Ultimos gobiernos argentinos: cual fué peor en materia de Defensa?

Personalmente pienso, que los Gobiernos Anteriores, el actual y los que vendrán, debieron y deberían, tomar la siguiente frase, como un axioma de lo que tiene que ser la Defensa de un País: POLÍTICA DE ESTADO, que debe trascender, mas allá de las ideologías, de los nombres y apellidos...

"Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"

Teniente Gerenal D. Juan Domingo Perón

Cordiales Saludos
 
Mario, yo no vi un país mejor después de Menem, el dejó un país sin industria, con el campo tirado en la lona, a mi abuelo en la miseria cuando antes podía comprarse sus propias máquinas para trabajar sus mínimas 40 ha, a mi viejo laburando 18 horas para poder mantenernos y poder seguir.
Yo vi la miseria y la viví en carne propia, jamás en toda la historia, Serodino y mi región estuvieron tan mal como durante el menemato hasta la devaluación de Lavagna.

A mi, sinceramente, me cuesta creer que un gobierno que deje al país en el estado que lo dejó, realmente se haya interesado en las FF.AA.. Fue otro negocio corrupto, todo lo militar, para los que podían sacar algo, pero jamás con un interés en el país.
 

BUFF

Forista Temperamental
Me parece que voy a suprimir el tema hasta 2003..porque si seguimos dando vuelta sobre lo mismo, vamos a quedarnos con el arbol perdiendo de vista todo el bosque.

¡¡¡La verdad!!! ... ¿Vos pretendes que Nos pongamos en Tema??? Si mi problema es "Hoy" y No hace 50 años... :cheers2:
 
Fueron las FF.AA. del gobierno de Perón las que lo derrocaron...

Perón tuvo visión, voluntad y mente para hacer lo que creyó correcto, pero se le fueron varias en grosos errores por algunos defectos propios de su gobierno.
Hizo bien, e hizo mal, después, todos hicieron mal, o directamente no hacen nada.
 
S

SnAkE_OnE

Pero si el tema no es "Hoy"! sino desde hoy hasta los ultimos 60 años practicamente!
 
S

SnAkE_OnE

No, no me refiero a una fecha de nacimiento, pero lo que se pide es el analisis de esos periodos y luego lo que se pueda hacer comparativamente entre el ayer y el hoy..a tantos que les gusta recordar.
 

BUFF

Forista Temperamental
No, no me refiero a una fecha de nacimiento, pero lo que se pide es el analisis de esos periodos y luego lo que se pueda hacer comparativamente entre el ayer y el hoy..a tantos que les gusta recordar.

Entonces es muy fácil... Poder y Deber... mientras hagamos lo que Podemos... Estamos Kgados... Pero cuando todos cumplamos con Nuestro deber, vamos a arrancar y No va a Faltar quién pise el Freno...

Un Abrazo, me voy ... pero sin perder la Fe :cheers2:
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
AIMARA, tengo gente de los SEAL teams y del USMC que han trabajado conmigo en el Southcom y en el SOCOM, y no han hecho mas que hablar del excelente nivel de entrenamiento y la capacidad operacional de la IMARA... Vos no lo ves como que se gano agilidad y doctrina? Que los medios faltan, eso no es una novedad en las FFAAs argentina, en especial desde el 2001, pero no ha habido una evolucion real en las capacidades?

Yo estuve al tanto en detalle hasta el 97, y despues no tanto, pero la capacidad MOUT, de combate nocturno, y el entrenamiento, no han pegado un salto cuantitativo?

Con respecto al BDT, yo creo que la idea de reemplazarlo por el Orange era la mejor, pero despues el amianto... :yonofui:

Abrazo!

PD: Mientras estuve en la Embajada, mas de una vez me sume a maniobras con los chicos del BIM2 y del BIM3, y no tenian nada que envidiarle a unidades Recon del USMC...

