¿Somos un protectorado de Chile y Brasil? Por Carlos Escudé (LA NACION)

Si, en Expo cruz las mujeres son increíbles. (punto de acuerdo).

Me refiero en el caso en que Bolivia en foros multinacionales, habla del tratado con Chile y su mediterraneidad. Brasil y Argentina o guardan silencio o se refieren al justo reclamo Boliviano.
Usted cree que a nadie en el continente le parece interesante acceder a las riquezas naturales, mediante via pacifica comercial, que posee Bolivia. Chile es un actor mas de esta historia, pero tiene muy limitada su posibilidad de ingresar a ese mercado dada la situación actual. Lo de que las riquezas de Bolivia las explota Bolivia, no es verdadero, pues o no explota su riquezas o lo hace como en el siglo XIX. Los principales destinos por ejemplo del Gas Boliviano, han sido Argentina y Brasil, quienes pagan un valor menor del que pudieron recibir si lo hubiesen exportado a EEUU via puertos chilenos, en esa oportunidad hasta Peru apoyo a Bolivia en su posición absurda de negarse a esa posibilidad, cuento corto Peru vende hoy el gas de Camisea a EEUU. Quien perdio?, pues otra vez Bolivia.

El canje territorial fue propuesto por Bolivia. acuerdo de paz por tierra o territorio tenemos muchos en America Latina, fue en parte la formula, aplicada al derecho del mar que se utilizo en la resolución de nuestra crisis en el canal Beagle.

buenas noches Librepensador-

Quisiera preguntarle si Ud. cree que Bolivia hace con sus recursos lo que mas le conviene, ó se lo vende a la Argentina y Brasil porque no saben lo que estan haciendo-

Quisiera saber si Ud. está de acuerdo con la idea (por demás clarísima) de que Bolivia será, sin lugar a dudas, con salida soberana o sin ella, el gran proveedor del Mercosur en materia de Logistica hacia los mercados del Pacífico. Y que en definitiva eso es lo que geopoliticamente se esta jugando en el partido entre Uds. y los bolivianos, por supuesto sin acuerdo de los EEUU.
No por nada EVO, acaba de excluir a los puertos chilenos como proveedores de servicios para ésas operaciones, eligiendo a los peruanos.
Y de paso, si no le llama la atención que una alianza del pacifico justamente este conformada por casi todos los estados- tapón de las MOA y MOI del Mercosur, especialmente las de Brasil-

Saludos
 
Estimado Amigo, he tenido la fortuna de viajar por el continente en variadas ocasiones, de intercambiar opiniones con empresarios, politicos y estudiantes. Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay

No he visto en dichas naciones menor pobreza que en Chile, no he visto condiciones sociales mejores que las nuestras. Por el contrario he visto informalidad laboral, organismos de estadísticas intervenidos, corrupción, un muy alto costo de vida y bajos sueldos. la legislación chilena en materia laboral es muy estricta, no existe una obligación de sindicalizacion, pero la informalidad prácticamente no existe, el trabajo en negro es severamente sancionado. He conocido situaciones muy diversas en los países que he visitado. Si existe mucho que mejorar, pero no he visto diferencias en el resto del continente. Siempre podemos aprender, pero debo señalarte que nuestro problema es que la sociedad chilena exige mas, cada vez mas, el país crece y todos queremos tener derecho a ese crecimiento.

La calidad de los servicios a los que pueden acceder los chilenos no difieren en mucho a los que pueden acceder los habitantes de Brasil y Argentina, si bien poseemos un sistema educacional de financiamiento privado el acceso a la educación es Universal y el porcentaje de personas que acceden a la educación superior universitaria es muy elevado. En realidad uno termina asumiendo el costo de la educacion de los hijos.

En salud nuestro sistema es deficitario como el de cualquier país de América, pero es el peor del continente? no creo. En salud publica debemos señalar que los datos duros nos sitúan dentro de los mas avanzados del continente, un país sin grandes riesgos de salud, con una eliminación prácticamente completa de enfermedades que son endémicas en otras naciones de américa, con una de las mayores esperanza de vida y un bajisima mortalidad infantil. Podemos mejorar, sin duda, podemos si trabajamos en ello ser un país desarrollado, la vía de como llegamos a ese desarrollo es el fondo de este asunto.

Chile posee amenazas a su seguridad, tiene hipótesis de conflicto, debe en consecuencia asumir esas hipótesis en la medida de sus posibilidades, el progreso y la paz tienen un costo, la seguridad para lograr el desarrollo también. Creo que Chile no es amenaza para nadie, solo es en este momento disuasivo frente a sus eventuales hipótesis.

Hoy vi que los militares bolivianos, proclamaban su derecho al mar chileno, que el presidente de Bolivia señalaba que por sobre los tratados esta la justicia entre pueblos. pues bien gracias a la inversión en defensa, esas palabras no quedaran mas que en la anécdota.
--- merged: Feb 15, 2013 3:06 AM ---


En Chile no hay industria? Hoy vivimos un proceso de escasez de mano de obra calificada en la industria minera, solo en mi ciudad se requieren 25.000 trabajadores para los próximos 5-10 años. Ni hablar en la industria agroindustrial, donde Chile es líder exportador regional en las áreas, vinicolas, aceite de oliva. Este año la falta de mano de obra era evidente y problemática.
se sigue recibiendo en Chile inversión extranjera que basa sus operaciones regionales en Chile, se sigue creciendo en áreas de servicios en toda america latina, retail, banca, mineria, industria quimica, papelera y transporte marítimo y aéreo.

