¿Somos un protectorado de Chile y Brasil? Por Carlos Escudé (LA NACION)

Buitreaux, es becar a los mejores y que no tengan recursos, pero no podemos darle eso a quienes sus familias si tienen los recursos. Yo estudie con credito, con un interes del 2% anual, en 10 cuotas iguales a partir del segundo año del egreso. No me mori al pagar, para mas mi padre murio antes de que yo terminara, como podíamos pagar una parte del arancel no tenía el 100% del credito, la diferencia la cubrio un credito directo de la universidad, el otro era del Estado, y los pague para mi es justo pagar de tal forma que otro joven pueda recibir esos recursos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Leutnant. Yo no he dicho lo contrario, la educación Publica existe y debe existir y mejorar para sr mejor que la privada. El punto en Chile es que exigen Universidad gratis para todos y la realidad es que no podemos pagar eso y ademas es injusto dado que si un chico prefiere o no puede estudiar en la Universidad porque no tiene las capacidades y el quiere ser camionero el Estado no le regala el camión, tiene que deslomarse hasta pagarlo. el Universitario tambien se deloma estudiando "en teoría" y is recibe una educación gratuita el Estado le beneficio con una mejor perspectiva de de vida, el podra pagar la Universidad a Credito, es lo justo y si fue digno de becas pagara menos o nada, a eso apunto yo.

Disculpen el OFF Topic.


Hola Leonidas!

Pueden pagar holgadamente una educación gratuíta universal. Y en tanto al ejemplo que dás, és totalmente inverosímil (en todo caso, nuestra definición de educación pública difiere de manera abismal); justamente, la idéa de tener establecimientos educatívos públicos y gratuítos és brindar la oportunidad de conocimiento a todos los ciudadanos, más allá de su cláse o status social. De allí en más, está en cada uno aprovechar o no este derecho que nos brindamos entre toda la comunidad. Deslomarte, te vás a deslomar. No importa si estudias o no estudias, de alguna forma te vas a tener que abrir camino. Pero la escuela pública no debe ser dejada de lado por la sociedad y el espectro político BAJO NINGÚNA CIRCUNSTANCIA.



Saludos!!!
 
Ese es el punto, es un privilegio, y eso se determina con procesos de admisión creibles y serios. En Chile el tema se ha deformado a tal punto que hay mas de un millon de estudiantes Universitarios en universidades pública y privadas. en donde están los "mejores alumnos", en la públicas, en la privadas están los alumnos con menores rendimientos en la pruebas de selección.

El punto para mí, es que debemos trabajar para recuperar la calidad de la educación publica preescolar, primaria y secundaria dar las herramientas para que los mejores alumnos puedan ingresar no importando su origen, si el muchacho necesita una beca completa se le da, pero el que puede pagar debe pagar. y el que no tiene las capacidades o los meritos academicos debe abandonar o no ser admitido.

cordiales saludos.

PD:quizás deberíamso solicitar autorización para abrir un topic de este tema en el área libre.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Es curioso que el documento del post 172 mencione cosas como el fortalecimiento del salario, eliminacion de barreras comerciales, libre mercado. Desde mi punto de vista como habitante de la Ciudad de Buenos Aires, esas declamaciones no se corresponden con el incesante aumento de inmigrantes de origen peruano y colombiano que se produce aquí. Quizá deberían notificarlos de las esplendidas condiciones que traera aparejada la Alianza del Pacifico... a ver si los convencen a regresar, porque quien querría vivir en un pais como sostienen aqui que es muy proteccionista y corrupto e integrante de un fracasado Mercosur, pudiendo vivir en las paradisíacas condiciones que se mencionan alli.
Eso sin mencionar la cantidad de estudiantes chilenos en las universidades publicas argentinas, que vaya a saber por que motivo eligen estudiar en Argentina y no en su país...
Saludos


Lamentablemente Argentina ha fomentado via planes y subsidios el aumento de un grupo social que vive de lo que el estado les entrega. No resulta tan dificil de entender el por que peruanos, colombianos y bolivianos poblan vuestras villas.

