UAC SuperJet-100 y MC-21

Grulla

Colaborador
Colaborador
Corporación de aviones unidos

@UAC_Rusia


KAPO-Composites está aumentando los volúmenes de producción bajo el programa MS-21. Lea más:

https://uacrussia.ru/ru/press-cente r/news/kapo-kompozit- narashchivaet -obyemy- proizvodstva-po-programme-ms-21 …

 

Jorge II

Serpiente Negra.
más que seguro que todo va a tener que ser made in Rusia, asi que en el mediano plazo van a tener mucho mercado interno y propio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

EASA revoca la certificación del Sukhoi SSJ100 y otros jets rusos​

POR MICHAEL DORANPUBLICADO HACE 1 DÍA
EASA toma medidas para eliminar los tipos de aeronaves, pero Rusia crea sus propias reglas para evitarlo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
más que seguro que todo va a tener que ser made in Rusia, asi que en el mediano plazo van a tener mucho mercado interno y propio.
No es tan grande el mercado interno ni tiene tantas aerolíneas. No son China, que con los potenciales pedidos internos les sobra para hacer económicamente viable el Comac C-919
 
La guerra en Ucrania y la respuesta occidental podrían destruir la industria de la aviación civil de Rusia

En noviembre de 2006, nueve meses después de firmar un decreto que creaba United Aircraft Manufacturing Corp (UAC), el presidente ruso, Vladimir Putin, invitó al nuevo director ejecutivo del conglomerado controlado por el estado, Aleksei Fyodorov, y a los altos funcionarios del gabinete que supervisan la industria al Kremlin para discutir planes futuros. .

“Todos somos conscientes de que nuestros mayores problemas están en la aviación civil, por lo que nos centraremos especialmente en esta área”, dijo Fyodorov a Putin en la reunión. “Nuestro enfoque principal estará en nuevos proyectos”.

Putin había combinado a los productores rusos de aviones de combate y aviones comerciales, incluidos Sukhoi, Ilyushin, Tupolev e Irkut, bajo el techo de UAC, un esfuerzo por fortalecer el control estatal sobre el sector crucial, que estaba luchando 15 años después del colapso de la Unión Soviética, y mejorar la eficiencia.

Otros 15 años después, la industria de la aviación civil de Rusia corre el riesgo de colapsar bajo el peso de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. A pesar de los miles de millones de dólares inyectados en el sector con mucha fanfarria, ha habido poco que mostrar, y la dependencia de los aviones, la tecnología y las piezas de repuesto occidentales sigue siendo muy alta.

En la reunión de 2006, Fyodorov le dijo a Putin que el desarrollo del Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100), un avión de corto alcance con capacidad para 98 pasajeros y que se convertiría en el primer avión comercial postsoviético diseñado por Rusia en entrar en la producción en masa, “va bastante bien”.

Luego le contó a Putin sobre el proyecto comercial “más grande e importante” de la UAC: el desarrollo del MS-21, un avión de mediano alcance diseñado para reemplazar la envejecida flota soviética Tu-154 y para competir con el Boeing 737 MAX y el Airbus A320.

“Este es uno de los objetivos más complejos y estratégicos de la empresa en la actualidad”, dijo Fyodorov.
A día de hoy, después de invertir más de 3.000 millones de dólares en el proyecto, UAC aún no ha entregado un solo MS-21 a los clientes. Ha prometido transferir cuatro este año a la aerolínea estatal Rossiya, pero eso ahora está en duda debido a las sanciones. Aún faltan por lo menos cinco años para la producción en masa a un nivel rentable.

En cuanto al SSJ-100, dos accidentes mortales, incluido uno en un viaje promocional a Asia, y la persistente falta de piezas de repuesto han mermado el interés nacional e internacional.

A mediados de 2021, solo había 155 SSJ-100 en funcionamiento, según el director ejecutivo de UAC, Yury Slyusar. La demanda se debió en gran parte a la presión del gobierno sobre las aerolíneas rusas para que las compraran, según analistas de la industria.

Los aviones de fabricación occidental, incluidos Boeing y Airbus, representaban alrededor del 80 por ciento de la flota de Rusia a principios de año, según Cirium, una firma de análisis y datos de aviación. Es una proporción mayor que cuando Putin asumió el cargo por primera vez.

Muchos de esos aviones quedarán en tierra en los próximos meses después de que las naciones occidentales prohibieron la exportación de tecnología de aviación, incluidas las piezas de repuesto, a Rusia luego de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Las aerolíneas rusas se verán obligadas a canibalizar sus flotas existentes en busca de repuestos, dijeron los analistas.

Incluso el SSJ-100 podría estar conectado a tierra, ya que la mayoría de sus componentes son de fabricación extranjera, incluido el motor.

En una posible señal de preocupación en el gobierno ruso sobre la situación y cómo se desarrolla en público, un alto funcionario de Rosaviatsiya, la agencia federal de transporte aéreo de la nación, fue despedido inmediatamente después de que dijera en una conferencia de la industria el 10 de marzo que China se había negado para suministrar piezas de repuesto a Rusia, informó el diario económico Kommersant.