La verdad en comparacion si se puede decir la parte humana pero lamentablemente el material se desgasta y no hay forma de reponerlo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
en lo personal creo que el gobierno de Nestor K y el actual se dió el golpe de gracia a las fuerzas armadas, ademas para contrarrestar esto se dieron muchos anuncios de los cuales solamente el 5% se terminó, desde la epoca de Menem se redujo el presupuesto, se cerró fabricas, etc etc etc pero no afectó el funcionamiento de las fuerzas armadas es decir: a fines de los 90 funcionaba en el ejercito el 90% de los vehiculos tanto a ruedas como a oruga, ahora solo el 37%, en la FAA volaba en los 90 el 75% de la flota aerea, ahora solo el 15%, en general el problema no pasa por tener el mejor material disponible en el mercado o el mejor avión de combate del mundo, sino pasa por tener en funcionamiento constante el material y ese es el gran problema, ademas tambien es que los años pasan y los materiales ya se están volviendo obsoletos principalmente en la FAA. de la marina no hablo porque no conozco del tema.
 
Mendez agarro el pais con 4000 millones de dolares en reserva y un PBI de 75.000 millones de dolares... Lo entrego con 19.000 millones de reserva, 105.000 en depositos bancarios de ahorristas, y un PBI de 320.000 millones... Dejemos de decir pavadas...

Habra sido un corrupto, chanta, mal clon de Isidoro Cañones, pero con todos sus vicios y cagadas, dejo un pais 100 veces mejor que cuando lo agarro... De La Rua la tenia mucho mas facil, muchisimo, y la cago por escucharlo a Antonito, Alfonso, y sobre todo a al cancer interno que fue Rodolfo Terragno...

Volvamos al tema por favor y dejemonos de delirar...

respecto de la deuda externa cual era la situacion? el punto con Menem es que por cada billete invertido (en lo que fuera, se "perdia" otro)
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Profesor, primero, si hasta yo estoy respetando a los K, para mantener el tema abierto, eso de cobayo esta de mas... Me extraña, o es mas fuerte que vos...

Touché!!:cheers2:

Respecto del cambio fenomenal, no lo desconozco. Es mas: creo como vos que una fuerza mas pequeña y compacta es mejor que un elefante blanco. Ahora, que los BIM se hayan reducido a cuatro (eran cinco), que salvo el Nº2, ninguno pueda alinear mas de una compañia de Infantería y elementos de apoyo (según he leido por ahi, a veces en el BIM Nº4 hacen dos compañías con la gente de lo que en el EA sería "Comando y Servicios"), no me parece muy alagüeño.

Igual, y esto lo podemos debatir mas, creo que la IMARA es la única que entendió a tiempo (muy temprano, quizá a fines de los ´80) como venía la mano. Quiero creer que lo que vemos en la IMARA, es un remake local de lo que pasó con las FFAA alemanas en la primera pos-guerra, como consecuencia del Tratado de Versalles, vale decir: la compactación y super-profesionalización de un cuerpo-núcleo de oficiales, a partir de lo cual la veloz y completa erección de la mejor maquinaria bélica de la primera mitad del Siglo XX, fuera posible.

Saludos
Christian

PD: Antes que vengan los corchazos, de ninguna manera estoy comparando a la IMARA o las FFAA de Argentina con la Wermacht, ni con lo que hizo, ni con los Nazis, ni con nada relacionado a ello.
 

Iconoclasta

Colaborador
El peor en materia de defensa claramente fue la última dictadura militar

La defensa no solo es cuestión de compras, sino también de decisiones, y tomaron las mas erroneas.

Si tuviese que armar un ideal, eligiria las compras y producciones que se realizaron en la dictadura, con la politica de defensa actual (con algunos retoques)
 

gabotdf

Miembro notable
Preparate para los corchazos. :)
Comparto lo de peor gobierno. En cuanto al tema compras yo no las veo compatibles con esta política. Una cosa es la filosofía del PAP, que puede ser coherente, pero eso se da contra la pared cuando el % del PBI que le ponés a ese plan es misérrimo. La coherencia del planteo se cierra con el financiamiento razonable del mismo, si no es humo.
 