En el caso chileno, imagino que el numero de estudiantes en Argentina, debe ser anecdotico (decenas de chilenos, centenares de chilenos) solo conozco dos casos de amigos míos que fueron a Argentina, en ambos casos prosgrados pagados. La situacion es similar, si vuestro sistema permite estudiar gratis sin ningun tipo de filtro, el problema no es del que usa el beneficio si no de quien lo otorga.
 
Wow maestro. Pensamos muy diferente al respecto.

Leonidas, Chile es uno de los países mas ricos de Sudamérica. Sin dudas que si Argentina se la banca, y beca a sus propios universitarios, junto a decenas de miles de estudiantes de países limítrofes también, Chile puede ocuparse. Plata no les falta.

Decenas de miles ¡¡¡ como han aumentado las cifras :

De acuerdo a los antecedentes obrados en la Cancillería argentina, Chile es el país que registra la mayor cantidad tanto de postulantes como de cupos asignados (el año 2010 se concedieron 568) dentro del universo total (1369) de la oferta argentina para estudiantes extranjeros.

Considerando los miles de millones de dolares que deja Chile en inversión y en deficit de intercambio comercial (en parte producto de las restricciones a las importaciones impuestas por moreno) esa cifra de estudiantes es minima.
Inversiones que pagan impuestos, generán empleo, compras a proveedores nacionales, etc.

INFORME COMERCIAL EMBAJADA ARGENTINA

Esta relación se observa, principalmente, en el caso de las ventas argentinas a Chile, cuya tasa de
crecimiento en el período duplicó las ventas a todo destino. Así, mientras que el intercambio
comercial bilateral global, en 1990 fue de 615 millones de dólares, en 2010 esta cifra alcanzó los
5.775 millones de dólares, con un superávit comercial para la Argentina 3.567 millones de dólares.

Por su parte, en los primeros ocho meses de 2011, las exportaciones argentinas alcanzaron los 2.827
millones de dólares, en tanto las exportaciones chilenas totalizaron los 807 millones de dólares, con
un superávit para nuestro país de 2.020 millones de dólares.

INVERSIONES CHILENAS EN ARGENTINA
Argentina continúa siendo el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el
mundo. En este mercado se concentra un 27% de los recursos materializados por empresas chilenas
en el exterior durante el período 1990 – junio 2011, alcanzando un monto de US$ 16.195 millones.
http://www.camarco.cl/newsletter/240/informe_comercial_2011.pdf
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
.

Justamente la productiva y celosa costa Atlantica produce bienes con valor agregado, de ahi el proteccionismo.

No se trata de una pelea de quien la tiene mas larga. Las economias de cada bloque estan planteadas de maneras diferentes.

La costa atlántica produce bienes con valor agregado en un entorno de competencia restringida.

Hasta hace unas décadas en Chile, se producía de todo, hasta televisores de marca propia, pues bien nuestra industria no era competitiva y los chilenos pagabamos un precio alto por productos de mala calidad.
Se abrio la economía, se separo la paja del trigo y los capaces siguieron produciendo para el país y los subsidiados desaparecieron.

Si existiese una economía altamente productiva y competitiva en Brasil o Argentina, las vidrieras de nuestras tiendas estarían abarrotadas de productos "hecho en Argentina", pero no es el caso, a pesar de que las manufacturas Argentinas se encuentran en su mayoría libre del pago de aranceles de ingreso.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Lamentablemente Argentina ha fomentado via planes y subsidios el aumento de un grupo social que vive de lo que el estado les entrega.
Que normalmente es una fracción ~50% de lo que figura. El resto es corrupción y manipulación de la mas vergonzosa. Estos planes sirven "politicamente" para hacer caja.

No resulta tan dificil de entender el por que peruanos, colombianos y bolivianos poblan vuestras villas.
Fijate que aquí discrepo un poco Petrus. Mi provincia queda mas de 1.000 km mas cerca de Bolivia que BsAs, y sin embargo a pesar de tener empleo pleno (como 95%+), los inmigrantes prefieren radicarse en una villa en BsAs en vez de en una casa de barrio nueva en una ciudad del interior. Creo que responde a otras cuestiones, y no tanto a planes y subsidios. Ni hablar que de los 2 millones y pico de villeros, la mayoría no son extranjeros, sino ciudadanos de las provincias. El problema es la clase de "cultura" que los inmigrantes importaron consigo.