Creo si que debemos apretar aun mas el acelerador, reclutar inmigrantes calificados y dar el salto a una industria de mayor valor agregado en áreas en las que somos fuertes y competitivos.

podría darnos una cifra sobre las importaciones de bienes de capital?
referente a industrias....salió un articulo de OCDE sobre lo bueno de la DESREGULACION cada vez mas importante del mercado chileno.... y creo que, con los precios internacionales que hay hoy en economias muchisimo mas desarrolladas que Chile Brasil-Argentina o quien sea en el cono sur, dificilmente una buena industria chilena pueda competir con los problemas de la crisis europea y porque no, China-
En servicios le doy la razon plenamente: es un país de servicios sin ningun lugar a dudas- pero industria..., creo que es una de las poderosas razones que tiene Chile para no abrirse al Mercosur (amen de las cuestiones economicas radicalmente diferentes)-
Eso no invalida la fuerte posicion de Chile en los MOA (vinos, aceites(oliva logicamente, pesca, etc). Pero manufacturas de origen industrial no consigo ver nada descollante: de hecho, muchas manufacturas argentinas sufren algun tipo de "transformación" en Chile, como el packaging, y mas luego pueden reexportarse como Made in Chile a terceros países.

Es dificil para Chile, como lo es para Bolivia, salir del esquema de Estado asociado por la potencia industrial de los socios mas grandes del Mercosur-
Bolivia está más cerca, pero su posición como proveedor de energía y logística esta mas que garantizada, y se puede integrar muy facilmente-

No cree Ud. que Chile puede quedar algo aislada si finalmente Perú arregla con Bolivia una salida al mar, repito, con o sin soberanía, en vistas de que EVO ha hecho excluyente el uso de puertos chilenos a sus recursos?

Y como quedaría IQQ, cuyo Zofri, como seguramente Ud. conoce perfectamente, es el polo del contrabando hacia Bolivia y Perú (Paraguay no porque es de otros) y el norte de Argentina?

Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
buenas noches Librepensador-

Quisiera preguntarle si Ud. cree que Bolivia hace con sus recursos lo que mas le conviene, ó se lo vende a la Argentina y Brasil porque no saben lo que estan haciendo-

Quisiera saber si Ud. está de acuerdo con la idea (por demás clarísima) de que Bolivia será, sin lugar a dudas, con salida soberana o sin ella, el gran proveedor del Mercosur en materia de Logistica hacia los mercados del Pacífico. Y que en definitiva eso es lo que geopoliticamente se esta jugando en el partido entre Uds. y los bolivianos, por supuesto sin acuerdo de los EEUU.
No por nada EVO, acaba de excluir a los puertos chilenos como proveedores de servicios para ésas operaciones, eligiendo a los peruanos.
Y de paso, si no le llama la atención que una alianza del pacifico justamente este conformada por casi todos los estados- tapón de las MOA y MOI del Mercosur, especialmente las de Brasil-

Saludos

No se si saben lo que están haciendo, pero observando el bajo desarrollo de su industria de hidrocarburos, el limitado beneficio que como nación obtienen de la explotación de los mismos y la perdida de un importante negocio con la costa oeste de EEUU, salvo que la decisión sea seguir siendo el país mas pobre de américa del sur, pues no lo están haciendo muy bien. Puedo equivocarme y sean ellos los que tienen un proyecto entre manos para mi desconocido y que les traerá beneficios en el largo plazo.

Una Bolivia, seria, organizada, con infraestructura e inversión sera o puede llegar a ser el motor logístico de la región, lamentablemente todo ello requiere inversión y el actual Gobierno Boliviano no es muy amistoso con la inversión extranjera.Faltan demasiados años y restructuracion para lograr ese cometido y aun los puertos chilenos son los mas competitivos del la costa del pacifico, por lo que la carga Argentina o Brasileña pueden utilizarnos sin ninguna restricción.

Evo Morales podrá tomar miles de decisiones, pero en los negocios Billetera mata Política, los empresario bolivianos no se dan por enterados y solo en este ultimo año la carga para y desde Bolivia aumento en un 25% en relación al ejercicio 2011. (puertos de Arica e Iquique)
Ilo, la zona entregada por el Peru a Bolivia, sigue sin ser utilizada.

El costo a los puertos chilenos es menor, el itinerario de naves es regular y abundante, la logística es moderna, profesional, expedita y los bolivianos tienen en Chile libre transito hacia nuestros puertos.