Derruido

Colaborador
El peor en materia de defensa claramente fue la última dictadura militar

La defensa no solo es cuestión de compras, sino también de decisiones, y tomaron las mas erroneas.

Si tuviese que armar un ideal, eligiria las compras y producciones que se realizaron en la dictadura, con la politica de defensa actual (con algunos retoques)

Preparate para los cochazos. :)

 
Plata se puede tener o no tener, son coyunturas.

El problema no es el presupuesto monetario sino el conceptual, el espiritual, si hay que ajustarse el cinturón en una época dada, será un sacrificio que todos deben enfrentar, pero en la inteligencia de que todo volverá a la normalidad, tarde o temprano.

Pero el no tener en cuenta las FFAA cuando "no hay plata", ni darles el incentivo ni recordar, ni recordarles su razón de ser, sin animarlas ni darles objetivos, sin integrarlas constantemente con su pueblo, aún con presupuestos bajos, que no necesariamente debe implicar tener la moral baja.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Díganme donde están los soldados que faltan para completar la cantidad de unidades inconclusas que tenemos, y donde está el material de primera.
¿Los soldados? Drogandose en asentamientos precarios. El material, sin la plata, no aparecera nunca. Tenemos un deficit de 120.000 hombres en las FF.AA. Es terrible.

no importa cualquiera que se quiera meter con el país en dos días tenemos personas que van a fabricar una bomba nuclear, se las tiramos y listo
Lo cual es cierto, pero se desentiende totalmente de las fuerzas convencionales, y eso no se puede hacer. Si fuese asi, los yankees podrian haber hecho la plancha desde hace 70 años.

Y que tiene que ver el NASP X-30? Que lo dijo fuera de lugar, cierto, pero que los planes de la NASA preveian una pista para aterrizar en Argentina, es 100% cierto...
Y todavia esta prevista, en mis pagos :yonofui:

Obviamente para mi los peores fueron los militares, alfonsin y menem,
100% de acuerdo con los primeros 2.

estoy seguro que si cristina es reelegida los proximos 4 años va a ver mayor inversion ya los recursos destinados al area militar fueron aumentando.
¿Aumentando? No amigo, crecieron en lo nominal, un poco, y practicamente estan cayendo en picada en lo proporcional. Hoy es el mas bajo de nuestra historia. Que sea mayor en los proximos años seria "facil" porque partimos de uns desinversion pavorosa.

Recién se pudo haber comenzado a destinar un monto mas interesante a las FFAA en 2006 o 2007, cuando había algo para repartir. Pero se eligió -entre otras cosas- instrumentar la AUH, incoporar mas de dos millones de viejos que no tenían ni Jubilación ni laburo y repartir la guita de la Soja a medias entre las Provincias y el Estado Nacional; ¿vos hubieras elegido distinto?
Sin ninguna duda, si, hubiese elegido muy distinto.

Las FF.AA. son un componente escencial del estado, no puede obviarselas solo porque hay otras prioridades.

Excelente es lo que iba a decir yo y es mas yo creo que mas o menos desde el 2009 recien se puede invertir en el ejercito osea hace 2 años,
!!!!!!!!!!!!!!!!!!:svengo:

Porque se gastan 250 millones de dolares? para que te enteres lo que hace el gobierno supongo? porque 250? sera el cupo a gastar que se le da a los gobiernos autorizado por el senado? para mi tambien es bastante guita pero con que gasten un poco menos no vamos a tener unas super ffaa y seguiremos criticando.
250 palos es una MISERIA. Lo normal, e historicamente coherente, serian 12.500 millones en todo concepto para las FF.AA. en el 2011, casi 4 veces mas que lo actual.

De lo que estoy seguro es que el gobierno de cristina no es el peor en el tema ffaa y me gustaria saber que otro candidato le daria mas bolilla a las ffaa sin privatizar o mandar la economia por la borda.
No lo lleves al plano de politica partidaria, no estamos debatiendo eso.