En el caso chileno, imagino que el numero de estudiantes en Argentina, debe ser anecdotico (decenas de chilenos, centenares de chilenos)
Te sorprenderías.

La situacion es similar, si vuestro sistema permite estudiar gratis sin ningun tipo de filtro, el problema no es del que usa el beneficio si no de quien lo otorga.
Yo diría que no hay un problema en el que otorga el beneficio, si entiendo por este al Estado, sino en quien abusa del mismo.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Yo diría que no hay un problema en el que otorga el beneficio, si entiendo por este al Estado, sino en quien abusa del mismo.


Por lo que se, es el Estado Argentino el que dispone de cupo para extranjeros, quejarse después por ocupar esos cupos no vale.

Según cifras acompañadas son 568 los estudiantes chilenos en Universidades Argentinas, utilizando cupos que ustedes han dispuesto para ello.

La verdad entiendo que exista un grupo de chilenos que opta por las condiciones dadas en Argentina. Pero seamos honestos en el analisis, los chilenos por regla general , no decidimos respecto a nuestra Universidad considerando como una alternativa mas la oferta educacional Argentina.

En Chile la educacion Universitaria en universidades tradicionales es cara y ademas dispone de filtro de ingreso, se han hecho mejoras en estos años y existe un sistema de financiamiento publico privado.

Creo que los principios que inspiran nuestra educación universitaria, es la auto financiamiento universitario, la seleccion de los estudiantes y el sacrificio económico familiar. No me parecen principios errados, perfectibles, pero no errados.

Para los que no quedan en las Universidades tradicionales existe la oferta privada, cara muy cara , pero ahi es sin quejarse. Yo estudie en Una Universidad tradicional, sali de la peor secundaria de mi Ciudad, estudie con Beca gracias a mis notas, Crédito y el aporte de mi trabajo y el de mi familia , no puedo decir que el sistema me margino y eso que estudie cuando era aun mas complejo el sistema de financiamiento.
 
La costa atlántica produce bienes con valor agregado en un entorno de competencia restringida.

Hasta hace unas décadas en Chile, se producía de todo, hasta televisores de marca propia, pues bien nuestra industria no era competitiva y los chilenos pagabamos un precio alto por productos de mala calidad.
Se abrio la economía, se separo la paja del trigo y los capaces siguieron produciendo para el país y los subsidiados desaparecieron.

Si existiese una economía altamente productiva y competitiva en Brasil o Argentina, las vidrieras de nuestras tiendas estarían abarrotadas de productos "hecho en Argentina", pero no es el caso, a pesar de que las manufacturas Argentinas se encuentran en su mayoría libre del pago de aranceles de ingreso.

Es cosa de ver las cifras :
Exportaciones de Argentina a Chile


Exportaciones de Chile a Argentina



http://www.camarco.cl/newsletter/240/informe_comercial_2011.pdf
--- merged: 14 Feb 2013 a las 12:42 ---
¿Acaso entendí mal, o estas cuestionando que haya miles de universitarios extranjeros en nuestras UN?

La cifra habla de cupos otorgados anualmente : 1369
"(el año 2010 se concedieron 568) dentro del universo total (1369) de la oferta argentina para estudiantes extranjeros."

568 para un universo de estudiantes de educación superior en Chile cercano al millón de estudiantes en 2012 :
cifras al año 2008


Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Tito, no estas bien informado. Para nada bien.

Te diría que averigües a que se refiere ese cupo.
 
Tito, no estas bien informado. Para nada bien.

Te diría que averigües a que se refiere ese cupo.