Desde que Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia por primera vez en 2014 por apoderarse de Crimea, Rusia ha estado tratando de alejarse de las importaciones occidentales, incluso en la industria de la aviación.

Sin embargo, no se espera que UAC entregue SSJ-100 completamente rusos hasta 2024 como muy pronto, dijo Slyusar en octubre. Rusia todavía está desarrollando un motor para el SSJ-100 para reemplazar el fabricado por una empresa conjunta con la francesa Snecma.

“La realidad es que están en serios problemas a menos que puedan encontrar una manera de levantar estos controles de exportación”, dijo Chris Miller, profesor de la Universidad de Tufts en los Estados Unidos que ha escrito libros sobre las economías soviética y rusa. RFE/RL.

“La aviación civil rusa de hoy en día depende en gran medida de los componentes de EE. UU., Europa y Japón, y no hay una manera fácil de reemplazarlos a corto plazo”, dijo.

"¿Dónde están los aviones?"

UAC diseñó inicialmente el SSJ-100 y el MS-21 con componentes occidentales, incluida la aviónica y los motores, lo que colocó a la industria de aviones comerciales de Rusia en la posición vulnerable que ahora está tratando de superar desesperadamente.

Pero los problemas de UAC, incluida su incapacidad para producir más aviones, van más allá de la dependencia de Occidente, dicen los analistas rusos.

En una serie de artículos para el sitio web de la agencia de noticias centrada en el ejército Voyenno-Promyshlenny Kuryer que analiza la UAC, Igor Semenchenko, exasesor principal de la cámara alta del parlamento de Rusia, el Consejo de la Federación, criticó a los gerentes y funcionarios gubernamentales actuales y anteriores por malas decisiones políticas, la falta de experiencia y la mala gestión de los fondos.

Criticó la decisión de desarrollar el SSJ-100 de Sukhoi cuando ya existía una alternativa diseñada por los soviéticos por Tupolev. Tupolev tenía décadas de experiencia en la construcción de aviones de pasajeros, mientras que Sukhoi, un diseñador de aviones militares, no, dijo, sugiriendo que esa era la razón por la que el avión tenía tantos problemas técnicos.

El SSJ se ha visto afectado por dos accidentes mortales, incluido uno contra la ladera de una montaña de Indonesia durante un vuelo de exhibición con 45 personas a bordo en 2012, y se ha visto obstaculizado por problemas de rendimiento y falta de repuestos.

Según Semenchenko, el gobierno tuvo que invertir tanto dinero en el SSJ-100, incluso para superar sus problemas, que quedó poco para otros proyectos civiles.

“UAC se convirtió en una herramienta altamente efectiva para consumir fondos del presupuesto estatal” y se ha convertido “casi en una empresa de lavado”, escribió Semenchenko en un artículo de noviembre de 2020.

Valentina Matviyenko, directora del Consejo de la Federación, planteó preocupaciones similares sobre la mala gestión en 2013, diciendo que algunas corporaciones estatales, incluida la UAC, se habían convertido en agujeros negros.

“Se inyectaron enormes inversiones estatales, cientos de miles de millones de rublos, en la UAC. Alguien puede responder a la gente: ¿Dónde están los aviones? ¿Dónde está el dinero?", dijo.

Rusia inicialmente planeó construir de 60 a 72 SSJ-100 al año con el objetivo de vender 1,000 aviones en un período de dos décadas, incluidos 700 para exportación. Las cifras de ventas se revisaron a la baja a aproximadamente 600 aviones para 2031 mientras UAC luchaba por encontrar vendedores. El coronavirus, que diezmó los viajes en los últimos dos años, y ahora las sanciones han hecho que ese objetivo sea optimista.

Desde 2008, UAC ha producido alrededor de 220 SSJ-100 con solo 159 actualmente en funcionamiento, casi todos en Rusia.

Las débiles ventas dejaron a UAC sumido en deudas, lo que obligó al gobierno a intervenir con un paquete de rescate de $ 4 mil millones en 2019. UAC ha tenido pérdidas durante casi toda su existencia.

Los analistas han dicho que las previsiones iniciales de UAC para las ventas de SSJ-100 no eran realistas porque el mercado de aviones de corta distancia no es tan grande. Especularon que UAC hizo la proyección extravagante para recibir más fondos del gobierno.

A medida que empeoraban las relaciones con Occidente y se avecinaba la amenaza de más sanciones, Putin aprobó en 2020 nuevas medidas para subsidiar la compra de aviones SSJ-100 por parte de operadores nacionales.

Bajo ese programa, el brazo de arrendamiento de Rostec, el conglomerado de defensa estatal que controla UAC, acordó comprar docenas de SSJ-100, al igual que otras aerolíneas rusas, para su entrega en los próximos años.

Rostec está dirigido por Sergei Chemezov, de 70 años, un viejo amigo y asociado que trabajó con Putin cuando ambos eran oficiales de la KGB estacionados en Dresde, Alemania Oriental, en la década de 1980. Ha sido acusado de enriquecerse en ese puesto, cargo que él niega.