Paises Tapon, sabe usted a cuantas misiones he asistido para invitarlos a salir por estos tapones con sus productos? Desde Campo Grande -Cuiba a Santos existe una distancia similar que desde Campo Grande-Cuiaba a Iquique-Arica, el problema es que en el medio tenemos un tapón, de infraestructura y corrupción. Pero tarde o tempranos los brasileros saldran por Chile a Asia, el comercio logra cosas que la politica ni siquiera sueña.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
podría darnos una cifra sobre las importaciones de bienes de capital?
referente a industrias....salió un articulo de OCDE sobre lo bueno de la DESREGULACION cada vez mas importante del mercado chileno.... y creo que, con los precios internacionales que hay hoy en economias muchisimo mas desarrolladas que Chile Brasil-Argentina o quien sea en el cono sur, dificilmente una buena industria chilena pueda competir con los problemas de la crisis europea y porque no, China-
En servicios le doy la razon plenamente: es un país de servicios sin ningun lugar a dudas- pero industria..., creo que es una de las poderosas razones que tiene Chile para no abrirse al Mercosur (amen de las cuestiones economicas radicalmente diferentes)-
Eso no invalida la fuerte posicion de Chile en los MOA (vinos, aceites(oliva logicamente, pesca, etc). Pero manufacturas de origen industrial no consigo ver nada descollante: de hecho, muchas manufacturas argentinas sufren algun tipo de "transformación" en Chile, como el packaging, y mas luego pueden reexportarse como Made in Chile a terceros países.

Es dificil para Chile, como lo es para Bolivia, salir del esquema de Estado asociado por la potencia industrial de los socios mas grandes del Mercosur-
Bolivia está más cerca, pero su posición como proveedor de energía y logística esta mas que garantizada, y se puede integrar muy facilmente-

No cree Ud. que Chile puede quedar algo aislada si finalmente Perú arregla con Bolivia una salida al mar, repito, con o sin soberanía, en vistas de que EVO ha hecho excluyente el uso de puertos chilenos a sus recursos?

Y como quedaría IQQ, cuyo Zofri, como seguramente Ud. conoce perfectamente, es el polo del contrabando hacia Bolivia y Perú (Paraguay no porque es de otros) y el norte de Argentina?

Saludos

Chile posee acuerdos de libre comercio con las principales economías del mundo y por ejemplo los productos Chinos llegan con arancel aduanero 0% a Chile. Por que podríamos temer a la industria Brasilera y Argentina, si la mayor factoría del mundo ingresa a nuestro país sin pagar impuestos? , los productos argentinos y brasileros también cuentan con la misma tasa arancelaria en todas sus industrias y solo algunas limitaciones en agroindustria, debido a la existencia de subsidios por parte de Argentina y Brasil en dichas áreas. Si no están en Chile es por que no les interesa vendernos o por que son poco competitivas en un mercado tan abierto.

Chile no es miembro pleno de Mercosur, principalmente por que Mercosur limita la posibilidad a sus miembros de mantener tratados de Libre Comercio con terceras economias y Chile posee TLC con el 90% del PIB mundial.

Probablemente nuestra industria de fabricación de tractores, bicicletas y demás no sea descollante, pero en papel y celulosa, harinas y aceites de Pescado, fertilizantes, metanol y otras menores ocupamos un papel relevante. Reitero Chile es un país pobre de recursos, pero ha logrado realizar avances en las áreas en las que puede competir.

Perú le entrego una franja de mar en Ilo a Bolivia, han pasado varios años y no se ha hecho nada. Evo podrá decir muchas cosas, pero es mas barato y conveniente para la industria boliviana salir por Chile y ya lo dije , Billetera mata Política.

Iquique (Zofri) no provee contrabando, vende productos legítimos y debidamente documentados a empresarios que llegan a sus recintos, los productos salen legalmente de Chile. Nosotros no estamos obligados a regular ni controlar el trabajo de los funcionarios de Aduana Boliviana o Peruana. Para Argentina casi no se vende nada y si llega les llega por Bolivia, Argentina dejo de importar por el norte de Chile hace un buen tiempo.

Si Chile queda aislado en ese panorama, pues no quedara mas remedio que seguir trabajando y ver como lo hacemos para salir adelante, no sera la primera vez que tengamos que avanzar cuesta arriba.
 
antes que nada gracias por sus atentas respuestas. Trataré de responderle ambas-
Quisiera decirle que me resulta algo desconcertante su duda sobre si los bolivianos hacen mal sus negocios-
Quisiera recordarle que, gas y petroleo son dos recursos estrategicos que se venden a "compradores" estrategicos-
Eso queda mas que claro, ya que desde hace mucho tiempo Bolivia PREFIERE venderle a sus socios estrategicos y no a Chile por ejemplo-
Acuérdese de ése negocio inventado por NK para tercerizar el gas boliviano a traves nuestro, negocio que se cortó cuando EVO quiso-
Así que, por más que existan muy buenos negocios, no creo que Bolivia quiera venderle a nadie mas que a quien le interese favorecer...incluso con sus precios, que EVO negocio muy bien con Brasil y Argentina y consiguió U$ 1000 millones mas para sus arcas..... así que de tontos tienen bien poco.