31/08/2011
Claves para entender por qué alumnos chilenos emigran a la Argentina

El sitio Centro de Investigación Periodística (www.ciperchile.cl) publicó la semana pasada una detallada nota sobre por qué un creciente número de estudiantes trasandinos cruza la Cordillera para anotarse en universidades públicas argentinas. Un completo informe de lectura recomendada y del que a continuación se transcriben algunos tramos.
En los últimos diez años, 3.307 chilenos han obtenido cupo para estudiar en universidades públicas argentinas, aprovechando la gratuidad y la calidad de la educación superior en ese país.
Nadie conoce el número total de chilenos que han optado por cruzar los Andes para estudiar. Se sabe solamente de aquellos que postulan a través de la Embajada de la Argentina a los cupos que ofrecen las universidades públicas. A través de ese mecanismo, 568 chilenos fueron aceptados este año para cursar estudios de pregrado en la Argentina, cifra que corresponde al 40,7% de las 1.400 vacantes dispuestas por el país vecino para alumnos extranjeros. Un dato sorprendente es que ese tipo de postulaciones se disparó desde 2000, año en que sólo 65 chilenos optaron por irse a la Argentina.
Pero ese número puede no ser representativo de la realidad, pues también acceden a estudiar gratis aquellos chilenos que están radicados en la Argentina, para lo cual basta con que vivan un período allá y obtengan el DNI (nuestro RUT) que los acredita como residentes. Según las cifras oficiales, los chilenos que han accedido al DNI subieron de 827 (en 2004) a 4.835 (en 2010) ¿Cuántos de ellos siguieron esa ruta para estudiar gratis? Nadie sabe. A esa cifra habría que sumar también el número de jóvenes que estudian en universidades privadas argentinas, pagando aranceles más bajos que los de las universidades privadas chilenas. CIPER solicitó al Ministerio de Educación de Argentina, al Consulado General Chileno en Buenos Aires y a la embajada chilena, las estadísticas sobre el total de compatriotas estudiando en ese país, pero ningún organismo dijo tenerlas a disposición.
http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=4496
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Hay mas de 24.000 estudiantes extranjeros hoy en Argentina. La enorme mayoría saltea ese paso y se inscribe directamente con un certificado de residencia o el DNI. En 2011 por ejemplo, en mi UNT había 3 chicos "becados" con el cupo para la carrera de medicina, pero como 70 estudiantes extranjeros. ¿Entonces?

¿Que queres decir cuando citas la balanza comercial? ¿Que con ella se pagan los gastos de los estudiantes? Se consideran un costo hundido. Es mas, se les paga a algunos para que estudien aquí.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Librepensador,

Es interesante ver su optica respecto de como debe manejarse la cuestion de la integracion economica del cono sur. Ahora le parece serio decir que Argentina y Brasil sacan provecho de una supuesta presion para tener una Bolivia pobre e inestable?



Creo que le esta endilgando a Bolivia una responsabilidad en muchas cuestiones que no es del todo justa. Y ciertamente los croatas de Santa Cruz no son mucho argumento para decir que hay un sector de Bolivia que es progresista.

Saludos

Existen áreas de influencia tanto Brasileña como Argentina, ambos países ejercen dicha influencia en Bolivia y se puede palpar en dicha nación la relación que existe con Brasil en la zona del Beni y sta Cruz y la Argentina en Tarija, con una importante presencia en Sta Cruz, es cosa de asitir a Expocruz y ver la magnitud de los stand de Brasil y Argentina.

Ni Brasil ni Argentina han apelado a el respeto de los tratados de limites y en muchos casos se han abanderado con la causa boliviana, evidentemente no por razones emocionales, pues los Estado carecen de las mismas.

Una Bolivia enemistada con Chile, impide que este ultimo acceda a las abundantes riquezas de interior del continente, es un verdadero freno a nuestra natural voluntad de ocupar mercados con nuestros productos y servicios y evidentemente nos aleja de la posibilidad de ejercer algún tipo de influencia en dicha área. Durante el Gob de Pinochet se postulo la posibilidad de un canje territorial con Bolivia, a Chile se el entregaria una porcion de territorio Boliviano, uno de los preocupados por el canje fue Brasil que no quería para nada un Chile con acceso a la cuenca amazónica o hidrovias interiores.
 