Chemezov el año pasado se autoproclamó presidente de la UAC. Ahora supervisará los esfuerzos de Rusia para romper el dominio de las sanciones a la aviación mediante la producción de aviones totalmente nacionales.

Los expertos en aviación han dicho que la tendencia a entregar trabajos y responsabilidades de alto nivel a personas cercanas a Putin es parte del problema, no la solución a los problemas de aviación de Rusia.

UAC es "incapaz de innovar y adaptarse" porque sus directores son en gran parte "decidores de sí" seleccionados a dedo que carecen de habilidades como gerentes industriales, dijo Tom Cooper, un analista de aviación militar que sigue a Rusia, en un artículo de 2017.

https://www.rferl.org/a/russia-civil-aviation-collapse-sukhoi-superjet-100-ms21-putin/31756607.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No es tan grande el mercado interno ni tiene tantas aerolíneas. No son China, que con los potenciales pedidos internos les sobra para hacer económicamente viable el Comac C-919
Pero al tener industria propia y posiblemente compartida con china es suficiente para ellos como para poder salir adelante; por lo menos para ellos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero al tener industria propia y posiblemente compartida con china es suficiente para ellos como para poder salir adelante; por lo menos para ellos.
Trabajarán a perdida, igual no es tan simple y rápido sustituir componentes occidentales, porque tenés que volver a certificar su incorporación.
 
Pero al tener industria propia y posiblemente compartida con china es suficiente para ellos como para poder salir adelante; por lo menos para ellos.
La historia y nuestro propio pais demostró que el "vivir con lo nuestro" es imposible. Hoy en dia los aviones (cualquier bien en realidad) tienen un nivel de tecnología que hace imposible que solo pueda ser producido por un solo pais (o dos en este caso).

Pensar que podes hacer un avión comercial 100% industria nacional es mucho wishful thinking. Es el mismo cuentito que nos venden aca con nuestra industria, cuando en la realidad es económica y/o tecnológicamente inviable producir todo localmente.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

MS-21: El mejor avión de diseño ruso podría ser víctima de la guerra​

El proyecto MS-21 fue uno de los más afectados por los embargos generados por la guerra en Ucrania

¿PUEDE RUSIA “RUSIFICAR” EL IRKUT MC-21 PARA EVITAR SANCIONES?​



Rusia seguirá adelante con los proyectos de aviones MS-21 y Superjet​



Rusia planea acelerar los programas MC-21 y SSJ100​



Rusia acelerará el desarrollo del MC-21 en medio de sanciones internacionales​

El gobierno ruso dice que el proyecto ahora es 'complicado', pero el trabajo continúa. También puede impulsar la producción del Tu-204 y el Il-96.

 
Brasil es citado por Rusia como opción para suministrar componentes para el jet MC-21


25 de abril de 2022

El viceprimer ministro Yury Borisov dijo al sitio web del país que considera a los países BRICS como posibles socios en el trabajo de reemplazo de proveedores para el programa de aviones comerciales.

El prototipo MC-21 001



Rusia ya ha renunciado a poner en servicio el avión de pasajeros MC-21-300, que utiliza motores y componentes occidentales, admitió el gobierno del país la semana pasada.

En entrevista con el sitio web Russian Times, Yury Borisov, viceprimer ministro ruso, admitió que el nuevo avión solo entrará en servicio en la variante MC-21-310, que utiliza turboventiladores PD-14, desarrollados en el país.

El objetivo, según él, es acelerar la nacionalización de los componentes del jet Irkut así como la nueva versión del modelo SuperJet regional, el SSJ-100 New, para eliminar la dependencia de partes occidentales sujetas a EE.UU. sanciones y de Europa, así como de otros aliados.

Borisov, sin embargo, reconoció que no es realista esperar que la cadena de suministro rusa pueda manejar todo el equipo de la aeronave. Para sortear esta situación, apuesta por alianzas con países árabes y también con los BRICS, grupo que agrupa a las mayores naciones emergentes, entre ellas Brasil, que no apoya sanciones económicas por la invasión militar a Ucrania.


“La mayoría de los países del mundo no han apoyado estas sanciones y están listos para trabajar con nosotros. Entre ellos se encuentran los países BRICS más grandes (China, India y Brasil) y las naciones del mundo árabe que continúan trabajando con nosotros. Ahora realmente estamos buscando nuevos proveedores”, dijo Borisov.

Uno de los cuellos de botella más grandes de Rusia se refiere a la aviónica, anteriormente suministrada por compañías como Thales, Honeywell y Rockwell Collins, pero cuyos reemplazos han estado en desarrollo local durante algún tiempo. Borisov, sin embargo, no aclaró qué tipo de producto espera tener el apoyo de países como Brasil.


slds
 
Última edición:
Brasil es citado por Rusia como opción para suministrar componentes para el jet MC-21

slds
Soy muy pro-BRICS, pero esto seria bueno se estuviera Rusia en un momento normal, hoy por hoy, tal vez sea traer un problema enorme para nuestra industria aeroespacial en general.

Slds.
 
Arriba