Respecto de los aranceles, quisiera tambien recordarle que si su arancel está, fuera de TLC, en 7-10%, bueno, entre Argentina y Chile (no digo Brasil porque esta algo mas lejos), Y EN ALGUNOS PRODUCTOS INDUSTRIALES , hay un flete relativamente corto y barato, si tomamos en cuenta que por mas competitivo que sea el flete (salvo por la crisis del ultimo año, que tocaron pozo los fletes marítimos) la distancia entre Chile y China (Shangai ó Guangzhou, etc) es algo mas grande, la incidencia de flete. Y no creo que llegue a compensar-
Respecto de IQQ, quisiera recordarle que, entre los estados asociados al Mercosur y éste (Chile y Bolivia), existe un acuerdo, creo que data del 2003, que esta en la pagina de Aduanas de Chile, como un acuerdo al menos importante, que Uds. tienen la OBLIGACION, junto con todos los paises firmantes, de circular la informacion a pedido de las aduanas de los países firmantes, SIN RESTRICCION, por lo que hay cierta "relatividad" en sus dichos a la luz de semejante tratado, que está vigente-
Éste tratado, ademas, (perdón por el off topic) permitiría, en vistas de que su Gobierno reconoce los derechos soberanos de la Republica Argentina sobre nuestras Islas Malvinas,podría pedirle gentilmente que le indique cuanto, como, que tipo y de que forma Chile embarca sus productos a las Islas-
Como Ud. sabe, no importa quien viva ahí, si Chile reconoce los derechos soberanos (que son excluyentes), dentro de los derechos soberanos esta el de cobrar impuestos.
Se está trabajando en la cuestión-

Bueno, por último quiero decirle que los puertos tambien son tambien un recurso estratégico, y Bolivia, al hacer excluyente el uso de puertos (por mas que hoy no los tenga) chilenos para embarcar y recibir desde el Pacífico mercaderías Mercosur, directamente los está sacando del negocio-
Imaginese que haría EVO: seguramente hablaría con Brasil y Argentina (aunque mas con Brasil) para que ponga el dinero para los puertos...tal como lo está haciendo-
De ésa manera Brasil conseguirá mantener su influencia, BOlivia incrementar sus negocios y tener un rol activo en el Mercosur (como lo encontró Paraguay alquilando sus campos para soja y preveyendole energía al sur de Brasil y a la Argentina) y superar la barrera de los Estados que hoy conforman la Alianza de Pacífico-
Bolivia sabe, perfectamente, que Uds. no alinearán sus intereses para participar como activo socio del Mercosur, porque como bien dijo Ud. hoy, no terminarán sus dependencias (TLC) con el 90% del PBI mundial, para terminar siendo socios de los bolivianos ;), argentinos, brasileños, paraguayos y ..... venezolanos.
Porque sería fácil captar para Uds. todo el negcoios logístico si renunciaran a todo eso...cosa que no van a ahcer por supuesto-

Tiene Ud. razón en que deberán transpirar algo mas en el futuro; estoy seguro que conseguirán hacerlo !
Gracias de nuevo por sus respuestas-
Saludos!
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Estamos escribiendo de deseos o de realidades?

Si es por realidades, Librepensador ya lo dijo, los empresarios Bolivianos, parece que no escucharon a Don Evo. Y siguen usando preferentemente Arica e Iquique.

Curiosos y traspirados saludos
 
sí, claramente EVO no puede ordenar a sus empresarios que se suiciden, al menos en los costos, por la operatoria menos rentable-
Pero yo no tomaría a la ligera este tema: hoy, Bolivia no tiene alternativa de costos para ofrecerle a sus empresas como salida directa al Pacífico-
Pero sí tiene la potestad de gravar, en el futuro, cuando disponga de una salida (soberana o no es otra discusion), al mar, las operaciones portuarias que no sean de interés del estado

Para responderte todo y no dar vueltas, te diré:
-trabajé para una empresa chilena radicada en IQQ, con cabeza en Santiago, y subsidiarias en BsAs.
-He vendido FOB IQQ en Bolivia y Perú (desde BsAs), a sabiendas de que la mercadería, por el tipo de embalaje, iría de contrabando- No pudiendo vender, logicamente, en Paraguay, porque el negocio es de "otros"-al menos cigarrillos y alcohol...no asi con electronica-Así que sí, se sabe que van de contrabando desde el mismo momento que salen de bodega y pasan el control del Zofri-
Obviamente todo no es asi...pero gran parte si lo es...y si vive en IQQ sabe perfectamente que es así-
Me molesta particularmente que se diga que no saben, pero tienen la seguridad de que es así...cuando todo el mundo sabe que el contrabando es uno d elos peores delitos que deterioran las finanzas, las empresas, las industrias Y LAS RENTABILIDADES de todo el conjunto país-

Tambien me molesta que se opine sin que nadie diga nada que Bolivia no sabe hacer negocios, porque no los hace con EEUU ó Chile....de donde sale una opinión como ésa? no es, como mínimo, algo ... poco serio?

Cuanto le costó a Chile la decision de éste aymará que no sabe hacer negocios, de cortar los flujos de gas desde Bolivia hacia Argentina?


Respecto de mis deseos, quiero contestarte que sí, tengo deseos-
Deseo que toda la zona termine con los conflictos pendientes; que terminen todos los conflictos que DESESTABILIZAN a la región y le impide despegar económica y socialmente, sobre todo a paises como Bolivia-

Yo no participo practicamente en el foro, pero decidí hacerlo, cuando leo cosas como éstas me tomo el atrevimiento de volcar mi pensamiento- con respeto-

Ah, por las dudas, la empresa fundió y el dueño, un argentino radicado desde muy pequeño en Chile, se llamaba VICTOR FAZIO y estoy seguro que lo habras oído por allí - Es un nombre muy grosso para que no lo hayas escuchado nombrar, aun en la zona Metropolitana-