La costa atlántica produce bienes con valor agregado en un entorno de competencia restringida.

Hasta hace unas décadas en Chile, se producía de todo, hasta televisores de marca propia, pues bien nuestra industria no era competitiva y los chilenos pagabamos un precio alto por productos de mala calidad.
Se abrio la economía, se separo la paja del trigo y los capaces siguieron produciendo para el país y los subsidiados desaparecieron.

Si existiese una economía altamente productiva y competitiva en Brasil o Argentina, las vidrieras de nuestras tiendas estarían abarrotadas de productos "hecho en Argentina", pero no es el caso, a pesar de que las manufacturas Argentinas se encuentran en su mayoría libre del pago de aranceles de ingreso.

Estimado,

Las MOA (Manufacturas de orden agropecuario) y las MOI (Manufacturas de orden industrial) comprenden un mix de productos de toda nación debe exportar. Concuerdo con ud. en que Argentina debe exportar lo que le es más competitivo. El hecho que no haya plasmas en Chile es por que hay preferencia por otros proveedores, pero es innegable que nuestros clientes principales de MOI son Brasil y Chile. Sin animo de competir, en Chile hay muchos productos made in Argentina, al igual que aca el Salmón es Chileno (el mejor) y vas a Falabella o Sodimac y tenes toda la gama de productos hechos por Arauco.

Ningun pais debe depender unicamente de commodities para mantener su balanza comercial superavitaria. Tanto Chile con el cobre, Argentina con la soja y Brasil con el petroleo. Ni hablar de las consecuencias tipo "enfermedad holandesa" que esto puede traer. Por otro lado como bien sabras las tecnologias cada vez son mas baratas y lo si antes para una notebook necesitabas 3 Tn de Soja hoy con 1 Tn podes comprarla.

En definitiva es un mix MOI + MOA que todo pais debe poseer para ser realmente competitivo.

Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
También sucede que la política és muy perra...

Un año tenés dirigentes que te bancan el negocio, y al otro, como no les terminó de cerrar el diesmo que les pasás: te tiran a la lona. Con el campo lo han hecho en incontables oportunidades.
Podés producir lo que quieras, vender a cuanto quieras y en donde quieras, siempre y cuando le llenes el bolsillo al político de turno, si no... Olvidáte de cualquier tipo de competitividad, inversión, producción... Te meten impuestos hasta en el pelo, te cierran las exportaciones y te la tenés que comer.
Argentina mueve mucha plata, en todo ambito comercial. El problema és que todos quieren sacar tajádas más allá de su función. Y así, tenémos sorpresas cada 2 o 3 años.


Saludos!!!
 
Permitame discordar LIBREPENSADOR, la política de Brasil es la integración de LA. Nenguno tiene receio del acesso de Chile ao interior del continente, mismo porque un pais con una poblacion de 17/19 millones no ira afetar en nada la economia de Brasil o Argentina. A termos comparativos, Chile tiene la poblacion de la region metropolitana de una única ciudad de Brasil - São Paulo.

Brasil tiene hoy importantes projectos de corredores hasta el Pacífico, tanto por Argentina, Bolívia como Peru, que porque lo vee, Usd conoce muy bien.

Un saludo
 
Hay mas de 24.000 estudiantes extranjeros hoy en Argentina. La enorme mayoría saltea ese paso y se inscribe directamente con un certificado de residencia o el DNI. En 2011 por ejemplo, en mi UNT había 3 chicos "becados" con el cupo para la carrera de medicina, pero como 70 estudiantes extranjeros. ¿Entonces?

¿Que queres decir cuando citas la balanza comercial? ¿Que con ella se pagan los gastos de los estudiantes? Se consideran un costo hundido. Es mas, se les paga a algunos para que estudien aquí.