La agencia estadounidense Research and Markets, con especialización en la información sobre adquisiciones en el mercado de la Defensa, entre otras áreas, estima que el presupuesto de Defensa argentino alcanzará el 1,3% del PIB del país a la altura de 2015.
¿En serio crees que de la nada van a duplicar y un poco mas el presupuesto, en 4 años? Como sea, ese 1,3% da vergüenza.

En un documento titulado Las Oportunidades de Mercado de la Industria de la Defensa Argenita y Estrategias de Entrada, Análisis y Previsiones hasta 2015, la citada agencia Research and Markets considera que Argentina, al igual que otros países de América Latina, está incrementando su presupuesto de Defensa a paso firme.
No tienen LMPI de lo que hablan.

Así, el presuesto de Defensa de Argentina, que se mantuvo en 2.600 millones de dólares norteamericanos en 2010, registró un ratio de crecimiento del 17,36% durante el periodo 2006 a 2010.
No llega al 0,58% PBI, segun numeros oficiales. En el real, roza el 0,4%. Si el incremento es casi todo por los sueldos, ¿donde esta el incremento para hacer funcionar a las FF.AA.? No hay incremento operativo.

El amplio crecimiento en el presupuesto de defensa se debe al incremento de los salarios del personal, pero se espera registrar un ratio de crecimiento del 15,87% desde 2011 hasta 2015 hasta alcanzar los 5.500 millones de dólares norteamericanos.
Hoy, ya deberiamos contar con un presupuesto de U$D 12.500M+. Esos ~ 5.500M, a FY 2015, son una broma.

El gasto en Defensa estará dirigido principalmente “a planes de modernización, participación en operaciones de paz y la disputa con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas”, explican en la agencia.
Again, ni la mas Put@ idea de lo que hablan.

Quizas, va a ser mas fácil que nos pongamos de acuredo en si realmente existió alguna vez, en este país, un gobierno que tuviera una verdadera mirada estratégica en materia de defensa y actuara acorde a ello..
Alguna vez... fijate en los billetes de $100. Sobre los ultimos 50 años, si que hay administraciones rescatables.

Mientras CFK, Alfonsín II, Solanas, Macri, Cobos, Sanz o el que venga no planteen eso, el peor gobierno en materia de Defensa.... es el próximo.
Excelente.

Ese debate no existe, y por tanto no hay manera de plantearlo bajo ningún punto de vista.

¿O la sociedad va a decidir si "desea" o no el tener FFAA?

No es un asunto sujeto a deliberación ni comicio.
+10E10, pero haceselo entender a los cabezadura de siempre si puedes.

El peor en materia de defensa claramente fue la última dictadura militar

La defensa no solo es cuestión de compras, sino también de decisiones, y tomaron las mas erroneas.

Si tuviese que armar un ideal, eligiria las compras y producciones que se realizaron en la dictadura, con la politica de defensa actual (con algunos retoques)
Perfectamente resumido. Hago mis tus palabras Hernan.


Saludos
 
¿Los soldados? Drogandose en asentamientos precarios. El material, sin la plata, no aparecera nunca. Tenemos un deficit de 120.000 hombres en las FF.AA. Es terrible.

Buitreaux, ¿podrias explicar lo de drogandose en asentamientos precarios? Te pido disculpas pero no se si fue una ironia de tu parte o si lo decis en serio.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Pudieron haber existido gobiernos que compraron mal, gobiernos que no compraron, gobiernos que patean las compras.

Pero éste es el primer gobierno que ha destruido a las FFAA. Ya no desde el punto de vista de lo material, sino QUE LAS HA DESMORALIZADO.

Por algo, ya no ingresa la gente y por algo los que están piensan en rajar o si ya no rajaron.

Salute
El Derru
 
Gente sigue ingresando, sino mira cuantos candidatos se presentan por año al CMN y a la Cabral.
 
Arriba