Saludos cordiales-
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Curioso 2
antes que nada gracias por sus atentas respuestas. Trataré de responderle ambas-
Quisiera decirle que me resulta algo desconcertante su duda sobre si los bolivianos hacen mal sus negocios-
Quisiera recordarle que, gas y petroleo son dos recursos estrategicos que se venden a "compradores" estrategicos-
Eso queda mas que claro, ya que desde hace mucho tiempo Bolivia PREFIERE venderle a sus socios estrategicos y no a Chile por ejemplo-
Acuérdese de ése negocio inventado por NK para tercerizar el gas boliviano a traves nuestro, negocio que se cortó cuando EVO quiso-
Así que, por más que existan muy buenos negocios, no creo que Bolivia quiera venderle a nadie mas que a quien le interese favorecer...incluso con sus precios, que EVO negocio muy bien con Brasil y Argentina y consiguió U$ 1000 millones mas para sus arcas..... así que de tontos tienen bien poco

Lo que haga Bolivia con sus recursos no me interesa, usted m,e pregunto si pensaba que lo hacían bien y a la luz de los hechos, los resultados y la pobreza exhibida por Bolivia, resulta evidente que el manejo de sus recursos es deficiente.

Mayor razón me da si me señala que Evo hizo gran negocio y recibió 1000 millones de dolares, si se considera que Zofri, sin ser poseedor de Hidrocarburos, solo un lugar de compra y venta de productos genero utilidades por 1350 millones de dolares, pues con mayor razón le digo que el manejo de los recursos bolivianos es deficitario. Si quieren o no venderle a Chile me da igual, nuestros gobiernos han aprendido que nuestras necesidades energeticas o pueden quedar en manos de terceras naciones, mucho menos de la inestable Bolivia.

Respecto de los aranceles, quisiera tambien recordarle que si su arancel está, fuera de TLC, en 7-10%, bueno, entre Argentina y Chile (no digo Brasil porque esta algo mas lejos), Y EN ALGUNOS PRODUCTOS INDUSTRIALES , hay un flete relativamente corto y barato, si tomamos en cuenta que por mas competitivo que sea el flete (salvo por la crisis del ultimo año, que tocaron pozo los fletes marítimos) la distancia entre Chile y China (Shangai ó Guangzhou, etc) es algo mas grande, la incidencia de flete. Y no creo que llegue a compensar-
Respecto de IQQ, quisiera recordarle que, entre los estados asociados al Mercosur y éste (Chile y Bolivia), existe un acuerdo, creo que data del 2003, que esta en la pagina de Aduanas de Chile, como un acuerdo al menos importante, que Uds. tienen la OBLIGACION, junto con todos los paises firmantes, de circular la informacion a pedido de las aduanas de los países firmantes, SIN RESTRICCION, por lo que hay cierta "relatividad" en sus dichos a la luz de semejante tratado, que está vigente-
Éste tratado, ademas, (perdón por el off topic) permitiría, en vistas de que su Gobierno reconoce los derechos soberanos de la Republica Argentina sobre nuestras Islas Malvinas,podría pedirle gentilmente que le indique cuanto, como, que tipo y de que forma Chile embarca sus productos a las Islas-
Como Ud. sabe, no importa quien viva ahí, si Chile reconoce los derechos soberanos (que son excluyentes), dentro de los derechos soberanos esta el de cobrar impuestos.
Se está trabajando en la cuestión-

Lo fletes marítimos no son caros un Contenedor de 20" desde Guangzhou a Iquique tiene un costo total de USD 1500. Un camión desde Rosario a Iquique sale mas caro , al igual que uno desde Campo Grande o Cuiaba en Brasil. El tiempo para productos no perecibles, maquinarias no es determinante y tarda 30 días en llegar. Desde Brasil a Chile son cerca de 15 días , en atencion a que la legislación Boliviana exige el cambio a camiones bolivianos y la burocracia para dicho tramite es lo que hace mas largo el viaje.

Entiendo que Chile es el país con mayor grado de transparencia y bajos indices de corrupción de America Latina, por lo que se y estoy seguro de que dicha información esta disponible. En Iquique se hacen esfuerzos para disminuir el contrabando, pero si un empresario boliviano compra legalmente, tiene su documentación y pasa la aduana chilena, lo que se haga en su ingreso a Bolivia no puede ser custodiado por nosotros.

No se por que debería saber yo, el como ingresan productos chilenos a las Islas Malvinas. Ni siquiera me consta que ingresen. a que viene el tema Malvinas en esta discusión?

Bueno, por último quiero decirle que los puertos tambien son tambien un recurso estratégico, y Bolivia, al hacer excluyente el uso de puertos (por mas que hoy no los tenga) chilenos para embarcar y recibir desde el Pacífico mercaderías Mercosur, directamente los está sacando del negocio-
Imaginese que haría EVO: seguramente hablaría con Brasil y Argentina (aunque mas con Brasil) para que ponga el dinero para los puertos...tal como lo está haciendo-
De ésa manera Brasil conseguirá mantener su influencia, BOlivia incrementar sus negocios y tener un rol activo en el Mercosur (como lo encontró Paraguay alquilando sus campos para soja y preveyendole energía al sur de Brasil y a la Argentina) y superar la barrera de los Estados que hoy conforman la Alianza de Pacífico-
Bolivia sabe, perfectamente, que Uds. no alinearán sus intereses para participar como activo socio del Mercosur, porque como bien dijo Ud. hoy, no terminarán sus dependencias (TLC) con el 90% del PBI mundial, para terminar siendo socios de los bolivianos ;), argentinos, brasileños, paraguayos y ..... venezolanos.
Porque sería fácil captar para Uds. todo el negcoios logístico si renunciaran a todo eso...cosa que no van a ahcer por supuesto-