Pero que haya 24.000 estudiantes extranjeros no significa que todos estudién gratis, cuanto dura una carrera universitaria ? 5-6 años, si los cupos en promedio son 1.400 en 5 años se becan 7.000 estudiantes, en 6 años 8.400 y de ahí se produce un recambio de la maza de estudiantes, además como dice la nota muchos pagán la carrera de su bolsillo ya que le resulta mas barato.
por otro lado me habían comentado que como es gratis estudiar, pueden repetir ramos y prácticamente jubilarse de una universidad.
Cuando cito la balanza comercial me refiero que hay un universo de intercambio que va mas allá de solo los estudiantes becados, la relación entre dos países se debe medir por todos los parámetros en los cuales los países ganan y pierden, no por uno en especifico.
Saludos
 
El problema de Boliva no es el mar, posee recursos enormes, facilidades que ya se quisiera Suiza (pais mediterraneo en su caso) para usar puertos chilenos, pero no posee la capacidad, ni una voluntad nacional unica, ademas es el mayor productor de cocaina del mundo, es decir les das un puerto y tendremos en america del sur un nuevo Mexico.

Pero no pongamos el carro delante del caballo.

Yo pienso que es al revés, de haber conservado el acceso al mar, otra hubiese sido la historia. Además, no hay comparación posible entre Suiza y Bolivia. Los bolivianos sufrieron la explotación y el saqueo de los españoles, luego perdieron el acceso al mar, después se desangraron en una lucha fratricida con Paraguay movida por intereses extranjeros, y durante los años de plomo las dictaduras vecinas (incluyendo a nuestra Junta Militar) se aliaron a la CIA para mantener la narcodictadura.

Entonces, históricamente, más que compararla con Suiza podríamos hacerlo con Polonia u otro país "sufrido".

.
(...) una nacion sentada sobre gas e hidrocarburos, pobre como Haiti.

Estamos de acuerdo, pero tampoco se puede simplificar.

Además de lastrar con un karma histórico considerable, Bolivia está intentando cimentar una identidad nacional basada en el respeto a las culturas originarias y al medio ambiente.

Estamos de acuerdo con que Bolivia debería aprovechar sus recursos, pero quizá diferimos en el cómo. Porque Evo Morales dice muchas incoherencias, pero cuando denuncia la criminalidad del capitalismo, razón no le falta.

Yo quiero integración regional porque considero que es la única forma de sobrevivir, pero eso implica atender el reclamo de cada parte. Los bolivianos están hartos de las recetas de progreso del FMI, el BID, y todos esos cuervos. Quieren vivir mejor, como todos, pero con un progreso que sea social, además de material.

Concatenado con lo anterior, vale aclarar que los mayores maestros del "proteccionismo" son los Estados Unidos y las potencias europeas, que luego lo denuncian cuando se practica aquí, en sus ex-colonias, convertidas ahora en reservas estratégicas de recursos y mano de obra barata.

Por eso reitero: no me entusiasma la globalización, no soy promotor de nada. Simplemente pretendo ser pragmático.

Desde mi punto de vista la economía mundial vira inexorablemente en esa dirección, y si nos mantenemos aislados en ciertas intransingencias ideológicas vamos a ser aislados y muertos.

El tema es que tomemos la iniciativa y nos adelantemos a los hechos.

.
Lamentablemente la vision de Argentina como faro de la civilizacion sudamericana, se encuentra hoy en la condicion de dato anecdotico.

Totalmente de acuerdo.

El tema es que, como dije antes, no todo se trata de progreso material.

Las propuestas económicas de las potencias mundiales para Sudamérica no nos convienen, mantienen bajos los salarios, depredan nuestros recursos, y nos subordinan al control estratégico de los más grandes.

Ecuador y Bolivia se muestran preocupados por el respeto al medio ambiente y la protección de sus recursos naturales nacionales; en Argentina se pretende (aunque sea falsamente) defender a los trabajadores y a la industria nacional; Brasil es contradictorio, pero crece; y mientras tanto Chile sigue figurándose como el "reaccionario" de la región.

Quizá plateé mal el debate, el tema es: ¿podemos integrarnos?


Saludos thumbb


PD: Monica Bruckmann, una analista brasilera, preparó un trabajo sobre este tema, Recursos naturales y la geopolitica de la integracion sudamericana. (versión PDF). Podríamos discutirlo aquí.
 
Arriba