba allí.
 
No se si se dieron cuenta que la falta de coordinacion, mejor dicho, la falta absoluta de comunicacion entre la Armada y la FAA en el conflicto fue una de las causas por las que la FAA para saber que buques habia navegando por los alrededores, no le quedaba otra que enviar a los pobres C130 a explorar, ya que la ARA no les daba ningun dato.
Que no se me mal interprete, no le achaco a la ARA la culpa de este derribo, pero, en el afan de que cada arma hacia su guerra separada de los demas sin ningun tipo de coordinacion y ayuda mutua, el costo fue que sucedian cosas como estas.

Saludos
Hernan
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
ya lo habia averiado, la hijadeputez fue cañonearles la cabina :mad:



Tal cual... no tenía por qué. El C-130E estaba herido de muerte ya... Por qué no dejar que intenten un amerizaje de emergencia? Esperemos que Ward no duerma tranquilo ignorando a nuestros hombres que murieron innecesariamente a bordo de ese Hercules.
 

2-P-111

Colaborador
hbaume dijo:
No se si se dieron cuenta que la falta de coordinacion, mejor dicho, la falta absoluta de comunicacion entre la Armada y la FAA en el conflicto fue una de las causas por las que la FAA para saber que buques habia navegando por los alrededores, no le quedaba otra que enviar a los pobres C130 a explorar, ya que la ARA no les daba ningun dato.
Que no se me mal interprete, no le achaco a la ARA la culpa de este derribo, pero, en el afan de que cada arma hacia su guerra separada de los demas sin ningun tipo de coordinacion y ayuda mutua, el costo fue que sucedian cosas como estas.

Saludos
Hernan

Ni los Neptune ni los Tracker operaban más en el área para estas fechas. Mandan al Hércules porque ya nadie tenia forma de obtener información. Aun así es una locura.

Lo de las mezquindades es mito en su gran mayor parte. El problema no estuvo en los ordenes tácticos ni operacionales. La falta de efectividad fue estratégica y fue absoluta.

Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

CHACAL dijo:
El Com. Cabanillas lo cuenta muy bien en su libro "No apagues la luz cuando te vayas", un par de horas volviendo de MAL el pasó cerca de esa posición y ya había detectado a los buques británicos, el Tiza fue enviado a buscar lo que ya sabían que estaba allí.


a eso me referia, lo tengo al libro y cuando lo lei la verdad que me lleno de bronca
 
Si hubiera sido un C-130 ingles yo lo habría derribado sin duarlo, me parece que el mentado caso del TIZA es similar al del Belgrano, años lamentando un ataque cuando justamente de eso es la escencia de toda guerra.
La responsabilida hay que buscarla en quien ordeno mandar un blanco gigante en medio del lugar más caliente.
 
Licastro con ese criterio que usas para justificar actos de guerra, para vos estaría bien ametrallar naufragos o fusilar prisioneros?

Un abrazo
 
Un soldado tiene que hacer su trabajo de la mejor forma que le parezca, en un escenario donde lo tiene que resolver en segundos y con la tension propia del caso, sumado a que en el caso de un piloto tiene que manejar un avion de combate, seria deseable pero tampoco se le puede exigir que piense de manera "humanitaria".
En una guerra si no nos cuidamos entre nosotros mismos no le podemos decir al enemigo que nos cuide.
 

Procer

Colaborador
Coincido con Licastro...un avion de las Fuerzas Aereas del pais enemigo es comandado por soldados, hay que derribarlo, no se puede discutir ni alegar crimen de guerra, vamos, no exageremos, si nuestros MIrages encontraban un Hercules de la RAF que iban a hacer?????dejarlo que siga o meterle un misil o cañonazo hasta morir.....
Lo que si es discutible es el encarnizamiento con un avion desarmado y ametrallar la cabina a posteriori.
Pero sino los ingleses podrìan hablar de un crimen de guerra con el Atlantic Conveyor tambien, era un buque desarmado, no les parece??.
A lo que voy es a que era una guerra, los que forman parte del esfuerzo de la guerra son blancos, sea un mercante que lleva pertrechos o solo alimento para las tropas o sea un Hercules....o me van a decir que el Hercules iba en mision de paz y que si hallaba a los portas ingleses no iban a ser atacados por la FAA o la ARmada???...pido ser serios.
No estoy de acuerdo con fusilamientos ni ametralñlamientos
 
Una cosa es derribar un Hércules, pero otra muy distinta es ametrallar a sus ocupantes sabiendo que el avión ya había sido alcanzado con un misil y que irremediablemente se iba a pique.

Un abrazo
 

pulqui

Colaborador
2-p-111 dijo:
Y la gente que tomaba las deciciones...

Bue... para que me voy a amargar. La respuesta esta junto con la respuesta a la pregunta de pulqui.

A mi ya no me quedan dudas.



2-p-111 dijo:
El problema no estuvo en los ordenes tácticos ni operacionales. La falta de efectividad fue estratégica y fue absoluta.

Un abrazo

100% de acuerdo.

licastro dijo:
Si hubiera sido un C-130 ingles yo lo habría derribado sin duarlo, me parece que el mentado caso del TIZA es similar al del Belgrano, años lamentando un ataque cuando justamente de eso es la escencia de toda guerra.
La responsabilida hay que buscarla en quien ordeno mandar un blanco gigante en medio del lugar más caliente.


El crímen no es haber lanzado el misil, si no que una vez que este impacta al hércules era obvio que el TIZA se encontraba fuera de combate (que es lo que se busca de un medio enemigo) y aún así haber ametrallado en la cabina.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Alguna ves hablo el piloto de este episodio o hubo alguna declaracion oficial de cañoneo?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En este caso me parece a mi que los pilotos tambien son objetivos casi tan valiosos como el avion mismo ya que si la FAA los Rescata estos pueden seguir volando en otro hercules.
 
sigo con la idea de que fue un crimen, ya estaba herido estaba fuera de combate, que necesidad de seguir atacando a un herido que se iva a pique??, lo del Atlantic fue distinto, nunca se lo diviso, solo se vio un eco gande en un radar que se creyo que era un PAL. Y con respecto a que si nuestros Mirages hubiesen encontrado un C-130 del RAF, nunca sucedio, por lo tanto no se puede saber como hubiese actuado el piloto, no discutamos posibles sino hechos!!. Y espero que Ward en vez de caminar ancho y sentirse un heroe, no pueda dormir sabiendo que asesino a soldados totalmente indefensos.
 
S

SnAkE_OnE

Hattusil dijo:
Alguna ves hablo el piloto de este episodio o hubo alguna declaracion oficial de cañoneo?

asi lo hablo el wingman de "Sharkey" Ward
 
Arriba