Tiene Ud. razón en que deberán transpirar algo mas en el futuro; estoy seguro que conseguirán hacerlo !
Gracias de nuevo por sus respuestas-
Saludos!
No entiendo tu punto. Bolivia no va a permitir el usos de puertos chilenos, por que va hablar con Brasil para que construya puertos? (¿donde?). Co eso saldremos del negocio logístico y superara la barrera de los estados del pacifico. Cuales barreras?
Me da la impresión que usted piensa que Chile no esta en Mercosur por que le interesa correr solo, Chile no puede ser miembro pleno de Mercosur por la propia regulación interna del bloque.

Es país asociado de Mercosur y tiene acuerdos comerciales muy beneficiosos para ambas partes. Somos ya socios con Mercosur y por supuesto nos interesa comerciar con las naciones hermanas, le señale el 90% del PIB mundial por que usted señalo que los productos brasileros y argentinos no ingresan a Chile por que no queremos esa competencia en casa, eso no es así por que existen tantos TLC que puede ingresar casi cualquier producto del mundo en iguales condiciones. Nuestra industria local o es competitiva o muere, por que debe competir con esa enorme oferta.

Por Chile ingresa aproximadamente el 80% del comercio Boliviano, buena parte del Paraguayo, la exportaciones Argentinas copan nuestros puertos en dirección a Asia. Ingresa incluso mercaderia en transito a Peru pues los puertos del Sur del Peru aun no poseen las capacidades de los nuestros en el norte, le aseguro que no estamos fuera del negocio logistico.

Si mañana esto se acaba , pues algo haremos.
 
creo que yo no me hice entender adecuadamente-
Nadie dice que Chile se va a morir por razon de EVO Morales-
Aquí hay razones geopolíticas y estratégicas referente a las áreas de influencia norteamericana y británica-
Brasil, la 5ta economía del planeta, no permite ya que un pais alineado a otras "ideas" diferentes maneje su comercio hacia el Pacífico-
Cual sería la razón por la cual Chile puede dejar de serlo? Porque a Brasil no le interesan los socios de Chile es la única respuesta válida- No tiene que ver con los chilenos-
Y cuál es la otra opción RAZONABLE? Bolivia- Porque Chile y Perú estan dentro de la influencia geopolítica de otra gente-

Y si Bolivia no tiene el dinero, seguramente habrá inversores (alentados por el estado) que lo pondrán...ó lo financiarán con gas.... ... fíjese que Brasil y Argentina, en exportaciones al Pacífico, deben tener una buena cuota del trafico de los puertos de Chile-
Nosotros (Mercosur) garantizamos volumen- Mucho volumen- Bolivia tendrá interés? y....la respuesta es mas que obvia-
Por eso menciono la palabra aislamiento-

Como ves, estoy hablando de futuro: pero las señales son muy fuertes y empieza tomar forma-
Brasil tiene un ojo puesto en la solucion del problema que Uds. mantienen con Bolivia; Bolivia incrementa la presión para lograr una salida soberana; pero si no es así, ya está mostrando el camino: no será a través de territorio chileno-
Tal vez sea una manera de presionar a Chile para mostrarle lo que se podría perder...pero no creo que sea solo por ello; la salida soberana es la unica opcion que Chile tendrá si quiere participar de los negocios-

Saludos ...que descanse-
 
ah perdon me olvidaba-
Claramente a Uds. les consta que desde el Zofri se hace contrabando-
Claramente no son los culpables de que los empresarios (no importa de que origen) hagan practicas ilegales en sus paises-

Pero...tampoco lo informan ;)

Lo de Malvinas viene a cuento porque es la misma operatoria: Arenas tiene una buena participacion en ésto, y, como persona informada como veo que es, LE CONSTA que, además de personas, en sus aviones (LAN) viajan mercaderías que no tributan en suelo argentino- a pesar de que Chile reconoce que Malvinas es suelo argentino-

Porqué hacerse el distraído? Es solo una realidad...no? Es tan real como que en Malvinas viven unos 300 chilenos...

En todo caso, es un error del Estado argentino que permite el kioskito... no le parece?

Pero...tampoco lo informan-

No le parece raro?Porqué será que no lo informan? No tienen la obligación... pero como estado asociado al bloque... que le parece que deberian hacer?
Seguir fomentando esta practica no creo que sea lo correcto; para que vea, a diferencia de IQQ, el que pasa la mercaderia es un vehículo chileno, que sale de un puerto chileno.

Saludos
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Curioso, creo que claramente estas haciendo un ejercicio de politica ficcion, si los empresarios brasileros ven viable usar puertos en el pacifico, pues lisa y llanamente los usas, no van a esperar que el Gob Brasileño tome cartas en el asunto forzando una solucion que incorpore mar para Bolivia.

He leído que te molesta que piense que Bolivia lo hace mal con sus recursos, pues bien, haz de cuenta que no soy chileno, que vengo llegando del centro de Australia o del espacio. Ahora me informo que existe un país con una extensión territorial de 1.098.581 Km2 , con algo mas de 10 millones de habitantes, que posee enormes reservas de hidrocarburos (motor de la capacidad industrial humana hoy) con enormes reservas minerales, recursos forestales, enormes valles con tierras fertiles, considerable acceso a agua dulce, una interesante capacidad ganadera y que tiene como vecino a las mas importantes potencias económicas de la región. Ahora explícame que dicho país es el mas pobre de todo el continente. Pues no me cabria mas que entender que algo no están haciendo bien en ese país, con la administración de sus recursos.
Lo malo es que dicho relato se puede aplicar a casi todos los países del continente, países de grandes recursos sumidos aun en la pobreza.
En relación a Malvinas, punto al que siempre se llega si se busca confrontación con un chileno, en circunstancias de que apoyo los derechos argentinos en las Islas.
Pues estimado amigo, no puede usted pretende que Chile o cualquier nación, realice acciones que vuestra Nación no esta realizando en atención a la situación en que hoy se encuentran vuestras islas, como la información y pago de impuestos aduaneros y locales relativos a las Islas.
Si un Chileno toma un avión en Punta Arenas, con destino a Malvinas, y lleva por ejemplo un LCD, no veo por que debe informarse de dicho hecho a Argentina, primero por que Argentina no cobra impuestos en las islas y segundo por que no existe traba alguna para que se compren productos en Chile, el control aduanero se ejerce en destino.
 
Librepensador dijo:
En Chile no hay industria? Hoy vivimos un proceso de escasez de mano de obra calificada en la industria minera, solo en mi ciudad se requieren 25.000 trabajadores para los próximos 5-10 años. Ni hablar en la industria agroindustrial, donde Chile es líder exportador regional en las áreas, vinicolas, aceite de oliva. Este año la falta de mano de obra era evidente y problemática.
se sigue recibiendo en Chile inversión extranjera que basa sus operaciones regionales en Chile, se sigue creciendo en áreas de servicios en toda america latina, retail, banca, mineria, industria quimica, papelera y transporte marítimo y aéreo.
Creo si que debemos apretar aun mas el acelerador, reclutar inmigrantes calificados y dar el salto a una industria de mayor valor agregado en áreas en las que somos fuertes y competitivos.
Entonces no seria mala idea el tratar de repatriar a los miles de chilenos que viven en otros paises, como por ejemplo, Argentina.
Nuestro pais lo esta haciendo con los profesionales e investigadores que han emigrado, ofreciendoles optimas condiciones laborales; ya son muchos los que han regresado.

Saludos.
 
gracias nuevamente por su respuesta-
quiero aclarar dos cosas: lo de politica ficcion, no lo tome a mal, toda la discusion radica en lo que hacen, dicen, y ejecutan los políticos-
En definitiva, es política.
Ponerle el adjetivo de ficticia no me molesta....pero digamos que dentro de las hipotesis que se manejan, son tan válidas las de politica ficción que yo expongo como las suyas-

Así las cosas, quisiera preguntarle cuantos años le llevo a Chile dejar de ser un pobre pais del cono sur, con una tasa de mortalidad muy parecida a la que tiene hoy Bolivia....digamos...30 años?

Bolivia no ha tenido la oportunidad que hemos tenido nosotros; no ha tenido libertad de acción; recién hace pocos años la democracia les dió un lider (nos guste a no nos guste) que APARENTEMENTE los representa y no tiene caracter entreguista-

Porqué Bolivia es pobre? sí, hay miles de razones-

Pero hasta ahora no han tenido chances de ser un país libre, sin mayores influencias, que puedan tomar sus propias desiciones...sabia Ud. que desde Argentina se manejaba la politica boliviana en favor de la influencia norteamericana? se les subía y bajaba el pulgar a los mandatarios?

Para decir que son pobres y medio ....tontos, digamos, para hacer negocios, habría que esperar un poco...un pais que ha quedado mediterraneo es dificil que consiga, por ejemplo, la libertad de accion que uno oceanico.... y Chile sabe eso perfectamente-

Eso como ejemplo nomás-

Respecto del tema CONTRABANDO (saquemos Malvinas para no confrontar), por favor, quisiera que tengas la humildad de decir que sí, que lo sabes, que te queda claro, tanto como lo tengo yo, que desde IQQ ó Arenas se incumple el Tratado que ha firmado, sobre informar sobre todo delito de éste tipo que es una, para decirlo suavemente, MALA PRACTICA (el Contrabando no solo es un delito federal en este país, con pena de prisión, sino que es el delito mas importante en el codigo aduanero de cualquier pais) que se lleva a cabo con el consentimiento de los que venden-
El Tratado es éste: es largo pero te invito a leerlo-
http://www.aduana.cl/prontus_aduana/site/artic/20080711/asocfile/20080711171847/tratado_dani27.pdf

Finalmente, y no dando para más, te diré que no estoy chicaneando o confrontando sobre éstos temas, porque soy conocedor de los mismos de manera cabal; que son temas que deben tratarse, sobre todo si un Sr. con Escudé. invitado especial de los cócteles del Palacio Bosch los días 4-07, dice que mi país es un protectorado-

Leeré atentamente tu respuesta y doy por mi parte terminado el tema-

Gracias y saludos-
 
No es dificil entender porque no hay inversionistas interesados en invertir en Bolivia con noticias como esta :

Lunes 18 de febrero de 2013 | 11:44

Con militares, Evo Morales nacionalizó los aeropuertos

Estaban bajo el control de una empresa española; es la tercera expropiación a empresas de ese país
LA PAZ (EFE).- Tropas del Ejército de Bolivia se desplegaron esta mañana en los aeropuertos del país gestionados por la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, cuya nacionalización decretó sorpresivamente el gobierno de Evo Morales.
Los militares accedieron a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.
El envío de tropas a empresas recién nacionalizadas es una práctica habitual del gobierno encabezado por Evo Morales, como pudo verse en las dos últimas expropiaciones de filiales de empresas españolas en Bolivia, como fueron los casos de Red Eléctrica Española e Iberdrola.
Morales justificó en la carencia de inversiones la expropiación de las acciones de Sabsa, que administra los tres aeropuertos más grandes del país.
El mandatario hizo el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Sabsa, filial de Abertis y Aena es la tercera empresa española nacionalizada en menos de un año tras la expropiación de Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica, en mayo del 2012, y de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola, en diciembre de ese mismo año.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Librepensador dijo:

Entonces no seria mala idea el tratar de repatriar a los miles de chilenos que viven en otros paises, como por ejemplo, Argentina.
Nuestro pais lo esta haciendo con los profesionales e investigadores que han emigrado, ofreciendoles optimas condiciones laborales; ya son muchos los que han regresado.

Saludos.

Las personas son libres de vivir donde les parezca conveniente, no son objetos de los cuales el estado pueda disponer. Si los chilenos que viven en Argentina no vuelven a Chile, sera por un sin numero de razones, entre ellas los vínculos emocionales y familiares construidos.

En Chile las condiciones laborales las ofrecen los privados y las rentas son bastante buenas sobre todo en el área minera. Entiendo que tu punto va en la dirección de aquellos que señalan que si esta tan bueno y hay tanto trabajo por que no vuelve a su tierra y dejan de joder en Argentina, lamentablemente las personas forman vínculos y no es tan fácil tomar medidas como aquellas, si los chilenos que viven en Argentina se mantuvieron incluso después de la severa crisis de 2001 es que tienen un real amor por vuestra tierra y han formado en ella su vida y planean en ese suelo su futuro.
 
Bolivia no ha tenido la oportunidad que hemos tenido nosotros; no ha tenido libertad de acción; recién hace pocos años la democracia les dió un lider (nos guste a no nos guste) que APARENTEMENTE los representa y no tiene caracter entreguista-

Porqué Bolivia es pobre? sí, hay miles de razones-

Pero hasta ahora no han tenido chances de ser un país libre, sin mayores influencias, que puedan tomar sus propias desiciones...sabia Ud. que desde Argentina se manejaba la politica boliviana en favor de la influencia norteamericana? se les subía y bajaba el pulgar a los mandatarios?

Gracias y saludos-
Osea que según tu los Argentinos son en gran medida responsables de esá falta de libertad y responsables de su pobreza ?
Saludos
 
Osea que según tu los Argentinos son en gran medida responsables de esá falta de libertad y responsables de su pobreza ?
Saludos

que dudas tienes?
Te parece bien que durante años desde aquí se les haya coartado la osibilidad de elegir a los bolivianos?
Somos responsables sin duda- Como lo somos casi todos los vecinos de Bolivia-
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lo que haya hecho la CIA en Bolivia no és culpa nuestra. De fronteras adentro, perfécto, hubo gobiernos desastrozos. Fronteras afuera: recordémos a qué plan se adhirió sudamérica toda a fuerza de golpes de estado.


Saludos!!!
 
Bolivia, estimado, como todos sabemos, lo hemos expoliado propios (vecinos) y ajenos-
No hace falta que explique que Bolivia es hoy 1/5 de lo que era cuando Bolivar le dió su nombre-
No quiero entrar en el contrapunto de que cuanto se llevó cada uno...pero no hay enclaves rusos o norteamericanos...se lo choreamos entre todos los vecinos.

A buen entendedor, pocas palabras-
--- merged: 18 Feb 2013 a las 13:08 ---
Lo que haya hecho la CIA en Bolivia no és culpa nuestra. De fronteras adentro, perfécto, hubo gobiernos desastrozos. Fronteras afuera: recordémos a qué plan se adhirió sudamérica toda a fuerza de golpes de estado.


Saludos!!!

El brazo ejecutor era Bs As - Porqué negarlo? todos los que gobernaban en esa epoca (la de las dictaduras) estaban educados en el mismo lugar....
Hay que hacerse cargo, nada más- Nadie le va a reclamar a nuestros hijos por eso-
Y desde ése lugar opinar... no decir alegremente que son esto o aquello porque quieren ser asi ó tienen capacidades diferentes (para no herir suceptibilidades) para poder desarrollarse, ó que los cholos esto o aquello-

Saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Qué le robámos a Bolivia??
¿Desde Buenos Aires se dirigían todas las dictaduras en Latinoamérica, incluída la del país en cuestión? Interesante teoría, aunque a mis ojos, un tanto ridícula.


Saludos!!
 
Arriba